Compartir

Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento

Por Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018
Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento

Ser una persona tímida no es tan malo como parece, incluso el tener una conducta tímida podría ser considerado como una virtud cuando la timidez es moderada. En general, las personas tímidas suelen ser personas más respetuosas, confiables y protocolares en el trato social. La timidez moderada no le impide a la persona disfrutar de la vida y encaminarse a sus metas y objetivos, tampoco tiene por qué carecer de autoestima. Sin embargo, hay personas cuya timidez se convierte en extrema al grado de impedirles tener una buena calidad de vida, relacionarse con las personas que desean, se sienten incapaces de conseguir sus metas personales, tienen una autoestima muy baja, entre otras cosas que los llevan también a aislarse de los demás. A este tipo de timidez extrema, la cual es sumamente negativa, en psicología se le considera como fobia social. La fobia social es un trastorno psicológico que se encuentra ubicado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad y es considerado uno de los trastornos más comunes.

En este artículo de Psicología-Online sobre timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento, vamos a conocer cuales son los síntomas de un adulto que padece de timidez extrema o fobia social, cuáles son sus causas, que consecuencias puede traer esto a las personas y su tratamiento.

También te puede interesar: Secuelas del maltrato infantil en adultos

Timidez extrema en adultos: síntomas

Los adultos con una timidez extrema o fobia social presentan una serie de síntomas comunes cuando se encuentran interactuando con otras personas, los cuales describiremos a continuación:

Síntomas físicos

  • Taquicardia.
  • Rubor facial.
  • Sudoración excesiva.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Temblor de voz y/o manos.
  • Tensión muscular.
  • Tics.

Síntomas conductuales

  • Evitación y/o huida ante las situaciones sociales en donde piensan que pueden hacer el ridículo o ser objeto de burla.
  • Pueden adoptar conductas destinadas a disimular su ansiedad cuando se encuentran ante alguna interacción social. Por ejemplo, tienden a dejar que las otras personas hablen más que ellos, planear con anterioridad lo que van a decir o hacer en una determinada situación, pueden consumir alcohol para desinhibirse, etc.
  • Tienden a adoptar medidas de seguridad para protegerse a ellos mismos de cualquier posible ridículo social. Por ejemplo, pueden utilizar ropa oscura para que no se les note la sudoración, no escribir delante de otras personas, no hablar por teléfono delante de otras personas, etc.

Síntomas cognitivos

  • Tienen pensamientos y creencias negativas acerca de ellos mismos.
  • Se centran mucho en ellos mismos.
  • Se obsesionan con las posibles consecuencias que su conducta puede tener y las consideran catastróficas.
  • Se imponen a ellos mismos reglas y normas personales que son excesivamente exageradas. ya que se exigen demasiado. Cuando no pueden llevarlas a cabo, se autocritican de manera constante.
  • Pueden tener dificultades para concentrarse y encontrar las palabras adecuadas cuando hablan con una o más personas.
Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento - Timidez extrema en adultos: síntomas

Causas de la timidez extrema en adultos

La timidez extrema o fobia social normalmente aparece en la etapa de la niñez o adolescencia de manera repentina después de una experiencia humillante o sumamente estresante para la persona.

Para que la timidez de una persona se convierta en extrema llegando a producirse una fobia social, tienen que estar presentes algunos factores, como los siguientes:

  • Vulnerabilidad biológica: se han encontrado investigaciones científicas que indican que este trastorno puede ser hereditario.
  • Vulnerabilidad psicológica: se refiere a todo lo que ha aprendido la persona a lo largo de la vida, lo cual determina la manera en la que percibe las situaciones difíciles y la forma de afrontarlas. Esta manera de percibir la vida y la personalidad está basada en el estilo de crianza que se ha recibido, las experiencias de vida, etc. Por ejemplo, si una persona a lo largo de su vida ha experimentado situaciones sociales negativas constantes como burlas, rechazo, intimidación, marginación, etc., tiene más probabilidades de convertirse en una persona tímida, lo cual si no es corregido a tiempo, más adelante puede desencadenarse en una timidez extrema. Por otro lado, la falta de contacto social, impide que la persona desarrolle de manera adecuada sus habilidades sociales. En cuanto al estilo de crianza, se ha encontrado que hijos de padres sobreprotectores, demasiado exigentes y nada afectuosos, tienen más posibilidades de desarrollar una timidez extrema o fobia social.
  • Creencias irracionales: cuando a lo largo de su vida la persona ha desarrollado una serie de creencias negativas e irracionales acerca de ella misma y de la manera de percibir el mundo. Por ejemplo, el pensar que siempre tiene que agradar a todo el mundo, que para poder encajar en la sociedad tiene que ser casi perfecto, que es mejor no decir nada para no equivocarse, que no tiene derecho a cometer errores, etc.

