Compartir

El Test de la Familia

Por Mayte Aparicio Meneu. Actualizado: 17 julio 2018
El Test de la Familia

El test de la familia es una prueba de personalidad proyectiva, que se administra a partir de cinco años y hasta los dieciséis. En ella se analiza la percepción que tiene el niño de su familia y del lugar que ocupa en ella. El test de la familia fue creado por Porot (1952) y basado en el dibujo libre que tanto gusta a los niños. Luis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes en las instrucciones que daba al niño.

Mientras que Porot daba al niño instrucciones precisas “dibuja tu familia”, pues le interesaba conocer tal y como él la representaba y no como era. Corman en cambio, decía: “dibuja tu familia, una familia que tu imagines”. La instrucción era más vaga y menos precisa pues le interesaba analizar las tendencias inconscientes que se expresaban de esta forma con mayor facilidad.

En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo aplicar la siguiente técnica y qué elementos básicos se pueden interpretar en el test de la familia.

También te puede interesar: Test de psicopatía de Robert Hare

Estudios actuales y marco teórico del test de la familia

En otros estudios más actuales:

  • Korbman (1984) en la práctica clínica la consigna era: “dibuja tu familia”, toda ella, se trata de niños más pequeños, y suelen proyectarse abiertamente.
  • Bums y Kaufman (1972) presenta una versión modificada de la Prueba de la Familia: La Prueba Kinética del Dibujo de la Familia, para la cual proponen criterios de evaluación.
  • J.M.Luis Font (1978) La consigna será “Dibuja tu familia” comparte con Corman el objetivo de la prueba: Medir la relación que tiene el niño con los diferentes miembros de su familia.
  • En cuanto al contenido J.M.Lluis , analiza las características de los dibujos, la valorización, desvalorización y componentes jerárquicos. Corman realiza un análisis del plano gráfico, estructural y contenido.
  • Actualmente, se aplica el test de la familia de Corman puesto que su enfoque está más orientado al análisis del dibujo en sí y a la búsqueda de los verdaderos procesos inconscientes.
El Test de la Familia - Estudios actuales y marco teórico del test de la familia

Diversos enfoques del dibujo de la familia

A pesar de que el colectivo psicológico tenga ciertas discrepancias respecto a las teorías psicodinámicas, el enfoque y el objetivo prioritario del test de la familia es el valor diagnóstico. Analizando esta técnica proyectiva, se pueden analizar las dificultades de adaptación del medio familiar, los conflictos edípticos y de rivalidad paterna.

Además, refleja el desarrollo intelectual del niño y su maduración, aunque no es lo más relevante ni preciso. Es importante sobre todo mencionar que la prueba de la familia de Corman se utiliza más para apreciar los valores emocionales. Es una técnica de exploración afectiva infantil de las más valoradas de las pruebas proyectivas.

Esta prueba evalúa clínicamente como el niño desde la subjetividad percibe las relaciones entre los miembros de su familia, su inclusión dentro de ella, el lugar que ocupa. Además de la comunicación entre los distintos miembros de la familia y la suya propia. Todos los autores coinciden en considerar necesario el interrogatorio o charla con el niño, después de finalizar la prueba y con anterioridad a su interpretación. También es importante anotar durante el transcurso de la misma, la primera figura que aparece, los tachones, borrones, el tiempo que se toma para realizar alguna figura determinada, las dudas y los retrocesos.

¿Se puede hacer el test de la familia en adultos?

Es posible que se nos presente esta duda al pasar el test a los más pequeños. Si bien es cierto que los objetivos en adultos no serán de tono diagnóstico, podemos hacer el test de la familia en adultos. En este caso, nos servirá como herramienta complementaria a las entrevistas clínicas y a otros cuestionarios y tests.

Aplicación del test de la familia en niños

Luis Coleman aplica la prueba de la familia de la siguiente manera:

  1. Se le da al niño una hoja de papel y se le dice "Dibuja una familia" o bien "imagina una familia que te inventes y dibújala. Si el niño no entiende la propuesta se le dice: "Dibuja todo lo que quieras, las personas de una familia y, si quieres objetos y animales.
  2. Cuando el niño termine su dibujo se le elogia y se pide que lo explique, se anota la explicación y se hacen preguntas como: ¿Dónde están?, ¿Qué hacen ahí?, ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia? ¿Por qué? ¿Cuál es el más malo? ¿Por qué?, ¿Cuál es el más feliz? ¿Por qué? ¿Tú en ésta familia a quién prefieres? Suponiendo que pertenecieras a ésta familia ¿Quién serías tú?
El Test de la Familia - Aplicación del test de la familia en niños

Cómo interpretar el test de la familia: Ficha técnica

En primer lugar, la interpretación del contenido se divide de la siguiente forma:

Tamaño de los cuerpos: este es uno de los elementos más facilmente analizables, cuando uno de los cuerpos es más grande y destaca por encima de los demás, esa figura es muy importante para el niño/a. Por lo contrario, personajes pequeños pueden reflejar distanciamiento emocional y poco afecto.

Tamaño de las diferentes partes del cuerpo: la cabeza, la nariz, los ojos, la boca, las piernas... cada elemento es potencialmente analizable y proyecta una parte de nuestro subconsciente. Una cabeza grande, por ejemplo, puede ser símbolo de egocentrismo o una boca con dientes grandes o afilados puede denotar agresividad reprimida.

