Compartir

El significado de los sueños según Sigmund Freud

El significado de los sueños según Sigmund Freud

El famoso psicoanalista y filósofo Sigmund Freud invirtió muchos años de su investigación en analizar el significado de los sueños, dicha investigación puede verse reflejada en su famoso libro publicado en 1899 titulado "la interpretación de los sueños".

Dicho libro supuso un puente entre la psicología y los demás estudios sobre el mundo onírico puesto que afirmaba que había un gran componente mental en ellos: la expresión del subconsciente. Si quieres saber el significado de los sueños según Sigmund Freud, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la obra y filosofía relacionada con los sueños de este curioso autor.

La interpretación de los sueños de Freud

Antes de hablar sobre uno de los libros más famosos del psicoanalista austriaco, es importante comentar que este se basa en la teoría del psicoanálisis, dicha teoría afirma la existencia de procesos mentales más allá de nuestro pensamiento consciente. Si quieres saber más sobre esta teoría, te recomendamos leer este artículo sobre la metáfora del iceberg de Freud.

Según las propias palabras de Freud:

"Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) su valor es más teórico que práctico y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente "[1]

Este fragmento adaptado de su libro nos da una idea del eje principal de su teoría: para Sigmund Freud, los sueños son una expresión del mundo subconsciente y que la motivación de esta actividad onírica es el cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos en el día. Es decir, son intentos por parte del inconsciente de satisfacer y resolver aquello que no se ha llevado a cabo de manera consciente.

  • Por ejemplo, a veces soñamos con resolver un conflicto con alguna persona o soñamos que estamos logrando metas que, a nuestro parecer, son inalcanzables. Según la teoría de Freud, esto es debido a que una parte no consciente de nuestro cerebro busca solucionar nuestros problemas durante las horas en que la mente consciente está "desactivada"
El significado de los sueños según Sigmund Freud - La interpretación de los sueños de Freud

Teoría de los sueños - ¿Cómo se interpretan?

Sigmund Freud considera que "todo sueño es interpretable" es decir, todo aquello que soñamos tiene un mensaje de nuestro subconsciente. Si quieres interpretar lo que has soñado según el significado de los sueños según Sigmund Freud, debes analizar antes qué elementos aparecen y qué peso tienen en tu vida.

Ejercicio de interpretación psicológica de los sueños

Para poder analizar lo que has soñado, necesitas un papel, un boli y recordar bien el contenido del sueño. Anota lo que has soñado nada más levantarte puesto que con el paso del tiempo nos vamos olvidando. También es importante apuntar cómo nos hemos sentido durante el sueño (si nos hemos sentido alegres, temerosos, si nos ha disgustado...).

Una vez tengamos todo apuntado, debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Quién había en el sueño?
  • ¿A qué me estaba enfrentando?
  • ¿Cómo ha terminado el conflicto?
  • ¿Cómo me siento tras el sueño?

Con esta interpretación, podemos ir más allá de buscar significados a las figuras que aparecen (como buscar el significado de soñar con serpientes) y podemos analizar el contenido psicológico de los sueños.

El significado de los sueños según Sigmund Freud - Teoría de los sueños - ¿Cómo se interpretan?

Interpretación de los sueños: ejemplos

A continuación, vamos a exponer tres ejemplos sobre sueños recurrentes en el ser humano y los vamos a interpretar según la teoría del psicoanálisis de Freud:

Significado de soñar que caemos

Según las teorías evolutivas más recientes, hay quien afirma que este sueño puede ser un residuo del miedo que tenían nuestros ancestros a dormir en la intemperie. Sin embargo, según el psicoanálisis, el significado de soñar que caemos reside en una situación delicada en nuestra vida diaria que nos produce malestar y cierto vértigo, como el miedo a tomar una decisión importante.

Significado de volar en sueños

Por otro lado, volar suele ser símbolo de libertad e independencia. Según la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, soñar que estamos volando suele estar relacionado con un impulso reprimido de ser personas independientes y autónomas.

Otros estudiosos afirman que este sueño puede ser un reflejo de que nos hemos liberado de una importante carga en nuestra vida consciente. Por eso, nos sentimos tan livianos que somos capaces de volar en nuestro subconsciente.

