Compartir

Ejercicios para meditar y relajarse en casa

 
Por Elia Tabuenca. 15 febrero 2018
Ejercicios para meditar y relajarse en casa

¿Quieres empezar a meditar en casa? Tienes que saber que es una práctica la mar de saludable tanto para tu cuerpo como para tu mente y, además, ¡es muy fácil de hacer! Para ello, lo único que necesitarás es ser constante y dedicar al menos 3 o 4 veces a la semana a la meditación. Además, si eres principiante, tienes que saber que existen algunos ejercicios para meditar y relajarse en casa que te ayudarán a saber cómo empezar a controlar la mente y poder vivir de forma más plena y consciente. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte algunos de los mejores ejercicios y, además, te daremos consejos para que puedas crear un espacio perfecto para meditar en tu casa.

También te puede interesar: Pasos para aprender a meditar en casa

3 ejercicios para meditar en casa y relajarse

Lo cierto es que para empezar a meditar en casa no necesitas más que un espacio tranquilo y serenar tu mente. Pero, aunque esto parezca algo sencillo a primera vista, ¡no lo es en absoluto! Controlar los pensamientos y evitar dejarte llevar por ellos es algo complicado y para lo que se requiere un gran autocontrol.

Por este motivo, es importante tener en cuenta algunos ejercicios para meditar y relajarse en casa que te ayudarán a seguir unos pasos concretos y, así, poder tener el control de tu mente y de tus pensamientos. Son los siguientes:

Ejercicio para meditar enfocado en la respiración

Es una de las técnicas de meditación para principiantes que más se recomiendan al inicio. Y es que, cuando empezamos a meditar, lo más probable es que nos cueste muchísimo concentrarnos y mantener el control durante todo el tiempo que se alargue este viaje interior. Por tanto, uno de los ejercicios más fáciles para empezar con esta práctica es que te concentres en la respiración.

Piensa que, con el paso del rato, seguramente te sorprenderás que tienes "la cabeza en otra parte". Esto ocurre, básicamente, porque te has dejado llevar por un pensamiento que te ha arrastrado con él. No pasa nada. Simplemente, tienes que soltarlo y recuperar el control centrándote, de nuevo, en la respiración.

Observa tus pensamientos de forma objetiva

Sabemos que este ejercicio para meditar en casa puede resultar un tanto complejo y difícil de entender. Sin embargo, es muy sencillo: como ya te hemos dicho, cuando intentes meditar sentirás, al principio, que en tu mente acuden un sinfín de pensamientos (y, más de una vez, te darás cuenta de que te has ido con ellos). Para evitar esto, lo mejor que puedes hacer es intentar convertirte en un "observador" de todo lo que ocurre en tu mente. Detectar cuándo está acudiendo un pensamiento y, en lugar de dejarte llevar por él, dejar que pase.

Imagina que tu mente en su río y que cada pensamiento es un tronco. Lo que te proponemos con este ejercicio es que, en lugar de subirte a uno de estos troncos, lo veas pasar ante tus ojos. Esta es una práctica que te ayudará sobremanera a ser consciente de lo que ocurre en tu mente y a tener el control.

Crea pensamientos positivos para meditar

Uno de los objetivos que se persiguen con la meditación es conseguir relajar tu mente y fomentar una actitud más serena y positiva ante la vida. De por sí, simplemente con meditar, ya conseguirás sentir estos beneficios en tu persona. Sin embargo, si quieres potenciar una actitud más optimista de tu vida, es recomendable que, durante la meditación, intentes crear imágenes positivas, las visualices unos minutos y, así, te ayudarán a sentirte mejor.

En este otro artículo te descubrimos algunos ejercicios para aprender a ser positivo y, así, cambiar la energía que desprendes en tu vida.

