Compartir

El test de la casa: interpretación y cómo hacerlo

El test de la casa: interpretación y cómo hacerlo

Hoy en día, existen cientos de maneras diferentes de analizar nuestra personalidad. Descubrir cómo somos y cómo actuamos ante distintas situaciones en la vida es un enigma que siempre nos ha generado gran curiosidad. Por ello, a lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes instrumentos de análisis personal. El test de la casa forma parte de un conjunto de técnicas desarrolladas hace varias décadas. Estas técnicas tienen el objetivo de descubrir la personalidad de cada uno utilizando como única herramienta nuestra mente y la proyección de esta.

Si quieres saber un poco más acerca de tu personalidad y estás interesado en el test de la casa, su interpretación y cómo hacerlo, te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

Origen del test de la casa

Existe una rama de la psicología que afirma poder analizar la personalidad de un individuo mediante las interpretaciones de dibujos e imágenes. Esta disciplina es muy común en el psicoanálisis y en la psicodinámica. Para hablar del origen del psicoanálisis, tenemos que remontarnos más de un siglo atrás, en el nacimiento de la terapia psicológica.

A finales del siglo XVIII, se empezaron a estudiar una serie de casos de mujeres que decían estar enfermas. Estas mujeres no parecían tener ninguna enfermedad física, sin embargo, mostraban unos síntomas mentales y del comportamiento bastante graves. En ese preciso instante, un profesor de anatomía llamado Charcot decidió tratar sus síntomas mediante la hipnosis. Poco después se descubrió que las mujeres dejaban de estar enfermas o, al menos, sus síntomas parecían remitir. A día de hoy se sigue discutiendo sobre la efectividad de dicho tratamiento. En los años posteriores, distintos especialistas despertaron su interés por la mente y sus procesos, entre ellos estaba Sigmund Freud: el reconocido padre del psicoanálisis.

Con la llegada del psicoanálisis también llegó la curiosidad por estudiar la personalidad de los individuos, los traumas pasados y los miedos presentes. Dada esa necesidad de estudiar el temperamento humano, se desarrollaron una serie de instrumentos denominados técnicas proyectivas. Estas técnicas se basan en interpretar lo que dice o hace el sujeto como si todo fuera una valoración de su personalidad y de su pasado.

Origen del test de la casa

Cómo hacer el test

El test de la casa es una de las técnicas proyectivas más conocidas a día de hoy. Al igual que otros instrumentos como el test del árbol o el test del dibujo de la figura humana, el test de la casa está considerada una técnica proyectiva gráfica puesto que consiste en una consigna escrita o verbal para que el individuo haga una respuesta de tipo gráfico. Es un instrumento que se suele aplicar a niños puesto que ellos suelen responder mejor a hacer un dibujo que a realizar un cuestionario. No obstante, también puede ser un test psicológico para adultos.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. Le decimos al sujeto que tiene que dibujar una casa en una hoja de papel (que previamente le habremos dado) y no le proporcionamos más pistas, solamente la consigna del dibujo. El truco reside en que cuanta más libertad tiene el individuo, más partes de su personalidad va a expresar.
  2. Observamos cómo realiza el dibujo, si tacha cosas (síntoma de inseguridad) o si tarda mucho en hacer una parte concreta del dibujo.
  3. Realizamos una serie de preguntas al finalizar la tarea tales como: "¿Esta casa está habitada o deshabitada?" o "¿quién vive en ella?". Toda la información proyectada a través de una simple casa, puede ser de gran ayuda para la posterior interpretación de la personalidad.
  4. Interpretamos el dibujo mediante una serie de instrucciones ya pautadas.

 

Cómo interpretar el test de la casa

Después de definir el test de la casa y cómo hacerlo, es el momento de desarrollar correctamente su interpretación. Esta se estructura en las diferentes partes de la casa, las cuales muestran distintos tipos de personalidad proyectados en ella.

