Psicología social

Qué es la intersexualidad: definición, tipos y características

Aina VB
Por Aina VB. Actualizado: 26 octubre 2023
Qué es la intersexualidad: definición, tipos y características

La ignorancia y el miedo a lo desconocido, a lo diferente, han sido causas de guerras a lo largo de la historia. En Psicología-Online queremos combatir la ignorancia y por eso te traemos uno de los temas más desconocidos aun por la sociedad hoy en día. Queremos informarte sobre qué es la intersexualidad, su definición, tipos y características.

Si bien es verdad que en los últimos años la intersexualidad ha sido tematizada desde diversas miradas, para gran parte de la sociedad sigue siendo todavía un misterio del que poco o nada se dice. Se estima que entre el 0,05% y el 1,7% de la población mundial nace con rasgos intersexuales, pero… ¿qué sabemos de la intersexualidad?

Índice

  1. Qué es la intersexualidad: definición
  2. Características de la intersexualidad
  3. Tipos de intersexualidad
  4. Causas de la intersexualidad
  5. Casos de intersexualidad
  6. Diferencia entre hermafrodita e intersexualidad

Qué es la intersexualidad: definición

La intersexualidad es el término que se emplea para designar la condición de aquellas personas que nacen con carácteres sexuales -como los genitales, los patrones cromosómicos o las gónadas (ovarios y testículos)- que no se corresponden con las típicas -y hegemónicas- nociones binarias sobre los cuerpos femeninos o masculinos. Es decir, que no se adecuan anatómicamente dentro de los parámetros sexuales que constituyen el modelo binario hombre-mujer.

Características de la intersexualidad

Las características de una persona intersexual puedes ser muy diversas. Un concepto clave para comprenderlo es el de “variación”, puesto que la intersexualidad se refiere a todas aquellas situaciones en las que “el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto al standard de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”.

Dichas variaciones son diversas y, por lo tanto, las características de la persona que las posee, también. No hay un cuerpo en particular que pueda ser categorizado como intersexual, sino más bien un conjunto amplio de corporalidades posibles, cuyas variaciones vienen dadas por una manera de medir y mirar los cuerpos desde una perspectiva biomédica y cultural. De esta manera, se clasifican los cuerpos intersexuales concluyendo en los 4 tipos que se describen en el siguiente apartado.

Qué es la intersexualidad: definición, tipos y características - Características de la intersexualidad

Tipos de intersexualidad

La intersexualidad se puede agrupar en 4 tipos:

  • Intersexualidad 46, XX (con virilización). Los cromosomas se corresponden con los de una mujer (XX), tienen útero, pero los genitales externos se corresponden con los de un hombre, es decir, presentan pene.
  • Intersexualidad 46, XY (con subvirilización). Los cromosomas son los asociados al hombre (XY), pero los genitales externos tienen apariencia femenina o ambigua.
  • Intersexualidad gonadal verdadera. La persona presenta simultáneamente ovarios y testículos, ya sea de forma completa o no. Los cromosomas pueden ser XX, XY o ambos a la vez, y los genitales externos también pueden ser masculinos, femeninos o intermedios.
  • Intersexualidad compleja o indeterminada. Esta categoría vendría a ser como un cajón de sastre para todos aquellos casos que no encajan en las categorías anteriores. No habría incongruencia entre las características sexuales internas y externas, pero sí que se podrían ver afectadas las hormonas sexuales o el número de cromosomas (ej.: XXY, XXX, X0).

Causas de la intersexualidad

Según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, las causas de la intersexualidad se dividirían en 6:

