menu
Compartir

Comunicación interpersonal: qué es, tipos, características y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 25 febrero 2021
Comunicación interpersonal: qué es, tipos, características y ejemplos

El papel de la comunicación es cada vez más central en todos los ámbitos de la vida social y no es de extrañar que a su alrededor nazcan libros, seminarios, cursos de licenciatura y profesiones. Toda actividad humana basada en relaciones interpersonales implica siempre procesos de comunicación. En todos nuestros contactos con los demás, necesitamos la capacidad de comunicarnos y debemos ser eficaces.

En este artículo de Psicología-Online, te hablaremos sobre la comunicación interpersonal: qué es, tipos, características y ejemplos.

Qué es la comunicación interpersonal

La comunicación es el elemento esencial mediante el cual se realiza la relación interpersonal. La palabra comunicación proviene del latín communicare y significa compartir. Comunicar es un acto social y recíproco de participación, un acto mediado por el uso de símbolos significativos entre individuos y grupos diferentes. Así pues, la comunicación puede definirse como la modalidad a través de la cual se instauran, se estructuran, se desarrollan las relaciones sociales y se afirma el "yo" en el mundo como actores individuales y/o colectivos.

Entonces, ¿qué es la comunicación interpersonal? La comunicación cara a cara. Puede considerarse como el conjunto de fenómenos que permiten el intercambio de información entre dos o más personas. Este intercambio se realiza a través del lenguaje hablado y a través de las señales no verbales que enviamos por medio de los movimientos del cuerpo o de partes del mismo. Estas se reciben a través del canal visual. La comunicación interpersonal, entendida como un momento de encuentro/intercambio, determina la calidad de la relación. En este artículo, verás los factores de la comunicación en la vida cotidiana.

Tipos de comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal, que implica a varias personas, se basa en un informe en el que los interlocutores se influyen mutuamente como en un círculo vicioso. Concretamente, hay tres tipos de comunicación interpersonal:

  • Comunicación verbal: se realiza mediante el uso del lenguaje, tanto escrito como oral, y que depende de reglas precisas sintácticas y gramaticales. Conoce las características funcionales y estructural del lenguaje verbal.
  • Comunicación no verbal: ocurre sin el uso de las palabras, sino a través de canales diversificados, como mímica facial, miradas, gestos y posturas. Descubre los tipos de comunicación no verbal.
  • Comunicación paraverbal: se refiere en última instancia a la voz. Es decir, al tono, al volumen y al ritmo. También hace referencia a las pausas y en otras expresiones sonoras como el aclararse la voz o, por ejemplo, jugar con todo lo que sucede a tiro de mano.

En este artículo, verás cuáles son las diferencias entre comunicación verbal y no verbal.

Características de la comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal se trata de un proceso en espiral, con evidentes características de reciprocidad, en el que la información enviada por un "emisor" a un "receptor" produce en este reacciones o respuestas. Luego estas "vuelven" como nueva información al primero de los dos interlocutores, por lo tanto, se le permite enviar nueva información. Así pues, las principales elementos y características de la comunicación interpersonal son:

  • El emisor, o la fuente de transmisión, es la persona a partir de la cual se produce la comunicación. El emisor se caracteriza y depende de su cultura, de sus propios intereses, de su propio lenguaje, de los recursos e instrumentos de que dispone, de su experiencia pasada y de su conocimiento del contexto y de sus interlocutores.
  • El mensaje está representado por los contenidos y significados que el emisor quiere transmitir al destinatario.
  • El canal es el medio que se utiliza para transmitir el mensaje. Por ejemplo, periódicos, radio, televisión, voz, etc.
  • El código es el conjunto de normas convencionales utilizadas para expresar el mensaje. Por ejemplo, la lengua materna, el lenguaje jerárquico utilizado dentro de un grupo juvenil, el alfabeto de los sordomudos o el braille para los ciegos,
  • El receptor es el sujeto al que se dirige el mensaje. También él o ella se caracteriza por su cultura, su propio lenguaje y sus experiencias e instrumentos propios.
  • La retroalimentación representa el "mensaje de retorno" del receptor al emisor. Permite verificar que el mensaje ha llegado a su destino y ha sido comprendido.

Los disturbios en la comunicación interpersonal

En cuanto a la estructura del proceso comunicativo, existen disturbios de la comunicación también llamados "ruidos". Estos actúan sobre los elementos de la comunicación interpersonal y pueden interrumpir este flujo, provocando una "mala" recepción del mensaje emitido. Los disturbios de la comunicación pueden afectar a los siguientes factores.

  • Actitud: escaso interés en la comunicación.
  • Canal o código: una línea telefónica perturbada, un lenguaje diferente, etc.
  • Escucha: una mala escucha tanto por parte del receptor como del emisor.
  • Contexto o cultura: diversidad de valores culturales.
  • Contenido y relación: un mensaje construido demasiado complejo para el receptor.
  • Verbal o no verbal.
  • Estereotipos.

Los disturbios de la comunicación también ocurren cuando uno de los actores implicados en el proceso de comunicación se da cuenta de que el otro no responde, es decir, que no da la retroalimentación adecuada a su comunicación. Cuando se comunica, especialmente si se comunica de forma personal y profunda, es muy importante recibir una retroalimentación adecuada. Si esto no sucede, el emisor puede retractarse y dejar de comunicar. En este artículo, te contamos cómo mantener buenas relaciones interpersonales.

Ejemplos de comunicación interpersonal

Ahora que ya hemos hablado del concepto de comunicación interpersonal, os mostramos algunos ejemplos de este tipo de comunicación:

  • Llamada telefónica: hablar por teléfono es un ejemplo de comunicación interpersonal. Se emplean la comunicación verbal y paraverbal.
  • Reunión de amigos: quedar con amistades supone un acto de comunicación interpersonal. Hay un intercambio de información mediante comunicación verbal, no verbal y paraverbal.
  • Exposición de un proyecto en el trabajo: reunión formal de personas en las que se produce un intercambio de información. En este caso, la comunicación interpersonal es muy importante para transmitir lo que queremos correctamente. Descubre la importancia de la comunicación asertiva en el trabajo.
  • Escribir un email o un mensaje de texto: cuando escribimos un mensaje de texto se trata de comunicación escrita. También es un ejemplo de comunicación interpersonal porque existe un intercambio de información.
  • Juego de miradas: cuando te cruzas por la calle con alguien que te gusta o que conoces. En estas situaciones suele haber un intercambio de miradas, gestos o palabras. En este caso, la comunicación no verbal tiene un papel muy importante. En este artículo, encontrarás información sobre el contacto visual en psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comunicación interpersonal: qué es, tipos, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cheli, E. (2004). Teorie e tecniche della comunicazione interpersonale. Un’introduzione interdisciplinare. Milán: Franco Angeli.
  • PAQ (2013). Comunicazione interpersonale. Recuperado de: qualitapa.gov.it/sitoarcheologico/relazioni-con-i-cittadini/comunicare-e-informare/comunicazione-interpersonale/index.html
  • Zanon, R. (2010). Elementi di etica per operatori socio-sanitari. Santarcangelo di Romagna: Maggioli Editore.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Comunicación interpersonal: qué es, tipos, características y ejemplos
Comunicación interpersonal: qué es, tipos, características y ejemplos

Volver arriba