COMPARTIR

Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 25 abril 2019
Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud

Uno de los campos de estudio más importantes en la psicología y el psicoanálisis es la personalidad, ésta puede definirse como las características mentales que forman parte de un individuo y lo diferencian de los demás. La personalidad es un constructo muy difícil de analizar puesto que solamente la podemos inferir a través de la conducta de las personas, es por ello que hoy en día muchas investigaciones están centradas en estudiar esta parte tan importante de nuestra psique.

Sigmund Freud es conocido por el gran aporte que supuso su teoría al mundo de la psicología, dedicó gran parte de su vida y sus esfuerzos a arrojar algo de luz en los intrincados rincones de nuestra mente. En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos de los tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud.

La teoría de Freud: el psicoanálisis

Sigmund Freud fue un médico de origen austríaco que centró gran parte de su carrera a estudiar e intentar comprender la intrincada mente humana. Es reconocido como el padre del psicoanálisis y gracias a sus teorías se empezó a dar importancia a las terapias para la salud mental.

Teoría psicoanalítica: resumen

El psicoanálisis es una disciplina de la psicología centrada en indagar más allá de las conductas visibles. Esta teoría sostiene que la personalidad es el resultado de la interacción entre los conflictos internos y las demandas externas. Además, el psicoanálisis afirma que hay impulsos y pensamientos fuera de nuestra consciencia (inconscientes) que guían y marcan nuestro temperamento.

Freud afirmaba que la mente estaba compuesta por diferentes niveles o capas. Estos niveles tienen por nombre consciente, preconsciente e inconsciente. Cada capa tiene una información concreta sobre nuestra personalidad y nuestro modo de comportarnos con los demás, asimismo, cuanto más profunda sea la capa, más información oculta hay.

  • Consciente: es el nivel más visible de nuestros pensamientos, podemos acceder a él mediante un ejercicio de reflexión, la parte consciente de nuestra mente engloba nuestros deseos e ideas más explícitas.
  • Preconsciente: este estrato de la mente humana es considerado el puente entre los pensamientos directos y los impulsos más subcosncientes. En este nivel se encuentran pensamientos de acceso un poco más difícil. Una de las herramientas en terapia psicoanalítica se basa en llevas los contenidos del inconsciente al preconsciente para poder acceder a ellos.
  • Inconsciente: para Freud, el inconsciente es lo desconocido e inaccesible de la mente humana, no sabemos con certeza lo que ocurre en esa capa de nuestra menta, sin embargo, el psicoanálisis sostiene que influye enormemente en nuestra personalidad. El inconsciente comprende los contenidos relacionados con las experiencias vividas, los traumas personales y los impulsos animales.

La teoría del psicoanálisis tiene como objetivo explicar todo el funcionamiento del ser humano, desde las conductas más visibles hasta las emociones más reprimidas, pasando por traumas y trastornos psicológicos que se empezaron a documentar desde el nacimiento de esta disciplina.

Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud - La teoría de Freud: el psicoanálisis

Estructura de la personalidad según Freud

Freud desarrolla distintos modelos de personalidad para intentar comprender cómo funcionan las diferencias individuales, entre estas teorías, destacamos el modelo estructural. Dicho modelo separa nuestra mente en tres conceptos: el ello, El Yo y el Superyo. Esta teoría de personalidad divide la psique humana según las funciones que desempeña cada elemento.

El Ello

Definimos el ello como la parte más primaria e instintiva del ser humano, el objetivo principal del ello es satisfacer los impulsos (también conocidos como pulsiones). La agresividad, el deseo sexual, la búsqueda de placer...todos estos sentimientos se gestionan a través del Ello y gracias al principio de placer. Este elemento de la psique humana nos acompaña desde que nacemos y tiene por objetivo cubrir nuestras necesidades más básicas.

El Yo

Este elemento es el responsable de conectarnos con la realidad que nos rodea, entendemos pues que el Yo funciona gracias al principio de realidad. El objetivo del Yo es satisfacer los deseos del ello utilizando como herramientas la realidad de la que disponemos. El principio de realidad analiza la situación y toma decisiones en base a los costes y beneficios de cada acción. El yo regula los instintos y deseos del ello.

El Superyo

El último elemento del modelo estructural de Freud es el Superyo. Este nivel comprende las ideas éticas y morales de cada individuo. El Superyo también controla los impulsos del ello, sin embargo, lo hace a través del ideal del yo y la conciencia moral. Según Freud, este elemento no nos acompaña desde que nacemos sino que lo aprendemos a través de los padres y otras figuras de autoridad.

