menu
Compartir

Cómo ser productivo en vacaciones

 
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 22 junio 2023
Cómo ser productivo en vacaciones

Aprender una nueva habilidad, leer un buen libro, visitar a tus amigos y familiares y hasta aprovechar el tiempo para hacer ejercicios y cuidar tu salud son solo algunas de las recomendaciones que te ayudarán a ser más productivo/a durante las vacaciones. Y es que las vacaciones y la productividad no tienen por qué ser incompatibles. Este puede ser el momento para alejarte del estrés y encontrar el equilibrio para regresar con más fuerzas a tu trabajo o estudios. Sin embargo, esto no se trata de que te obsesiones con la productividad, sino más bien que aprendas a aprovechar el tiempo para disfrutar de todo lo que te gusta y que puede mejorar tu calidad de vida.

Si no sabes por dónde empezar, en este artículo de Psicología-Oline te explicaremos cómo ser productivo en vacaciones.

Planifica tu rutina diaria

Si bien durante las vacaciones no es conveniente mirar mucho el reloj o estar pendiente de las alarmas, si quieres ser productivo es necesario que planifiques tu rutina diaria. Por ejemplo, trata de no levantarte muy tarde en vez de prácticamente al mediodía para aprovechar más el día. Este es un hábito que vas a agradecer cuando te toque incorporarte otra vez a tu rutina laboral.

De igual modo, si lo deseas también puedes integrar en tu horario diario algunos minutos para meditar y para agradecer por todas las cosas buenas de tu vida. Por último, trata de hacer las tareas más pesadas por la mañana para que puedas dedicar el resto a lo que más te gusta o visitar a tu familia o amigos. En este artículo encontrarás algunos Ejercicios para meditar y relajarse en casa.

Cómo ser productivo en vacaciones - Planifica tu rutina diaria

Lee un libro

Uno de los mejores consejos para ser productivos en vacaciones es crear el hábito de la lectura. Si no eres un lector empedernido, empieza poco a poco, tomándose unos 10 o 15 minutos al día con la intención de empezar a hacerte con el hábito de la lectura.

Un buen momento para hacerlo es por la noche antes de dormir, ya que, de esta forma, relajarás la mente y tendrás un sueño más reparador. Con este simple ejercicio facilitarás que tu cerebro se acostumbre a leer hasta que se convierta en un gran placer para ti.

Practica algún deporte

Hacer deporte mantiene el cuerpo y la mente sanos. Por este motivo, es recomendable dedicar al menos unos 30 minutos al día para realizar cualquier actividad deportiva que resulte de tu agrado. Además, el ejercicio y el deporte te ayudarán a relajarte, favorecerán tu creatividad y te darán nuevas ideas y ayudan a que tu cuerpo esté en forma.

Reflexiona sobre tu vida y objetivos

Reflexionar con calma sobre nuestras y metas y objetivos es otra buena forma de ser productivos durante las vacaciones. ¿Por qué ocurre esto? Pues bien, lo cierto es que cuando estamos trabajando o estudiando, nuestras prioridades son otras y muchas veces dejamos a un lado lo que queremos hacer o pensar en cómo nos visualizamos en un futuro.

Por otro lado, también puedes empezar un diario en una libreta o las notas de tu móvil en el que escribas aquellos planes y proyectos que quieres llevar a cabo para que luego planifiques cada una de sus actividades. Aquí te explicamos Cómo hacer un diario de emociones.

Cómo ser productivo en vacaciones - Reflexiona sobre tu vida y objetivos

Aprende algo nuevo

Las vacaciones son el mejor momento para aprender una nueva habilidad o para mejorar las que ya posees, así como invertir tiempo en tus hobbies, algún pasatiempo o incluso para sacarle algún provecho económico.

En los momentos de ocio, tu creatividad suele encontrarse en su pico máximo, así que aprovecha para aprender una nueva y divertida habilidad u oficio. Prueba con aquello que te llame la atención y para lo que durante tu vida diaria no tienes tiempo de aprender. Esto fortalecerá tu desempeño en varios aspectos de tu vida laboral y personal.

