Compartir

Secuelas del maltrato infantil en adultos

Secuelas del maltrato infantil en adultos

El maltrato infantil, ya sea físico o psicológico, tiene un gran impacto emocional sobre el niño, y va a influir en su posterior desarrollo como adulto. Durante los cinco primeros años de vida del niño es cuando se forma lo que será su personalidad, y el maltrato influye en gran manera en dicho desarrollo. El miedo, el dolor, la falta de seguridad y la impotencia que siente el niño maltratado dejan en él una serie de secuelas psicológicas que arrastrará a la edad adulta a menos que sea tratado por un profesional. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cuáles son las secuelas del maltrato infantil en adultos.

Consecuencias psicológicas del maltrato infantil

Existen muchas secuelas psicológicas del maltrato infantil en adultos. Se sienten en la forma en la que estas personas tienen de relacionarse con los demás y, sobre todo, en la propia percepción que tienen de ellos mismos. El maltrato puede llegar a herir emocionalmente muchísimo a la persona que lo ha padecido y, además, también puede provocar grandes disfunciones emocionales.

Aquí te dejamos algunos de las principales secuelas del maltrato infantil que suelen aparecer más comúnmente entre los adultos:

Baja autoestima

La autoimagen del niño se forma a partir de los mensajes que recibe de sus padres y sus allegados. El niño maltratado recibe siempre una imagen pobre de sí mismo, lo que se traduce en una baja autoestima acompañada de timidez y de falta de habilidades sociales a la hora de relacionarse con los demás.

Ansiedad y angustia

El niño maltratado se cría en un entorno en el que sus más allegados son quienes más miedo le producen. Por ello, como adultos, es común que rechacen el contacto físico, la proximidad de otro y tengan dificultades en relacionarse y confiar en los demás.

Incapacidad de mostrar sus sentimientos

Emocionalmente son incapaces de demostrar sus sentimientos, porque cuando niños solían ser obligados a esconderlos. Además tenderán a realizar sólo aquellas conductas que consideran que van a ser aprobadas por los demás, evitando así las consecuencias negativas derivadas del enfrentamiento.

Cuadro depresivo

También es habitual observar en los adultos que de niños han sido maltratados cuadros depresivos, ya que la privación afectiva que han sufrido durante su infancia, al no recibir el cariño, la comprensión y los cuidados necesarios cuando eran niños desemboca en una depresión, que muchas veces está disfrazada bajo otras conductas como alcoholismo, ludopatía, comer en exceso, etc.

En este otro artículo te contamos cómo superar el maltrato psicológico.

Secuelas del maltrato infantil en adultos - Consecuencias psicológicas del maltrato infantil

Efectos del maltrato infantil en la edad adulta

Además de estos efectos psicológicos, también podemos ser testigos de las secuelas del maltrato infantil en adultos valorando algunas actitudes o hábitos que llevan a cabo dichas personas. Por norma general, se crean relaciones autodestructivas al no haber sido capaz de superar este trauma infantil, por ello, es habitual que se creen actitudes que son negativas para uno mismo y dañinas.

Haber padecido maltrato durante la infancia impacta de forma muy grave a los niños y a las familias. Esto hace que, por mucho que pase el tiempo, el afectado todavía siga sintiendo secuelas de esta situación. Aquí te descubrimos algunos de los efectos del maltrato infantil que presentan los adultos:

  • Violencia: uno de los efectos más comunes es que las personas que han padecido malos tratos se conviertan en personas violentas e irascibles. Debido a la impotencia que vivieron durante su infancia al no poderse defender, se pueden llegar a crear un caparazón o escudo que les haga estar siempre a la defensiva. Los ataques violentos surgen de ese trauma no resuelto que todavía les sigue marcando su vida.
  • Tendencia a depresiones: también es habitual que estas personas tengan tendencia a ser depresivas. Suelen tener una visión negativa del mundo y, ante cualquier complicación o problema, se desmontan. Puede ser que ni siquiera recuerden los episodios de violencia pero estos han hecho mella en su manera de vivir su vida.
  • Tabaquismo, alcoholismo o drogas: también es muy frecuente que las personas que han padecido maltrato infantil presenten adicciones como el tabaco, el alcohol o las drogas. Ya hemos dicho que, lo más probable, es que tengan bajos niveles de autoestima y, por ello, terminan teniendo actitudes destructivas con ellos mismos.
  • Obesidad o sobrepeso: la falta de autoestima también puede hacer que la persona no se cuide en absoluto. Además, a los episodios traumáticos también se les relaciona el hecho de generar comportamientos compulsivos con la comida, la bebida, etcétera.
  • Relaciones sexuales de riesgo: otra de las secuelas del maltrato infantil en adultos es que las personas no se respeten en absoluto y tengan relaciones sexuales de cualquier forma y con cualquier persona. Esto es un reflejo de su poca autoestima y respeto por sí mismo. Además, buscar la compañía de otra persona de forma compulsiva también puede ser un reflejo de tu necesidad de amor y cariño o, al contrario, la búsqueda de tener a alguien a quien dominar y sentirte más fuerte y seguro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secuelas del maltrato infantil en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Secuelas del maltrato infantil en adultos

