Compartir

Tipos de test de inteligencia

Tipos de test de inteligencia

Durante muchos años se ha ido estudiando la inteligencia y es un tema que, sin duda, despertó el interés de los psicólogos. En la actualidad, existen ya varios test de inteligencia que pueden emplearse para diferentes situaciones. Hoy en día, la palabra inteligencia suele emplearse con bastante frecuencia y se trata de un tema que ha generado mucho debate entre los expertos. Cuando hablamos de inteligencia, nos referimos a aquella capacidad que tienen las personas para elegir la opción más adecuada de acuerdo a la situación en la que se encuentren en un determinado momento. Se dice que una persona inteligente es aquella que sabe realmente hacer uso de sus conocimientos previos de manera adecuada, ya sea para resolver un problema, reflexionar, analizar y tomar la mejor decisión para ella. En este artículo de Psicología-Online, tipos de test de inteligencia, mostramos en qué consisten los diferentes tipos de test de inteligencia.

Tipos de test de inteligencia

Un test de inteligencia es una prueba que mide las capacidades intelectuales. Existen diferentes maneras en las que se pueden clasificar los test de inteligencia en función del tipo de capacidad o inteligencia que miden, siendo estos los más comunes:

  • Test de inteligencia verbal. Este tipo de test se encarga de medir las aptitudes verbales que posee una persona. Estas aptitudes pueden ser en cuanto a la fluidez que tiene para hablar y expresarse, hacer un buen uso de la ortografía y poseer un amplio vocabulario. El uso inteligente del lenguaje comprende dos tipos de aptitudes, la comprensión verbal y la fluidez verbal.
  • Test de inteligencia numérica. Este tipo de test se encarga de medir la aptitud numérica de la persona en cuanto a su capacidad para resolver operaciones aritméticas simples, responder de manera adecuada a las series numéricas que se le presenten, guardando la correspondencia entre cada número y saber calcular de manera adecuada.
  • Test de inteligencia lógica. Evalúa la capacidad de la persona de analizar de manera adecuada y lógica una determinada situación para resolver un problema o una tarea de manera correcta.
  • Test de inteligencia espacial. Se utiliza para evaluar la capacidad de la persona para resolver problemas espaciales complejos.
Tipos de test de inteligencia - Tipos de test de inteligencia

Test de inteligencia principales

  • Test de inteligencia Stanford-Binet. Esta prueba de inteligencia se aplica principalmente a niños, sin embargo también se encuentra estandarizada para que la realicen personas adultas. El tiempo de duración de la prueba es distinto entre niños y adultos. Para los niños los test tienen una duración de 30 minutos y para los adultos de una hora y media.
  • La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS). Esta prueba de inteligencia, diseñada por David Wechsler, tiene como objetivo medir la inteligencia de los adultos de forma integral, obteniendo finalmente su CI. Se aplica en adultos de 16 a 64 años y consta de dos etapas, siendo la primera verbal y la segunda de ejecución. La prueba tiene una duración de entre 90 y 120 minutos.
  • Test de Raven. El test de Raven es una prueba de inteligencia se encarga de medir el CI de las personas y puede ser realizado por niños, adolescentes y adultos. Se trata de un test que en donde la persona que lo realiza debe de completar las piezas faltantes en una serie de láminas en donde vienen impresas algunas figuras.
  • Pruebas Woodcock-Johnson III de Habilidades Cognitivas (WJ III). Esta prueba de inteligencia tiene como objetivo medir el rendimiento cognitivo y el procesamiento de la información. Consta de un gran número de test y lo pueden realizar personas de todas las edades a partir de los dos años de edad. Es una prueba bastante flexible y permite a la persona que lo aplica adaptarla de acuerdo a los intereses técnicos que desee evaluar.
  • Test Matrices. Este test de inteligencia tiene como objetivo conocer la inteligencia general y puede aplicarse a personas de todas las edades. Esta basada en estímulos no verbales y lo más interesante de esta prueba es que puede adaptarse a las personas que tengan algún problema de audición o de comunicación ya que está basada en ilustraciones y gestos. También es importante mencionar que puede llevarse a cabo de manera individual o grupal.
  • Escala de inteligencia de Reynols. Esta prueba de inteligencia tiene como objetivo ofrecer una información clara y completa acerca de la inteligencia y la memoria de las personas de entre 3 y 94 años en el menor tiempo posible. La prueba tiene una duración de 40 minutos y está compuesta por seis subtest.

Test de inteligencia específicos para niños y adolescentes

  • La escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC). Esta prueba de inteligencia fue creada por el mismo autor del WAIS, la diferencia entre esta y el WAIS, es que está diseñada para los niños y adolescentes de entre seis y dieciséis años. Esta prueba ofrece obtener una visión de la inteligencia del menor de manera general, a la cual se le conoce como coeficiente de inteligencia.
  • Batería de Kaufman de Evaluación para Niños (K-ABC). Esta batería de inteligencia tiene como objetivo medir las habilidades cognitivas y los conocimientos académicos de los niños de entre 2 años y medio a 12 años y medio. Consta de dos escalas, una de ellas es la del procesamiento mental y otra de conocimientos académicos.
  • Batería de Pruebas de Razonamiento. Esta batería de pruebas tiene como objetivo conocer la capacidad que tienen los niños y adolescentes de razonar de manera verbal, abstracta, numérica, mecánica y espacial. Puede ser administrada a niños y adolescentes de entre 9 y 18 años y tiene una duración de 40 a 60 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de test de inteligencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicométricos.

Bibliografía
  • Facultad de psicología. Universidad de Barcelona. (s.f.). La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. Recuperado 26 febrero, 2019, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/342/1/147.pdf
  • Hermosilla, M. (1982). La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS): Manual. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Psicología.
  • Wechsler, D., & Corral, S. (2011). WISC-IV: escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV. Madrid: Pearson.

Escribir comentario sobre Tipos de test de inteligencia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
madeline
Hola me gustaría una guía para calificar el test 16 PF.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Madeline
Aquí encontrarás más información sobre la prueba 16 PF: https://www.psicologia-online.com/16-pf-cuestionario-de-personalidad-2617.html
Saludos.
Su valoración:
Laura Perez
Buenas noches, Me gustaría obtener la batería de Kaufman de Evaluación para Niños (K-ABC) y la escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC) para una investigación. Gracias
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Laura,
Lamentablemente no disponemos de ella.
Saludos.
Su valoración:
Angie
Son muy entretenidos y acertivos, me encantan!

Tipos de test de inteligencia
1 de 2
Tipos de test de inteligencia

Volver arriba