Compartir

El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones

El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones

El aprendizaje observacional es el aprendizaje que ocurre al observar el comportamiento de los demás. Es una forma de aprendizaje social que adopta diversas formas, basadas en diversos procesos. Podemos resumir los procesos básicos dividiéndolos en dos grupos: los que fundamentan el aprendizaje y los que fundamentan la ejecución.

Procesos básicos en el aprendizaje observacional

Los procesos básicos en el aprendizaje observacional son:

  • Atención y discriminación: es necesario que el observador atienda a la conducta que realiza el sujeto y que el observador discrimine los aspectos más relevantes de dicha conducta. La imitación no es una repetición exacta de la conducta modelo. Este proceso atencional es muy influenciado por tres tipos de variables: las características del modelo, las características del observador y las condiciones estimulares. Las características del modelo que influyen positivamente en el observador son que el sexo del modelo sea el mismo y la edad sea semejante; el prestigio, estado y poder social del modelo; su competencia y experiencia en la conducta que realiza y el trato afectivo que el modelo establece con el observador. Las características del observador que influencian positivamente el aprendizaje observacional son: aparte de la edad y el sexo, el nivel de inteligencia del sujeto que observa, su educación anterior o historia de aprendizaje y sus características afectivas o emocionales. Las características estimulares que favorecen la imitación son que los aspectos relevantes de la conducta del modelo sean fácilmente discriminables y que la conducta del modelo sea expuesta de modo real, mediante imágenes o descripción verbal.

Aplicaciones del aprendizaje observacional

Constituye un modelo muy adecuado para el aprendizaje humano en el que se evitan muchas dificultades propias del condicionamiento clásico y operante. No es necesario repetir los ensayos de entrenamiento una y otra vez. También es adecuado para conductas que son castigadas, sin necesidad de que los sujetos tengan que recibir el castigo en sí mismos. El aprendizaje por el modelo observacional recibe el nombre de "modelado" (no confundir con sapina).

Cognición Animal

Uno de los temas que son propios de la psicología del aprendizaje de nuestros días es la cognición animal. Los estudios de la cognición animal son el estudio de los procesos cognitivos en los animales. Se trata de una psicología del aprendizaje y en su metodología se utiliza, por lo menos en el proceso experimental, el enfoque del análisis experimental de la conducta. Los estudios de la cognición animal se entienden como el estudio de procesos interiores, inferidos desde el estudio de la conducta, que hacen referencia a procesos de pensamiento.

La inferencia se basa en que los procesos de pensamiento pueden explicar conductas que no se explicarían nunca por los estímulos externos. Esto no implica el estudio de la conciencia. Hay que distinguir entre procesos mentales explicativos de nuestra conducta o de las conductas animales (que son procesos inferidos) y el estudio de la conciencia (que es algo observable directamente, aunque solo privadamente) ya que hacen referencia a cosas distintas.

Así, pues, la cognición se entiende como un proceso interior explicativo de la conducta, sin entrar en que sea consciente o no; una representación neurológica (registro o imagen mental) que puede explicar una conducta que no se podría explicar solo por los estímulos externos. Entonces lo que hay que investigar es cómo se forman esas representaciones neurológicas; qué información representan, cómo es el mecanismo que las almacena y cómo guían posteriormente la conducta. He aquí todo el panorama de la psicología del aprendizaje de la cognición animal.

Aquí no se estudian los considerados procesos cognitivos, sino los procesos básicos de aprendizaje, a los que se les pretende dar una conceptualización cognitiva: los procesos básicos de aprendizaje no son asociaciones estímulo respuesta, sino representaciones mentales que representan esas asociaciones de estímulos y respuestas, ya sean E-E o E-R. Los aprendizajes básicos se entienden como aprendizaje de relaciones y, por ello, es necesario la formación de representaciones de los estímulos. El estudio de la cognición tiene como objetivo directo el conocimiento de la conducta animal, pero a través de ello se consiguen otras muchas finalidades interesantes. Por ejemplo, conocer la evolución que ha llevado a la cognición humana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones
El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones

Volver arriba