COMPARTIR

Valores intelectuales: qué son, características y lista de ejemplos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 23 septiembre 2022
Valores intelectuales: qué son, características y lista de ejemplos

A lo largo de sus vidas, los seres humanos adquieren distintos tipos de valores que definen su personalidad y su forma de actuar. Uno de los factores que influyen en la personalidad son los valores intelectuales como, por ejemplo, la sabiduría, el razonamiento o la memoria. Estos valores ayudan al ser humano a mejorar en su aspecto cognitivo y a ser más crítico con su realidad y a su entorno. No obstante, al tratarse de conceptos subjetivos, su apreciación es distinta en cada individuo.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué son los valores intelectuales y sus características. A su vez, te mostraremos una lista de ejemplos para ayudarte a comprender su importancia y cómo pueden influir en la percepción de la realidad, así como en la producción de ideologías o corrientes culturales.

Qué son los valores intelectuales

Los valores intelectuales son aquellos que están relacionados con los procesos cognitivos y de razonamiento. Es decir, son los valores que mejoran la capacidad del ser humano de analizar, comprender y reflexionar sobre los fenómenos para entender el contexto, producir nuevas ideas o tomar mejores decisiones ante las circunstancias que se nos presentan.

De igual modo, estos valores se relacionan con la verdad y la razón y tienen el objetivo de ayudar a que la persona pueda discernir entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo bueno y lo malo. Esta es una cualidad subjetiva que puede cambiar con el tiempo a medida que se vayan adquiriendo nuevos conocimientos o aprendizajes.

Importancia de los valores intelectuales

Los valores intelectuales tienen como fin elemental la búsqueda de la verdad y la sabiduría. Es decir, son importantes porque permiten ampliar el juicio valorativo y el aprendizaje para identificar lo que es justo y bueno. Además, también son importantes por las siguientes razones:

  • Son la base para el intelecto y los buenos modales.
  • Facilitan la comprensión del mundo que nos rodea y, al partir de la lógica, impiden que nos dejemos llevar por falsas creencias.
  • Ayuda a que las personas manejen la información de una forma objetiva basada en la verdad.

De igual modo, los valores intelectuales son los que llevan a generar nuevas ideas que parten de la verdad, la razón y el conocimiento. Por este motivo, también son capaces de conducir a la autorrealización y a la búsqueda permanente del aprendizaje.

Lista de ejemplos de valores intelectuales

Seguidamente, te explicamos los diferentes tipos de valores intelectuales para que puedas identificarlos y conocer el impacto que tiene cada uno de ellos en las decisiones que tomamos en nuestro día a día y que servirán para convertirnos en mejores individuos:

1. Inteligencia

La inteligencia es uno de los valores intelectuales esenciales, ya que se relaciona con la forma en la que se adquiere el conocimiento y cómo se procesa la información que recibimos del entorno. Es decir, se trata del conocimiento de la verdad a través de la memorización, la reflexión y el análisis.

2. Creatividad

La creatividad es otro de los valores intelectuales principales y se refiere a la capacidad de crear, proponer e innovar a través de ideas y de procesos que planteen nuevos conceptos. En el siguiente artículo encontrarás Cómo desarrollar la creatividad.

3. Racionalidad

La racionalidad tiene que ver con la capacidad de razonar en función a hechos y pruebas reales, sin dejarse llevar por la subjetividad o por suposiciones. Es uno de los principales valores intelectuales, ya que sirve para ampliar los esquemas mentales y para equilibrar otros valores como el escepticismo.

4. Integridad

Este valor intelectual es el que guía las acciones y las actitudes a través de las normas morales que se han adquirido a lo largo de la vida. De esta forma, las personas que poseen el valor de la integridad saben tratar a los demás con respeto y evitan las acciones que puedan causar daños a otras personas.

5. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es uno de los valores intelectuales más importantes, ya que se trata de la capacidad que asegura el estado crítico ante las experiencias para determinar qué es verídico y qué no lo es. Por lo tanto, es un valor que sirve de muro frente a las mentiras y permite exponer la verdad.

6. Análisis lógico

¿Quieres conocer otro de los valores intelectuales? El análisis lógico es aquel que permite a las personas estudiar todas las partes que conforman una situación para llegar a una determinada conclusión. A través de este análisis, se puede conseguir la solución de los problemas, siempre que se analice sin sesgos cognitivos y desde un punto de vista lógico y centrado.

7. Imparcialidad

Este es el valor intelectual que permite examinar las pruebas y puntos de vista de una forma racional. Es decir, sirve para llegar a conclusiones sólidas que respondan a la razón y no a la emoción.

8. Comprensión

La comprensión es un valor intelectual que se relaciona con la capacidad de análisis y de reflexión a partir de los datos y de la información obtenida del entorno. Al tratarse de un valor que se asocia con la inteligencia, permite obtener nuevos conocimientos o acercarse a la verdad a través de la razón.

9. Autorrealización

Por último, la autorrealización consiste en satisfacción que experimentamos al alcanzar las metas y objetivos que nos habíamos propuestos. Además, es una sensación de bienestar interior, ya que la persona autorealizada siente que puede conseguir sus objetivos por su propio esfuerzo, lo que aumenta su autoestima y determinación.

Valores intelectuales: qué son, características y lista de ejemplos - Lista de ejemplos de valores intelectuales

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores intelectuales: qué son, características y lista de ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cortina, A., Gray, J., María, J., Trías, E., & Vargas, M. (2002). Educación y los valores. Biblioteca.
  • Frondizi, R. (2001). ¿Cuáles son los valores? México, DF: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
  • Tierno, B. (1994). Valores humanos. Taller de editores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Valores intelectuales: qué son, características y lista de ejemplos
1 de 2
Valores intelectuales: qué son, características y lista de ejemplos

Volver arriba ↑