Compartir

Tipos de meditación y sus beneficios

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 28 abril 2020
Tipos de meditación y sus beneficios

Si quieres empezar a meditar pero no sabes qué tipo de meditación elegir, ¡estás en el sitio correcto! En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuáles son los principales métodos para poder meditar y conectar con tu "yo" interior. Existen opciones muy diferentes entre síes como, por ejemplo, la meditación budista, la vipassana, la tonglen, la zen (o zazen), etcétera, así que para escoger la mejor de todas te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Descubre los tipos de meditación y sus beneficios para empezar a hacer el mejor viaje de todos: el viaje hacia tu interior.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para el cerebro

Meditación budista

Dentro de los principales tipos de meditación, la budista es la más conocida por todos. Se trata de una técnica que es considerada como "la meditación completa" y tiene como objetivo intentar que la mente esté totalmente concentrada en el momento presente, es decir, en el "aquí y ahora".

Este tipo de meditación intenta atender la mente así como las "interferencias" que podamos experimentar (pensamientos, sensaciones, emociones, recuerdos, etcétera). El trabajo que se consigue con esta técnica es la de poder ser dueños de nuestra mente para, así, no ser esclavos de todo aquello que es volátil. Reconectar con tu auténtica esencia y dejar dejar ir los pensamientos o las emociones es lo que se puede conseguir con esta práctica.

Cómo hacer la meditación budista

Para poder realizar correctamente la meditación budista, las personas que comienzan con la práctica tendrán que empezar centrando su atención en la respiración. Resulta realmente complicado estar mucho rato concentrado en algo tan sencillo como el acto de respirar y, por tanto, serás consciente de la gran cantidad de cosas que ocurren en tu mente sin que seas del todo consciente.

Beneficios de la meditación budista

Si quieres conocer los tipos de meditación y sus beneficios tienes que tener en cuenta que la budista se centra en vivir el presente. Gracias a las enseñanzas de Buda aprendemos que una de las causas por las que existe sufrimiento en el mundo es porque vivimos más en el pasado o en el futuro que en el presente.

Practicando este tipo de meditación, conseguirás:

  • Relajar tu mente
  • Conectar con tu interior
  • Controlar todo aquello pasajero: los pensamientos, los sentimientos, los recuerdos...
  • Vivir más plenamente tu presente
  • Tener el control de ti mismo y de tus reacciones

En este otro artículo de Psicología-Online te descubrimos las mejores técnicas de meditación para principiantes que te ayudarán a empezar con esta saludable y beneficiosa práctica.

Tipos de meditación y sus beneficios - Meditación budista

Meditación vipassana

Otro de los tipos de meditación y sus beneficios que vamos a analizar es la meditación vipassana. También es otra de las prácticas más conocidas en la actualidad y se conoce como la "meditación penetrante". La causa de este nombre tan peculiar se debe a que esta práctica está enfocada a que seamos capaces de ver las cosas tal y como realmente son. En este tipo de meditación se basa la técnica del mindfulness.

Para ello, se sigue una técnica que se basa en la introspección, es decir, la persona tiene que observarse de forma individualizada y conectar con su propia mente. De esta forma, podrá ser testigo de todo lo que ocurre en su interior y controlarlo. En cuanto tenemos ese poder, podremos aprender a eliminar los pensamientos negativos que acuden a nuestra mente, así como la presencia del sufrimiento.

Cómo practicar la meditación vipassana

Para poder comenzar a meditar siguiendo esta técnica tendrás que seguir unos pasos que te ayudarán a ello. Lo más recomendable es que realices un curso ya que se intentan promover una serie de hábitos y conductas como las siguientes:

  • Conducta pura: para poder realizar la meditación vipassana es esencial que nos alejemos de las mentiras y, también, de la actividad sexual para, así, tener la mente totalmente preparada para ser observada al detalle.
  • Respiración: también tendremos que concentrarnos en la respiración, al igual que hacemos en la meditación budista.
  • Observar las sensaciones: el siguiente paso consiste en ser conscientes de las sensaciones que experimentamos y, sobre todo, controlarnos muchísimo y no reaccionar antes ninguna de ellas. Tenemos que convertirnos en espectadores de nosotros mismos.
  • Desprender amor y bondad: el objetivo de este tipo de meditación es emanar el bien en el mundo y, por eso, tenemos que limpiarnos y depurarnos para poder tener esta actitud positiva ante el mundo.

Beneficios de la vipassana

Aquí te ofrecemos un listado completo de los beneficios de este tipo de meditación para que entiendas por qué es tan exitosa y seguida por las personas:

  • Aprender a desprendernos de los pensamientos improductivos
  • Relajación
  • Conexión con tu auténtica esencia
  • Ofrecer una esencia más amorosa y bondadosa al mundo

Meditación zen

La meditación "zazen" también se conoce como "meditación zen" y lo que este nombre indica es que es un tipo de meditación que se practica sentado.

