menu
Compartir

Modelo Perma: qué es y por qué se utiliza en Mindfulness

 
Por Sandra Alcaide. 25 julio 2022
Modelo Perma: qué es y por qué se utiliza en Mindfulness

El modelo Perma ha ido aumentando su popularidad en los últimos años gracias a instituciones como el Instituto Europeo de Psicología Positiva. Esta teoría del bienestar se está utilizando en el Mindfulness de manera cada vez más generalizada gracias a sus resultados positivos. Puede que aún no hayas escuchado hablar sobre ella, pero pronto estará más presente de lo que imaginas.

En este artículo de Psicología-Online vamos a ver qué es el modelo Perma, por qué se utiliza en el Mindfulness y cuáles son los factores fundamentales que lo componen. ¿Estás preparado? Pues toma nota porque te lo mostramos a continuación.

También te puede interesar: Mindfulness: qué es y cómo se practica

Qué es el modelo Perma

El modelo Perma es una teoría de elección no forzada o teoría del bienestar en la que se describe lo que las personas son capaces de elegir con libertad para aumentar su bienestar. Es un modelo en el que se recogen las bases y los indicadores del bienestar que permite a las personas mantener una actitud positiva, sentirse bien y mantener esa sensación durante la mayor parte del tiempo posible, a ser posible durante toda la vida.

"Perma" es un acrónimo que engloba los factores sobre los que se ha construido esta teoría de forma que así se pueda desarrollar mejor cada uno de ellos. De esta forma, el modelo Perma se utiliza dentro de la Psicología positiva, tal y como afirman desde el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), por su capacidad para contribuir al bienestar de las personas mejorando su calidad de vida y su paz interior.

Cuáles son los factores del modelo Perma

El modelo Perma se compone de 5 factores esenciales cuyas iniciales en inglés han creado el acrónimo. Vamos a ver cada uno de ellos a continuación:

P: "Positive Emotions"

La P de Perma es de "positive emotions", emociones positivas en inglés. Consiste en aumentar el número de emociones positivas como una herramienta para lidiar con las emociones negativas, sin necesidad de intercambiarlas con las mismas. Estas emociones positivas nos ayudan a experimentar bienestar en nuestro día a día, y pueden ser el amor, la gratitud, el placer, la curiosidad o la esperanza, entre otras emociones.

E de "Engagement"

Engagement en inglés es Compromiso. Es una suerte de acuerdo que hacemos con nosotros mismos con el fin de alcanzar una sintonía que nos lleve a un estado armonioso y de afinidad con nosotros. Es un compromiso que adquirimos para entrar en un estado óptimo de activación, como cuando encontramos algo que nos ilusione y le dedicamos tanto cariño que perdemos el sentido del tiempo, pero con el tiempo presente.

R de "Relationships"

Hablamos en este caso de relaciones positivas. Los seres humanos somos seres sociales, así que conseguir unas relaciones positivas con nuestro entorno es algo fundamental para conseguir un mayor bienestar. Las relaciones sociales suponen un factor de protección necesario e importante para todas las personas, en mayor o en menor medida. Hace referencia a las mejoras que podemos hacer en nuestras relaciones personales, que también afecta a las habilidades personales.

M de "Meaning and purpose"

Es decir, significado y propósito. Es un factor muy importante del modelo Perma, ya que se refiere a la búsqueda de pertenencia a algo más grande que nosotros mismos. Es importante darle un sentido a nuestras vidas para tener un mayor sentido del bienestar cuando estamos en línea con ese propósito y con ese significado que le hemos dado a nuestra vida. Es fundamental darle un significado relevante a las distintas metas que vayamos consiguiendo y que nos acerquen a nuestro propósito vital.

A de "Accomplishment"

Hablamos de éxito y sentido del logro. Es un factor que implica establecer metas en nuestro día a día que nos ayuden a sentirnos competentes una vez las hemos alcanzado. De esta forma vamos forjando una sensación de bienestar con nosotros mismos mientras fomentamos nuestra propia autonomía. Se consiguen objetivos y metas mientras que se mejoran nuestras habilidades.

Como se puede apreciar, el modelo Perma está compuesto por 5 factores que resultan esenciales para entender esta teoría del bienestar que se está aplicando en el ámbito del Mindfulness y que cuenta con cada vez más partidarios que encuentran en ella una forma organizada de conseguir paso a paso un nivel de bienestar superior en nuestro día a día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Modelo Perma: qué es y por qué se utiliza en Mindfulness, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Modelo Perma: qué es y por qué se utiliza en Mindfulness
Modelo Perma: qué es y por qué se utiliza en Mindfulness

Volver arriba