¿Qué te ha parecido el artículo?
51 comentarios
Su valoración:
Tatiana
Estoy buscando una asociación de personas que fueron maltratados en infancia; considero que nuestra vida no puede ser comprendida y en muchas ocasiones seguimos muy solos de adultos. Hacer terapia eternamente tampoco es solución pero conectar con gente con la sensibilidad de haber superado situaciones dramáticas de niños podría ayudarnos en el día a día.
Su valoración:
Virginia bienvenida verás capellán
Quiero información, porque el artículo es lo que me ha pasado y lo que sigo viviendo, tengo 42 años y aún no tengo respuestas por parte de mi madre,pero este artículo describe mi vida y refleja lo que he vivido y sigo viviendo y quiero ayuda .por favor.
Su valoración:
Jose Maria Gutierrez Calvo
Hola.Disculpen pero podrian decirme quien defiende los daños ocasionados por la gente mayor.Mi madre va diciendo por ahi que tiene un hijo subnormal.Por ello me quitaron las armas de caza y su licencia que tenia desde 1979,me bloquearon la cuenta del banco y no puedo sacar dinero,no puedo renovar el carnet de conducir que tengo desde hace mas de 30 años.Mi madre tiene 85 años.Yo he ido 9 veces al juzgado y siempre me han dico lo mismo "perdon pero nos hemos confundido". Que puedo hacer?Luego que no se quejen que se mete uno con la gente mayor.Respetemonos todos y a la gente mayor tambien la respetaremos.Disculpen las molestias.
Su valoración:
Mario
Necesito ayuda
Mucha
Donde es posible acudir para sanarme?
Porfavor
Gracias
Diana
Si fuiste agredido físicamente en la infancia, en la adultez puedes padecer dolores a causa de esos golpes?
Su valoración:
javier
me parece que todo coincide con la realidad
Su valoración:
Dani
Sin palabras, solo puedo decir que estoy en un proceso de encontrar respuestas. Es increíble como un tema a otros se enlazan y hacen un círculo vicioso. Creo que la clave es tener las ganas de sanar, perdonar y trabajar para ser perdonados por los que se llevan nuestras trancas.
José Luis
Hola, encantado de saludarles. Me llamo José Luis, tengo 50 años , actualmente vivo en Cuenca capitaly comencé a sufrir malostratos físicos y psicológicos a partir de los 3 años debido a mi orientación sexual, a los 8 años sufrí abuso sexual y durante 5 años acoso sexual hasta que a los 13 años me marche de mi casa y de mi pueblo. Las secuelas que tengo son de carácter moderado-grave que siempre me han impedido llevar una vida normal. Mi petición es si ustedes conocer alguna asociación que trate el tema de secuelas en el adulto generadas por los malos tratos infantiles y por el abuso y acoso sexual en la infancia. Gracias
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola José Luis, lamentablemente no disponemos de tal información. Pero podemos ofrecerte un listado de psicólogos en el área de Andalucía y terapeutas online en nuestro directorio: https://www.psicologia-online.com/espana/psicologos.html
¡Un saludo y ánimos!
J ohnny chan
Qué tipo de tratamiento requiere persona abusada física y verbalmente de niño
Lucy Liliana
Me casé con un hombre que a pesar de ser una buena persona arrastra los traumas de años de maltrato por parte de sus padres (ahora divorciados). Lo malo es que esto originó en él falta de confianza en la pareja (no que crea que lo engaño pero siempre interpreta que hago cosas para molestarlo), mucha necesidad de reconocimiento por parte de terceros, es poco cariñoso y evita el contacto físico en público. de Todo tengo la culpa yo, él nunca admite nada y por ende no se disculpa. Ahora estamos en tarapia porque todo eso se ha convertido en gritos que si bien no son constantes se disparan por cualquier cosa que yo haga y se interpretada por él como agresión por él...y cada vez la intensidad escala más. Ayer me reveló que me tiene mucho rencor..y lo peor es que ni sé por qué...me da miedo seguir despertando al monstruo pero ya estoy embarcada en esto..y quiero saber si mi matrimonio tiene oportunidad o es mejor seguir caminos separados y que sólo velemos por nuestros hijos. Como consejo les digo que no esperen para tratarse, así crean que "sobrevivieron" bien, eso no es cierto y a las finales se involucra a más gente...y es demasiado doloroso para todos.
Alejandro
Hola estoy pasando por algo similar
Podrias contactarme para debatir puntos de vista

Secuelas del maltrato infantil en adultos
1 de 2
Secuelas del maltrato infantil en adultos

Volver arriba