Compartir

Cómo ser más inteligente cada día

Cómo ser más inteligente cada día

¿Quieres ser más inteligente? Aunque todos tenemos un coeficiente intelectual, lo cierto es que podemos trabajar día a día para aumentarlo y tener más rapidez mental y más agilidad. Para ello, tan solo tenemos que empezar a introducir una serie de hábitos y ejercicios que nos ayudarán a cultivar nuestro cerebro y hacer que esté en plena forma. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo ser más inteligente cada día dándote los mejores consejos así como los ejercicios que puedes hacer para conseguirlo. Una forma perfecta para vivir de forma más plena y consciente y despertar tu espíritu crítico.

Cómo ser más inteligente: 3 consejos para conseguirlo

¿Sabías que es posible entrenar la inteligencia? Si quieres ser más inteligente cada día tan solo deberás empezar a ejercitar tu cerebro y, así, conseguirás aumentar tus capacidades cognitivas y tus respuestas mentales. Es cierto que existen algunas personas que, de nacimiento, son extremadamente inteligentes. Sin embargo, nosotros también podemos fomentar nuestra capacidad intelectual si ejercitamos la mente y la hacemos trabajar día a día.

Para poder ser más inteligente es importante que, cada día, hagas trabajar tu cerebro. De igual forma que para cuidar tu silueta vas al gimnasio, para cuidar y aumentar tu cerebro tienes que tener una práctica habitual y constante. Con ello, conseguirás aumentar funcionalidades mentales como la creatividad, la capacidad de reflexión, el pensamiento en términos abstractos, etcétera.

La inteligencia no es una habilidad innata sino que se construye y se forma con el paso de los años. La práctica diaria y nuestros hábitos de vida pueden hacer que seamos más o menos inteligentes. Por ello, si quieres potenciar esta capacidad, nada mejor como tener en cuenta estos consejos:

  • Entrena tu proceso mental: es esencial que le dediques tiempo de tu vida a la mente para que pueda crecer y volverse más fuerte e inteligente
  • Busca fuentes de información: la inteligencia también se mide con la capacidad de la autocrítica que puede tener una persona y la reflexión que puede hacer de los hechos cotidianos. Por ello, es básico estar bien informado, escuchar las opiniones contrarias y crearse una opinión propia y sólida
  • Enfócate en tu área de interés: lo que está claro es que no se puede ser inteligente en todos los planos. Por eso, te recomendamos que te centres en el campo que quieres trabajar y, así, podrás convertirte en un experto en el tema

En Psicología-Online te ofrecemos un test de inteligencia para que puedas medir tu coeficiente intelectual desde tu propia casa.

Cómo ser más inteligente cada día - Cómo ser más inteligente: 3 consejos para conseguirlo

4 ejercicios para ser más inteligente

Existen una serie de ejercicios para ser más inteligente cada día que puedes aplicar en tu rutina. Son hábitos sencillos que lo que buscan poner a trabajar tu mente y hacer que esté activa durante más tiempo. Aquí te descubrimos los mejores ejercicios que te ayudarán a despertar y activar tu cerebro.

Lee al menos 20 minutos al día

La lectura es uno de los mejores hábitos que puedes incorporar en tu día a día y que te ayudarán a conseguir una mente más fuerte e inteligente. Puedes optar por el tipo de lectura que prefieras: una lectura más novelística, poesía, historia, ensayo... El hecho es que, al leer palabras escritas, hacemos que nuestro cerebro empiece a pensar y a ejercer trabajo mental relacionado con la interpretación del lenguaje, la retórica, la reflexión, etcétera.

Medita cada día 10 minutos

Una de las mejores prácticas que puedes hacer para expandir tu mente es meditar. Se trata de una práctica milenaria que lo que busca es alejarnos del estrés diario, de los pensamientos triviales del día a día y que nos ayuda a conectar con nuestro interior. Con la meditación conseguimos ser más plenamente conscientes de la vida y, además, aprendemos a vivir con mayor serenidad y bienestar. Un ejercicio perfecto para calmar la mente y empezar a darle importancia a todo aquello que, realmente, es importante. Aquí te descubrimos los mejores ejercicios para meditar en casa.

Mantén la concentración cada día durante media hora

Con la meditación ya conseguirás aumentar la concentración, sin embargo, te recomendamos que intentes estar 100% concentrado en una tarea cada día al menos durante 30 minutos. En el trabajo, en tu casa, en el gimnasio... lo que sea. Lo que tienes que hacer es procurar no despistarte con las redes sociales, el móvil o hablando con alguien. Mantén tu máxima concentración en lo que estés haciendo para conseguir que tu cerebro trabaje al máximo nivel.

