COMPARTIR

Test del Dibujo de la Figura Humana

Por Mayte Aparicio Meneu. Actualizado: 4 septiembre 2023
Test del Dibujo de la Figura Humana

El test del dibujo de la figura humana de Karen Machover utiliza una técnica de aplicación sumamente sencilla, además de económica y factible. Esto facilita la administración y diagnóstico de este test a sujetos con bajo rendimiento y escolaridad deficiente o bien con dificultades para expresarse oralmente.

La aplicación del test psicológico de Machover consiste en presentarle al examinado una hoja de papel blanco, un lápiz y una goma de borrar y pedirle que dibuje a una persona. Mientras el sujeto trabaja, el examinador va tomando notas disimuladamente de su identificación, del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del cuerpo y el sexo que dibujó primero, de los comentarios que realiza mientras dibuja, etc. Cuando termina, se le da otra hoja y se le pide que dibuje otra figura humana del sexo contrario.

A continuación, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos con detalle para qué sirve el test de la figura humana y cómo hacerlo e interpretarlo.

Test de la figura humana de Karen Machover

Ante la dificultad de evaluar la personalidad y estado psicológico de los niños a través del lenguaje y el razonamiento, una opción ampliamente utilizada son los test de proyectos, los cuales consisten en interpretar dibujos. Entre ellos se encuentra el test del dibujo de la figura humana de Karen Machover o test DHF. Otros test proyectivos muy utilizados son el test de la familia, el test del árbol y el test de la casa.

Si quieres saber más acerca de la interpretación de las técnicas proyectivas, te recomendamos leer este artículo sobre cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona.

Ficha técnica del test de la figura humana

La datos de la ficha de técnica del test de Machover son:

  • Autora: Karen Machover
  • Clasificación: test proyectivo
  • Aplicación: individual o colectiva
  • Edad: a partir de 7 años
  • Material: 2 hojas de papel blanco y lápiz
  • Tiempo: 20 minutos aproximadamente

Qué mide el test de la figura humana

¿Qué evalúa el test del dibujo de la figura humana? ¿Para qué sirve el test de Machover?

“La personalidad no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del sentir y del pensar de un cuerpo determinado”. Karen Machover

Los métodos gráfico-proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre personas. Estos métodos son más conocidos como técnicas o test proyectivos.

Una intensa experiencia ha demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e íntima expresión de la personalidad del que dibuja. Cuando un sujeto trata de dibujar a una persona, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance.

Test del Dibujo de la Figura Humana - Qué mide el test de la figura humana

Cómo se aplica el test de la figura humana de Karen Machover

El test de Machover puede aplicarse a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres. Se pide a la persona que realice el dibujo de una persona entera. Si dibuja tan solo la cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba psicológica y no con la calidad del dibujo. Es importante anotar el orden que sigue la secuencia del dibujo, es decir, que parte de la figura hace primero y cual al final.

La segunda parte del dibujo tiene que ver con “las asociaciones”. El examinador toma el dibujo y dice: "Muy bien, veamos ahora si inventamos un relato acerca de esta persona como si fuera un personaje de teatro o novela". Según la edad del sujeto, se le realizan varias preguntas sobre el mismo relacionadas con las actitudes del paciente hacia sí mismo/a y hacia los demás. La información obtenida en estas asociaciones es de gran valor clínico y no se debe prescindir de ella para poder interpretar dibujos.

Cómo interpretar el test de la figura humana de Karen Machover

El supuesto básico verificado por la experiencia clínica es que la figura humana dibujada está relacionada con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características del individuo. En cierto sentido, la figura dibujada es la misma persona. Por ejemplo, si en un dibujo una persona borra los brazos y los cambia de posición es que no sabe qué hacer con sus propios brazos. Seguidamente, mostramos otros aspectos acerca de la interpretación de la figura humana dibujada.