La puerta

Una puerta muy pequeña puede reflejar timidez extrema o necesidad de protegerse de todo lo que nos rodea. Sin embargo, una puerta grande es síntoma de extraversión e incluso dependencia hacia las relaciones sociales. Si la puerta está abierta puede significar que estamos dispuestos a comunicarnos sin problema y expresar nuestras emociones. Si la puerta está cerrada e incluso hay cerraduras en ella, puede significar que queremos proteger nuestra intimidad o que tenemos miedo de que nos juzguen por nuestros sentimientos o pensamientos.

Las ventanas

Se pueden interpretar como el medio por donde vemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, por lo tanto, una casa sin ventanas expresa miedo o negación a afrontar la realidad de nuestro mundo. Unas ventanas abiertas y grandes equivalen a mucha disposición a contactar con el exterior, a ser abiertos con los demás y a no tener miedo. Por otra parte, las ventanas cerradas y pequeñas pueden ser síntoma de una personalidad cauta y reservada hacia los demás.

El techo

El techo de la casa es lo equivalente a nuestra mente y nuestras ideas. Un techo muy grande en comparación con la casa puede mostrar una personalidad demasiado soñadora o idealista, con poco contacto con el mundo real. Un techo muy elaborado (con detalles dibujados como las tejas) representa una mente muy racional o creativa, con motivación por las ideas pero sin perder de vista aquello que conecta su mente con la realidad. Cuando el techo está plano puede ser una señal de que nos sentimos oprimidos con lo que nos rodea o que hemos sufrido problemas en el núcleo familiar.

Aspectos generales de la casa

  • Casa pequeña: si hemos dibujado la casa sin ocupar mucho espacio, podemos estar mostrando introversión y pocas ganas de llamar la atención. Una casa pequeña también puede reflejar un complejo de inferioridad
  • Casa grande: una gran casa suele ser un claro signo de alegría, comodidad y una buena capacidad para querer y dejarse querer.
  • Casa parecida a un castillo: este fenómeno suele ocurrir más en los niños pequeños y puede reflejar mucha imaginación o, si el niño ya es mayor, ganas de escapar de la realidad.
  • Casa alejada: si hemos dibujado un largo camino antes de vislumbrar la casa, puede que nos sintamos nostálgicos o que añoremos algo de nuestro pasado.

Otros elementos

  • El jardín: suele ser una buena señal haber dibujado un jardín alrededor de la casa. Muestra buenas capacidades de expresión e imaginación. Sin embargo, si el jardín está rodeado por muros o vallas que no permiten verlo, tal vez sea síntoma de agresividad e inseguridad.
  • Los árboles: la existencia de árboles en el dibujo suele ser una expresión de abundancia y de buena disposición a dar y a formar parte de una sociedad.
  • El camino: debemosanalizar el camino de un modo parecido al de las ventanas o la puerta, dibujamos los caminos según como nos sintamos con relación al mundo exterior (recto, con piedras, bifurcaciones, curvas...)
  • Animales: los animales muestran un buen soporte afectivo, suelen ser la proyección de nuestra red social de apoyo. Algunos expertos afirman que la existencia de un sol en el dibujo representa nuestra figura paterna.
  • Cables de teléfono y antenas: estos elementos no los suelen dibujar los más pequeños. Muestran una personalidad obsesiva, extremadamente detallista y una fuerte necesidad de mantener una rutina.

Cómo interpretar el test de la casa

Resultados de personalidad en el test de la casa

Una vez interpretados todos los elementos del dibujo, podemos formar una descripción bastante elaborada de nuestra personalidad. No obstante, las técnicas proyectivas son objeto de crítica en la psicología moderna por ser tan generales y estar sujetas a tantas interpretaciones personales.

El significado de los dibujos en la psicología es una práctica que ya no se utiliza de manera habitual. Es cierto que puede servir como análisis complementario para otros tests y resulta curioso analizar un dibujo, sin embargo, las técnicas proyectivas no se suelen aplicar de manera aislada para analizar la personalidad de un individuo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El test de la casa: interpretación y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test de Personalidad.

Escribir comentario sobre El test de la casa: interpretación y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Beatriz Estevez
Me gustaría saber si cuentan con artículos juegos para adultos l?

El test de la casa: interpretación y cómo hacerlo
1 de 3
El test de la casa: interpretación y cómo hacerlo
Volver arriba