Significado de ser perseguido en sueños

Finalmente, uno de los sueños más recurrentes que tenemos es ser perseguidos. El concepto parece bastante claro: ser perseguidos nos genera un sentimiento de angustia y malestar ante algo que aún no hemos afrontado, por eso salimos corriendo y damos la espalda a algo o a alguien en el sueño. Si has soñado que te persiguen, piensa en si existe algún tipo de conflicto que debas afrontar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El significado de los sueños según Sigmund Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Referencias
  1. Adaptación de un fragmento de la obra de Freud: Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños (Vol. 267). Ediciones Akal.

Escribir comentario sobre El significado de los sueños según Sigmund Freud

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
JUAN SANCHEZ MIRAMONTES
que significa soñar con ranas una enorme que era mia
Su valoración:
Noah
Hola, Normalmente sufro parálisis del sueño , antes de despertar siempre sueño con una presencia que me angustia , luego abro los ojos y me quedo tumbada en mi cama totalmente paralizada , oigo y veo cosas a mi alrededor como sombras , zumbidos , etc. Comienzo a gritar fuerte y hasta que no llega mi padre de la otra habitación, no consigo despertar. Al día siguiente siento mal estar , cansancio y angustia durante todo el día. Comienzo a recordar el sueño y normalmente sueño con lugares existentes que jamás había visto en mi vida y con una sombra que no me deja en paz. A veces lo interpretó cómo estrés ya que sufro ansiedad generalizada... Pero no comprendo que significa y como puedo soñar con esos lugares que jamás he visto.
Su valoración:
Oscár
Soñar que voy en la procesión de un entierro, luego llegar a un lugar que es como unrefugio de gente mayores y ver allí gran cantidad de gusanos amontonados moviéndose
Su valoración:
Carmen
Solar con un chiringuito lleno de pimientos hermosos que asaba un señor y los vendía de varias maneras ,raciones en pizzas y luego ver uno asado de un tamaño considerable,todos rojos
Iñaki
Me detienen
Maricel Rivera
soñé que iba con mi hija por un pasillo largo revestido con cerámica blanca y de pronto mi hija me toma de la mano y me hace bajar por una escalera muy grande muy ancha en forma de semicírculo también Blanca de mármol . A mi me daba mucha inseguridad ya que le habían sacado el pasamanos de la escalera para limpiarlas, yo no quería bajar pero ella me insistía. eso fue todo. Me desperté con una sensación de tristeza y me duro un par de días
Su valoración:
dulce
soñe que estaba en una alberca, embarazada y acompañada de un hombre, que teniamos relaciones y en un **** daba aluz a una hermosa niña, el agua se pinto de rojo y sali con mi beba en brasos, cuando me sali del agua el hombre se quedo a mi lado y ne le agua esaba la placenta y un gato se metio al agua por ella, se la llevo yse la comio, era un gatote negro y peludo, se miraba salbaje y hambriento. cuando me lleve a la bebe la limpie, la arrope y le di de comer, despues le cambie el pañal y al quitarlo tenia mucha popo. la arrope nuevamente y la abrece con mucho amor y la miraba con mucha admiraicon, miraba sus gandes ojos y acariciaba sus manitas, ella era mi hija y me tenia embobada, era una bebe muy grande a penas la podia cargar era una recien nacida enorme, me tenia enamorada esa niña...
Ascension
K se me habia perdido el coche
Su valoración:
emanuel
El DESEO DE VOLAR no es otra cosa mas que la añoranza de logros sexuales. Te recomiendo que leas "Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci". Tomo XI.
Ahí explica claramente el significado del sueño de volar. Yo no sé de dónde sacas eso que escribes ahí. Además de todo me causa rareza de que hablas de teoría psicoanalítica en este caso refiriéndote a los sueños y en tu texto nunca hablas de condensación, simbolización y desplazamiento. Y al final del texto todavía citas en tu referencia a Freud. O sea cómo????
Su valoración:
emanuel
Leí tus referencias, y la verdad dudo mucho que hayas leído a Freud, por ejemplo, el sueño de volar no tiene ese significado de ser personas independientes, así como lo que dices en el sueño de ser perseguidos. Perdí mi tiempo leyendo esto, yo venía buscando dilucidar mis dudas en algunos textos de Freud, pero gracias, para lo que escribes me hace pensar que yo puedo hacer una mejor página que esta en el sentido de tener mejor información.

El significado de los sueños según Sigmund Freud
1 de 3
El significado de los sueños según Sigmund Freud

Volver arriba