Cómo se practica la meditación zen

La posición corporal que tenemos que tener para seguir esta práctica es mucho más estricta que en cualquier otro tipo y, para hacerla correctamente, se deben tener en cuenta estas premisas:

  • Debemos estar sentados en el suelo con la columna recta en todo momento
  • La barbilla deberá estar agachada en dirección al suelo
  • Las manos tienen que estar colocadas sobre el vientre
  • Los ojos durante la meditación zen tienen que estar abiertos y focalizando la mirada hacia abajo

Debido a esta técnica tan concreta para meditar, este tipo de meditación está pensada para personas que ya están habituados a practicar otros tipos, es decir, no es recomendable para principiantes. Por tanto, si quieres empezar y no sabes qué tipo de meditación elegir, está no es la que recomendamos.

Beneficios de la meditación zen

También es un tipo de práctica meditativa que se centra en la respiración y en la observación de todo lo que ocurre en la mente. Por tanto, nos ofrece beneficios como los siguientes:

  • Relajación y tranquilidad mental y física
  • Conectar con tu interior
  • Mayor gestión de tus emociones y pensamientos
  • Aprender a vivir el presente
Tipos de meditación y sus beneficios - Meditación zen

Meditación toglen

Seguimos con los diferentes tipos de meditación, entre los que se encuentra la meditación toglen, otra de las meditaciones más populares. Bebe de las bases de la budista, pero con influencias tibetanas.

La característica más especial de esta práctica es que la persona que la realiza tiene que conectar con su sufrimiento interior para poder superarlo. En esta meditación no se pretende huir del dolor sino plantarle cara y hacerte tú más fuerte que él.

Beneficios de la meditación toglen

Este tipo de meditación es perfecta para poder superar cualquier obstáculo que te hayas encontrado en la vida. Una técnica que te ayudará a aceptar el sufrimiento y, sobre todo, a superarlo cultivando una actitud positiva y beneficiosa para ti. Aquí puedes ver cómo tener actitud positiva en momentos difíciles.

Meditación dzogchen

La meditación dzogchen es otra de las meditaciones más conocidas y que se relaciona, también, con el budismo tibetano. Se trata de la práctica que lleva a cabo una personalidad tan conocida como el Dalai Lama y se trata de una práctica muy natural donde se pretende conseguir que el estado meditativo sea un estado natural y habitual en el ser humano.

Cómo se practica y cuáles son los beneficios

En la meditación dzogchen no se tiene que realizar ninguna respiración especial ni tampoco pronunciar ningún mantra. Es un tipo de práctica que puede realizarse con los ojos abiertos y que persigue un objetivo muy claro y sencillo: darnos cuenta del gran poder que hay en nuestro interior. El lema de esta práctica es: "Solo respirando, solo sentándote, solo siendo".

Tipos de meditación y sus beneficios - Meditación dzogchen

Meditación mantra

Continuamos con otros tipos de meditación y sus beneficios. La siguiente es la meditación mantra. Los mantras son cánticos sagrados mediante los cuales la persona que los emite puede llegar a un profundo estado meditativo.

Estos cánticos consiguen hacer vibrar las cuerdas vocales y, estos sonidos, también emiten ondas vibratorias en la mente, por tanto, se consigue una meditación completa y más profunda.

Meditación kabbalah

Este tipo de meditación es una meditación religiosa que era practicada por una rama del judaísmo. Mediante la práctica de la meditación kabbalah se creía que conseguían acercarse a Dios y, por tanto, para conseguirlo visualizaban el Ser Supremo.

Meditación chakra

En este tipo de meditación se trabaja con los chakras, es decir, los puntos energéticos que tenemos distribuidos en el cuerpo. En estas prácticas lo que se hace es visualizar los chakras como espirales de energía que van expandiéndose por el cuerpo. Suelen ser meditaciones guiadas y consiguen mejorar el flujo energético del cuerpo y paliar cualquier malestar que se experimente.

Meditación trascendental

Y por último, otro tipo de meditación muy popular y que se hizo exitosa en los 60 es la meditación trascendental.

¿Cómo se practica la meditación trascendental? Para practicarla se debe repetir un mantra y se tiene que hacer dos veces al día durante unos 20 minutos para conseguir sus beneficios.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los efectos positivos de la meditación trascendental son los siguientes:

  • Calma espiritual
  • Buena energía
  • Optimismo
  • Relajación
  • Desprender energía bondadosa al universo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de meditación y sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • LeShan, L. L. (1990). Cómo meditar: guía para el descubrimiento de sí mismo/How to meditate (No. 242). Troquel.
  • Walsh, R. (1996). Meditación. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (43), 16-22.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de meditación y sus beneficios
1 de 4
Tipos de meditación y sus beneficios

Volver arriba