Significado de los sueños

Tipos de sueños y sus características

Tipos de sueños y sus características

Existen muchos tipos de sueños como los sueños lúcidos, las pesadillas, los sueños curativos, los sueños recurrentes o las falsas premoniciones, entre otros. Cuando dormimos podemos tener de 5 a 6 episodios oníricos en una noche y todos pueden ser distintos. Los sueños son manifestaciones de la mente subconsciente cuando trata de exteriorizar recuerdos, emociones y sentimientos que se experimentan durante la vigilia.

Fue el psicoanalista Sigmund Freud quien describió por primera vez a los sueños como “el camino” real para entender el subconsciente. Aunque no es una ciencia comprobada, la interpretación de los sueños puede sugerir la respuesta a muchos anhelos, objetivos o sentimientos reprimidos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos en detalle los tipos de sueños y sus características.

También te puede interesar: Cómo controlar los sueños

Índice

  1. Qué son los sueños y cómo clasificarlos
  2. Sueños recurrentes
  3. Sueños proféticos o precognitivos
  4. Sueños falsos o falsos despertares
  5. Sueños lúcidos
  6. Pesadillas
  7. Sueños comunes o convencionales
  8. Sueños de día o daydreams
  9. Sueños creativos
  10. Sueños metafóricos
  11. Sueños sanadores
Ver más >>

Qué son los sueños y cómo clasificarlos

Los sueños son experiencias mentales y sensoriales que ocurren durante el sueño, es decir, cuando el cuerpo entra en reposo y abandona la vigilia. Generalmente, son episodios asociados con imágenes, sensaciones, emociones y pensamientos vívidos. Los sueños pueden variar ampliamente en contenido, duración e intensidad, y son experimentados por la mayoría de las personas durante las diferentes etapas del sueño.

Hay muchos tipos de sueños y diferentes enfoques para clasificarlos. Hay estudios de todo el mundo que indican que el 65 % del contenido de los sueños tiene que ver con experiencias y emociones que las personas experimentan en las horas de vigilia, porque el cerebro nunca llega a apagarse, y durante el sueño sigue procesando datos e información.

Durante la etapa REM, o “rapid eyes movements”, el cerebro procesa todas las sensaciones experimentadas durante el día y tienen lugar los sueños. Lo que sucede o se proyecta en los onirismos puede implicar situaciones cotidianas, eventos pasados, deseos, temores, pensamientos inconscientes y símbolos personales. A veces, los sueños pueden parecer confusos o surrealistas, ya que el proceso de pensamiento durante el sueño es diferente al de la vigilia.

Ahora que ya sabes qué son los sueños, a continuación, te presentamos los tipos de sueños más comunes y sus características.

Sueños recurrentes

Los sueños recurrentes son muy comunes y, tal como su nombre lo indica, se repiten una y otra vez, bien sea durante la misma noche o en distintos días. Su característica principal es que en el onirismo se presenta el mismo escenario, así como la misma trama o acontecimientos, por lo que es un sueño repetitivo y sin casi variaciones.

Algunos expertos aseguran que este tipo de sueños se producen porque el soñante trata de evadir algunos recuerdos o circunstancias vividas, o que se trata de la manifestación inconsciente de temores o problemas no resueltos. Si te ocurre, en este artículo encontrarás información sobre los tipos de conflictos y su resolución.

Tipos de sueños y sus características - Sueños recurrentes

Sueños proféticos o precognitivos

Esta clase de sueños es muy particular porque las personas ven eventos futuros que aun no han ocurrido en la vida real. Aunque muchos creen que se trata de sueños predictores, otras personas argumentan que es el cerebro que se prepara para reaccionar ante los distintos escenarios a los que puede enfrentarse.

Los sueños proféticos pueden ocurrir de distintas formas. Las vemos a continuación:

  • Sueños compartidos: dos personas diferentes comparten un mismo sueño al mismo tiempo
  • Sueños de visitación: alguna persona fallecida o lejana se presenta en el sueño.
  • Sueños telepáticos: se recibe alguna información proveniente de otra persona.

Sueños falsos o falsos despertares

En los sueños falsos la persona cree que se ha despertado, pero todavía está dormida. Por lo general, se asocia con la parálisis del sueño y ocurre durante la fase REM. Lo usual es que el soñante crea que se ha despertado y empiece su rutina habitual, sin darse cuenta de que aún está dormido. En este artículo, te contamos más sobre la parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento.

