menu
Compartir

Qué es el shifting y cómo hacerlo

 
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 20 octubre 2023
Qué es el shifting y cómo hacerlo

El shifting, shifting realities o cambio de realidad es la creencia de que la mente tiene la capacidad de cambiar de una realidad a otra cuando lo desee a través de la teoría del multiverso, la cual establece que a medida que existimos y con cada una de nuestras decisiones, creamos realidades alternativas.

¿Te interesa más profundizar sobre este fascinante tema? En este artículo de Psicología-Online, te explicamos qué es el shifting y cómo hacerlo. Descubre cómo funciona esta tendencia que está causando furor en muchas redes sociales. Acompáñanos a descubrir si es cierto que hay múltiples realidades que suceden simultáneamente y a las que puedes viajar a través de la conciencia.

También te puede interesar: Método Jacobson de relajación progresiva

Qué es el shifting

El término «shifting», originado en la comunidad de TikTok, se refiere a una práctica en la que las personas imaginan y experimentan la sensación de cambiar su conciencia de un universo o realidad a otro. Esencialmente, se trata de una forma de escapismo mental en la que puedes vivir y crear realidades alternativas en tu mente.

Esta premisa surge a partir de la teoría de Max Tegmarg sobre el Multiverso Inflacionario, en la que establece que después del Big Bang el universo sigue expandiéndose y surgen nuevas burbujas que son universos paralelos entre sí.

En el contexto del shifting se utilizan técnicas específicas como la visualización, meditación y afirmaciones para sumergirte en un estado de conciencia en el que sientes que has desplazado tu mente hacia una realidad deseada o ficticia. Por ejemplo, puedes imaginar que estás en un universo ficticio de una película, un libro o incluso un lugar completamente imaginario.

Cómo funciona el shifting

El principio del shifting, también conocido como «realidad deseada» o reality shifting, se basa en que tenemos una realidad propia que habitamos y una realidad deseada o RD a la que queremos ir. Sin embargo, para poder elaborar el guion del viaje hacia esta RD debe tratarse de una realidad conocida y que hayamos visto anteriormente. Para hacerlo, puedes crear diferentes escenas o situaciones en tu imaginación y sumergirte por completo en ellas.

Por ejemplo, puedes creer que estás en un encuentro romántico, en una aventura emocionante o en una conversación con alguien que admiras. Disfruta del proceso y permite que tu mente se sumerja en la experiencia que has creado. Como con muchas habilidades mentales, el shifting puede requerir práctica y repetición. Cuanto más practiques, más podrás perfeccionar tus habilidades de visualización, concentración y creación de realidades alternativas.

Es importante tener en cuenta que el shifting no implica desplazamiento físico real a otros universos o dimensiones, sino que se trata de una práctica mental y emocional donde te sumerges en un estado alternativo de conciencia para explorar y experimentar diferentes realidades en tu imaginación.

Qué es el shifting y cómo hacerlo - Cómo funciona el shifting

Cómo hacer shifting de forma efectiva

El primer paso para hacer shifting es conocer el lugar al que quieres trasladarte, ya que la mente no puede ir hacia un sitio que no reconozca. Cuando lo tengas claro, debes imaginar un escenario que quieras crear, como una película, un comic, un paisaje que te gusta, etc., para que lleves a tu mente hacia ese universo.

Si bien las experiencias pueden variar de una persona a otra, existen algunos pasos y técnicas generales que suelen utilizarse en el proceso del shifting:

  • Espera que sea la hora de dormir: esta técnica solo funciona durante las horas de sueño y no en vigilia.
  • Visualiza la escena que quieres visitar: También puedes escuchar la música de esa película a la que quieres viajar. Por ejemplo, si quieres cambiar a la realidad de Star Wars, escucha su banda sonora o ve algunas imágenes de la trama.
  • Elimina todas las demás distracciones y acuéstate o siéntate de la forma más cómoda posible.
  • Establece los objetivos que quieres alcanzar, como relajarte un poco, tratar de escapar de la realidad por un momento, sentirte como tu personaje favorito, entre otras condiciones emocionales que estés buscando.
  • Reflexiona sobre esa realidad a la que quieres viajar y evócala de la manera más lúcida posible.
  • Crea tu propio script o lista de detalles para el proceso de cambio donde escribas lo que vas a cambiar y cómo quieres verte allí. Acuérdate de incluir el tiempo que vas a pasar en esa realidad y de anotar todos los detalles con el mayor nivel de datos posibles que puedas para que la experiencia sea exitosa.
  • Haz ejercicios que te conecten con esa realidad. Para ello, puedes repetir afirmaciones meditativas como “estoy viajando a la realidad deseada”. De esa manera, mantienes el enfoque y puedes entrar en un estado de auto hipnosis.
  • Puedes usar el método de Raven: consiste en acostarte como una estrella de mar y contar de forma regresiva desde el 100 hasta el 0 mientras visualizas la realidad deseada. También puede servir cualquier otra técnica de autohipnosis.

Sabrás que has tenido éxito en el shifting si tienes recuerdos lucidos de tu viaje. Ten en cuenta que pueden pasar tardar semanas e incluso meses hasta que logres perfeccionar esta técnica. En este artículo encontrarás información sobre Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos.

¿El shifting es peligroso?

Hasta ahora, no hay evidencias de que el shifting sea peligroso, ya que el cuerpo físico no realiza ningún traslado a la realidad deseada. Sin embargo, ocurre pasa con la meditación o la hipnosis, es necesario que se practique de forma segura para evitar posibles disociaciones de la realidad o trastornos emocionales asociados al viaje multidimensional.

Es esencial mantener un equilibrio saludable entre el tiempo dedicado a la práctica del shifting y las responsabilidades diarias. Asegúrate de no descuidar tus tareas, relaciones y obligaciones en la vida real en favor de la práctica del shifting, ya que eso podría afectar negativamente tu bienestar físico y emocional.

Es importante recordar que el shifting es simplemente una forma de entretenimiento, una actividad de fantasía o una herramienta para liberar el estrés y la ansiedad de forma temporal. Si quieres probar el shifting, recuerda siempre distinguir entre realidad y ficción, y mantener un equilibrio saludable entre el mundo real y las experiencias imaginarias.

Qué es el shifting y cómo hacerlo - ¿El shifting es peligroso?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el shifting y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Tegmark, M. (1998). "The anthropic landscape of cosmology: Quantum fluctuations and the multiverse." Physical Review D 57.4: 3619-3631.
  • Tegmark, M. (2003). "Parallel universes." Scientific American 288.5: 40-45.
  • Tegmark, M. (2007). Our Mathematical Universe: My Quest for the Ultimate Nature of Reality. New York: Knopf.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el shifting y cómo hacerlo
1 de 3
Qué es el shifting y cómo hacerlo

Volver arriba