Compartir

Coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 28 mayo 2019
Coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio

Medir el coeficiente intelectual a partir de las notas de un examen no es correcto. No obstante, la inteligencia es algo difícil de medir, ya que se trata de un aspecto no observable, del mismo modo que la personalidad, el amor, entre otros. Por esta razón, algunos investigadores han creado varios test de inteligencia, siendo el más conocido el trabajo de Wechsler: WPPSI (de los 2 años a los 7), WISC (de los 6 a los 16 años) y el WAIS (a partir de los 16 años). Indagamos sobre todo esto en este artículo de Psicología-Online: coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio.

¿Qué es el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual, también llamado CI, es conocido como aquel número que permite medir la capacidad intelectual (o inteligencia) de las personas y es obtenido mediante la realización de una evaluación. La evaluación siempre está adaptada en función de la edad de los individuos y, por ello, el resultado varía a medida que las personas crecen y en función de la edad del momento exacto en que se evalúa, incluso teniendo en cuenta los meses (ejemplo: 22 años y 5 meses). En este sentido, para comprender de manera más exhaustiva el significado de coeficiente intelectual, es importante conocer el concepto “inteligencia”.

Qué es la inteligencia

La inteligencia se caracteriza por ser un conjunto de habilidades (razonamiento, planificación, pensamiento, resolución de conflictos…) con las que las personas pueden comprender, enfrentar y resolver circunstancias complejas.

Además, también se debe tener en cuenta la inteligencia emocional, la inteligencia musical, la inteligencia naturalista y, otros tipos de inteligencia propios de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A pesar de todo, en la mayoría de test y pruebas que indagan en el coeficiente intelectual, sólo se evalúan capacidades cognitivas como la comprensión verbal, la memoria, la velocidad de procesamiento, el razonamiento fluido y la capacidad visoespacial.

Coeficiente intelectual: ¿cómo se mide?

El coeficiente intelectual se mide a través de test psicológicos estandarizados que se dividen en distintas pruebas (puzles visuales, balanzas, sucesión de dibujos,…). Estos test pueden ser usados en distintos ámbitos de la psicología (clínica, educación, social,…) y, además, son útiles para distintas funciones. A continuación, nombramos dichas funciones y algunos ejemplos:

  • Evaluar: para valorar el rendimiento académico de los alumnos o cualquier otro aspecto que pueda ser determinado o influenciado por el coeficiente intelectual.
  • Clasificar: para clasificar a las personas intelectualmente hablando, por ejemplo, en función de la edad, del curso escolar, del género, si las personas están por encima o por debajo de la media, etcétera.
  • Seleccionar: cuando se quiere seleccionar a una persona candidata a un lugar de trabajo o a una universidad (normalmente el acceso a la universidad viene determinado por los resultados académicos).
  • Diagnosticar: para diagnosticar enfermedades o dificultades de aprendizaje relacionadas con un bajo coeficiente intelectual.
  • Investigar: para verificar hipótesis planteadas, propias de estudios e investigaciones científicas, como por ejemplo, estudiar la relación del consumo de cánnabis y el coeficiente intelectual de los jóvenes de secundaria.

Coeficiente intelectual: test

Los test más conocidos son los que forman parte de la escala de inteligencia de Wechsler. Este autor creó tres test para medir el coeficiente intelectual, y se diferencian entre ellos por la adaptación a distintas etapas. En primer lugar, WPPSI es el nombre que lleva el test que se dirige a la etapa preescolar y primaria (2 a 7 años). En segundo lugar, el WISC es el test dirigido a la niñez y la adolescencia (6 a 16 años). Finalmente, El WAIS es el test que se dirige a la adultez (16 a 90 años). En Psicología-Online puedes encontrar la adaptación electrónica al test WAIS, un test de inteligencia que te permitirá conocer tu coeficiente intelectual. Además de estos, existen otros tipos de test de inteligencia.

Sin embargo, hay autores que defienden que no existe solo un valor que mida la inteligencia, sino que existen diferentes tipos de inteligencia.Si lo que quieres es conocer qué tipo de inteligencia predomina en ti, también puedes encontrar un test psicológico de inteligencias múltiples, que incluye las inteligencias de la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner: lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, corporal-cinética (también llamada kinestésica), musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Coeficiente intelectual: valor promedio

¿Qué es un coeficiente intelectual alto? ¿Cuándo se considera que el coeficiente intelectual es normal? ¿Cuál es el IC promedio? ¿y el coeficiente intelectual de un superdotado? Para considerar que una persona se encuentra dentro de la media, sin considerarse superdotada o con altas capacidades, o por el contrario, sin determinar que se destaca algún retraso en sus capacidades intelectuales, su rango de coeficiente intelectual (CI) debe encontrarse entre un 90 y un 109, encontrándose el valor más común en el 100. Así pues, presentamos la clasificación o tabla del coeficiente intelectual:

  • Rango de CI de 130 o más: inteligencia muy superior.
  • Rango de CI entre 120-129: inteligencia superior.
  • Rango de CI entre 110-119: inteligencia normal brillante.
  • Rango de CI entre 90-109: inteligencia normal promedio.
  • Rango de CI entre 80-89: inteligencia normal lenta.
  • Rango de CI entre 70-79: inteligencia limítrofe.
  • Rango de CI hasta 69: deficiencia mental.

Cabe destacar que existe una clasificación exclusiva para la deficiencia mental (considerada discapacidad). Aunque algunos investigadores también consideran la inteligencia limítrofe (o también llamada borderline) como una posible discapacidad.

  • Rango de CI entre 55-69: deficiencia mental leve.
  • Rango de CI entre 40-54: deficiencia mental moderada.
  • Rango de CI entre 25-30: deficiencia mental severa.
  • Rango de CI hasta 24: deficiencia mental profunda.

Por tanto, el coeficiente intelectual normal, medio o promedio se encuentra entre los valores 90 y 109. Algunas preguntas frecuentes sobre el coeficiente intelectual son las siguientes:

  • ¿Cuál es el coeficiente intelectual más alto? El coeficiente intelectual puede ir aumentando durante la vida, además también aumenta con la evolución, es decir, la media del coeficiente intelectual aumenta progresivamente con cada generación.
  • ¿Cuál es el coeficiente intelectual de Albert Einstein? Se estima que el coeficiente intelectual de este genio rondaba una puntuación de 160.
  • ¿Cuál es el coeficiente intelectual superdotado? ¿A partir de qué coeficiente se es superdotado? La superdotación intelectual se considera a partir de la puntuación 130 de coeficiente intelectual, corte establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Costa, K.M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitudes. Universidad Iberoamericana. México: Plaza y Valdés editores. INFAD Revista de Psicología, 1(2), 365-372.
  • Medina, B., Mercado, E., y García, I. (2015). La capacidad intelectual límite: la gran olvidada.
  • Salmerón, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Educación XXI, 5(1), 98-121.
  • Universidad de Concepción. (2002). Inteligencia. Técnicas de Evaluación Psicológica I.

Escribir comentario sobre Coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio
Coeficiente intelectual: qué es, cómo se mide, test y valor promedio

Volver arriba