Figura humana

Una de los aspectos a interpretar del test de Machover son las siguientes características de la figura humana:

  • Acorde a su sexo: indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.
  • No acorde a su sexo: indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.
  • Si es una figura de perfil: indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.
  • La figura de frente: indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.
  • Si tiene un fondo: indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.

Tamaño de la figura

El tamaño de la figura humana influye de la siguiente forma:

  • Si es grande: indica una exaltación del ego, una infravaloración del medio ambiente y propensión a la fantasía y autodominio interno.
  • Si es normal: con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.
  • Si es pequeño: indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.

Simetría del dibujo de una persona

La simetría del dibujo también es un factor importante en el test de la figura humana. Descubre qué revela:

  • El exceso de simetría puede interpretarse como rigidez.
  • La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.
  • Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.

Posición de la figura

La posición de la figura humana en el dibujo tiene las siguientes interpretaciones:

  • Si se ubica en la parte superior de la hoja: indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.
  • Si está abajo indicará pesimismo: inseguridad, tendencia a la depresión y presencia de poca actividad física.
  • Si está en la derecha: indica problemas con la autoridad, negativismo y resistencia al cambio.
  • Si está en la izquierda: indica inhibición, manifiesta inseguridad, evasión e introversión.
  • Si está en la parte superior izquierda: revela una tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.
  • Si está en la parte superior derecha: revela la capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno.
  • Si está en la parte inferior izquierda: muestra posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores.
  • Si está en la parte inferior derecha: muestra la voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinación.
  • Si está centrado, y en el medio de la hoja: indica equilibrio emocional, facilidad para adaptarse al medio ambiente y toma de decisiones positivas.

Tema del dibujo

El tema del dibujo de la persona también influye en la interpretación del test de la figura humana. Te contamos cómo a continuación:

  • Se debe indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona específica o una imagen de sí mismo/a.
  • Si se dibuja un personaje ridículo como la representación de una persona: indica evasión ante los sentimientos de inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y están hacia el lado introvertido (izquierdo) de la página.
  • Si la figura dibujada es de mayor edad: puede indicar identificación con los padres.
  • El contenido que implican los detalles del cuerpo y el arreglo de la vestimenta de la figura se interpretan según el significado que se les dé.

Interpretación del dibujo de una persona: la cara

La cara es la parte más expresiva del cuerpo y, generalmente, es lo primero que se dibuja de una persona. Es el aspecto social por excelencia del dibujo y el centro de comunicación y deberá ser proporcional. Si las personas que omiten los rasgos faciales indica una delineación agresiva a su entorno y es evasivo con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica que las relaciones con la gente son pobres y hostiles.

Las personas tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al “YO” y una tendencia a reprimir la participación social. Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y dominancia. Si es tu caso, te recomendamos leer este artículo donde verás cómo controlar la ira y la agresividad.

Expresión facial

La expresión facial es una de las características del dibujo de una persona a la cual se le juzga directamente con considerable confianza. Las líneas más frecuentemente marcadas se hallan en el área del plegamiento naso- labial y en la frente.

La gran cantidad de variantes sitúa a los rasgos individuales de la cara como una de las principales fuentes en el análisis del contenido. Los sujetos dan inconscientemente a la figura una expresión de miedo, sorpresa, agresión, admiración, etc…

La boca

  • La boca aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.
  • Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.
  • Con sonrisas forzadas indica que quiere agradar o tener una simpatía forzada.
  • Si tiene dientes indica agresividad.
  • Si la lengua es dibujada, se intensifica la oralidad en un nivel más primitivo.
  • Si tiene los labios completos indica afeminamiento.
  • Si tiene la barba enfatizada indica que tiene tendencias de dominio y problemas de decisión.
  • Si está omitida la boca indica problemas de comunicación con su entorno y timidez.
  • Si la boca está excesivamente marcada puede expresar un capricho a los alimentos, al lenguaje indecente y al mal humor.
  • Si la boca se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.
  • Si la boca está en forma de línea amplia y tornada hacia arriba, dando forma de boca de payaso haciendo muecas, indica que se quiere la aprobación de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.

