Compartir

¿Qué son los test gráficos psicológicos?

 
Por Gianluca Francia. 24 noviembre 2020
¿Qué son los test gráficos psicológicos?

En el hombre el acto de dibujar es absolutamente espontáneo. Es un modo de expresión y comunicación utilizado no solo por los niños o niñas, sino también por las poblaciones primitivas. Por tanto, podemos decir que el dibujo, como actividad diagnóstica, siempre se ha considerado un instrumento muy útil para la comprensión, tanto de la madurez intelectual como de la personalidad del individuo.

Las pruebas gráficas resultan ser, por la simplicidad de la administración, la pobreza material, la riqueza de la información obtenida y la facilidad de la tarea, los instrumentos psicodiagnósticos más utilizados en el ámbito clínico. Aun así, muchas investigaciones cuestionan su validez y fiabilidad. En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos en qué son los test gráficos psicológicos, qué tipos existen y veremos distintos ejemplos prácticos.

También te puede interesar: Tipos de test psicológicos

¿Qué son los tests gráficos?

Si te preguntas cuál el origen de los tess gráficos psicológicos, en el ámbito de la psicología clínica, el uso de pruebas basadas en dibujos tiene una larga tradición como instrumento de integración a la entrevista. Su amplio uso en el sector se debe al hecho de que el componente lúdico, implícito en el dibujo y la pintura, favorece la expresividad del sujeto y permite hacer más productiva la relación con el psicólogo.

Así pues, la respuesta a qué son los test gráficos psicológicos es que son pruebas basadas en el uso de papel y lápiz, en las que se pide al examen que dibuje algo, o copiando un estímulo visual estándar o a partir de un estímulo ambiguo auditivo. De ese modo se produce una representación espontánea fruto de la imaginación mezclada con trazas mnésicas.

Concretamente, los test gráficos psicológicos de proyección son herramientas que se acercan a la interpretación de tipo psicografológica, porque tienen en cuenta la disposición, la presión sobre la hoja, el rasgo, pero también los contenidos psicológicos proyectados en el dibujo. Tiene en cuenta aspectos de la personalidad de los el sujeto que se somete al test no es consciente.

Las pruebas de expresión gráfica, en efecto, resultan particularmente adecuadas para los sujetos en edad evolutiva, sobre todo si estos se muestran tímidos o inhibidos al hablar. El niño o niña, más que el adulto, refleja en el dibujo el propio mundo interior, el propio modo de vivir la realidad, las figuras que para él o ella son significativas, los propios temores, los conflictos, las ansiedades y las necesidades.

Bender Visual Motor Gestalt Test

Esta prueba evalúa el desarrollo de la función visomotora de la Gestalt y sus posibles desviaciones o regresiones y determina las capacidades de respuesta del sujeto al ambiente en relación con la edad.

Este test gráfico psicológico se compone de 9 figuras diferentes representantes de las Gestalt, que el sujeto debe reproducir como ve. La evaluación depende de la forma de las figuras reproducidas, de la relación entre ellas, de la ubicación en el espacio y de la sucesión temporal.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - Bender Visual Motor Gestalt Test
Imagen: Semantic Scholar

El test de la figura humana

Otro ejemplo de test gráfico psicológico es la prueba de la figura humana. Esta requiere dibujar a una figura humana o a una persona. Luego hay que dibujar a una persona del sexo opuesto. Se registran los tiempos de ejecución, comentarios espontáneos y el orden en que se han dibujado las partes del cuerpo, así como la sucesión de las figuras. A continuación, se realiza una investigación para investigar las características de las figuras, como la edad o el sexo.

La tarea permite detectar cómo el sujeto combina, en su diseño, el conflicto entre realidades objetivas y subjetivas. El psicólogo debe primero mirar la figura en su conjunto, y luego proceder a un análisis cada vez más detallado. Debe analizar las características generales a los significados simbólicos atribuibles a las diversas partes del cuerpo.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - El test de la figura humana
Imagen: Personalidad e Inteligencia

El test del árbol

Otro tipo de los tipos de test psicológicos que existen es la prueba del árbol. Se basa en la hipótesis de que el árbol, debido a su posición erguida, puede simbolizar al hombre, es decir, la persona que lo dibuja. El test del árbol consiste en dibujar un árbol cualquiera, a excepción de un abeto, para luego tratar de sentir lo que comunica, en un análisis que va de lo general al detalle. Es necesario tener en cuenta lo que Koch llama formas primarias, es decir, las primeras formas en las que un niño o niña dibuja el árbol, normales de 3 a 7 años, pero indicativos de aspectos problemáticos cuando están presentes en el adulto.