Ejercicios para meditar y relajarse en casa - 3 ejercicios para meditar en casa y relajarse

Meditación en casa: todo lo que necesitas saber

Para poder llevar a cabo los ejercicios para meditar y relajarse en casa que acabamos de indicarte, es esencial que habilites un espacio en casa. No necesitas irte a un templo budista para meditar pero sí que es importante contar con una zona donde estés tranquilo y no te interrumpan. Aquí te damos algunos consejos para que puedas hacer meditación en casa:

  • Un lugar tranquilo: como ya hemos dicho, para poder meditar en casa es esencial que estés en una espacio que sea tranquilo y donde puedas estar en silencio y sin interrupciones. Es una práctica que requiere de una cierta comodidad y relajación para que pueda salir correctamente.
  • El momento idóneo: también es importante que escojas un momento para meditar en el que estés tranquil y no tengas prisas. La meditación es un trabajo mental y, por tanto, tienes que conseguir que tu mente esté tranquila y pueda, realmente, relajarse. De lo contrario, no conseguirás entrar bien en el estado meditativo y todo tu esfuerzo será en vano.
  • Una posición cómoda: resulta también esencial que te coloques en una posición confortable y cómoda para poder llevar a cabo la meditación sin interrupciones. El objetivo es olvidar tu cuerpo y concentrarte en la mente, por tanto, tienes que prepararlo todo para que tu cuerpo esté cómodo durante la práctica. No hace falta que te pongas en la posición de loto al principio, puedes hacer la meditación incluso tumbado.
  • Fuera distracciones: sobre todo es muy importante que nadie te interrumpa cuando hagas la meditación. Por lo que te sugerimos que apagues el móvil, desconectes el teléfono de casa y apagues la televisión. Es importante crear un clima relajado y perfecto para poder concentrarte en tu "yo" interior.

En este otro artículo te descubrimos todos los tipos de meditación y sus beneficios para que así puedas escoger cuál es la mejor práctica para ti.

Cómo meditar correctamente: trucos y técnicas que te ayudarán

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores ejercicios para meditar y relajarse en casa vamos a darte unos últimos consejos con los que conseguirás que tus sesiones de meditación sean más productivas. Como ya hemos dicho, meditar es una práctica que requiere constancia pues no debemos olvidar que el cerebro es también un músculo de nuestro cuerpo y, por tanto, tenemos que entrenarlo.

Así pues, si quieres aprender a meditar correctamente te animamos a que sigas estos trucos que te ayudarán a entrar mejor en tu interior:

  • Medita siempre que puedas: lo cierto es que lo ideal es meditar 20 minutos al día. Pero sabemos que esto puede ser complicado, por tanto, te recomendamos que, al menos, dediques 3 días a la semana para hacer tus ejercicios de meditación. De esta forma, irás notando cómo cada vez te cuesta menos y cómo el control de tu mente es más sencillo y rápido de alcanzar.
  • Ponte cómodo: es importante que "olvides" tu cuerpo y, por tanto, tienes que evitar llevar ropa demasiado ajustada, joyas que te aprieten o demás prendas que puedan distraerte durante la meditación. También se recomienda que lleves una mantita y te cubras porque puede ser que el cuerpo se enfríe.
  • Rostro relajado: es importante que relajes todo tu cuerpo y, también, que los músculos de la cara no estén tensos. Sin embargo, puedes comenzar con la práctica dibujando una ligera sonrisa en los labios para conseguir que la energía que desprendas y atraigas sea mucho más positiva y apacible.
  • Espalda recta: si decides hacer la meditación sentado es importante que mantengas una posición erguida. Evita encorvar el cuerpo porque, si lo haces, la energía no fluirá correctamente por tus chakras. Mantén la espalda recta y sin apoyarla en ninguna superficie, así, conseguirás que tu flujo natural se reactive y todo tu organismo se beneficie de la energía.
Ejercicios para meditar y relajarse en casa - Cómo meditar correctamente: trucos y técnicas que te ayudarán

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para meditar y relajarse en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Escribir comentario sobre Ejercicios para meditar y relajarse en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios para meditar y relajarse en casa
1 de 3
Ejercicios para meditar y relajarse en casa

Volver arriba