Compartir

Test de Rorschach: interpretación de las láminas

Test de Rorschach: interpretación de las láminas

Quizás te resulte familiar esta prueba tan peculiar, el test de Rorschach es una técnica proyectiva que tiene como objetivo principal investigar y conocer todos los rincones de nuestra mente, desde las ideas y tendencias más evidentes, hasta nuestros miedos e inseguridades más profundos. Este test de basa en analizar las interpretaciones que cada persona hace de distintas manchas de tinta.

A pesar de que este tipo de técnicas hayan sido duramente criticadas por su dudosa fiabilidad, siguen siendo muy utilizadas por la comunidad de psicoanalistas. ¿Quieres saber más acerca del test de Rorschach y la interpretación de las láminas? Entonces no dudes en seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Qué es y para que sirve el Test de Rorschach

El test de la personalidad de Rorschach

Esta herramienta fue diseñada con el propósito de arrojar un poco de luz a los secretos ocultos de nuestra identidad, características y traumas de la infancia a los que quizás no habíamos accedido hasta entonces. Supuestamente, gracias a esta técnica podemos acceder a partes de nuestra mente más difíciles de analizar a primera vista. Para aplicar este test, tan solo debemos mostrar las imágenes y dejar que el sujeto en cuestión haga su libre interpretación. Posteriormente, se analizan todas y cada una de las respuestas que ha dado la persona a la pregunta "¿qué ves en esta lámina?"

Biografía de Hermann Rorschach

Hermann Rorschach fue un reconocido psiquiatra suizo que se especializó en el campo del psicoanálisis junto con muchos otros expertos de la época. Ya desde pequeño se interesó por el dibujo, la pintura y las manchas abstractas, dicho interés supuso una enorme influencia durante la creación de su famosa técnica proyectiva: el Test de Rorschach. Para desarrollar esta técnica proyectiva, Hermann Rorschach analizó el impacto que tenía la vida y la personalidad de los individuos en su propia percepción visual.

Rorschach no pudo ver el alcance que tuvo su test puesto que murió un año después de su publicación. Además, la primera edición del test de Rorschach no fue del todo satisfactoria para él ya que su idea era imprimir 40 láminas a gran tamaño. Hoy en día, el número de imágenes se ha reducido a 10: 7 prácticamente monocromáticas y 3 láminas a todo color.

Test de Rorschach Online

Pocos años después de la muerte de Hermann, el psicoanálisis llegó a su punto más alto en la historia de la psicología. Expertos como Carl Jung o Sigmund Freud habían desarrollado sus teorías y la comunidad científica los recibió con los brazos abiertos. En ese momento, no existía la tecnología de hoy en día y la técnica proyectiva se pasaba manualmente, mostrándole al paciente las láminas una a una y recopilando sus respuestas de manera escrita mientras él o ella hablaba.

Han pasado casi cien años y la sociedad ha avanzado enormemente, la psicología ha aumentado su campo de estudio pasando por las neurociencias y las terapias cognitivas. Este avance también ha repercutido en el psicoanálisis.

Pese a que esta disciplina hoy en día es fuertemente criticada por su poca validez estadística, sus técnicas se siguen utilizando en todo el mundo, no como herramienta diagnóstica pero sí como instrumento para ayudar a conocer la personalidad de cada uno.

Cómo interpretar las láminas de Rorschach

A continuación, mostraremos cada una de las láminas de Rorschach y te permitiremos que tú mismo/a interpretes tus respuestas.

Es importante comentar que el análisis que podemos hacer online no será tan completo como el de un psicoanalista y que, si crees que puedes presentar algún tipo de trastorno, debes acudir a un especialista clínico o cognitivo. Las respuestas que pueden darte las láminas acerca de tu personalidad son meramente informativas y bajo una teoría muy concreta. Cada ser humano es único y crear un mapa individual es más extenso y complicado.

Test de Rorschach: interpretación de las láminas - Test de Rorschach Online

Interpretación de las láminas del test de Rorschach

Al final de este artículo puedes encontrar todas las imágenes en tamaño más grande y mejor calidad.

  1. ¿Qué ves en esta primera imagen? Normalmente se asocia a algún tipo de animal volador, una polilla, una mariposa, un pájaro e incluso un murciélago. Si lo que ves es algo parecido a un lobo o un león, puede estar relacionado con niveles de paranoia y ansiedad.
  2. ¿Ves a dos personas? Entonces eso es buena señal, normalmente se pueden distinguir dos figuras humanas con un sombrero (payasos o individuos con turbante). En caso de que tengas dificultades para distinguirlas, es posible que tengas esas mismas dificultades para las relaciones personales.
  3. En esta imagen también es común ver a dos personas, pero en este caso la descripción de estas estará relacionada con tus vivencias y preferencias sexuales. ¿Cómo ves a estos individuos?
  4. Esta lámina guarda una estrecha relación con nuestra interpretación de la figura paterna, ¿ves a un animal atacando o la piel de un oso? Si la figura que observas tiene connotaciones agresivas, quizás signifique que guardas miedos e inseguridades hacia tu padre.
  5. Como en la primera figura, normalmente vemos una mariposa, una polilla o un murciélago. Sin embargo, ver dos cabezas o dos pies de lado, puede ser señal de hostilidad y miedo a la castración (según la teoría del psicoanálisis)
  6. Presta atención a la figura y piensa qué ves o qué te transmite. La sexta lámina es (en teoría) la representación de nuestras tendencias sexuales inconscientes.
  7. Esta lámina está relacionada con la figura materna, normalmente vemos dos caras humanas.
  8. La primera de las láminas a color: ¿qué son las manchas rosas? Si no ves a dos animales como un gato, un perro o incluso un camaleón, puede ser señal de ansiedad.
  9. En esta lámina podemos observar multitud de elementos. Según la teoría psicoanalítica, si observamos una vagina es señal de problemas psicológicos. En cambio, lo más normal es ver fuego, humo o dos personas en las manchas naranjas.
  10. La última de las láminas del test de Rorschach describe la capacidad que tenemos para organizar nuestros valores e ideas. Lo normal en este caso es ver cangrejos, cabezas, comida...Ver humo en este caso puede significar que nos hemos quedado estancados en la etapa oral.
Test de Rorschach: interpretación de las láminas - Interpretación de las láminas del test de Rorschach

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Rorschach: interpretación de las láminas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tests psicológicos.

Fotos de Test de Rorschach: interpretación de las láminas

Escribir comentario sobre Test de Rorschach: interpretación de las láminas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Zacharias
He visto muchas cosas de las que habéis mencionado en el test, ¡muy bueno!
Edy
Muy bien. Test me gustó mucho cuando Di esa materia y ar verla me parece genial

Test de Rorschach: interpretación de las láminas
1 de 13
Test de Rorschach: interpretación de las láminas

Volver arriba