Psicología social

Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento

Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento

Ser una persona tímida no es tan malo como parece, incluso el tener una conducta tímida podría ser considerado como una virtud cuando la timidez es moderada. En general, las personas tímidas suelen ser personas más respetuosas, confiables y protocolares en el trato social. La timidez moderada no le impide a la persona disfrutar de la vida y encaminarse a sus metas y objetivos, tampoco tiene por qué carecer de autoestima. Sin embargo, hay personas cuya timidez se convierte en extrema al grado de impedirles tener una buena calidad de vida, relacionarse con las personas que desean, se sienten incapaces de conseguir sus metas personales, tienen una autoestima muy baja, entre otras cosas que los llevan también a aislarse de los demás. A este tipo de timidez extrema, la cual es sumamente negativa, en psicología se le considera como fobia social. La fobia social es un trastorno psicológico que se encuentra ubicado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad y es considerado uno de los trastornos más comunes.

En este artículo de Psicología-Online sobre timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento, vamos a conocer cuales son los síntomas de un adulto que padece de timidez extrema o fobia social, cuáles son sus causas, que consecuencias puede traer esto a las personas y su tratamiento.

También te puede interesar: Secuelas del maltrato infantil en adultos

Índice

  1. Timidez extrema en adultos: síntomas
  2. Causas de la timidez extrema en adultos
  3. Consecuencias de ser tímido en extremo
  4. Tratamiento para la timidez extrema en adultos

Timidez extrema en adultos: síntomas

Los adultos con una timidez extrema o fobia social presentan una serie de síntomas comunes cuando se encuentran interactuando con otras personas, los cuales describiremos a continuación:

Síntomas físicos

  • Taquicardia.
  • Rubor facial.
  • Sudoración excesiva.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Temblor de voz y/o manos.
  • Tensión muscular.
  • Tics.

Síntomas conductuales

  • Evitación y/o huida ante las situaciones sociales en donde piensan que pueden hacer el ridículo o ser objeto de burla.
  • Pueden adoptar conductas destinadas a disimular su ansiedad cuando se encuentran ante alguna interacción social. Por ejemplo, tienden a dejar que las otras personas hablen más que ellos, planear con anterioridad lo que van a decir o hacer en una determinada situación, pueden consumir alcohol para desinhibirse, etc.
  • Tienden a adoptar medidas de seguridad para protegerse a ellos mismos de cualquier posible ridículo social. Por ejemplo, pueden utilizar ropa oscura para que no se les note la sudoración, no escribir delante de otras personas, no hablar por teléfono delante de otras personas, etc.

Síntomas cognitivos

  • Tienen pensamientos y creencias negativas acerca de ellos mismos.
  • Se centran mucho en ellos mismos.
  • Se obsesionan con las posibles consecuencias que su conducta puede tener y las consideran catastróficas.
  • Se imponen a ellos mismos reglas y normas personales que son excesivamente exageradas. ya que se exigen demasiado. Cuando no pueden llevarlas a cabo, se autocritican de manera constante.
  • Pueden tener dificultades para concentrarse y encontrar las palabras adecuadas cuando hablan con una o más personas.
Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento - Timidez extrema en adultos: síntomas

Causas de la timidez extrema en adultos

La timidez extrema o fobia social normalmente aparece en la etapa de la niñez o adolescencia de manera repentina después de una experiencia humillante o sumamente estresante para la persona.

