Psicología de la Personalidad y Diferencial

Qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 abril 2022
Qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos

En muchos casos, la planificación y la anticipación forman parte de nuestro modo de ser en la vida. Solemos transitar diferentes situaciones a partir de suposiciones y pensamientos que comandan nuestras acciones. Está claro que existe un vínculo más que interesante entre los pensamientos y las acciones: ¿cuántas veces hemos llegado a una conclusión sobre algún tema que nos haya llevado a actuar de una determinada manera? Se nos pueden ocurrir muchos ejemplos que den cuenta de estas cualidades.

Si te interesa todo lo que estás leyendo, los datos que aquí abordaremos te pueden ser de utilidad. Probablemente te sientas identificado dado que los seres humanos solemos predecir ciertos hechos que podrían ocurrir en el futuro. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos.

Índice

  1. Qué es la teoría de la acción razonada
  2. Características de la teoría de la acción razonada
  3. Ejemplos de la teoría de la acción razonada
  4. Nuevas aportaciones a la teoría de la acción razonada

Qué es la teoría de la acción razonada

Podemos definir a la teoría de la acción razonada como un modelo realizado por Icek Ajzen y Martin Fishbein basado en la predicción de conductas humanas a partir del estudio de las actitudes, creencias e intenciones. En otras palabras, la teoría de la acción razonada hace hincapié en los pensamientos, emociones y conductas de la persona para poder anticipar y/o predecir las acciones que puede realizar en el futuro a partir de la información sobre estas temáticas.

Qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos - Qué es la teoría de la acción razonada

Características de la teoría de la acción razonada

Para poder abordar la temática con una mayor profundidad, se torna necesario delimitar las particularidades que conlleva este concepto. De esta forma, explicaremos las características de la teoría de la acción razonada en base a diferentes aspectos:

  • Referencias: toma como referencia las actitudes, creencias, conductas y evaluación de las personas
    Las actitudes, creencias, evaluaciones y conductas se encuentran relacionadas entre sí
  • Parámetros: la conducta puede ser explicada mediante indicadores que dan cuenta de parámetros medibles de las personas con respecto a sus cualidades
  • Predicción: permite predecir las conductas futuras tomando en cuenta las intenciones de la persona.

Ejemplos de la teoría de la acción razonada

A veces, pensar en la teoría de la acción razonada puede ser difícil si se tiene en cuenta que las actitudes, emociones, creencias y evaluaciones son parámetros abstractos que varían según cada persona. Por dicho motivo, hablaremos acerca de estos aspectos a través de algunos ejemplos que dan cuenta de este concepto:

Ejemplo nº1 de la teoría de acción razonada

Un joven recién egresado de una carrera universitaria intenta conseguir un empleo en una empresa. Dada la demanda laboral que tiene esa empresa, recibe muchas postulaciones de diferentes personas que desean conseguir el puesto.

En este caso, las actitudes del joven pueden estar influidas por creencias respecto a que hay mayores posibilidades de conseguir un empleo si se cuenta con un título universitario. De esta manera, las intenciones de esta persona estarán guiadas según este pretexto.

Ejemplo nº2 de la teoría de acción razonada

Un hombre comienza a hacer actividad física con una frecuencia semanal para poder mejorar su estado físico para conquistar mujeres. ¿Cómo lo explicaría la teoría de la acción razonada? Pues que esta actitud puede estar relacionada con la creencia de que las mujeres sienten mayor atracción por los hombres con músculos marcados que tengan un porcentaje bajo de grasa corporal.

Y, por tanto, esta idea puede dar paso a una serie de evaluaciones personales sobre la salud física, así como también en el surgimiento de emociones vinculadas a la felicidad cuando se obtiene una ganancia muscular.

Es importante remarcar que los ejemplos citados no reflejan ninguna verdad considerada por el seno de una sociedad, sino diversas concepciones que se van desarrollando a lo largo del tiempo debido a la influencia de los medios de comunicación y de los ideales que se imponen en cada momento de la vida.

Qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos - Ejemplos de la teoría de la acción razonada

Nuevas aportaciones a la teoría de la acción razonada

La teoría de la acción razonada posee algunos puntos que es importante considerar para comprender su funcionamiento. A causa de ello, realizaremos un análisis de las nuevas aportaciones a la teoría de la acción razonada:

Intenciones de implementación o puesta en práctica

Este desarrollo ha sido realizado por Peter Gollwitzer, quien ha dicho que las conductas futuras se pueden predecir de un mejor modo cuando existe un plan de acción que determine los momentos en los cuales se llevarán a cabo. En otras palabras, consiste en establecer una secuencia en el tiempo para que las conductas se realicen.

Teoría de la acción planificada

Este punto hace énfasis en el control de la conducta manifestado. Dicho de otro modo, la teoría de la acción planificada intenta situar la dificultad para realizar una conducta en cada persona. Esta nueva aportación fue desarrollada por los autores Ajzen y Madden a los fines de sumar otro elemento de importancia a la hora de determinar las conductas del ser humano.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.

Bibliografía
  • Reyes Rodríguez, L. (2007). La teoría de la acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Universidad Pedagógica de Durango, México.
  • Stefani, D. (1993). Teoría de la acción razonada: una aplicación a la problemática de la internación geriátrica. Revista Latinoamericana de Psicología, 25 (2), 205-223.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la teoría de la acción razonada y ejemplos