Otros elementos: manchas en la cara pueden reflejar ansiedad o baja autoestima, el borrado de uno de los elementos denota impulsividad y rencor hacia un personaje.

Por otro lado, Corman hace una interpretación de la familia basándose en el análisis de tres planos:

  • Plano Gráfico
  • Plano de estructuras formales
  • Plano del contenido

A continuación, enumeraremos cada uno de los elementos que se analizan e interpretan en el test de la familia.

Trazado

El modo en el que el niño/a traza el dibujo puede llegar a definir características sobre su sensibilidad, hostilidad, sociabilidad...en general, sobre el temperamento del menor.

El Test de la Familia - Trazado

Ritmo del trazado

El Test de la Familia - Ritmo del trazado

Sector de la página

Para saber cómo interpretar el test de la familia de Coleman correctamente es necesario analizar cómo el niño/a utiliza el espacio que le ofrecemos para que haga el dibujo.

El Test de la Familia - Sector de la página

Plano de las estructuras Formales

La forma del dibujo completo es índice de madurez. En este caso lo que analizamos es el conjunto del dibujo en sí.

Niños con actitudes, emociones y pensamientos dentro de la norma:

  • Sensorial: Predominio de las líneas curvas. Espontáneo. Libre de movimientos y expresiones. Los personajes se relacionan entre sí.
  • Racional: Personajes estereotipados, rigidez, educación educativa autoritaria

Interpretación del contenido

Analizamos ahora el plano del contenido:

A) Angustia frente a un peligro exterior: Ambiente amenazante

  • Regresión: Vuelve a una situación menos amenazante
  • Desplazamiento: Cuando el niño que dibuja es un varón y se identifica con el dibujo de una niña o viceversa. Identificaciones erróneas con su rol sexual
  • Inversión de papeles: Se sitúa como el más pequeño

B) Angustia frente a un peligro interior (agresividad, tendencias sexuales, culpabilidad)

  • Disfraza la agresividad:Dibuja armas o dibuja animales salvajes
  • Desplazamiento y formaciones reactivas: No se presenta tal y como es, atribuye la agresividad, maldad a otro, se trasforma en lo contrario.
  • Auto-desvalorización: Se identifica con el menos bien dibujado, representándose en actitud de sumisión e infravaloración.
  • Auto-eliminación: No se dibuja
  • Auto-negación: Se niega a sí mismo

C) Preferencias e identificaciones

Identificación real: cuando el personaje con el que se identifica corresponde a su lugar en la familia.

Tendencia o deseo: se identifica con personajes distintos de él, en los cuales ve realizados sus sueños y deseos

Defensa: se identifica con algún personaje de la familia con el que se defiende de la angustia que siente.

D) Mecanismos de defensa típicos del test

Valoración del personaje principal:

  • La forma que tiene el niño de defenderse contra la angustia se constata si;
  • Se dibuja el primero
  • Es el de mayor tamaño
  • Es el que más detalles tiene
  • Ocupa una posición central
  • Destaca en el interrogatorio
  • Se identifica frecuentemente con él

Desvalorización:

  • La forma más frecuente que tiene el niño de expresar su agresividad; es cuando se identifica con:
  • El más pequeño
  • El dibujado más alejado
  • El último
  • El no identificado, sin edad ni nombre
  • El más incompleto

Relación a distancia:

  • Cuando tiene dificultades con sus padres se dibuja alejado de ellos

Símbolos de animales:

Significa que puede haber agresividad si los animales que dibuja son salvajes.

El Test de la Familia - Interpretación del contenido

Resumen sobre el test de la familia

Las técnicas proyectivas y más en concreto el test del dibujo de la familia, permiten al niño expresar con un lenguaje gráfico, sus conflictos, tensiones, deseos y necesidades en relación al ámbito familiar.

La observación y el estudio detallado del dibujo permiten conocer a la familia del niño tal como él se la representa, lo que es más importante que saber cómo es realmente.

Interpretación del test de la familia en adultos

Es importante comentar que, a pesar de que esta técnica está más centrada para que la realicen niños/as, también se puede aplicar la prueba a la población adulta. Se recomienda realizar el test en adultos como herramienta de ayuda en la terapia de pareja, en adultos jóvenes y en casos donde los conflictos familiares influyan en el mantenimiento de un malestar psicológico en el adulto. El protocolo de aplicación será prácticamente el mismo que en el caso de los menores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Test de la Familia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tests psicológicos.

Bibliografía
  • L. Corman ; El test del dibujo de la familia. Editorial Kapelusz, Buenos Aires
  • Jimenez Gómez F; Técnicas de evaluación psicológica Universidad de Salamanca ( curso 2002-03)
  • Esquimel Ancora Fayne; Psicodiagnóstico clínico en el niño. Manual moderno 1999

Escribir comentario sobre El Test de la Familia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sulma cayoja
muy bueno, completo,comprensivo.
Su valoración:
Yanaiky
Se toman en cuenta las omisiones de alguna parte del cuerpo a la hora de interpretar los dibujos.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yanaiky, así es. Puedes encontrar toda la información que necesites en el mismo artículo. Un saludo.

El Test de la Familia
1 de 7
El Test de la Familia

Volver arriba