Empieza a aprender un idioma nuevo

Cuando intentamos aprender un idioma nuevo, ampliamos el trabajo intelectual de nuestro cerebro y conseguimos activar nuestra memoria, nuestra capacidad retentiva y la comprensión de otros sistemas que se alejan del que ya conocemos. Es una forma perfecta de expandir nuestra mente y fomentar nuestra inteligencia.

Activa tu inteligencia con juegos

Otra idea estupenda para poder ser más inteligente cada día es que incorpores a tu rutina algunas actividades o juegos que hagan trabajar la mente. Por ejemplo, hoy en día están muy de moda los "room escape", un juego de enigmas y acertijos que hace que nuestro cerebro se ponga a trabajar durante al menos 1 hora. También puedes optar por juegos como crucigramas, hacer sudokus, aprender a jugar al ajedrez, etcétera.

Cómo ser más inteligente cada día - 4 ejercicios para ser más inteligente

Estimular el cerebro para ser más inteligente

Además de los ejercicios que te hemos dado anteriormente y que te ayudarán a que cada día hagas trabajar tu cerebro, también te recomendamos que lleves a cabo una serie de prácticas con las que estimularás tu cerebro y lo ampliarás. Aquí te descubrimos las que creemos que son más importantes.

Debate con personas que no piensan como tú

Una de las mejores maneras de estimular tu cerebro es rodearte y debatir con personas que piensan de forma diferente a la tuya. De esta forma podrás conocer otros puntos de vista, ampliar tus concepciones y, además, también conseguirás aprender a defender tu postura. Con este tipo de debates (siempre hablando desde el respeto, por supuesto) se consigue que puedas reflexionar juntamente a otra persona, intercambiar puntos de vista y entenderos mutuamente. Una forma perfecta para ganar más conocimientos y ejercitar tu mente.

Rodéate de un ambiente intelectualmente activo

Si quieres ser más inteligente cada día es importante que tengas gente a tu alrededor que estimule tu inteligencia. Normalmente, cuando se estudia en la universidad es cuando se está intelectualmente más activo al estar rodeado, en todo momento, de estímulos y personas que aumentan nuestra mente. Sin embargo, cuando pasamos a la vida adulta puede ser que no tengamos estos "ímputs" que podían ayudarnos a estar más activo. Por eso, te recomendamos que te apuntes a alguna actividad intelectual, a un club de lectura, etcétera, para que empieces a rodearte de personas que estimulen tu intelecto.

Documéntate para estar bien informado

La inteligencia se relaciona mucho con la capacidad de análisis y reflexión que tenga una persona. No se basa en que te sepas de memoria las noticias que pasan en tu día a día sino que sepas analizarlas y sacar tus propias conclusiones. Es lo que se conoce como el espíritu crítico, algo que se puede construir a diario estando bien informado, contrastando opiniones y escuchándote a ti mismo. Nunca pierdas las ganas de aprender porque, así, siempre tendrás la mente activa y preparada para lo que sea.

Cómo ser más inteligente cada día - Estimular el cerebro para ser más inteligente

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más inteligente cada día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre Cómo ser más inteligente cada día

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Pablo Rios
Me gusta. El contenido
Sebastian Aguilar
La inteligencia es un conjunto de habilidades que van desde el manejo de las emociones hasta la capacidad para resolver problemas en matemáticas, todas tienen que ver con la habilidad para poder responder ante un determinado problema o para crear relaciones entre los conocimientos que adquirimos y los que ya teníamos y usarlos en nuestro beneficio.



Cada una de las habilidades que poseemos tienen su origen en determinados sectores del cerebro las cuales dependen de las conexiones entre las neuronas, a su vez, estas conexiones dependen de la sinapsis neuronal, que esta regulada por los neurotransmisores, que son las sustancias que permiten el intercambio de impulsos eléctricos entre las neuronas y de lo cuales depende que el cerebro funcione adecuadamente.


Cuando existen cambios en la concentración y en los tipos de neurotransmisores presentes durante la sinapsis neuronal, el cerebro puede funcionar de una forma adecuada o de una forma deficiente, lo cual afecta que tan inteligente eres.
Su valoración:
Juan pablo martinez lainez
Buenos dias por favor mandame todos los bellos conocimientos de tus articulos muchas gracias feliz dia.

Cómo ser más inteligente cada día
1 de 4
Cómo ser más inteligente cada día

Volver arriba