Otros vida saludable

Cómo desarrollar la creatividad

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 30 marzo 2020
Cómo desarrollar la creatividad

La creatividad es un aspecto inherente al ser humano que lo capacita para adaptarse y desarrollarse al medio que lo rodea. Es el factor que ha fomentado la evolución de civilizaciones y sociedades a lo largo de la historia. Su uso y desarrollo, en realidad, supone un aspecto esencial en el desarrollo personal de los individuos en tanto que les permite evolucionar.

En el siguiente artículo hablaremos sobre la creatividad, sus características y los diferentes modos y actividades para desarrollarla en niños, adolescentes y adultos.

También te puede interesar: Cómo desarrollar la intuición

Índice

  1. Cómo ser más creativo
  2. Cómo estimular la creatividad en los niños
  3. Actividades para desarrollar la creatividad en adolescentes
  4. Técnicas para desarrollar la creatividad en adultos

Cómo ser más creativo

La creatividad supone la consecución de ideas nuevas, apropiadas y de alta calidad que aportan un alto valor añadido a lo ya existente. Existen diferentes teorías al respecto y cada una de ellas incide en unos aspectos u otros como posibilitadores de la acción creativa:

  • se trata de un proceso que atraviesa varias etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación
  • el producto creado presenta ciertas características: novedad, peculiaridad, ingenio, etc.
  • vienen determinado por la personalidad: actitud positiva y activa
  • se debe a un modo característico de procesamiento de la información: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración

Aquí encontrarás más información sobre la creatividad como estilo cognitivo.

Las diferentes teorías de la creatividad presentan aspectos que son inclusivos en un concepto más amplio de la creatividad. No son pocos los que consideran que todos tenemos una parte creativa dentro de nosotros y únicamente se trata de focalizarnos en desarrollarla. Para ello, será necesario adoptar determinadas conductas (cognitivas, psicológicas, actitudinales, comportamentales, etc) necesarias para que nuestro talento creativo encuentre el camino de salida.

Cómo estimular la creatividad en los niños

Existen planteamientos que consideran que la creatividad es intrínseca al ser humano. Se manifiesta de manera pura y con pocas limitaciones durante la infancia. En realidad, la principal herramienta para estimular la creatividad en los niños es dejarles ser ellos mismos. Cuantas menos censuras, limitaciones y trabas se incluyan en el juego libre del niño, más creativo será. Existen actividades y juegos que impulsan la creatividad de los niños. A continuación veremos 4 propuestas para estimular la creatividad que son clave para los infantes.

  1. El juego libre: recurso por excelencia para que los niños expresen (no tanto desarrollen) su creatividad. A través de él, pueden conectarse con el medio en el que se relacionan y expresarse libremente. Esa libertad de expresión da como resultado manifestaciones totalmente creativas.
  2. Los cuentos: otra herramienta que favorece la imaginación y expresión creativa es la literatura infantil. A través de los cuentos, los niños y niñas se sumergen en mundos paralelos que les permiten acceder y crear otras realidades. Aquí encontrarás una selección de los mejores cuentos cortos para bebés.
  3. Los talleres y actividades plásticas fomentan la parte artística de los niños. El arte permite realizar creaciones totalmente originales, expresión del mundo interno de los niños.
  4. La resolución de conflictos permite a los niños, muy conectados con su creatividad, proponer soluciones alternativas a problemas comunes que, al ser adoptadas y consensuadas por ellos, facilitan la resolución del conflicto, el compañerismo y la solidaridad.

Actividades para desarrollar la creatividad en adolescentes

Basándonos en lo expuesto anteriormente, la creatividad es inherente al ser humano y su más clara manifestación se da en el periodo infantil. Durante la adolescencia, se desarrolla y madura el pensamiento racional y formal que, aunque es igualmente creativo si se potencia el pensamiento crítico, se distancia de ciertas posibilidades de manifestación de la creatividad como lo artístico y lo corporal. Resulta importante, por tanto, intentar fomentar la creatividad de los adolescentes en las tres áreas. Algunas de las actividades que podemos realizar para dicho fin serían:

  1. Concursos de literatura
  2. Encuentros deportivos-recreativos
  3. Excursiones (a la naturaleza, culturales, etc)
  4. Exposición de pinturas y creaciones artísticas
  5. Simposio sobre temas variados (historia, ecología, ciencias, etc.)
  6. Matinal de juegos tradicionales o de juegos de mesa
  7. Jornada de expresión corporal y danza

Técnicas para desarrollar la creatividad en adultos

Tina Seelig ha comprobado que las personas creativas poseen una serie de rasgos no innatos que les permiten desarrollarse de una manera ingeniosa. Se trata de aspectos que se pueden desarrollar en cualquier persona, por lo que bastará con ponerlas en práctica y mantenerlas, si realmente queremos desarrollar nuestra faceta más creativa. ¿Cómo desarrollar el pensamiento creativo? A continuación exponemos 6 técnicas para fomentar la creatividad en adultos:

  1. Adquiere conocimiento: la primera técnica pera el desarrollo de la creatividad es aprender. El conocimiento es el combustible para el desarrollo de la imaginación.
  2. Ejercita tu imaginación: permite transformar los conocimientos en nuevas ideas. Aquí puedes ver cómo desarrollar la imaginación.
  3. Cambia tu actitud: una actitud vital, confiada y optimista ayuda a que fluyan las ideas creativas. En el siguiente artículo puedes ver Ejercicios para desarrollar una actitud positiva.
  4. Remodela tu contexto: la construcción y diseño del lugar físico en donde trabajamos es fuente de estimulo de la creatividad
  5. Explora tus recursos: recursos económicos propios y de empresas e instituciones, bienes materiales propios y de libre acceso (ej. recursos naturales), recursos humanos (red de apoyo personal y empresarial e institucional), etc.
  6. Re-educa tu cultura: re-plantearnos aspectos culturales puede dar lugar a la creación de cosas nuevas

Se trata de aspectos que se retro-alimentan entre ellos por lo que resulta necesaria la práctica de todos ellos para que nuestra faceta creativa pueda surgir más fácilmente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desarrollar la creatividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Bibliografía
  • Casillas, M. Á. (1999). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Revista digital de educación Nueva época, 10.
  • Durán Segura, E. (2017). Alternativa para favorecer el desarrollo de la Creatividad mediante actividades recreativas en Los adolescentes (Master's thesis, Facultad de Cultura Física).
  • Ramírez, I. C. (2008). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Creatividad y sociedad, 20.
  • Seelig, T. (2012). inGenius: A crash course on creativity. Hay House, Inc.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo desarrollar la creatividad