menu
Compartir

Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 31 octubre 2022
Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos

A la hora de dormir es normal entregarnos a pensamiento involuntarios que ejercen una influencia notoria en nuestras emociones. En algunas ocasiones, las escenas que se despliegan mientras dormimos parecen ser irrealidades permanentes. Sin embargo, existen otro tipo de circunstancias bajo las cuales se produce la sensación de que todo es sumamente real, aunque sepamos que no es más que una escena creada por la imaginación.

Si esto te resulta familiar, posiblemente hayas percibido este tipo de sensaciones en algún momento de la vida. Por eso, te recomendamos continuar con la lectura para obtener mayores conocimientos sobre este particular fenómeno. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos.

También te puede interesar: Cómo controlar los sueños

Qué son los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos son aquellas producciones que realiza la mente durante el sueño en las cuales la persona que está soñando tiene consciencia de que las imágenes, palabras y hechos que suceden son parte del sueño. Dicho de otro modo, los sueños lúcidos tienen como rasgo principal que la persona se encuentra lúcida a pesar de estar dormida.

Por este motivo, durante este tipo de sueños es posible reconocer que se forma parte del sueño y que las situaciones que ocurren no son reales. Sin embargo, es importante comprender que los sueños siempre toman datos provenientes del subconsciente y son la base sobre la cual se construyen los escenarios oníricos.

Por qué se producen los sueños lúcidos

Más allá del significado que puedan tener este tipo de sueños, es interesante saber cómo se originan. Para brindar una mayor claridad respecto a la información, a continuación, te explicaremos las causas de los sueños lúcidos:

  • Motivos psicológicos: los sueños lúcidos surgen a raíz de deseos o miedos inconscientes que no pueden ser tratados en la vigilia. Cuando esto ocurre, la mente recurre a un mecanismo de defensa denominado represión que produce un olvido de aquello temido o deseado. Sin embargo, estas producciones regresan bajo la forma de sueños lúcidos, ya que se presentan elementos que son parte de la vida de la persona.
  • Motivos genéticos: durante el ciclo del sueño el cerebro atraviesa una serie de etapas para descansar y procesar toda la información adquirida durante el día. Según diversas investigaciones realizadas, los sueños lúcidos se llevan a cabo durante la fase REM, o sueño de movimientos oculares rápidos, dado que en ella se produce una mayor actividad cerebral. A su vez, las conexiones neuronales que intervienen en este proceso participan de forma activa, dado que se comunican más rápido en comparación de otros estadios del sueño.
Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos - Por qué se producen los sueños lúcidos

Cómo tener sueños lúcidos

Otro de los aspectos que genera un profundo interés reside en conocer modos de obtener este tipo de manifestaciones a la hora de dormir. A continuación, te mostraremos cómo tener sueños lúcidos:

  • Lleva un registro de sueños: para que puedes conocer tu propio interior, es fundamental que conozcas qué sueños experimentas a menudo. Para ello, es conveniente que lleves un registro de los sueños que tienes para comprender cuáles son los más frecuentes y controlarlos.
  • Planifica una interrupción del sueño: para tener sueños lúcidos es fundamental programar una alarma que te despierte después de haber dormido unas horas de sueño. Una vez que vuelvas a dormirte habrá más posibilidades de que experimentes la fase REM necesaria para que se produzcan los sueños lúcidos.
  • Mentalízate para que ocurra el sueño lúcido: esta técnica consiste en pensar que tendrás este tipo de sueño al dormirte. Es importante proyectar este deseo para que sea tomado por el inconsciente y se genere el sueño lúcido.
  • Entrena la percepción: si puedes identificar los pensamientos que te surgen durante la vigilia, habrá más opciones de que se repita este proceso durante el ciclo del sueño.
  • Apela a la meditación: esta técnica permite una mayor concentración en los pensamientos, emociones y conductas que le suceden a un ser humano. Si produces un mayor registro de estas cualidades, es posible que tengas sueños lúcidos. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre ejercicios para meditar y sobre cómo aprender a hacerlo bien.
  • Escribir deseos: anota los deseos pendientes que tengas. Una vez realizado esto, existirá un registro mayor de aquello no concluido. Este material puede ser tomado por la mente durante el descanso y ayuda a tener sueños lúcidos.
  • Visualiza el control de los sueños: esta metodología consiste en que pronuncies en voz alta que puedes controlar el sueño lúcido. De este modo, te involucrarás más en lo que le está ocurriendo. Generalmente, la visualización puede ser utilizada para evitar pesadillas recurrentes y crear sueños.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Salín-Pascual, R. (2015). La actividad onírica como "el nuevo camino real" a la conciencia. Revista Mexicana de Neurociencia, 16 (1), 90-114.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos
1 de 2
Qué son los sueños lúcidos y cómo tenerlos

Volver arriba