Ejercicios de mindfulness para principiantes
Con la velocidad con la que avanza nuestra sociedad, parece que las personas vivamos inmersas en un piloto automático, sin ser conscientes de nuestras acciones más cotidianas y generando elevados niveles de ansiedad y estrés.
Por ello, la práctica de la atención plena puede resultarte muy útil en tu vida, ya que existen innumerables ejercicios de mindfulness para que puedas vivir cada momento de tu día a día con la máxima plenitud, hacer frente a la ansiedad y liberar el estrés que pueda aparecer a lo largo del día. La meditación mindfulness tiene muchos beneficios. Si te preguntas cómo puedo empezar con esta práctica, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online donde te proponemos ejercicios de mindfulness para principiantes.
- Qué es el mindfulness
- Cómo iniciarse en el mindfulness
- Practica la meditación estática
- Pon atención en las experiencias del día a día
- Medita mientras caminas
- Presta atención a tu cuerpo
- Practica el Hatha yoga
- Céntrate en tus objetivos diarios
- Céntrate en tus pensamientos
- Escribe un diario
- Desconecta de la tecnología
- Párate y escucha
Qué es el mindfulness
En la actualidad el significado de mindfulness en español ha sido traducido como “atención plena” o “conciencia plena”. Concretamente, el mindfulness se define como la capacidad para focalizar la atención en las vivencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar.
Empieza a disfrutar de los beneficios de practicar la atención plena con MYPO App, una aplicación de mindfulness que ofrece múltiples cursos de autoconocimiento que te cambiarán la vida. Con Mypo aprenderás a relajar la mente, a gestionar tus emociones, a mejorar tus relaciones interpersonales y a darle más sentido y dirección a tu vida. Con solo 10/15 minutos al día puedes llegar muy lejos en tu crecimiento personal.
Principios del mindfulness
La práctica de la atención plena consta de cinco componentes esenciales que veremos a continuación.
- Atención al momento presente: consiste en centrar toda tu atención en el momento presente, en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, temores y deseos).
- Apertura a la experiencia: en la práctica del mindfulness es necesario implicar lo que se llama “mente de principiante”, para poder ser capaz de observar las cosas como si fuera la primera vez que las ves, sin que los mecanismos perceptivos se impongan. Para poder tener la “mente de principiante” es imprescindible el compromiso de mantener una actitud de curiosidad, apertura y receptividad.
- Aceptación: la aceptación y el no juzgar pueden considerarse sinónimos. No debes juzgar los pensamientos, sentimientos y eventos de la vida cotidiana, sino adoptar una actitud de aceptación y abstenerte de valorar aquello que observas. En el caso de que un juicio aparezca en tu mente de forma involuntaria, deja que pase.
- Dejar pasar: no te aferres a las cosas o a las experiencias. No te dejes atrapar por ningún pensamiento, sentimiento, sensación o deseo. No apegarse ni identificarte con ellos, sino relacionarte con ellos de una forma más amplia, desde una perspectiva descentrada, como eventos mentales pasajeros, puesto que nada es permanente y aferrarnos a las cosas caducadas que han de pasar inevitablemente solo provoca un nuevo sufrimiento o incrementar el que ya existe.
- Intención: hace referencia a lo que cada persona persigue cuando practica la conciencia plena y esta evoluciona a lo largo de la práctica.
Cómo iniciarse en el mindfulness
Existen diferentes ejercicios de mindfulness, tanto para adultos o para niños, pero ¿por dónde empezar? ¿Cómo practicar mindfulness? La práctica de la atención plena es una forma de vivir, más que en un conjunto de técnicas, pues consiste en poner atención al momento presente para conectarte contigo mismo/a y con las acciones que está realizando.
Los ejercicios de mindfulness te permitirán ser consciente de lo que sucede en tu interior y en tu entorno, promoviendo con ello un desarrollo personal profundo. Su práctica no requiere de un extenso período de tiempo. De hecho, con realizar ejercicios para practicar la conciencia plena durante 5, 10 o 15 minutos al día es suficiente para mejorar tu bienestar.
Lo importante de la terapia del mindfulness no es el ejercicio que se está realizando en sí, sino la actitud que cada uno/a adopta en esta práctica. A continuación, te mostraremos algunos ejercicios de mindfulness para principiantes que puedes practicar en tu día a día mientras realizas acciones tan sencillas como caminar.
Practica la meditación estática
Una de las técnicas que mindfulness que se practica sentado/a en una silla o en el suelo en una posición determinada, la que te resulte cómoda, con la espalda erguida). Cuando ya esté colocado/a, observa atentamente tu respiración.