Teoría del desarrollo de la personalidad: modelo genético

El modelo genético de Sigmund Freud busca entender la personalidad a través del desarrollo psicológico y sexual. Según esta teoría, la conducta de las personas estará fuertemente influida por la búsqueda del placer durante la infancia en distintas zonas erógenas del cuerpo. Según la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, la zona erógena será distinta. Asimismo, si se produce demasiada gratificación o un sentimiento de frustración repentina en una etapa concreta, se desarrollará un tipo específico de personalidad durante la adultez.

Etapas de la personalidad

  1. Etapa oral: en esta etapa inicial, la zona erógena implicada es la boca. Se establece desde el nacimiento hasta pasado el primer año. Una frustración en esta etapa puede generar una personalidad agresiva y reactiva.
  2. Etapa anal: esta fase comprende desde el primer año hasta los cuatro años. Se caracteriza por experimentar con la retención y la expulsión de heces y centra su placer en el ano. Un problema durante dicha etapa puede formar a un individuo muy retraído o, por lo contrario, laxo y derrochador.
  3. Etapa fálica: entre los cuatro y los siete años de edad, según esta teoría, el infante tiene el foco de placer en el falo y los genitales. Se inician los primeros actos masturbatorios y una frustración durante este proceso puede desarrollar el famoso complejo de Edipo y el complejo de Electra.
  4. Etapa de latencia: durante esta etapa (entre los siete años hasta la adolescencia) no hay un foco de placer erógeno concreto, Freud creía que la pulsión sexual de dejaba a un lado para permitir al individuo un aprendizaje correcto del entorno.
  5. Etapa genital: finalmente, durante esta etapa el niño ha crecido lo suficiente y deja que la pulsión sexual se apodere de su individuo. Es en la etapa genital donde las personas experimentan con la sexualidad y se reafirman como hombre o mujer (según su teoría).
Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud - Teoría del desarrollo de la personalidad: modelo genético

Concepción de la personalidad

Sigmund Freud describió numerosos modelos de la personalidad, dichos modelos interaccionan constantemente entre ellos y se complementan a nivel teórico. Los dos modelos descritos en este artículo solamente son una pequeña parte de toda la teoría de la personalidad de Freud y deben entenderse como un proceso en búsqueda de la definición más amplia y absoluta que se pueda hacer de la psique humana.

Con el paso de los años, la concepción de personalidad ha cambiado radicalmente. Lo que en sus inicios era un aspecto lleno de enigmas, definiciones individuales y extensos análisis personales, hoy en día puede reducirse a unas ideas estadísticas. Algunos expertos que han proporcionado grandes teorías de la personalidad son Eyesenk, Maslow con su pirámide o Cattell con su famoso test de 16 factores.

Sin embargo, simplificar la concepción de la personalidad a factores y estadísticas resulta algo reduccionista. Cada persona es única y no estaría del todo correcto abreviar toda una vida a un número o un factor. Es por ello que el ejercicio de la psicología debería tener en cuenta todas las perspectivas teóricas para integrar aquello que beneficie más a cada paciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Laudy
Una pregunta, en dónde se publicó dicha publicación por favor.
“ Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud” cuál es la ciudad ?
Su valoración:
walter pinochi
que tema mas apasionate tengo mi pensamiento con respecto a esto sin haber leido ningunas de las teorias de los maestros e la psicologia .
creo que todos en algun momento sufrimos trastornos de personalidad y lo baso en el momento lugar y situacion que se este viviendo.
ejemplo un policia debe actuar de una manera trabajando y no actua de la misma manera en su casa con su flia en una situacion extrema debe ser severo fuerte y en casos violento para afrontar divcha situacion consecuentemente mientras trabaja debe seguir actuando con esa actitud por que el trabajo lo amertita cuando vuelve a si casa debe cam,biar las formas ya que con su familia no va a actuar de la misma manera aunque a veces suceda lamentablemente y asi se podrian buscar mas ejemplos la sumision en el trabajo es otro se es sumiso por conveniencia a perder el trabajo y fuera de el trabajo se es distintio se adopta otra forma de ser la verdadera forma de y me parece un cambio de personalidad o trastornar la realidad no se si tendra asidero esto creo tambien se podria caer en una bipolaridad o una personalidad multifacetica
HECTOR IZQUIERDO
excelente trabajo, me sirvió mucho. ojala tenga la paciencia de enviar otras informaciones que sean afines.
Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud
1 de 3
Tipos de personalidad en la psicología según Sigmund Freud

Volver arriba ↑