Este test gráfico parece reflejar sentimientos inconscientes y muy profundos, a diferencia del test de la figura humana que parece hacer emerger una visión más consciente del sujeto sobre sí mismo.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - El test del árbol
Imagen: Isfap

El test de la familia

El test gráfico psicológico de la familia, para sujetos de 6 a 15 años, incluye diferentes tipos de pruebas:

  • El diseño de la familia, más vinculado al nivel de la realidad.
  • El diseño de una familia.
  • El diseño de una familia encantada.
  • El diseño de una familia transformada en animales. Investiga mejor las fantasías y aspectos de la personalidad.

Al dibujo le sigue una encuesta sobre la familia dibujada. Se pregunta sobre el papel, el sexo y la edad de cada personaje. También se pregunta quién es más o menos simpático o feliz y quién querría ser o no. Es importante anotar las diversas reacciones afectivas y los cambios de humor. Para la interpretación se tiene en cuenta el nivel gráfico formal y de contenido. La referencia teórica de este test gráfico es la teoría psicoanalítica.

El test de la familia detecta los problemas que más preocupan al sujeto, en particular la rivalidad fraterna y el conflicto edípico. En este artículo, encontrarás más información sobre el Test de la familia.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - El test de la familia
Imagen: Psicología-Online

La prueba de la casa

El test gráfico psicológico de la casa, aplicable tanto en la edad evolutiva como en la edad adulta, evoca al sujeto asociaciones vinculadas a las relaciones familiares. Puede utilizarse en lugar de la prueba de la familia, no aplicable en la adolescencia tardía o en la edad adulta. El acercamiento casa-árbol-persona da una visión más variada de las relaciones de la persona consigo misma y el ambiente.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - La prueba de la casa
Imagen: Psicodiagnosis

Test del dibujo de la persona bajo la lluvia

El objetivo del test del dibujo de la persona bajo la lluvia es evaluar cómo los sujetos experimentan las situaciones frustrantes y, en consecuencia, hacer emerger sus modos defensivos para comprender si son adecuados y eficaces. La utilidad de la prueba radica en la detección de las actitudes adaptativas y defensivas puestas en práctica por una situación frustrante, representada simbólicamente por la lluvia.

Las reacciones típicas de una persona bajo la lluvia son dos: la más clásica y tradicional, el paraguas, y la menos habitual pero eficaz, el impermeable. Ambas indican la capacidad de activar modos defensivos adecuados.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - Test del dibujo de la persona bajo la lluvia
Imagen: Psicología autodidacta

Test del reloj

Otro ejemplo de test gráfico psicológico es el test del reloj. Consiste en que el sujeto dibuje un reloj e indicarle verbalmente que indique las manecillas de dos horas concretas, decididas previamente por profesional que realiza la prueba. Esto produce la activación de varias funciones neuropsicológicas, como percepción y memoria auditiva, memoria visual, memoria operativa, capacidades de programación, funciones visuales y espaciales, funciones visuales y motrices, capacidades de abstracción y funciones ejecutivas. El test del reloj resulta muy útil para captar la posible presencia de dificultades motoras o trastornos de la atención.

¿Qué son los test gráficos psicológicos? - Test del reloj
Imagen: Sanitas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué son los test gráficos psicológicos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test Psicológicos.

Bibliografía
  • Abazia, L. (2020). Test grafici in ambito clinico e forense. Criticità, validità e problematiche. Milán: Franco Angeli.
  • Abazia, L. (et al.) (2009). La perizia psicologica in ambito civile e penale. Milán: Franco Angeli.
  • Gavirati, N. (2004). I test di intelligenza e della personalità. Quesiti, giochi e test per mettersi alla prova in modo nuovo e divertente. Milán: Alpha Test.
  • Lis, A. (1993). Psicologia clinica. Problemi diagnostici ed elementi di psicoterapia. Florencia: Giunti.


Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué son los test gráficos psicológicos?
Imagen: Semantic Scholar
Imagen: Personalidad e Inteligencia
Imagen: Isfap
Imagen: Psicología-Online
Imagen: Psicodiagnosis
Imagen: Psicología autodidacta
Imagen: Sanitas
1 de 8
¿Qué son los test gráficos psicológicos?

Volver arriba