COMPARTIR

Tipos de ignorancia y sus características

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 25 agosto 2022
Tipos de ignorancia y sus características

Eres una persona que va al al gimnasio con regularidad y, como has leído un libro sobre dietas, piensa que ya sabes todo sobre alimentación. No obstante, la realidad es que ni siquiera sepa cómo se diferencian los glúcidos o cuáles son los aminoácidos esenciales. A su vez, es posible que, en los campos del atletismo y el deporte en general, una gran cantidad de gente que intenta venderte entrenamientos milagrosos para convertirte en un campeón, a pesar de que puede que ni siquiera sepa cuáles son los mecanismos energéticos implicados en el gesto atlético.

Si continuáramos dando ejemplos de estas situaciones de ignorancia diarias no acabaríamos nunca, pero ¿cómo podemos definirla exactamente? en este artículo de Psicología-Online te explicamos los diferentes tipos de ignorancia y sus características.

Qué es la ignorancia

La ignorancia, del latín ignorantia, es la condición que califica al ignorante, es decir, la persona que ha descuidado el conocimiento de ciertas cosas que uno podría o debería saber. En ocasiones, el término ignorancia se asocia con el de "grosería", entendida como rudeza de modos o ignorancia de aquellas "buenas maneras" que, por lo general, se atribuyen a quienes han querido o podido realizar un recorrido educativo.

En el ámbito de un saber "obligatorio" se incluye el conocimiento de la ley que no está permitido ignorar. La frase latina "ignorantia legis non excusat" expresa sintéticamente el máximo jurídico respecto a la presunción de conocimiento de la ley. A su vez, su significado es «La ley no perdona a los ignorantes», lo que quiere decir que se supone que la ley está siempre disponible para el conocimiento de la generalidad de los ciudadanos. Este criterio, excepto en algunas excepciones, se considera ineludible por la jurisprudencia.

A continuación, te mostramos los tipos de ignorancia y cuáles son sus características.

Ignorancia racional

La ignorancia sobre un tema se define como "racional" cuando el coste de recopilar información suficiente sobre un tema para tomar una decisión informada supera el beneficio potencial razonable que se espera la decisión, es decir, la posible mejor solución. Con este tipo de ignorancia la persona pretende ahorrarse una pérdida de tiempo irracional, necesaria para llegar a una respuesta.

Asimismo, este hecho puede tener consecuencias en la calidad de las decisiones tomadas por un gran número de personas, como en el caso de las elecciones generales, en las que la probabilidad de que un voto individual cambie el resultado es ínfima.

Este término, acuñado por Anthony Downs, se encuentra casi siempre en el ámbito económico, sobre todo en lo relacionado con la teoría de la elección pública. No obstante, también se utiliza en otras disciplinas que estudian la racionalidad y la elección, incluida la epistemología en filosofía y la teoría de juegos.

Ejemplo de ignorancia racional

Un ejemplo de ignorancia racional puede ser el caso de un empresario que tenga que elegir entre dos candidatos a los que ofrece realizar una tarea al costo de 10 euros por hora. El tiempo necesario para completar la tarea puede ser mayor o menor según las habilidades de la persona que la realiza, por lo que el empresario querrá encontrar al trabajador que termine el trabajo lo más rápido posible. Supongamos que el coste de otro día de entrevistas con los candidatos es de 100 euros.

Si el empresario ya ha deducido de las entrevistas que ambos candidatos completarán la tarea en un período de entre 195 y 205 horas, puede considerar que lo más sencillo será seleccionar al mejor candidato mediante algún método de simple aplicación como, por ejemplo, lanzando una moneda, en lugar de gastar los 100 euros necesarios para determinar quién es realmente el mejor para el puesto. Con ello, ahorraría un máximo de 100 euros en costes laborales.

Tipos de ignorancia y sus características - Ignorancia racional

Ignorancia pluralista

En psicología social, la ignorancia pluralista es un proceso que involucra a las personas cuando están dentro de un grupo. Cada uno piensa que los demás tienen más información sobre la situación y, por lo tanto, frente a un evento ambiguo. Por este motivo, las personas observan el comportamiento de los demás para intentar interpretarlo correctamente, posiblemente sin tener en cuenta que los demás también hacen lo mismo. Este hecho conduce a una alta probabilidad de inacción.

Generalizar es un proceso que se produce cuando varios miembros de un grupo piensan, erróneamente, que tienen diferentes percepciones, creencias o actitudes con respecto al resto del grupo. Sin embargo, se comportan como los demás al creer que, como todos se comportan de la misma manera, las opiniones dentro del grupo serán unánimes.

Es decir, como todos tienen la misma percepción y se comportan como si estuvieran completamente de acuerdo con los demás, cada uno pensará que es el único en disentir. Esto, a su vez, reforzará la propensión a conformarse, ya que las personas tienden a conformarse con lo que perciben como opinión consensual en lugar de actuar de acuerdo con sus percepciones y creencias.

Tipos de ignorancia y sus características - Ignorancia pluralista

Ignorancia inevitable

A pesar de que la ignorancia sea real, por ejemplo, en casos en los que el autor del delito no tenía conocimiento de la norma incriminatoria, esto no justifica al sujeto a los ojos de la ley, ya que cada ciudadano tiene un deber general de informarse de las leyes vigentes en su país. Por lo tanto, entendemos como "inevitable" a una situación de ignorancia absolutamente excepcional en la que se involucra al sujeto agente.

Algunos ejemplos de la ignorancia inevitable son:

  • Aislamiento social: el sujeto, debido a una total falta de socialización, no ha podido tener conocimiento de la ley que posteriormente ha roto. Por ejemplo, si la persona ha vivido aislada de todo durante años, sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior.
  • Bajo grado cultural: el grado cultural del infractor sea tan inferior a la media que quede excluida la conciencia de cometer una acción delictiva. Esta circunstancia se produce sobre todo en casos en los que el infractor es extranjero y acaba de integrarse en la sociedad.
  • Incongruencia en la ley:Cuando existe una completa incongruencia del texto legislativo, tan grave que no se pueda comprender su alcance. Por ejemplo, cuando una norma está tan mal escrita que genera dudas sobre su significado.
  • Mala orientación jurisprudencial: cuando la orientación jurisprudencial induce a interpretar mal la ley y, en consecuencia, a cometer delito.

No obstante, deben tenerse en cuenta las aptitudes interpretativas especiales que posean determinadas personas que, por su profesión u otras circunstancias personales, les permitan comprender mejor el texto legislativo. Por ejemplo, es excusable la ignorancia de la ley por parte del extranjero si vive desde hace poco en el territorio y es incapaz de comprender la lengua, pide ayuda a profesionales del sector jurídico y aun así comete el delito por estar mal aconsejado.

Tipos de ignorancia y sus características - Ignorancia inevitable

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ignorancia y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Acquaviva, M. (2022). Quando l’ignoranza della legge è scusabile. Recuperado de: https://www.laleggepertutti.it/526129_quando-lignoranza-della-legge-e-scusabile
  • Brocardi (2022). Ignoranza della legge penale. Recuperado de: https://www.brocardi.it/codice-penale/libro-primo/titolo-i/art5.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de ignorancia y sus características
1 de 4
Tipos de ignorancia y sus características

Volver arriba ↑