Visita a tus seres queridos

Estrechar lazos con quienes amamos jamás será una pérdida de tiempo. De hecho, el periodo vacacional es perfecto para visitar a quienes queremos y demostrarles nuestro afecto y cariño.

Si por casualidad te encuentras en otra ciudad o país y no puedes viajar, no te preocupes. También puedes optar por enviarles un mensaje bonito a diario a tus familiares, hacer videollamadas o incluso grabar algún vídeo para que te recuerden con afecto.

Organiza tu casa

Cuando estamos trabajando no tenemos tiempo prácticamente para nada. Por esta razón, tómate un tiempo durante los días de vacaciones para organizar esos espacios que tenías olvidados dentro de tu casa, como los armarios y estantes.

Este también puede ser un momento ideal para cambiar la posición de los muebles, probar con nuevas cortinas y hasta sacar de la casa algunas cosas que ya no uses y que puedas donar o regalar. Esta actividad te hará sentir muy productivo/a y la agradecerás un montón cuando te incorpores nuevamente al trabajo.

Viaja y sal de tu zona de confort

Un cambio de ambiente despejará tu mente y te hará extrañar tu rutina. La idea es que salgas de tu zona de confort y que visites nuevos lugares y destinos. Ni siquiera te hace falta un presupuesto muy elevado para lograrlo, ya que también servirá con ir a un parque local a pasar la tarde o a los pueblos más cercanos, a caminar un poco o simplemente a tomar un café.

Si quieres leer más sobre este tema también puede interesarte Cómo salir de la zona de confort.

No mires tu correo electrónico

No hay nada más tentador que revisar tus correos electrónicos durante las vacaciones, pero eso es un gran error que te impedirá salir del ciclo del trabajo y aumentará tus niveles de ansiedad. Por ello, intenta echarle un ojo a tu correo electrónico tan solo una o dos veces por semana para saber si no hay algo urgente, nada más.

Rodéate de gente positiva

Es importante que a lo largo de tu vida te rodees de personas positivas que te alegren el alma, no solo en las vacaciones. Aléjate de esa gente que solo te habla de desgracias, problemas y calamidades. ¡Sí!, ya sabemos que la vida de por sí es dura, pero, ¿hay que estar siempre hablando de lo malo?

En este sentido, quedar con personas que te hablen de sus proyectos y aspiraciones, a las que les guste reír y que te transmitas buenas vibraciones te contagiará sus energías positivas.

Cómo ser productivo en vacaciones - Rodéate de gente positiva

No intentes hacer muchas tareas a la vez

Uno de los factores que más nos dificulta ser productivos durante las vacaciones es que a menudo recurrimos al multitasking y tratamos de aprovechar el tiempo para realizar demasiadas tareas de forma compulsiva. Es decir, queremos estar en todas partes y haciendo todo al mismo tiempo.

Sin embargo, lo mejor es enfocaros en una sola actividad a la vez para que nuestra mente sea más productiva y salgamos rápido de esa tarea.

Evita las distracciones

Es normal que durante las vacaciones resulte tentador pasar mucho tiempo en redes sociales, ver todo el día la televisión o hacer actividades que no son nada productivas. Sin embargo, aunque invertir algo de tiempo en estas actividades no tiene por qué ser un problema, es importarte limitar el tiempo que dedicas a estas distracciones y concentrarte en tus objetivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser productivo en vacaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Bibliografía
  • Arizpe, J. F. (2012). Como ser más productivo y feliz: inteligencia emocional y comportamiento autodirigido. Trafford Publishing.
  • Cooman, A. P. (2017). Sí es posible ser más productivos. Boletín El Palmicultor, (546 Agosto), 12-13.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser productivo en vacaciones
1 de 4
Cómo ser productivo en vacaciones

Volver arriba