Para que la timidez de una persona se convierta en extrema llegando a producirse una fobia social, tienen que estar presentes algunos factores, como los siguientes:

  • Vulnerabilidad biológica: se han encontrado investigaciones científicas que indican que este trastorno puede ser hereditario.
  • Vulnerabilidad psicológica: se refiere a todo lo que ha aprendido la persona a lo largo de la vida, lo cual determina la manera en la que percibe las situaciones difíciles y la forma de afrontarlas. Esta manera de percibir la vida y la personalidad está basada en el estilo de crianza que se ha recibido, las experiencias de vida, etc. Por ejemplo, si una persona a lo largo de su vida ha experimentado situaciones sociales negativas constantes como burlas, rechazo, intimidación, marginación, etc., tiene más probabilidades de convertirse en una persona tímida, lo cual si no es corregido a tiempo, más adelante puede desencadenarse en una timidez extrema. Por otro lado, la falta de contacto social, impide que la persona desarrolle de manera adecuada sus habilidades sociales. En cuanto al estilo de crianza, se ha encontrado que hijos de padres sobreprotectores, demasiado exigentes y nada afectuosos, tienen más posibilidades de desarrollar una timidez extrema o fobia social.
  • Creencias irracionales: cuando a lo largo de su vida la persona ha desarrollado una serie de creencias negativas e irracionales acerca de ella misma y de la manera de percibir el mundo. Por ejemplo, el pensar que siempre tiene que agradar a todo el mundo, que para poder encajar en la sociedad tiene que ser casi perfecto, que es mejor no decir nada para no equivocarse, que no tiene derecho a cometer errores, etc.

Consecuencias de ser tímido en extremo

Cuando un adulto padece de timidez extrema o fobia social, vive limitado y le es imposible tener una vida con sentido debido a las consecuencias negativas que este tipo de trastorno trae consigo.

Al evitar las situaciones sociales temidas, el problema solo consigue aumentar cada vez más, por lo que la persona corre el riesgo de quedar aislada totalmente de los demás. Todo esto puede traer consigo problemas mayores como la depresión y otro tipo de trastornos que sino se atienden a tiempo pueden ir aumentando su gravedad. Así que vale la pena hacer un esfuerzo por comenzar un tratamiento, darle solución a esta situación y no permitir que este problema pueda volverse aún más limitante.

Tratamiento para la timidez extrema en adultos

La timidez extrema en adultos o fobia social debe de ser tratada por un profesional de la salud mental. La persona que la padece debe de ser valorada para que le sea aplicado el tratamiento que se ajuste más a sus necesidades individuales.

En la mayoría de las ocasiones, solo es necesaria la psicoterapia, sin embargo, a veces puede ser combinada con el uso de fármacos como los antidepresivos o ansiolíticos, los cuales son solo para aliviar los síntomas, por sí solos no solucionan el problema.

La terapia que ha demostrado ser muy eficaz para superar la timidez extrema en adultos es la terapia cognitivo-conductual. El objetivo principal de esta terapia es informarle al paciente por medio de la psicoeducación todo acerca de este tipo de fobia, modificar sus creencias y pensamientos irracionales que le están impidiendo relacionarse de la manera en la que lo desea con los demás y lograr sus objetivos personales, cambiándolos por otros más positivos y adaptativos. Así como también eliminar aquellas conductas de evitación y huida que presenta ante las situaciones sociales temidas e ir poco a poco acostumbrándolo por medio de técnicas de relajación y la exposición a este tipo de encuentros sociales. Para ello, también se le enseñan una serie de habilidades para que pueda sentirse más seguro a la hora de interactuar con las demás personas.

También puede interesarte leer nuestro artículo sobre cómo ayudar a un niño tímido e inseguro.

Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento - Tratamiento para la timidez extrema en adultos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Andres
Tengo 34 años, soy un tipo " normal " creo, tengo un hijo de 5 años, practico deporte con un grupo grande de personas, salgo de fiesta con amigos en oportunidades, creo tener una vida social activa, pero si bien me he dado cuenta que me cuesta mucho poder tener una conversación atractiva con los oyentes, no soy un tipo divertido ni saco bromas o establezco temas de conversación, en oportunidades no se que hablar y me mantengo en silencio solo escuchando, he llegado a pensar que mi tono de voz es muy bajo y quizás por eso no se toman en cuenta mis palabras al momento de decirlas, es algo que me incomoda mucho y quisiera ver la forma de solucionarlo,