Consecuencias de ser tímido en extremo

Cuando un adulto padece de timidez extrema o fobia social, vive limitado y le es imposible tener una vida con sentido debido a las consecuencias negativas que este tipo de trastorno trae consigo.

Al evitar las situaciones sociales temidas, el problema solo consigue aumentar cada vez más, por lo que la persona corre el riesgo de quedar aislada totalmente de los demás. Todo esto puede traer consigo problemas mayores como la depresión y otro tipo de trastornos que sino se atienden a tiempo pueden ir aumentando su gravedad. Así que vale la pena hacer un esfuerzo por comenzar un tratamiento, darle solución a esta situación y no permitir que este problema pueda volverse aún más limitante.

Tratamiento para la timidez extrema en adultos

La timidez extrema en adultos o fobia social debe de ser tratada por un profesional de la salud mental. La persona que la padece debe de ser valorada para que le sea aplicado el tratamiento que se ajuste más a sus necesidades individuales.

En la mayoría de las ocasiones, solo es necesaria la psicoterapia, sin embargo, a veces puede ser combinada con el uso de fármacos como los antidepresivos o ansiolíticos, los cuales son solo para aliviar los síntomas, por sí solos no solucionan el problema.

La terapia que ha demostrado ser muy eficaz para superar la timidez extrema en adultos es la terapia cognitivo-conductual. El objetivo principal de esta terapia es informarle al paciente por medio de la psicoeducación todo acerca de este tipo de fobia, modificar sus creencias y pensamientos irracionales que le están impidiendo relacionarse de la manera en la que lo desea con los demás y lograr sus objetivos personales, cambiándolos por otros más positivos y adaptativos. Así como también eliminar aquellas conductas de evitación y huida que presenta ante las situaciones sociales temidas e ir poco a poco acostumbrándolo por medio de técnicas de relajación y la exposición a este tipo de encuentros sociales. Para ello, también se le enseñan una serie de habilidades para que pueda sentirse más seguro a la hora de interactuar con las demás personas.

También puede interesarte leer nuestro artículo sobre cómo ayudar a un niño tímido e inseguro.

Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento - Tratamiento para la timidez extrema en adultos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nohora Patricia Gáfaro
Mi hijo tiene 18 años y sufre de timidez extrema, me ha pedido que lo lleve donde le puedan hacer una hipnosis para poder superar esta dificultad, que me recomienda.
Muchas gracias.
Marissa Glover
Hola Nohora, buenos días.

Si tu hijo padece de timidez extrema o fobia social, te recomiendo que lo lleves con un psicólogo para que evalúe su caso y le ofrezca el tratamiento mas adecuado para el según su situación individual. Se puede superar este tipo de fobia pero si requiere que lleve un tratamiento, notarás que con el tiempo se irá sintiendo mucho mejor.

Saludos!
Magda Ligia Agudelo
Cómo puedo ayudar a mi hijo que tiene 23 años y no ha logrado tener una pareja, a que profesional se debe consultar, vivimos en Medellín, muchas gracias
Marissa Glover
Hola Magda, respondiendo a tu pregunta, te puedo sugerir que si para tu hijo el no tener ahora pareja es un problema o si su timidez le está afectando en una o más áreas de su vida, que consulte con un psicólogo para que evalúe su situación y en base a eso le pueda sugerir un plan de tratamiento. Puede acudir con un psicólogo de manera presencial y ahora también se está utilizando la modalidad online, por lo que es recomendable que tu hijo elija la modalidad de su preferencia. Si llega a requerir un psicólogo de manera online con gusto puedo atenderlo y puede contactar conmigo por medio de mi correo electrónico: marissa.g.a@hotmail.com Un saludo!
Magda Ligia Agudelo
Muchas gracias por atenderme, voy a tener en cuenta su recomendación, saludos

Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento
1 de 3
Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento

Volver arriba