COMPARTIR

Razonamiento inductivo: qué es, características, tipos y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 31 agosto 2022
Razonamiento inductivo: qué es, características, tipos y ejemplos

Los razonamientos inductivos son, con diferencia, el tipo de argumento más común que solemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana. De igual modo, los razonamientos inductivos son una herramienta esencial para experimentar un mundo en el que tomamos decisiones basadas en predicciones, pero sin certeza absoluta, ya que no pueden garantizar lógicamente la verdad de una conclusión.

Por este motivo, en este artículo de Psicología-Online veremos qué es un razonamiento inductivo, sus características, diferentes tipos y algunos ejemplos.

Qué es el razonamiento inductivo

El método inductivo, también llamado método aristotélico, es un proceso que busca establecer una ley universal a partir de casos particulares. De igual modo, el término de inducción, del latín inductio y en griego antiguo traducido con la expresión epagoghé, significa de forma literal "llevar dentro", "llamar a sí mismo" o "sacar a sí mismo".

En contraposición al método inductivo encontramos el método deductivo, que procede de lo universal a lo particular, en vez de lo particular a lo universal y, por lo general, nos se expone a menos errores.

Características del razonamiento inductivo

Por lo tanto, el razonamiento inductivo consiste en una generalización basada en datos de experiencias u observaciones que actúan como indicios. Sin embargo, este procedimiento no garantiza que la elección sea correcta, pero en general ayuda a resolver el problema ahorrando el trabajo cognitivo y enriqueciendo el bagaje de conocimientos.

De este modo, el razonamiento inductivo se utiliza para:

  • La formación de conceptos.
  • La creación de hipótesis.
  • La identificación de la relación causal.
  • Las predicciones y generalizaciones.
  • En la mayoría de los procesos de toma de decisiones.

Asisimismo, el concepto de similitud tiene una gran importancia en el proceso de razonamiento inductivo, ya que nos permite generalizar y sacar conclusiones en base a la semejanza entre clases, eventos, animales o cosas.

Fundamentos del razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo se compone de dos aspectos fundamentales:

  1. El análisis de los datos: identificar tendencias o esquemas útiles para formular hipótesis sobre las cuales orientar nuestras acciones futuras. Por lo tanto, es evidente que la capacidad de interpretar los datos es esencial y que cuantos más modelos mentales tengamos a nuestra disposición, más podremos entender lo que realmente está sucediendo.
  2. La verificación continua de las hipótesis: es decir, verificar las hipótesis de partida sobre la base del aprendizaje derivado de la nueva información. En sistemas complejos, y al contrario de lo que sucede en el razonamiento deductivo, nunca tenemos la certeza de que las hipótesis sean correctas, por muy bien construidas que estén. Por ello, será necesario probarlas de forma continua y modificarlas sobre la base de las nuevas evidencias.

Tipos de razonamiento inductivo

Podemos evaluar los razonamientos inductivos desde un espectro eficaz o más fuerte hasta ineficaz o más débil. El razonamiento más efectivo es aquel en el que las premisas conducen a una conclusión que probablemente sea cierta, con un alto grado de probabilidad.

Razonamiento inductivo enumerativo

Uno de los primeros filósofos que recurrió a este concepto fue Aristóteles, quien atribuyó a Sócrates el mérito de haberla descubierto. Aristóteles sostenía que la inducción era, precisamente, «el procedimiento que lleva de los detalles a lo universal». Por lo tanto, los argumentos inductivos por enumeración son un tipo de argumento que pretenden llegar a una conclusión general a partir de un número finito de casos.

No obstante, debido a su incapacidad para obtener afirmaciones científicamente vinculantes a partir de casos individuales concretos, al proceso inductivo se le negó toda validez por la lógica metafísica.

Razonamiento inductivo por eliminación

El primer filósofo que se apartó de la auctoritas aristotélica, considerada todavía válida en el siglo XVII, fue Francis Bacon. Francis argumentó que la inducción debía ser no por enumeración, como la aristotélica, sino por eliminación. De este modo, Bacon abrió las puertas a una reconsideración de la inducción, estableciendo una estrecha relación con la investigación científica, la observación y la experimentación.

Después de Bacon, sin embargo, la concepción de la inducción como paso de lo particular a lo universal fue reemplazada progresivamente por una concepción diferente, que definió la inducción como la "inferencia expansiva pero solo probable" y la deducción como una "inferencia no extensiva sino necesaria".

Razonamiento inductivo: qué es, características, tipos y ejemplos - Tipos de razonamiento inductivo

Estructura de un razonamiento inductivo

En el método inductivo se parte de una aplicación práctica del aspecto en cuestión o problema real y de la interpretación de algunos datos para llegar a conclusiones generales y, finalmente, a la teoría real, gracias al proceso de abstracción y generalización.

La forma típica del razonamiento inductivo es la siguiente: "dado que los objetos de una clase identificada a través de la propiedad P también disfrutan de la propiedad Q, cualquier otro objeto que disfrute de P también disfrutará de Q".

Ejemplos de razonamiento inductivo

Para simplificar la cuestión, es necesario dar algunos ejemplos de razonamiento inductivo:

  • Saqué de la bolsa una bola azul;
  • Saqué otra bola azul de la bolsa;
  • Por lo tanto, es razonable pensar que todas las bolas de la bolsa son azules.

O bien:

  • Vi caer un cuervo negro;
  • Vi a otro cuervo negro;
  • Por lo tanto, puedo decir que probablemente todos los cuervos son negros.

Como podemos ver, en la última afirmación se utilizan dos expresiones ("es razonable pensar" y "probablemente") que hacen que el resultado no sea definitivo. Esto se debe a que el método inductivo es la base del método experimental en el que solo la recopilación de datos y la repetición del experimento a lo largo del tiempo permiten validar en sentido general el resultado obtenido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razonamiento inductivo: qué es, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Arcangeli, E. (2014). Ragionamento induttivo definizione e significato. Recuperado de: https://www.igorvitale.org/ragionamento-induttivo-definizione/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Razonamiento inductivo: qué es, características, tipos y ejemplos
1 de 2
Razonamiento inductivo: qué es, características, tipos y ejemplos

Volver arriba ↑