Cuando involuntariamente dirijas la atención a otro objeto, debes volver a poner tu conciencia en la respiración. A medida que asimiles esta técnica, puedes empezar a observar el cuerpo, los sonidos, los pensamientos, los sentimientos, etc. Para ello, debes tener un control absoluto sobre tu respiración, ya que cuando empieces a introducir elementos más complejos deberás impedir que tu concentración se desvíe de ellos.
Pon atención en las experiencias del día a día
Lavar los platos, poner la mesa o limpiar la casa son buenos ejercicios para practicar la atención plena. La sencilla técnica de poner toda la atención en la experiencia inmediata hace que esta se convierta en una experiencia más vivida.
Medita mientras caminas
Un ejercicio de mindfulness que consiste en prestar atención a la experiencia de caminar. Camina sin ningún propósito y aprovecha cualquier ocasión para dar un paseo y observar las sensaciones de los pies, las piernas y de todo el cuerpo. Además, también puedes incorporar la atención a la respiración de la meditación estática. Lo importante es estar presente en cada paso.
Presta atención a tu cuerpo
Los ejercicios de mindfulness para principiantes como este permiten restablecer el contacto con el propio cuerpo. A la hora de aplicar esta técnica debes concéntrate secuencialmente en las diversas partes de tu cuerpo mientras estás tumbado/a con los ojos cerrados. Experimenta las sensaciones que te transmite, conecta con cada zona sin juzgar y acepta las sensaciones desagradables que se manifiesten.
Practica el Hatha yoga
Si buscas ejercicios de mindfulness para calmar la ansiedad, esta técnica es ideal para ti. Las sencillas posturas del Hatha yoga permiten adquirir una mayor conciencia de las sensaciones corporales. Se puede practicar de forma complementaria al ejercicio de meditación estática y a la revisión atenta del cuerpo.
Céntrate en tus objetivos diarios
Al empezar el día, focaliza tu atención en los objetivos que quieras lograr en el transcurso de la jornada. No hace falta que sean muchos, sino que es mejor que concentres tu atención en dos o tres. Los objetivos pueden ser los que tú quieras, tanto laborales como personales o emocionales. ¡Pon tu atención plena en ellos y alcánzalos!
Céntrate en tus pensamientos
Generalmente, durante el transcurso del día tendemos a estresarnos, pues llevamos un ritmo de vida muy acelerado. Frente a ello, lo último en lo que pensamos es en qué hacer para reducir el estrés. Sin embargo, un buen ejercicio para reducir la intensidad de estos pensamientos es sentarse y pararse a pensar en ellos. Si tienes hijos o trabajas con niños, te puede interesar conocer más ejercicios de mindfulness para niños.
Escribe un diario
Si quieres que la terapia de mindfulness forme parte de tu vida, puedes hacer un ejercicio tan sencillo como poner por escrito cómo te ha ido el día. Aunque sean unas pocas palabras, escribir te ayudará a plasmar los sentimientos y pensamientos que has experimentado durante la jornada. Este ejercicio te permitirá centrar la atención en el momento presente y aislarte por un momento del exterior.
Desconecta de la tecnología
Hoy en día solemos llevar el teléfono móvil a todas partes y consultarlo para cualquier cosa. En este sentido, uno de los ejercicios de mindfulness para principiantes que te recomendamos es pasar un día sin móvil. Planea lo que quieres hacer y anota cuantas veces sientes el impulso de mirar tu teléfono.
Además, puedes plasmar por escrito todas las experiencias que has vivido y todo aquello a lo que le has prestado más atención gracias a no haber estado pendiente de ningún dispositivo tecnológico.
Párate y escucha
Con este ejercicio aprenderás mindfulness de una forma fácil y sencilla. Solo debes centrar tu atención en los sonidos del exterior, los sonidos que te rodean y hasta en el sonido de tu propio cuerpo. Escucha sin esfuerzo y deja que los sonidos formen parte de ti. Aplica esta técnica unos minutos cada día y notarás como cambia tu percepción.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de mindfulness para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.
- Álvarez, M.L. (2013). Qué es Mindfulness. 2017, de Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
- Bertolín, G.J. (2014). Eficacia-efectividad del programa de reducción del estrés basado en la conciencia plena (MBSR): actualización. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 35, 289-307.
- Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
- Simón, V . (2010). Mindfulness y psicología: presente y futuro. Información psicológica, 100, 162-170.