Compartir

Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

En el mundo hay mies de millones de personas, cada una con una actitud única e irrepetible, con sus vivencias propias y experiencias. Es complicado llegar a entender con exactitud cada acción o pensamiento de aquellos que nos rodean, la psicología de la personalidad intenta indagar en ello utilizando técnicas y tests para averiguar tendencias o conductas.

Sin embargo, en el inicio de los estudios en psicología, se formaron otro tipo de técnicas para averiguar la personalidad y la interpretación de vivencias personales, estos instrumentos se denominan técnicas proyectivas. Entre estos instrumentos encontramos el test de rorschach o el del dibujo la figura humana. En este artículo de Psicología-Online, mostraremos cómo interpretar el test de la casa, el ábrol y la persona, una de las técnicas proyectivas más famosas y eficaces.

Cómo hacer el test de la casa, el árbol y la persona

Se dice que, al dibujar, proyectamos partes de nuestra personalidad que suelen quedar escondidas en el inconsciente, estas partes se ven reflejadas en cómo dibujamos los distintos elementos de la composición artística. Lo importante en este test, es saber que no hay respuestas correctas o incorrectas, los resultados serán más fiables cuanto más libres seamos en nuestra expresión.

Como en la mayoría de técnicas proyectivas, el test de la casa, el árbol y la persona (también conocido como HTP por sus siglas en inglés) tiene unas directrices bastante sencillas: tenemos que dibujar una casa, un árbol y una persona en un papel o en cualquier superficie en la que se pueda observar bien el dibujo. Una vez tengamos el dibujo hecho, un experto lo puede interpretar o lo podemos hacer nosotros mismos con el manual de interpretación que ofrecemos a continuación.

Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona - Cómo hacer el test de la casa, el árbol y la persona

Manual de interpretación

En primer lugar, es importante puntualizar que las técnicas proyectivas no sirven como herramienta diagnóstica, se utilizan como apoyo o pista para indagar más en la personalidad de quien ha realizado la prueba. Además, este test se suele realizar en niños pequeños puesto que tienen más facilidad en expresar algo mediante un dibujo. A continuación, ofrecemos unas instrucciones sencillas para saber cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona (HTP).

Significado de la casa

Este elemento está relacionado con los aspectos familiares de nuestra vida, asociamos la casa a las raíces personales, al hogar y a la estabilidad. Si quieres saber más acerca de la interpretación psicoanalítica del dibujo de la casa te recomendamos el siguiente artículo sobre el test de la casa: interpretación y cómo hacerlo.

  • Tamaño de la casa: una casa grande se asocia con alegría, abundancia y bienestar, sin embargo, una casa pequeña puede ser un signo de introversión, miedo y dificultad para relacionarse con los demás.
  • Puerta: la puerta indica la manera en la que nos relacionamos con el mundo exterior, una puerta grande y abierta, por ejemplo puede ser signo de extraversión y apertura a los demás.
  • Ventanas: esta parte del dibujo tiene una interpretación similar a la puerta: la manera en que dibujamos las ventanas indica el modo en el que vemos el mundo. Una casa sin ventanas puede ser un síntoma de mala relación con el exterior.
  • Techo: el techo suele asociarse con la parte más moral, ética y consciente de los individuos. Se proyecta la parte más "consciente" de nosotros mismos. Un techo demasiado grande suele asociarse a personas más idealistas.
  • Paredes: esta parte del hogar está poco estudiada por la comunidad del psicoanálisis, no obstante se dice que las paredes reflejan la fortaleza interna del individuo. Una pared rota es signo de una dolencia psicológica.
  • Otros elementos: a parte de los numerosos elementos mencionados, también se deben tener en cuenta una serie de características que también se suelen dibujar: el jardín, un camio, animales...este último elemento, por ejemplo, suelen representar un soporte afectivo.

Interpretación del árbol

Este elemento suele proyectar la parte más profunda de nuestra mente: el subconsciente. Desde el psicoanálisis se afirma que podemos averiguar mucho de nosotros o de quien realiza el test mediante la interpretación del test del árbol.

  • Raíz y suelo: dibujar unas raíces bien unidas al suelo suele ser señal de seguridad y de un buen vínculo afectivo en la familia. Su omisión puede significar sensibilidad extrema y temor.
  • El tronco: es la parte del árbol más representativa de la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, está ligado con la idea del "yo" dentro de la corriente del psicoanálisis.
  • Las ramas: este elemento está relacionado con las relaciones que tenemos con el mundo exterior, dibujar un árbol con muchas ramas puede ser señal de una gran red social de apoyo, por lo contrario si la copa del ábrol es más bien pobre, podemos estar hablando de una personalidad introvertida con pocas interacciones sociales.

