menu
Compartir

El significado de los sueños según Sigmund Freud

El significado de los sueños según Sigmund Freud

El famoso psicoanalista y filósofo Sigmund Freud invirtió muchos años de su investigación en analizar el significado de los sueños, dicha investigación puede verse reflejada en su famoso libro publicado en 1899 titulado "la interpretación de los sueños".

Dicho libro supuso un puente entre la psicología y los demás estudios sobre el mundo onírico puesto que afirmaba que había un gran componente mental en ellos: la expresión del subconsciente. Si quieres saber el significado de los sueños según Sigmund Freud, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la obra y filosofía relacionada con los sueños de este curioso autor.

La interpretación de los sueños de Freud

Antes de hablar sobre uno de los libros más famosos del psicoanalista austriaco, es importante comentar que este se basa en la teoría del psicoanálisis, dicha teoría afirma la existencia de procesos mentales más allá de nuestro pensamiento consciente. Si quieres saber más sobre esta teoría, te recomendamos leer este artículo sobre la metáfora del iceberg de Freud.

Según las propias palabras de Freud:

"Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente "[1]

Este fragmento adaptado de su libro nos da una idea del eje principal de su teoría: para Sigmund Freud, los sueños son una expresión del mundo subconsciente y que la motivación de esta actividad onírica es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos en el día. Es decir, son intentos por parte del inconsciente de satisfacer y resolver aquello que no se ha llevado a cabo de manera consciente.

  • Por ejemplo, a veces soñamos con resolver un conflicto con alguna persona o soñamos que estamos logrando metas que, a nuestro parecer, son inalcanzables. Según la teoría de Freud, esto es debido a que una parte no consciente de nuestro cerebro busca solucionar nuestros problemas durante las horas en que la mente consciente está "desactivada"
El significado de los sueños según Sigmund Freud - La interpretación de los sueños de Freud

Teoría de los sueños - ¿Cómo se interpretan?

Sigmund Freud considera que "todo sueño es interpretable" es decir, todo aquello que soñamos tiene un mensaje de nuestro subconsciente. Si quieres interpretar lo que has soñado según el significado de los sueños según Sigmund Freud, debes analizar antes qué elementos aparecen y qué peso tienen en tu vida.

Ejercicio de interpretación psicológica de los sueños

Para poder analizar lo que has soñado, necesitas un papel, un boli y recordar bien el contenido del sueño. Anota lo que has soñado nada más levantarte puesto que con el paso del tiempo nos vamos olvidando. También es importante apuntar cómo nos hemos sentido durante el sueño (si nos hemos sentido alegres, temerosos, si nos ha disgustado...).

Una vez tengamos todo apuntado, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién había en el sueño?
  • ¿A qué me estaba enfrentando?
  • ¿Cómo ha terminado el conflicto?
  • ¿Cómo me siento tras el sueño?

Con esta interpretación, podemos ir más allá de buscar significados a las figuras que aparecen (como buscar el significado de soñar con serpientes) y podemos analizar el contenido psicológico de los sueños.

El significado de los sueños según Sigmund Freud - Teoría de los sueños - ¿Cómo se interpretan?

Interpretación de los sueños: ejemplos

A continuación, vamos a exponer tres ejemplos sobre sueños recurrentes en el ser humano y los vamos a interpretar según la teoría del psicoanálisis de Freud:

Significado de soñar que caemos

Según las teorías evolutivas más recientes, hay quien afirma que este sueño puede ser un residuo del miedo que tenían nuestros ancestros a dormir en la intemperie. Sin embargo, según el psicoanálisis, el significado de soñar que caemos reside en una situación delicada en nuestra vida diaria que nos produce malestar y cierto vértigo, como el miedo a tomar una decisión importante.

Significado de volar en sueños

Por otro lado, volar suele ser símbolo de libertad e independencia. Según la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, soñar que estamos volando suele estar relacionado con un impulso reprimido de ser personas independientes y autónomas.

Otros estudiosos afirman que este sueño puede ser un reflejo de que nos hemos liberado de una importante carga en nuestra vida consciente. Por eso, nos sentimos tan livianos que somos capaces de volar en nuestro subconsciente.