Que me podrían aconsejar?
Gracias.
Su valoración:
Omar
Soy un poco tímido pero no al extremo pero si cuando conozco a una chica me pongo un poco nervioso y se me hace difícil llegar a ella y no se cómo empezar una conversación qie sea interesante
hernan
no intentes buscar una conversacion interesante solo sintete tranquilo sonrie y habla de cualquier
Su valoración:
Perico
Yo toda la vida fui tímido, me costaba hacer amigos, ligar etc... hoy no me cuesta. Puedo ser muy educado, hacer bromas, sacar temas de conversación
etc, nadie diría que lo soy, me comporto normal, incluso suelo caer bien, el problema es que ya no me interesa hacer amistades, no tengo ningún interés, cosa que cuando era más joven si, se puede decir que todo lo que me costaba antes lo compensaba las ganas de lograrlo, pero ya no hay esas ganas. Tengo mujer y de vez en cuando quiere hacer reuniones, comidas etc... con sus amigos y quiere que vaya yo, y solo decírmelo me genera ansiedad aunque sepa que no voy a hacer el ridículo, me acostumbré a estar así, y hasta me gusta. Como se soluciona eso?
Su valoración:
Un hombre curioso
Pues yo creo que, en efecto, es mejor no decir nada para no equivocarse. Vivimos en una sociedad muy exigente que no tolera los errores. No se trata del natural rechazo de quienes cometen muchos errores, sino de que, hoy, un solo error puede ser considerado una muestra de incompetencia. Lo vemos a diario en muchas empresas o en muchos ámbitos: mejor no equivocarse porque, de lo contrario, te cuelgan el sambenito. Y, si te equivocas, niégalo para conseguir que quepan dudas en quien ha detectado el error...
Su valoración:
Ignotis Parentibus
Ay una vecina que está enamorada de mi, pero es excesivamente tímida, Consejos.
Su valoración:
Vanesa
Yo tengo 44, e sufrido un ictus. Y ahora recordando no sé como entablan a conversación y me he vuelto timida
Su valoración:
jesus leon sanchez
por que a mi edad cuesta trabjo de iniciar una conversacion con la persona de mi agrado
Su valoración:
Paola
Soy muy timida me da verguenza hablar en publico o con en algun grupo, me bloqueo, siento que no tengo que opinar
Marc
Yo también soy muy tímido y me cuesta entablar conversaciones y relacionarme.
Hago actividades solitarias y cuando salgo de casa, voy deprisa y cabizbajo, suelo replegarse en mi habitación, la mayor parte del tiempo.,me tiembla el cuerpo y se me erizan los pelos, cuando me hablan, otra gente que no sea de mi entorno. Evito salir lo máximo posible, y estoy en. mi casa.
esteban
animos. cumplo al 100 con la descripcion, pero hay que estudiarse un poco, comprenderse y probar...aun estoy en lo primero... y cuesta y tengo miedo de no poder cumplir la expectativa impuesta...sostenerse en alguien de confianza o en desconocidos de estos blogs, que a veces si entregan un gran mensaje.
muchos saludos.
Su valoración:
Sasha
Hola, a mí me han diagnosticado con infinidad de trastornos. Ahora con la cuarentena me puse a reflexionar y recordar mi infancia y adolescencia y sé que mi problema todo este tiempo se llamó timidez extrema y ni un psicólogo se puso a indagar eso y los psiquiatras menos esos sólo me mandaban medicamentos. Mi supuesto alcoholismo, depresión, ansiedad o trastorno esquizoide en realidad es un timidez extrema que he sufrido toda mi vida y ahí está mi problema y solución. Lo que no entiendo es por qué los psicólogos ya no indagan y sólo se basan en lo que les dices de tu presente o últimos años de vida y en eso te terapen cuando en realidad el origen de mis problemas a mis 35 años se cocinaron en mi infancia y adolescencia y los dormí con alcohol, supuesta depresión y ansiedad. Con la cuarentena me doy cuenta que todo este tiempo ha Sido una timidez extrema no solucionada, ni mucho menos diagnosticada a tiempo ni a destiempo.
esteban
sabes... me acaban de terminar hace un mes, y esta ruptura no fue por nada malo, sino falta de comunicacion....he estado medicado desde entonces, pero este articulo al que he llegado de azar, describe bastante mi personalidad, y como dices, uno se acurrruca en el alcohol...ahora cerca de mis 30 años pedi ayuda al psicologo, pero por la pandemia se me ha hecho complicado tener una cita directa y solo por llamada....hay muchos factores considero sin ser experto, pero la baja autoestima, inseguridad y la timiedez extrema o fobia social impiden relaizarse como persona y ahora estoy vislumbrando este camino...muchos saludos.
Su valoración:
Carlos Carrera
Curaciòn para la fobia social, que va con la sudoraciòn en la cara
anthony paredes
hola buen dia soy una persona muy callada me cuesta ser expresivo con las personas quiero superar mi gran problema ayudenme por favor
Martín
¡Muy buenas tardes! He leído este articulo y me pareció bastante interesante. Ahora bien, en mi caso puntual tengo 34 años, y si bien hago terapia desde hace tiempo, me cuesta relacionarme con los demás o llegar a profundizar los vinculos en algunos casos. De hecho cuando voy a algún recital o evento generalmente lo hago por mi cuenta, ya que cuando le digo a alguien de mi entorno siempre se le complica o no puede al final. No obstante una vez allí en estos contextos, he experimentado algunos de estos síntomas que se describen, en cuanto a los lugares y momentos donde hay bastante gente. Y lo peor es que uno se ve limitado en muchas ocasiones... En fin, la idea es dejar este problema definitivamente de una vez por todas. ¡Muchas gracias! Saludos.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Martín,
La terapia es la mejor opción. En cuanto al tema que expones de la compañía, puede que los eventos que propones a personas de tu entorno no sean de su interés. Podríais buscar actividades que sean del agrado de ambos.
Saludos.
Su valoración:
Edgard Pirela
Hola mi nombre es Edgard Pirela soy un joven de 31 años y tengo problema de timidez y depresión me gustaría que me ayudaran porfavor
Nohora Patricia Gáfaro
Mi hijo tiene 18 años y sufre de timidez extrema, me ha pedido que lo lleve donde le puedan hacer una hipnosis para poder superar esta dificultad, que me recomienda.
Muchas gracias.
Marissa Glover
Hola Nohora, buenos días.