  1. Hiperplasia andrenocortical congénita. Se trata de una disfunción hereditaria de enzimas implicadas en la síntesis de hormonas esteroides. Esta es la principal causa del primer tipo de intersexualidad explicado en el apartado anterior, es decir, la intersexualidad 46, XX (con virilización).
  2. Síndrome de insensibilidad a los andrógenos. En este caso los receptores encargados de captar la testosterona no son capaces de hacerlo, por lo que, aunque los cromosomas sean XY, el cuerpo se acaba desarrollando como el de una mujer. Es la principal causa del segundo tipo de intersexualidad explicado en el apartado anterior, es decir, intersexualidad 46, XY (con subvirilización).
  3. Disgénesis gonadal. Se trata de un desarrollo inadecuado de testículos y/o ovarios.
  4. Hipospadias. Incluye alteraciones en el metabolismo de la testosterona.
  5. Síndrome de Turner (X0). La falta de un cromosoma dificulta el desarrollo de los caracteres sexuales, a parte de conllevar otros problemas. Aquí puedes leer los Problemas psicológicos y neuropsicológicos del síndrome de Turner.
  6. Síndrome de Klinefelter (XXY). La presencia de un cromosoma X extra implica que se desarrollen caracteres sexuales secundarios más típicamente femeninos, a pesar de tener testículos y pene.

Casos de intersexualidad

Aquí tienes algunos casos históricos y famosos de personas intersexuales:

El caso de Cheryl Chase

Fundadora de la Sociedad Intersexual de Norteamérica (ISNA), ha sido una de las activistas más importantes de la intersexualidad. De pequeña, como muchísimos casos de personas intersexuales, la sometieron a operaciones médicas con el fin de obligar a su cuerpo a ajustarse a uno de los dos sexos hegemónicos.

Los casos de las deportistas Caster Semenya y Sarah Gronert

Hacer una carrera en el deporte para una persona intersexual es mucho más difícil, ya que constantemente es objeto de críticas y se encuentra con más trabas al no poderla clasificar en una de las dos categorías (femenina o masculina) sin que técnicamente suponga una ventaja o desventaja.

En el caso de Semenya, campeona del mundo de 800 metros lisos, la atleta ha sido demandada para que no pueda participar en la categoría femenina ya que posee testículos internos que producen más niveles de testosterona respecto a las otras mujeres.

La tenista Sarah Gronert, que nació con características de ambos sexos, decidió operarse para poder seguir con su carrera.

Hanne Gaby Odiele

La modelo Hanne Gaby Odiele declaró abiertamente que era intersexual con el objetivo de normalizar su condición y romper los tabúes alrededor de la intersexualidad.

Qué es la intersexualidad: definición, tipos y características - Casos de intersexualidad
Imagen: Glamour UK

Diferencia entre hermafrodita e intersexualidad

La palabra hermafrodita deriva de la mitología griega, de la combinación de los nombres de Hermes y Afrodita, quienes, según el mito, tuvieron un hijo dotado con los atributos de ambos progenitores, los cuales, indecisos sobre la masculinidad o feminidad de la criatura, deciden darle el nombre de Hermafroditos.

Además de ser un personaje de la mitología griega, el término hermafrodita es utilizado como diagnóstico médico, siendo inexacto ya que se presta a malentendidos. Eso conlleva a que muchas veces se crea que los intersexuales son personas con los dos sexos, es decir, literalmente con pene y vagina.

En cambio, término intersexualidad implica que la persona se sitúa entre los dos sexos, hombre-mujer, como si estuviera por el medio de un continuum.