Significado de ser perseguido en sueños

Finalmente, uno de los sueños más recurrentes que tenemos es ser perseguidos. El concepto parece bastante claro: ser perseguidos nos genera un sentimiento de angustia y malestar ante algo que aún no hemos afrontado, por eso salimos corriendo y damos la espalda a algo o a alguien en el sueño. Si has soñado que te persiguen, piensa en si existe algún tipo de conflicto que debas afrontar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El significado de los sueños según Sigmund Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Referencias
  1. Adaptación de un fragmento de la obra de Freud: Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
112 comentarios
Su valoración:
Ánimo
Soñé que mi ex iba a mi casa recoger el resto de su pertenencias. Luego que estaba por una terraza arrastrando 3 colchones y unos zapatos en la otra mano. luego que salía con un amigo y ahí estaba mirándome
Su valoración:
Franklin mejia
Soñé que manejaba una tractomula al principio no encendía había descargado el producto que está cargaba mientras yo no era su conductor el vehículo tenía que ser movido de donde estaba yo lo moví del lugar, luego me encuentro movilizando el mismo vehículo en compañía de una persona que me encuentro de camino a la ves este me esplica cómo manejar el vehículo al un sitio con una carga diferente en la cual no hay salida y hay que dar reversa pero por mi poca experiencia se me complica dar la vuelta la persona me esplica cómo aserlo
Su valoración:
Alexandra
Uno de mis sueños más recurrentes es ver o estar cerca de una erupción volcánica.
Ayer soñé que golpeaba a mi hermana y yo salía ilesa.
También soñé con mi ex y que se quedaba en confinamiento, pero yo me sentía muy molesta con esa decisión.
Que significa todo eso?
Su valoración:
Gabriela Noel Romero Romero
Que significa soñar con diamantes , encontrados en la tierra?
Su valoración:
Lázara
Qué significa soñar con un árbol lleno de frutas maduras?
Clara Torres (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lázara,

En este artículo sobre el significado de soñar con frutas encontrarás la información que buscas: https://www.psicologia-online.com/que-significa-sonar-con-frutas-5651.html

Un saludo,
Su valoración:
Alicia
Soñé q mi ex iba a buscar a mi actual pareja para matarla pero yo siempre llegaba o estaba con el y lo alertaba y lograba salvarlo pero siempre estoy desesperada, angustiada y asustada tanto q lloro.. el me despierta x q estoy llorando. Me puede decir q significa xq estoy muy desconsertada y asustada mil gracias.
Su valoración:
Magda
Soñé una fecha y hora 17 de abril a las 2
Su valoración:
Virginia
Siempre que sueño tiene que aparecer el mercado y me da miedo pasar donde están las carnes por los cuchillos trato de ir buscando la salida pero siempre me lleva a la misma o no hay salida
Su valoración:
Yolanda González Pineda
Soñé que un ciervo me miraba y derramaba lágrimas, yo sentía mucha pena por él
Yolanda González
Por favor, pudiera decirme el significado de mi sueño ?
Su valoración:
Jesusbarraza
Soñar que caigo en un pozo de espalda uno me podía levantar. Y le llamaba a mi hijo por que estaba un perro. Aun lado mio
Su valoración:
Ana
Yo sueño muy seguido tener sexo con una mujer pero no le gustan las mujeres
Su valoración:
Miriam González
Que significa soñar con personas que ya están muertas?
Karen cecilia
Que no la has dejado ir, la piensas mucho y no la dejas descansar. Ella atravez del sueño se aparece prácticamente diciéndote que la dejes descansar. Si tienes 1 reliquia o prenda usala pero no la tengas como recuerdos porque esa persona no podrá descansar en paz.
Su valoración:
Jhon Jader Ortiz mena
Que significa soñar con un bebé y que te muerde un perro?
Karen cecilia
Que quieres ser madre, ó que tienes o te pondrá proyectos nuevos y emprenderá nuevas cosas
Su valoración:
Graciela
Q significado tiene soñar con ir a visitar la tumba d mi padre y llegar y no encontrarla esta como si nunca hubiera habido nunca nada alli
Su valoración:
Julio César
Me gustaría saber el significado de soñar con polillas ya que no hace mucho soñé que está en la habitación de mi abuelita y todo estaba cubierto d polillas y larvas de las mismas
Su valoración:
Olga
Que significa soniar que camina sobre barro
Su valoración:
Francisco Ramirez
Significado de: sonar estar rodeando tu cabeza de espiritus negros
Su valoración:
Ma. Isabel Morales Martínez
Estoy próxima a jubilarme, mis sueños son recurrentes, esto me sucede casi a diario, sueño con mis alumnos, con gente de la comunidad, la mayoría de las veces en los sueños les hablo a mis alumnos o doy indicaciones, pero ellos no me atienden, o sea no me hacen caso.
Su valoración:
Yo 37
Sueño una y otra vez que mi marido se emborracha y lo paso fatal q significado tiene?
Su valoración:
Rafa
Soñar k de te cae una muela

El significado de los sueños según Sigmund Freud
1 de 3
El significado de los sueños según Sigmund Freud

Volver arriba