Psicología social

Tipos de maltrato y sus características

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 1 junio 2023
Tipos de maltrato y sus características

Existen distintos tipos de maltrato, cada uno de ellos con características específicas, como el abuso físico, psicológico, económico, cultural, sexual, entre otros. Se trata de patrones de comportamientos utilizados por una persona cuando quiere ejercer el control sobre otra. Lamentablemente, es una de las peores situaciones por las que puede atravesar un individuo y que deja muchas secuelas difíciles de borrar. Además, sin importar si es maltrato físico, verbal o de otra índole, son conductas que suelen empeorar con el tiempo, por lo que es esencial identificar estos patrones para salir de ese círculo dañino lo antes posible.

En el siguiente artículo de Psicología-Online exploraremos cuáles son los tipos de maltrato y sus características para que aprendas a identificarlos rápidamente.

También te puede interesar: Cómo prevenir el maltrato infantil

Índice

  1. Cómo es el perfil de los maltratadores
  2. Maltrato físico
  3. Maltrato sexual
  4. Maltrato emocional
  5. Abuso económico o financiero
  6. Bullying
  7. Mobbing
  8. Maltrato digital
  9. Maltrato institucional

Cómo es el perfil de los maltratadores

El perfil de un maltratador puede variar, sin embargo, existen algunas características generales que suelen ser comunes. Por un lado, son autoritarios y poseen rasgos autocráticos e intransigentes. Aman el orden, pero desde una perspectiva subjetiva, es decir, según su criterio personal, y pueden montar en cólera si no se les obedece, sin importar si tienen razón o no.

Por otro lado, los actos de maltrato son realizados de forma voluntaria e intencionada, por lo que este tipo de personas son conscientes de que estas acciones son una violación de los derechos de la persona a quien están maltratando. La violencia puede ser ejercida directa o indirectamente a través de agresiones físicas, vejaciones, amenazas o coacciones.

Otro aspecto crucial a tener en cuenta es que muchas veces los abusos pasan desapercibidos. Pueden existir maltratadores en la pareja, familia, colegio, trabajo y, en definitiva, en cualquier entorno. Es importante que conozcas el perfil de un maltratador o maltratadora para que sepas con lo que puedes estar lidiando. Por lo tanto, es importante ser capaz de detectarlos rápidamente para poder terminar con la relación tóxica lo antes posible.

Maltrato físico

El maltrato físico es el tipo de abuso que las personas suelen relacionar con la palabra “maltrato” y, de hecho, muchas veces se considera que es único que existe. Este tipo de maltrato consiste en agresiones físicas dirigidas para atentar contra el bienestar de las personas, es decir, para hacerles daño en su cuerpo u organismo.

Puede incluir golpes, arañazos, empujones, patadas, bofetadas, estrangulamientos, retener por la fuerza a la persona o tirar del pelo, entre otros tipos de conductas violentas e incómodas. Conducir de una manera imprudente o tratar de invadir el espacio personal de alguien sin su consentimiento también se considera maltrato físico.

Tipos de maltrato y sus características - Maltrato físico

Maltrato sexual

También conocido como abuso sexual, este tipo de maltrato es una forma de violencia que involucra actos sexuales realizados sin el consentimiento de una persona. No obstante, maltrato sexual, no solamente se refiere al acto sexual en sí, sino a una serie de hechos y acciones que hacen daño y dejan secuelas muy fuertes en las víctimas de este tipo de abuso.

Se trata de un acto de poder y control que se usa para humillar, degradar y dominar a la víctima. Puede incluir comportamientos como contacto físico indeseado, exposición a materiales sexualmente explícitos, acoso sexual y violaciones. Aquí encontrarás la Diferencia entre abuso, violación, acoso y agresión sexual.

Este tipo de abuso puede tener efectos duraderos y traumáticos, que pueden incluir daño físico, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, así como trastornos psicológicos, como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Además, puede ocurrir en cualquier contexto, incluyendo relaciones familiares, románticas, laborales, escolares, entre otras.

Maltrato emocional

Al maltrato emocional también se le conoce como abuso emocional o psicológico y, a pesar de que no deja heridas visibles, sus consecuencias pueden ser incluso peores que las del maltrato físico, puesto que afecta la psiquis de las personas, emociones y sentimientos.

Este tipo de maltrato puede incluir:

  • Culpar a la otra persona por todo lo malo que ocurre.
  • Insultos, gritos y vejaciones.
  • Celos enfermizos.
  • Humillación y vergüenza permanente.
  • Control total de la independencia personal.
  • Aislamiento y acecho, entre otros comportamientos limitantes y abusivos.
Tipos de maltrato y sus características - Maltrato emocional

Abuso económico o financiero

Cuando una persona u organización trata de mantener el poder sobre tus finanzas se considera un abuso económico. Por ejemplo, si alguien trata de quedarse con tu patrimonio, dañar tu récord crediticio o causarte daño para que no acudas a tu puesto de trabajo estará abusando contra tus medios financieros.

Bullying

El bullying engloba todo tipo de acoso que produce en el medio educativo, en el cual los y las estudiantes sufren maltrato físico o psicológico. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que es uno de los tipos de maltratos más preocupantes, ya que los niños, jóvenes y adolescentes muchas veces no tienen las herramientas para defenderse y hasta pueden terminar en el suicidio.

En este artículo te explicamos Cómo prevenir el bullying.

Mobbing

En primer lugar, el mobbing es el maltrato que una persona puede experimentar en su lugar de trabajo, por lo también se le conoce como acoso laboral. Por lo general, sucede cuando hay jefes autoritarios o cuando algún compañero o compañera quiere causar la renuncia de algún trabajador por medio de la hostilidad.

Aquí te explicamos Qué hacer cuando tus compañeros de trabajo no te quieren.

En cuanto al bullying, se trata del acoso que ocurre en el medio educativo, en el cual los y las estudiantes sufren maltrato físico o psicológico. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que es uno de los tipos de maltratos más preocupantes, ya que los niños, jóvenes y adolescentes muchas veces no tienen las herramientas para defenderse y hasta pueden terminar en el suicidio.

Maltrato digital

El maltrato digital o abuso tecnológico es una forma de maltrato que muchas personas emplean para controlar las interacciones sociales de otras y sus movimientos personales. Por lo general, sucede entre algunas parejas o entre los adolescentes para controlar lo que se habla o publica en las distintas redes sociales.

Algunos ejemplos de los maltratos digitales incluyen hackear el correo electrónico personal o las cuentas bancarias de la otra persona, utilizar rastreadores en el móvil u ordenador o exigir las contraseñas de la pareja u otra persona.

Tipos de maltrato y sus características - Maltrato digital

Maltrato institucional

Algunas instituciones, tanto públicas como privadas, pueden maltratar a determinadas personas, ya sea por omisión, retardo o burocracia en cuanto a sus procedimientos. A su vez, este tipo de maltratos puede dar paso a otras prácticas preocupantes como el soborno, las trampas o estafas.

Por otro lado, también se pueden clasificar como un tipo de maltrato la omisión de los hechos, la negligencia, el descuido y el abandono, puesto que todos ellos afectan el bienestar integral de las personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de maltrato y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Castillo, Neyla. Tipos de maltrato. Extraído el, 2006, vol. 3.
  • Thompson, O. C. & Vega, L. (2001). Diseños de investigación en las ciencias biomédicas. Revista Mexicana de Pediatría, 68 (4), 147-151.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de maltrato y sus características