Los labios

  • Los labios contribuyen al tono de la expresión facial. Si son gruesos en la figura masculina se considera un rasgo de afeminamiento
  • Una forma algo más compleja de demostrar el interés por la zona erótica oral es la inclusión en el dibujo de algún cigarrillo, pipa, etc.

El mentón

El mentón es una zona que se le da poca importancia sin embargo la tiene, es a menudo simbólico cuando se acentúa, se borra, se le da sombreado a esta región puede indicar una fuerte tendencia a ser socialmente poderoso, agresivo y dominante

Los ojos

  • Los ojos concentran la función social de comunicación social, son el órgano básico para el contacto con el mundo exterior.
  • Los ojos sirven para prevenir al individuo de los elementos amenazantes que le rodean.
  • Si son grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y problemas de agresión. Si son pequeños indica problemas de introversión.
  • Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica introversión y problemas de egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente, con pequeña discriminación de los detalles.
  • Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propósito de aislarse en su propio narcisismo.
  • Si están proporcionados no manifiesta ningún tipo de conflicto.
  • El ojo penetrante indica una actitud socialmente agresiva.
  • El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha.
  • Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos más grandes y elaborados que los hombres.
  • Dibujar un ojo vacío indica inmadurez emocional.

El pelo

  • El pelo está relacionado con la sexualidad.
  • Si el cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad.
  • Si está excesivamente sombreado indica agresividad.
  • Si está omitido indica poca actividad física.
  • Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.

La nariz

  • La nariz en los dibujos se considera que tiene un significado sexual.
  • Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.
  • La nariz sombreada o cortada indica temores internos.
  • Si las fosas nasales están muy marcadas y abiertas se considera como un acento específico de agresión.

Las orejas

Las orejas suelen tener poca importancia en dibujos normales, suele omitirse a menudo. Sin embargo cuando se le da un papel sobresaliente en el dibujo por ser demasiado grande, transparencia a través del cabello, sombreado, puede indicar que ha tenido una importancia especial para el que dibuja; puede que sea excesivamente sensible a las críticas o a la opinión social o bien puede reflejar una deficiencia social notable.

El cuello

  • El cuello es un último indicador que dibujan los niños. Cuando es de tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de ánimo.
  • Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinación.
  • Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como también problemas para interactuar.
  • Si es largo y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los impulsos.
  • La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos de niños y poca habilidad para manejar impulsos.

Interpretación del test de la figura humana: el cuerpo

La imagen del cuerpo cambia a causa de la enfermedad física o mental, con las frustraciones, las alteraciones de adaptación, etc. Los movimientos o contactos con el mundo exterior dan unidad a la imagen corporal. Las personas que han experimentado problemas en su movilidad o en sus contactos con el exterior se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de sus propios cuerpos.

Entonces, pueden proyectar una expresión elaborada de la actividad de su fantasía interior o, si carecen de esas compensaciones activas de sus fantasías, pueden dibujar una figura vacía, vegetativa y regresiva, reduciendo la imagen de la personalidad a lo más crudo y esencial. Los niños y jóvenes muestran más movimiento y tienden a la proyección de estereotipos socio-heroicos, debido a que son más fantasiosos.

Los brazos

Los brazos suelen tener gran relación con el desarrollo del yo y con la adaptación. En general, la dirección y la fluencia de las líneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio ambiente, pero también es importante observar la dirección y tipo trazado del dibujo para comprenderlo.

