Compartir

El test psicológico del bosque

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 28 mayo 2018
El test psicológico del bosque

Hoy en día, son muchos los tests y las escalas que nos ayudan a descubrir nuestra personalidad. La investigación psicológica ha avanzado mucho y las terapias científicas han dejado atrás a numerosas técnicas proyectivas y relacionales. Sin embargo, el legado del psicoanálisis sigue dejando pruebas tan interesante como el test psicológico del bosque.

Este tipo de técnicas se caracterizan por hacer asociaciones inconscientes entre elementos imaginarios y muchos de nuestros deseos o pensamientos que no sacamos a la luz. En este artículo de Psicología-Online, te invitamos a que realices el siguiente test y descubras qué hay en tu subconsciente.

También te puede interesar: Tipos de test psicológicos

El test psicoanalítico del bosque

Como hemos comentado anteriormente, este test está basado en una rama de la psicología llamada psicoanálisis relacional. Esta disciplina pone énfasis en la importancia del bienestar psicológico como resultado de las relaciones sociales. Además, es importante recalcar la influencia psicoanalítica en este test.

Las bases del psicoanálisis afirman que existe una relación entre nuestro inconsciente y las proyecciones que hacemos de él, muchas técnicas psicoanalíticas se basan, por ejemplo, en dibujar elementos que a primera vista poco tienen que ver con factores vitales en nuestra mente. El test del bosque tiene como objetivo llevarnos a hacer un paseo imaginario y analizar cómo interaccionamos con los distintos elementos que se nos presentan.

A continuación, te mostramos cómo realizar este test psicoanalítico paso a paso. Es importante responder a todas las preguntas antes de ver el análisis total. De lo contrario, la prueba no tendrá validez.

El test psicológico del bosque - El test psicoanalítico del bosque

Preguntas del test

Para realizar este test, es importante tener una hoja a mano y un poco de tiempo libre. Anota la primera respuesta que te venga a la mente puesto que es muy importante descubrir lo que piensa nuestro subconsciente, si le damos demasiadas vueltas es probable que acabe respondiendo la parte más consciente de nuestra mente.

  1. Vas a darte un paseo por el bosque: ¿cómo es el camino? ¿la vegetación está ordenada y el camino parece recto? ¿estás caminando solo/a o acompañado/a? ¿quién te acompaña?
  2. De pronto, te encuentras con un animal: ¿qué animal es? ¿cómo te relacionas con él? En este apartado es importante que describas bien tu interacción con el animal.
  3. Sigues caminando por el bosque y de pronto el camino se abre. A lo lejos puedes ver una casa encantadora, la casa de tus sueños. ¿Cómo es esa casa? Describe su tamaño, el número de ventanas y si tiene rejas o no.
  4. Decides entrar en la casa, sin miedo. Avanzas y la primera habitación que te encuentras es el salón. Dicho salón tiene una mesa en medio. ¿Cómo es la mesa? ¿Qué hay encima y alrededor de ella?
  5. Avanzas y terminas saliendo de la casa por la puerta de atrás, antes de irte te das cuenta de que alguien se ha dejado una taza en el suelo. ¿De qué material es la taza? ¿Qué haces con esa taza?
  6. Dejas atrás la casa y vuelves al bosque, al adentrarte un poco descubres que hay un cuerpo de agua1 que te impide seguir adelante. ¿Qué cuerpo de agua es? ¿Cómo lo haces para cruzarlo?
  7. Has llegado al final del camino y ya no queda más bosque por recorrer, ¿mirarías hacia atrás?

Interpretación y resultados

Una vez recorrido todo el camino imaginario y finalizado el test psicoanalítico del bosque, llega el momento de interpretar nuestras respuestas y descubrir qué es lo que esconde nuestro inconsciente:

  • El camino inicial del bosque representa el modo en el que ves el mundo que te rodea, si los árboles forman un caminito ordenado significa que ves que tu vida va en la dirección que deseas y vislumbras tu futuro de una manera positiva.
  • La persona que te acompaña en el camino es aquella que quieres que esté a tu lado en todo momento, es la persona más importante de tu vida a día de hoy. Si por lo contrario has decidido caminar solo/a, significa que no ves que nadie pueda acompañarte en esta etapa de tu vida.
  • El animal que te encuentras es la representación irracional de tus problemas: no importa como es el animal en la realidad, importa cómo te lo has imaginado. El tamaño y la agresividad que representaba son dos de los elementos más importantes.
  • El modo en el que interaccionas con el animal es un indicador de cómo resuelves tus problemas. Si el animal te atacaba probablemente significa que sientes que tus problemas dañan tu estabilidad mental, si tu interacción se basa en el trato y la comprensión probablemente signifique que tratas de resolver tus conflictos de forma asertiva. Finalmente, si tu decisión ha sido ignorar al animal, representa que intentas evitar enfrentarte a los obstáculos de la vida.
  • El tamaño de la casa representa las ambiciones y capacidades para resolver contratiempos, si tiene muchas ventanas refleja una alta extraversión. En cambio, si tiene pocas ventanas y verjas suele ser señal de inseguridad y timidez.
  • Si la mesa no estaba rodeada de personas y no había comida o flores en ella suele significar que no estás disfrutando de la vida o que, en este preciso instante, eres infeliz.
  • El material de la taza que te has encontrado en el suelo representa cómo ves la relación con la persona de la primera pregunta: si la taza es de hierro o cerámica significa que ves una relación duradera y estable, si te has imaginado una taza de plástico o de papel indica que percibes poca estabilidad en la relación. Lo que has decidido hacer con la taza es una representación inconsciente de lo que quiere hacer con la relación con la persona de la primera pregunta.
  • La naturaleza del cuerpo de agua y su envergadura (un río caudaloso o un pequeño embalse) representa el tamaño y la intensidad de tu deseo sexual. Si decides mojarte para atravesar el cuerpo significa que le das mucha importancia al sexo en tu vida.
  • Finalmente, si has decidido mirar hacia atrás al finalizar tu camino puede significar dos cosas: en primer lugar, le das mucha importancia al pasado y, en segundo lugar, esperas tener todo aquello que has vislumbrado durante el camino.
El test psicológico del bosque - Interpretación y resultados

El test psicoanalítico y las herramientas para reflexionar

Una vez hayamos terminado este test tal vez nos queden muchas dudas por resolver. Conocer nuestro subconsciente puede ser sorprendente y, en ocasiones, podemos encontrarnos con respuestas que no nos esperábamos. Los tests psicoanalíticos tienen otro objetivo aparte de desvelar nuestros deseos no conscientes, nos hacen reflexionar sobre el estado de nuestras vidas y si tenemos que cambiar algo de ellas.

El test del bosque en concreto nos hace pensar acerca de nuestros problemas y cómo nos enfrentamos a ellos. Tal vez, el resultado te haya resultado extraño. Lo importante es tomarse un tiempo después de realizarlo para pensar acerca de nuestras respuestas.

Finalmente, es importante comentar que las técnicas del psicoanálisis no están validadas como herramientas diagnósticas, por lo tanto, si creemos que tenemos algún tipo de psicopatología o problema en nuestra salud mental, será primordial acudir a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El test psicológico del bosque, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tests psicológicos.

Referencias
  1. Cuerpo de agua: se definen así las extensiones de agua que se encuentran en la naturaleza, como por ejemplo ríos, lagos, acuíferos, océanos e incluso glaciares si nos referimos a cuerpos de agua en estado sólido.

Escribir comentario sobre El test psicológico del bosque

¿Qué te ha parecido el artículo?

El test psicológico del bosque
1 de 3
El test psicológico del bosque

Volver arriba