La comunidad intersexual recomienda no emplear los términos “hermafroditismo” o “hermafrodita” al referirse a las personas intersexuales, debido a las connotaciones peyorativas del contexto en que han sido usadas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la intersexualidad: definición, tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Battaglino, V. L. (2019). Intersexualidad: un análisis crítico de las representaciones socioculturales hegemónicas de los cuerpos y las identidades. Methaodos. Revista de ciencias sociales, 7 (1): 41-54. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v7i1.275
  • Hernández Guanche, V. (2009). Intersexualidad y prácticas científicas: ¿ciencia o ficción? RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 8(1),89-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=380/38011446008
  • Ramírez, K. (2019). El vecino olvidado de Adán y Eva: La intersexualidad y los discursos hegemónicos en tensión. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1745/ te.1745.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vicente
Buenas tardes,tengo un problema con mi sexualidad y por la cual me encuentro en exclusión social sin encontrar ayuda a mi problema
Su valoración:
LOIS
Desde niño he sentido que no encajo en el cuerpo donde he vivido toda la vida.
Trataré de resumir mi caso lo más que pueda.
Recuerdo a los 5 años comencé a sentir mucha atracción por la ropa intima femenina y disfrutaba jugando con ella. Había como cierta magia que me inspiraba hacia las prendas intimas femeninas. A los 12 años en pleno desarrollo mis pechos comenzaron a crecer y sentía mucho dolor. Mamá al darse cuenta de la situación me llevó al médico y luego de algunos estudios y/o exámenes realizados, el resultado fue que tengo una pequeña cantidad de hormonas femeninas más de lo normal. Biológicamente nací varón pero me siento hembra. Jamás he tenido sexo con hombre porque no me llama la atención, pero si las mujeres. De hecho yo me identifico con las lesbianas por sentir inmenso placer con una mujer. Mis pechos han empezado a crecer más de lo normal luego que han transcurrido mas de cuarenta años desde aquel diagnostico. Hay momentos en que involuntariamente me sale voz de mujer y yo no me doy cuenta, esto me ha sucedido cuando hablo por teléfono solamente. Nadie sabe ni sospecha que siempre he sido una mujer en el cuerpo de un hombre.
Uso siempre ropa interior femenina y duermo plácidamente con dormilona. Soy inmensamente feliz como hombre y también como mujer, aunque en el anonimato por supuesto. Este ha sido mi más intimo secreto durante toda mi vida. Mi piel ha ido cambiando. Siento que la misma es más sensible y delicada. Donde había bello corporal, en algunas partes ha ido desapareciendo. No siento atracción por ningún hombre, reitero, solo las mujeres son mi debilidad. Cuando estoy muy excitad@ siento que me sudan las manos, plantas de pie, un hormigueo por mis piernas y cierta defunción eréctil. A veces tengo buena erección y eso me ha ayudado para que las mujeres que han compartido conmigo no se den cuenta que soy una "mujer."
Algunas veces las mujeres me han dicho que soy un hombre muy tierno al momento de hacerles el amor y hacerlas sentir. Lo que nunca sabrán es que a veces soy una mujer quien les hace el amor. Quizás para algunos resulta difícil poder definirse desde el punto de vista de la sexualidad. Podemos haber nacido biológicamente varón pero nos sentimos hembra o viceversa, hembras que se siente varón.
Siempre he dicho que no todo es el sexo, aunque este es importante y placentero, debo destacar que la afectividad juega un papel muy importante.
¿Cuantas personas se sienten atrapadas en un cuerpo que sienten que no les pertenece?
Han tenido que vivir así toda la vida y llegué a ser adultos y ese ha sido mi más íntimo secreto.
Respecto a este caso surge en mí muchas interrogantes. Una de ellas es la siguiente; mis padres cuentan que mi nacimiento fue complicado, más nunca se me ha dicho el por qué fue tan complicado. El día viernes 20 de Abril a las 11:00 pm se presentaron los dolores de parto e inmediatamente mi mamá queda en manos del médico. Legó el día 21 y a las 10:15 am celebran el nacimiento de un niño "varón".
.- ¿Qué sucedió durante todo ese tiempo?
.-¿Qué tan complicado fue el parto?
.-¿Por qué mis padres no me han dicho nada al respecto?, bueno mi papá murió hace 7 meses y se llevo las respuestas.
.-¿Por qué tengo una cicatriz como si fuera un pabilo de los que se usan para amarrar las hallacas en navidad?
.-¿Por qué mi mamá y la Dra. que me atendió en aquella época de mi desarrollo, me mandaron a salir del consultorio para hablar en privado?. Recuerdo que me quedé cerca de la puerta y logré escuchar cuando le dijo, -él tiene una pequeña cantidad de hormonas femeninas y debemos aplicar un tratamiento para evitar siga el crecimiento de los pechos. Sino tenemos que practicar una cirugía. Esto sucede en algunos casos y no es muy común.
.-¿Será que yo nací con pene y vagina?
.-¿Será que a mí se me practico alguna cirugía para que pudiera tener lo que hoy día tengo? (Testículos y pene)
No lo
Imagen: Glamour UK
1 de 3
Qué es la intersexualidad: definición, tipos y características