Si tu hijo padece de timidez extrema o fobia social, te recomiendo que lo lleves con un psicólogo para que evalúe su caso y le ofrezca el tratamiento mas adecuado para el según su situación individual. Se puede superar este tipo de fobia pero si requiere que lleve un tratamiento, notarás que con el tiempo se irá sintiendo mucho mejor.

Saludos!
Magda Ligia Agudelo
Cómo puedo ayudar a mi hijo que tiene 23 años y no ha logrado tener una pareja, a que profesional se debe consultar, vivimos en Medellín, muchas gracias
Marissa Glover
Hola Magda, respondiendo a tu pregunta, te puedo sugerir que si para tu hijo el no tener ahora pareja es un problema o si su timidez le está afectando en una o más áreas de su vida, que consulte con un psicólogo para que evalúe su situación y en base a eso le pueda sugerir un plan de tratamiento. Puede acudir con un psicólogo de manera presencial y ahora también se está utilizando la modalidad online, por lo que es recomendable que tu hijo elija la modalidad de su preferencia. Si llega a requerir un psicólogo de manera online con gusto puedo atenderlo y puede contactar conmigo por medio de mi correo electrónico: marissa.g.a@hotmail.com Un saludo!
Magda Ligia Agudelo
Muchas gracias por atenderme, voy a tener en cuenta su recomendación, saludos
1 de 3
Timidez extrema en adultos: síntomas y tratamiento