  • Los brazos aparecen en los dibujos de niños desde muy temprana edad.
  • Si los brazos son vigorosos y extendidos indica ser una persona ambiciosa y agresiva.
  • Si están pegados al cuerpo indica ser una persona defensiva y con problemas para interactuar con su medio ambiente.
  • Si son muy grandes indica necesidad de protección.
  • Si tiene un énfasis muscular tiende a ser una persona agresiva y con deseos de poder físico.
  • Si son cortos indica falta de ambición, con sentimientos de inferioridad en su medio ambiente.
  • Si están en forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anárquico y prepotente con la gente débil.
  • Si son muy extensos indica ser una persona que manifiesta ser simple, retraído y sin afecto.
  • Si los brazos están rígidos a los lados indica rigidez con su entorno social.
  • Si son sombreados indica ansiedad frente al contacto social.
  • Si los brazos están muy reforzados indica tendencia a la agresividad y deseo de poder.
  • Si están doblados indican actitud hostil y sentimiento de rechazo.
  • Si están relajados y flexibles indica ser una persona normal.
  • Si están omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.
  • Si los brazos se dibujan en dimensiones sencillas y aparecen frágiles o consumidos indican deficiencia y debilidad de su realidad física.
  • La omisión de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los demás.
  • Los brazos extremadamente largos se asocian con la ambición.

Las manos

  • Funcionalmente se relacionan con el Yo y con la adaptación social.
  • Las manos son el rasgo más comúnmente omitido y luego los pies.
  • Si están borrosas indica falta de confianza en sí mismo y en realizar algún trabajo.
  • Si están sombreadas indica ansiedad en la actividad de contacto social, agresividad e impulsividad. Si aparecen vigorosamente sombreadas indican culpabilidad.
  • Pueden colocarse detrás de la espalda en una forma evasiva.
  • Si están muy pequeñas indica una falta de contacto con la gente.
  • Si están en los bolsillos indica problemas con la autoridad.
  • Si están en forma de manoplas indica represión agresiva.
  • El tamaño excesivo en las manos indica cierta compensación por debilidad, o reacción contra algún uso indebido de ellas. Si son muy grandes indica tener problemas con su medio ambiente.

Los dedos

  • Son muy importantes por ser el punto de contacto con su entorno social.
  • En los niños, los dedos aparecen, por lo general, antes que las manos.
  • Los dedos cortos y redondos indican poca habilidad manual.
  • Si los dedos están muy sombreados o forzados indican culpabilidad.
  • La mano con los dedos cuidadosamente articulados, pero cerrada por una línea expresa agresión.
  • Los dedos alargados indican agresividad. Otra expresión de la agresión se ve en los dibujos con los dedos proyectados como garras.

Las piernas

  • Las piernas, al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos.
  • El que se halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el físicamente imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies.
  • En niños con trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas, delgadas, como expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.
  • Si están enfatizadas indica problemas depresivos.
  • Si están muy largas indica autonomía.
  • Si están muy cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones.
  • Si están muy reforzadas indica tendencia a la agresividad.
  • Si están desiguales indica una necesidad de independencia.
  • Si están muy juntas indica ser muy rígido en su entorno social.

Los pies y zapatos

  • Las mujeres tienden a dibujar pies pequeños y los hombres pies grandes.
  • Si están muy enfatizadas indica tendencias agresivas.
  • Si están descalzos indica signo de agresión.
  • Si están alargados indica ser una persona insegura y por lo tanto tendrá conflictos para tomar decisiones.
  • Si están pequeños indica inseguridad y dependencia.
  • Si están omitidos indica independencia.
  • El pie también se refiere a la seguridad personal, posee también implicancias agresivas que parten de su función de impulsar y conducir el cuerpo hacia delante y como un instrumento de ataque (patear).

El tronco

  • El tronco a menudo se limita a una unidad cuadrada, redonda, etc…
  • Si está redondo indica una personalidad menos agresiva
  • Si está ancho y gordo indica que uno mismo se está proyectando.
  • Si está muy pequeño y delgado indica sentimiento de inferioridad.
  • Si está muy grande indica que tiene muchos deseos de superación.
  • Cuando está más anguloso indica ser más masculino.
  • El cuerpo especialmente delgado, como representación del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento con el propio cuerpo y también aparece como compensación mediante una desagradable redondez de la figura.