Sueños lúcidos

Los sueños lúcidos es lo que la persona es consciente de que está soñando y puede tener cierto grado de control sobre el contenido y desarrollo del sueño. Es uno de los tipos de sueños más comunes y se puede ver cómo se está sumergido en el sueño y controlarlo, como si fuera la vida real.

Algunos estudiosa afirman que los sueños lúcidos están relacionados con el funcionamiento de la corteza prefrontal del cerebro, la cual se asocia con el estado de la conciencia.

Tipos de sueños y sus características - Sueños lúcidos

Pesadillas

¿Quieres conocer otro de los tipos de sueños más comunes? Las pesadillas son sueños que inducen al miedo y al terror. Estos episodios involucran emociones y sensaciones negativas que suelen estar causadas por pensamientos perturbadores, recuerdos dolorosos, u otro tipo de situaciones difíciles que son mal manejadas durante la vigilia. En este artículo hablamos sobre por qué se tienen pesadillas recurrentes.

Sueños comunes o convencionales

Uno de las clases de sueños más comunes, en el que el o la soñante repasa lo que le sucedió durante el día. Pueden ser sueños sobre lo que pasó en el trabajo, sobre una llamada, un encuentro personal, etc. Son onirismos en los que la persona que sueña toma el control del contexto, aunque es usual que al despertar se olviden este tipo de sueños.

En otras palabras, son aquellos que reflejan situaciones de la vida diaria, como interactuar con personas conocidas, enfrentar desafíos cotidianos o realizar actividades habituales.

Sueños de día o daydreams

El psicólogo estadounidense especialista en sueños, Dan Ford, asegura que el daydreams ocurre durante el día cuando una parte del cerebro duerme, mientras que otras partes permanecen en estado vigilia. Es uno de los tipos de sueños más complicados de entender, y hay quienes aseguran que no son propiamente onirismos.

Los sueños de día son como una especie de trance en los que la persona recibe imágenes casi imperceptibles y con una onda de duración muy corta.

Tipos de sueños y sus características - Sueños de día o daydreams

Sueños creativos

Los sueños creativos son onirismos que traen consigo ciertas ideas o revelaciones que ayudan al soñante a completar proyectos o a poner en marcha nuevos planes. Son un tipo de sueños que ofrecen soluciones a dilemas que tenemos durante la vigilia. Los investigadores piensan que son sueños que buscan dar respuesta a las preocupaciones, puesto que surgen cuando el cerebro está en descanso, y durante el estado de vigilia le cuesta concebir algunas respuestas.

Sueños metafóricos

Los sueños metafóricos utilizan imágenes y símbolos para representar ideas, emociones o conflictos subyacentes en la mente del soñador. Se dice que son sueños en los que el soñante trata de dar respuesta a sus emociones al considerar que son metáforas de sus propios recuerdos. Por ejemplo, soñar con agua limpia se asocia con pureza y calma, mientras que soñar con agua estancada se relaciona con angustias y preocupaciones. Encuentra más información sobre qué significa soñar con agua en este artículo.

Sueños sanadores

Si hablamos de clases de sueños y significados, los sanadores son aquellos en los que se sueña acerca de tener poderes para sanar a otras personas por medio de la telequinesis o la telepatía. Son sueños muy vívidos y son una forma de expresar los deseos de ayudar a los demás individuos a sanar. Aunque también tiene que ver con la necesidad de sanarnos a nosotros mismos a nivel mental o espiritual.

Tipos de sueños y sus características - Sueños sanadores

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de sueños y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Bibliografía
  • Aguirre-Navarrete, R. (2007). Bases anatómicas y fisiológicas del sueño. Rev. Ecuat. Neurol, 15(2). Madrid, Universitario La Paz. Estudio del sueño.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rosita
Soñar que caminas en la playa larga y sin gente, y el mar a la izquierda azul y traquilo, pero buscaba buscaba a un hermano ( fallecido ) pero yo estaba tranquila.
Su valoración:
Sara
Por favor, me interesa saber el significado de soñar con heces fecales. Gracias.
Su valoración:
Karo
Me encantó la información super padre y completa y fácil de entender
Mary Dulcinia Lugo
Muchas gracias por leernos y que bueno que la información te fue de utilidad.
1 de 5
Tipos de sueños y sus características