Compartir

Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks

Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks

Habitualmente, las técnicas proyectivas para analizar la personalidad se basan en dibujos, los cuales son realizados por quien se está sometiendo al test o presentados para que el sujeto haga asociaciones libremente. Cuando hablamos de tests de personalidad proyectivos, nos referimos a aquellos con los que, bajo una simple orden, la persona refleja sus ideas y emociones más ocultas. Con estas técnicas proyectivas lo que se logra es que los pensamientos inconscientes del sujeto salgan a la luz.

Pero esto no sólo se consigue con imágenes, sino que las palabras también pueden sacar a la luz aquello que incluso nosotros desconocemos de nosotros mismos. Un ejemplo de esto es el Test de Frases Incompletas de Sacks. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre esta técnica basada en completar frases incompletas.

También te puede interesar: El test Hartman para conocer tu personalidad

Frases incompletas de Sacks

En este test se nos presentan, como su nombre indica, frases incompletas que nosotros debemos seguir. Nos aparece el principio de las mismas y, tan rápido como sea posible, para sacar a la luz nuestro inconsciente, debemos completar las frases terminándolas de forma que tengan sentido para nosotros. Dicho sentido suele estar relacionado con sentimientos y emociones reprimidas.

Este tipo de pruebas basadas en completar frases nacieron en la psicología clínica de la personalidad puesto que su objetivo principal es evaluar, estudiar y definir sentimientos, actitudes y valores de las personas ante situaciones y relaciones individuales. También tiene raíces en el psicoanálisis, dado que las técnicas proyectivas utilizan las teorías de Freud, Jung y demás para realizar un diagnóstico basado en nuestras respuestas. Sin embargo, este test también se aplica a otros campos como el marketing, la educación o incluso los procesos de selección de personal para directivos y altos cargos.

Junto con el test de frases incompletas de Sacks, otro de los más utilizados es el test de frases incompletas de Rotter. El test de Rotter cuenta con 40 frases a completar, mientras que el test de Sacks suele tener 60.

Es importante comentar que, pese a su aplicación en la psicología clínica, esta prueba no tiene una gran validez diagnóstica. Esto significa que no podemos detectar un trastorno mental utilizando solamente el test de Sacks, para ello, debemos utilizar otras herramientas como la escala de Rosenberg o el test de bipolaridad.

Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks - Frases incompletas de Sacks

Test de frases incompletas: ejemplos

Como hemos comentado anteriormente, la orden básica para realizar este test es completar frases incompletas, éstas se agrupan según categorías, de forma que, mediante las respuestas, el sujeto refleja sus pensamientos reales en torno a dichas áreas.

Las categorías más habituales son:

  • Padre y figuras de autoridad
  • Madre
  • Familia actual
  • Relaciones Interpersonales
  • Sexualidad
  • Manejo de emociones
  • Futuro y metas, etc.

Cuando realizamos el test de frases incompletas de Sacks, nos encontraremos que debemos completar frases como las siguientes:

  • Si yo fuera grande…
  • Si yo no obtengo lo que quiero en casa…
  • Otra gente piensa que soy…
  • Me siento feliz cuando...
  • Siento rencor hacia...

Una vez respondamos a todas las categorías, un experto interpretará las frases que hemos formado y analizará los factores de la personalidad ocultos tras nuestras respuestas.

El informe que se puede realizar a partir de este test de personalidad nos servirá de gran ayuda para conocernos un poco mejor y para detectar si hay algún factor que debamos trabajar para mejorar en nuestro ámbito personal o laboral.

Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks - Test de frases incompletas: ejemplos

Test de frases incompletas para niños y adolescentes

En ocasiones, la comunicación con nuestros hijos puede fallar y, como consecuencia, nos cuesta comprender su personalidad. Existe una adaptación del test de Sacks para niños y adolescentes, esta es ligeramente más corta que la versión para adultos y algunas de las preguntas que se presentan son las siguientes:

  • Si yo fuera más grande
  • Cuando estoy solo...
  • Cuando sea mayor voy a...
  • Mi papá y mi mamá...
  • A otros niños y niñas...
  • Mi padre es...

Gracias a esta adaptación, podemos entender algunas de las preocupaciones reprimidas de nuestros hijos y podremos ayudarles a salir adelante en su crecimiento personal y emocional.

Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks - Test de frases incompletas para niños y adolescentes

Otros tipos de test de personalidad

Como hemos comentado anteriormente, esta prueba forma parte del conjunto de las técnicas proyectivas propias del psicoanálisis. El objetivo de estas es arrojar luz sobre pensamientos inconscientes y elementos ocultos de nuestra personalidad. Algunas de las técnicas proyectivas más famosas son las siguientes:

Sin embargo, con el paso de los años, las técnicas proyectivas se han dejado de utilizar para el diagnóstico y evaluación individual. Hoy en día, los tests más utilizados son aquellos cuya base es la psicología clínica o de la salud. Una de las pruebas más utilizadas en la actualidad es el test 16 pf. Esta herramienta está sustentada bajo la teoría de los 16 factores de la personalidad de Cattell y cuenta con un análisis exhaustivo de aquellas personas que realizan el test.

Test de personalidad online

Si tienes curiosidad por analizar tu personalidad, puedes realizar un test online y completamente gratuito. Te recomendamos realizar la siguiente prueba: Test de personalidad- 16 factores

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test de Personalidad.

Escribir comentario sobre Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Yirly mora
Test de personalidad
Su valoración:
cesar
porfavor estoy interasado en saber mas
Adriana Cocco
Muy buenos artículos.
MARIA GOMEZ
interesantes test y comentarios
SOLAnge
Hola nesecito realizar el test de frases incompletas de sacks
Su valoración:
Andrés Villalobos
Necesito realizar test psicológicos de rapidez
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrés, en Psicología-Online, te ofrecemos el siguiente test de agilidad mental: https://www.psicologia-online.com/test-de-agilidad-mental-3318.html
Su valoración:
Ana Maria Mendez
Informacion concreta
Su valoración:
carmina chacon
excelente paguina online

Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks
1 de 4
Test de personalidad: test de frases incompletas de Sacks

Volver arriba