Meditación y relajación

Los 7 mantras más poderosos del mundo

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 14 septiembre 2023
Los 7 mantras más poderosos del mundo

Los mantras o cánticos espirituales han sido utilizados durante siglos para calmar la mente y conectar con un nivel energético más elevado. Aunque cada persona puede tener su propio mantra personal, existen siete mantras poderosos que son calificados como cánticos divinos debido a que son energía condensada a través de los sonidos. En otras palabras, nuestros pensamientos son un incesante manantial de fuerza, pero estas repeticiones son capaces de trasformar la realidad que vivimos. Por esta razón, se utilizan para amplificar las energías positivas de los pensamientos que conducen a la calma y al éxito.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cuáles son los 7 mantras más poderosos del mundo, utilizados durante milenios por distintas culturas en todo el mundo.

También te puede interesar: Cómo elegir mi mantra

Índice

  1. Qué es un mantra
  2. OM
  3. Savitri
  4. Tan Hum
  5. Om Gam Ganapataye Namaha
  6. Aham Prema
  7. Namah Shivaya
  8. So Ham

Qué es un mantra

Los mantras son sonidos, frases o sílabas que se repiten de forma constante y regular como parte de prácticas espirituales, meditativas o religiosas. Estos cánticos han sido una herramienta que se ha utilizado desde tiempos ancestrales para crean surcos en las ondas cerebrales y enfocar la mente, invocar energías positivas y alcanzar un estado de conexión interior.

Los mantras tienen su origen en antiguas tradiciones espirituales de la India, como el hinduismo y el budismo, y se cree que tienen el poder de influir en la mente y el espíritu para generar efectos beneficiosos al repetirlos con devoción y atención. Cada mantra tiene un significado y vibración específicos, por lo que su repetición constante ayuda a calmar y concentrar la mente, así como a despertar aspectos espirituales y promover la paz interior.

Se ha demostrado mediante diversos estudios de investigación que la mente es capaz de adaptarse a los pensamientos, tanto positivos como negativos, para establecerlos como patrones fijos, sobre todo cuando las frases se repiten de manera regular. Por lo tanto, la eficacia de los mantras se basa en la neuroplasticidad cerebral. De este modo, el elegir los más efectivos, los pensamientos pueden cambiar intencionalmente para mejorar tu vida.

Los 7 mantras más poderosos del mundo - Qué es un mantra

OM

Este es el mantra más conocido de todo y se dice que es el sonido que generó el universo durante su creación. El «Om» es un sonido primordial y sagrado que se encuentra en muchas tradiciones espirituales antiguas, especialmente en el hinduismo y el budismo. Su nombre representa el sonido primordial del universo, desde el cual todas las cosas se originan y todas ellas regresan.

Se cree que el mantra Om contiene las vibraciones de los estados de vigilia, sueño profundo y con sueños, así como el estado de conciencia trascendental.

Savitri

También conocido como Gayatri mantra, el Savitris es un mantra antiguo y sagrado que se reza a la deidad del Sol Savitr. Apareció por primera vez en el Rig-Veda hace aproximadamente unos 3.000 años y según la leyenda El Ser Supremo le dio este mantra al sabio Vishwamitra, quien se encargó de transmitírselo al resto de las personas.

Esto es lo que repite este cántico sagrado:

Om bhur bhuvah swah

Tat savitur varenyam

Bhargo devasya dhimahi

Dhiyo yo nah prachodayat

Tan Hum

Este mantra viene del sánscrito y se utiliza para alinear el Chakra raíz. Su traducción es «yo soy», «yo estoy». Su función se basa en hacer entender que lo importante es el «aquí y el ahora» para centrar los pensamientos en la importancia de que estamos en donde debemos estar y que somos suficientes ante las adversidades.

Om Gam Ganapataye Namaha

Este es otro de los mantras más poderosos. Se le reza a la deidad hindú Ganesha, quien es conocido en la cultura hindú como el removedor de las dificultades y es un mantra muy efectivo para despejar caminos y desbloquear la creatividad cuando se necesita un cambio de perspectiva ante los dilemas de la vida.

Su traducción es la siguiente:

  • Gam: saludo a Ganesha.
  • Ganapataye: palabra que se utiliza para llamar a Ganesha.
  • Namaha: significa «te ofrezco mis saludos y me inclino ante ti».

Aham Prema

«Aham Prema» es un mantra que proviene de la tradición del yoga y se considera un mantra sánscrito. El mantra Aham Prema se compone de dos partes. Por un lado, «Aham», que significa «yo» o «yo soy» y, por otro lado, «Prema», que se traduce como «amor» o «amor divino».

Juntos, estos términos forman la afirmación «Yo soy amor». En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos.

Namah Shivaya

Este poderoso mantra tiene sus orígenes en el hinduismo, quienes consideran que Shiva es el Ser Supremo de la transformación. Este mantra hace referencia a Shiva, el dios destructor y transformador del panteón hindú. Los significados de cada sílaba se entrelazan para formar un profundo sentido de devoción y reverencia hacia Shiva.

Al recitar o repetir el mantra «Namah Shivaya», se expresa un reconocimiento de esta divinidad y se recita una actitud de reverencia hacia su poder y presencia en el universo. Este mantra es considerado muy especial y poderoso porque está asociado a la destrucción del ego y la conexión con la conciencia universal. Al repetirlo, se busca elevar la mente y entrar en un estado de meditación profunda y contemplación espiritual.

Los 7 mantras más poderosos del mundo - Namah Shivaya

So Ham

El So-Ham, también conocido como «Hamsa» o «Ham Sa» es un mantra sánscrito que se utiliza en prácticas de meditación y respiración en la tradición del yoga y el hinduismo. Su traducción es «Yo soy eso» y evoca el concepto espiritual de la conexión entre el individuo y la divinidad, reconociendo que uno está intrínsecamente vinculado con el poder y la energía universal.

En la práctica de meditación con «So Ham», se combina la repetición mental o verbal del mantra con la respiración consciente. Es decir, durante este ejercicio se asocia el sonido «So» con la inhalación y el sonido «Ham» con la exhalación, sincronizando el mantra con el flujo natural de la respiración. Con la repetición del mantra en cada inhalación y exhalación se busca crear una mayor conciencia de la conexión entre el individuo y el universo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 7 mantras más poderosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Blofeld, J. (2004). Mantras sagradas palabras de poder (Vol. 544). Edaf.
  • Shadid, A. C., & Cabezas, Z. R. (2015). Los términos sánscritos del yoga: una travesía milenaria. Revista Káñina, 39, 95-112.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Los 7 mantras más poderosos del mundo