El pecho

  • El pecho suele presentar un interés mayor cuando se encuentra sombreado, con borraduras, son síntomas que corresponden a varones sexualmente inmaduros.
  • El pecho está acentuado comúnmente en el contexto de las personas que tienen una imagen de la madre fuerte y potente, tanto en los dibujos de los hombres como en el de las mujeres.
  • Los Hombros excesivamente grandes, se encuentran en sujetos ambivalentes, desde el punto de vista sexual, como una sobrecompensación a sentimientos de inadapatación.

Interpretación del test de la figura humana: la vestimenta

La imagen corporal puede ser aumentada, alterada o mejorada por la vestimenta. Hay dos tipos respecto a los individuos que se preocupan por el vestido:

  • Narcisistas del vestido: visten a la figura con demasiado detalle
  • Narcisistas del cuerpo: los que realizan el dibujo medio desnudo marcando los músculos.

Ambos grupos son inmaduros y presentan una emocionalidad egocéntrica.

Los botones

  • Los botones se ven frecuentemente en las representaciones de los individuos inmaduros y dependientes y tienen un carácter general de tipo obsesivo.
  • El énfasis en los botones ocurre especialmente en los niños, y más aún en varones.
  • Se usan como indicativos de ropas.
  • Los botones están relacionados con la actitud de dependencia maternal.

Los bolsillos

  • Al igual que los botones, los niños ponen énfasis en los bolsillos.
  • Si un niño en proceso de crecimiento dibuja un bolsillo grande lleno de chucherías, es índice de un Yo en pleno desarrollo y de cierta madurez adecuada a su edad.
  • Los bolsillos también son usados por niños como una expresión de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.

Indicadores de conflictos según el test de Machover

Lo más importante son las borraduras y el sombreado. Las borraduras suelen presentarse en los neuróticos de tipo obsesivo-compulsivo. La tendencia a borrar se considera una expresión de la ansiedad, pero difieren del sombreado en que demuestran una insatisfacción consciente.

La inquietud motora es un síntoma común en las personas que utilizan mucho la goma de borrar. El rayado fuerte y vigoroso representa una forma de descarga de la agresividad y se encuentra muchas veces en los niños.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test del Dibujo de la Figura Humana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test de Personalidad.

Bibliografía
  • Escribano, J. M. (1976). Test de la figura humana de Karen Machover (manual práctico de valoración).
  • Hammer, E. F., Bernstein, J., & Brodesky, A. (1969). Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
  • Machover, K. (1963). Dibujo de la Figura Humana: Un método de investigar la personalidad. Técnicas proyectivas del diagnóstico psicológico, Anderson y Anderson. Madrid, Rialp.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
92 comentarios
Su valoración:
Yulyrosario247@gmail.com
Excelente
Su valoración:
María Paula Polo - Psicóloga
Muchas gracias por este aporte, es de gran ayuda para los profesionales en salud mental
Su valoración:
JACKSON ROJAS
BUEN TRABAJO, SE AGRADECE LA INFORMACION.
Su valoración:
nell
Me parece bien, sin embargo no creo que de cualquier modo que se dibuje el cuerpo humano siempre de resultados negativos. Dónde están los resultados positivos? O esto es solo para enfocarse en conductas negativas de la persona?
Su valoración:
David Smith
Muy bien
Su valoración:
magda
Hola buen dia, que significa que un adulto dibuje figuras solo con un circulo como cabeza y 5 lineas como tronco brazos y piernas?
Roxana Guzmán
Este tipo de dibujo se considera un monigote y generalmente se relaciona a la necesidad de desembarazarse del asunto y de la tarea solicitada de dibujar una persona completa(Evación) .En ese caso debemos solicitar al paciente que vuelva a dibujar una persona completa
Su valoración:
Andrés
Muy interesante esos conceptos y conocimientos los cuales desconocía
Su valoración:
osiris de lucio toledo
gracias muy completo
Su valoración:
Eduardo González
La mayor parte de las cosas que leí son cosas malas, osea que lo dibujes como lo dibujes y si lo interpretas cada rasgo por como dice aquí, el test indicará que tienes un problema. No me parece objetiva está información porque si lo haces bien también deberían haber características buenas y no que todo es un problema psicológico
Antonino
Pero es así Eduardo, cuando estudiaba psicología tenía la misma sensación que vos hasta que entendí que la normalidad es neurosis, es decir, al ser sujetos que tenemos dificultades en realizar nuestros deseos estamos en territorio de la patología.
Su valoración:
Claudia
excelente aporte.
Que significado tiene cuando una niña de 8 años hace el dibujo de la figura humana y anexa otro dibujo de una tortuga?
gracias.
Panchito
Noooo, terrible. Espero no sea demasiado tarde, busca ayuda deinmediato. Indica futuros instintos de agresion contra las tortugas, por favor dejenlas en paz. Ya han sufrido mucho con eso de los popotes. Saludos
Su valoración:
Betty Suárez Martínez
Es un documento de mucha valía para el trabajo del psicólogo. Entrega elementos claros y precisos.
Con gratitud, BETTY SUAREZ MARTINEZ