Interpretación del dibujo de la persona

El último elemento que debemos interpretar es el de la persona, este dibujo está relacionado con el autoconcepto, la idea que tenemos sobre nosotros mismos y sobre cómo actuamos ante las demás personas. El test de la figura humana nos ayuda a conocernos un poco mejor y a saber cómo nos vemos.

  • Cómo dibuja la figura: si empieza por otra parte que no sea la cabeza puede ser un signo de mal desarrollo cognitivo.
  • A quién dibuja: la persona que realiza el test puede dibujarse a sí mismo, a un personaje de televisión, a un familiar... en todo caso, este aspecto refleja la persona más importante que tiene el individuo en ese preciso instante de su vida.
  • Cara: la cara del dibujo suele proyectar la comunicación y la sociabilidad.
  • Posición: el lugar que ocupa la figura humana en el dibujo también es un elemento muy importante a analizar, si está en una esquina superior suele ser un reflejo de capacidad de afrontamiento (esquina derecha) o necesidad de atención (esquina izquierda). Por lo contrario, una figura centrada muestra una personalidad equilibrada y sensata.
Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona - Manual de interpretación

El test de la casa, el árbol y la persona en adultos

Como hemos mencionado anteriormente, este test se suele aplicar a población menor de edad, sin embargo, también podemos intentar que un adulto realice el test de la casa, el árbol y la persona e interpretar sus resultados. Esta herramienta también se solía utilizar para analizar dinámicas entre la familia (si muchos elementos coincidían, si habían indicadores de problemas, si los más pequeños mostraban dibujos conflictivos...).

A día de hoy, las técnicas proyectivas han pasado a un segundo plano y se utilizan otros instrumentos para indagar en la personalidad de los individuos. Dichos instrumentos están basados en métodos estadísticos fiables y de gran validez. Te proponemos echar un vistazo a nuestro apartado de tests y escalas si quieres realizar cuestionarios que te ayuden a conocerte un poco más a ti y a tu entorno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test de Personalidad.

Escribir comentario sobre Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Arturo
¿ Cuál es el respaldo científico de este test ? Es meramente interpretativo y subjetivo. Si en mi barrio, en mi comunidad, etc, resulta que abundan las casas con teja, balcón, dos puertas , 4 ventanas al frente,etc. Pregunta ¿ Cómo creen que voy a dibujar la casa ? ¿ Cuál sería la primer imagen que vendría a mi mente ? Sin embago, ya con eso podrían decir que soy violento, que soy misógino, que soy diplomático, que soy lo otro y esto aquéllo . En mi opinión este test es como los horóscopos. No tienen respaldo científico.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Arturo, comprendo tu opinión y es interesante el punto de vista que aportas en estos comentarios. Sin embargo, como hemos comentado, este test no tiene la misma validez psicométrica que las actuales pruebas psicológicas, aunque es sumamente curioso y orientativo. Si quieres realizar un buen test de personalidad, te recomiendo consultar el siguiente cuestionario: https://www.psicologia-online.com/test-de-personalidad-16-factores-16-pf-3314.html
Un saludo
Elsa Carrillo
Buenas tardes, me parece interesante su trabajo y además, bastante claro. Encontré esta página debido a que busco un artículo, cuya autora no recuerdo, quien realizó un ejercicio de la figura humana, dividiéndola me parece que en cinco partes, haciendo uso los colores, amarillo, azul, rojo, negro, verde, a objeto de conocer el significado del la personalidad y sus emociones. Pero realmente, olvidé el nombre y perdí la dirección. Pero, este trabajo se acerca un poco a eso que ando buscando. Muchas gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elsa, si quieres información sobre el test de la figura humanqa, puedes consultar este artículo: https://www.psicologia-online.com/test-del-dibujo-de-la-figura-humana-2596.html
Un saludo
Su valoración:
Yasmin
Queria saber qué significa dibujar más de un árbol y muchos animales sobre ellos
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yasmin, aquí tienes todo lo que necesitas saber para interpretar la figura del ábrol: https://www.psicologia-online.com/el-test-del-arbol-de-koch-2599.html
Un saludo

Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona
1 de 3
Cómo interpretar el test de la casa, el árbol y la persona

Volver arriba