Su valoración:
Vidalina
para mi ha sido realmente valioso me ha ayudado a refrescar conocimiento,gracias
Su valoración:
Rubi
Este...
Primero me interesaría saber si yo le gustó, es como mi primo y que es hijo de mi tía segunda.El problema es que me enteré de que le gusta otra chica, pero me mira con señales de cariño y amor, por favor 🙏, pueden hacer un test de saber si el es el correcto, si está bien que me guste y que si yo le gustó a el.
Gracias. 😁
Atte: Rubí González Ochoa.
Su valoración:
Naldo González
Está muy bien ese conocimiento quiero saber más sobre la interpretación de la figura humana me pueden enviar a correo por favor
Su valoración:
Lupita gallardo
Tengo una pregunta yo puse este mensaje 😪☠👣👣tienen algún significado
Arianela
Cuando estés durmiendo estará más pero más serca la muerte si no te cuidas en tu vida diaria ten cuidado con las personas, la muerte se estará acercando más y más a ti .
Su valoración:
Rubén Israel Ramírez davalos
Estas figuras en la nieve con la familia disfrutando la nieve en navidad
Su valoración:
Ana Ariel Cetina Diaz
Todo lo que viene en es test me hizo conocer nuevas cosas
Su valoración:
Destiny
Están muy bien todo
Su valoración:
Carlos Alexis Pilatasig Guerrero
Este test del dibujo de la figura humana me parece bastante interesante ya que cada detalle y parte de nuestro cuerpo desde del cabello hasta los pies expresa una cualidad de como somos nosotros y como nos identificamos como persona, ya que no solo somos una figura humana dibujada en un papel sino que somos mas que eso porque nosotros representamos muchas cosas en la vida y nuestras actitudes ,gestos, y asta manera de vestir representa todo en nosotros.
Su valoración:
Loraine sanjuan
Hola quiciera saber mi hija tiene 13 años y ella solo quiere dibujar adolecentes de espalda en bocetos alguien me podría ayudar
senia
De espalda:

Dibujar la figura de espaldas es muy poco frecuente. Su interpretación sería:

-Deseo de huida de algo que no quiere ver o que no le gusta, ocultamiento, o incluso sentimientos de inadecuación sexual.

-Cuando se dibuja de espaldas al otro sexo se está mostrando rechazo hacia éste.
Anonimo
Por experiencia propia, si a tu hija le gusta dibujar de forma habitual, que dibuje gente de espalda también puede ser debido a que es más facil y puedes evitar los rasgos de la cara (son complicados de dibujar y que queden simétricos, lo que puede frustrar, por eso se evita)
Test del Dibujo de la Figura Humana
1 de 2
Test del Dibujo de la Figura Humana

Volver arriba ↑