COMPARTIR

Violencia vicaria: definición, ejemplos, tipos, características, casos y datos

 
Marina Fernández
Por Marina Fernández. 27 febrero 2020
Violencia vicaria: definición, ejemplos, tipos, características, casos y datos

La violencia de género es un problema social que continúa necesitando medidas adecuadas para combatirlo y que preocupa bastante. Los malos tratos causan horribles secuelas en las víctimas, tanto a nivel físico como psicológico, y lo mismo ocurre con los casos de violencia intra-familiar. Sin embargo, las personas que sufren este tipo de secuelas y violencia no son únicamente los integrantes de la pareja: los hijos e hijas son otros de los mayores perjudicados por la situación, ya sea de forma directa o indirecta. A menudo los infantes son dañados con el propósito meramente instrumental de hacer daño a la otra persona, son utilizados y sufren lo que se conoce como violencia vicaria y de la que hablaremos en profundidad en este artículo de Psicología-Online.

¿Qué es la violencia vicaria?

En la violencia psicológica los mecanismos de coacción que se utilizan pueden ser varios, uno de ellos, es la violencia instrumental. En el caso de la violencia de género este tipo de violencia respondería a la que utilizan los maltratadores para intimidar y hacer daño a la víctima mediante los niños, animales o personas preciadas para la mujer con el objetivo de hacerla sufrir más.

La autora Sonia Vaccaro definió este tipo de violencia como violencia vicaria. El adjetivo vicario respondería al sentido en que se toma el lugar de otra persona o cosa, como un sustituto; o como castigo vicario, que ha sido sufrido o realizado por una persona en lugar de otra. Este tipo de violencia puede llegar incluso a dar la muerte a los hijos con tal de hacer daño a la pareja. Es un término todavía no demasiado extendido.

Aquí encontrarás 15 tipos de violencia.

Características de la violencia vicaria

Las principales características de la violencia vicaria son la siguientes:

  • El agresor busca hacer daño a la víctima mediante los hijos u otras personas y objetos a los que esta le tiene apego y cariño. Es un tipo de violencia intra-familiar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal. Es también, un tipo de maltrato infantil.
  • Otra de las características sería que este tipo de violencia es empleada como mecanismo de coacción y control hacia la víctima adulta.

Tipos y ejemplos de violencia vicaria

Los tipos de violencia vicaria pueden manifestarse de distintas formas, desde hacer que el menor presencie las agresiones a ser este el dañado activamente de forma física o psicológica e instrumentalizada. Abuso sexual del menor, privación de necesidades básicas e incluso muerte. También puede realizarse este tipo de violencia mediante cosas u objetos, que sería otro tipo.

Algunos ejemplos de este tipo de violencia que busca dañar las cosas por las que la mujer siente cariño o apego, serían los siguientes:

  1. Daño directo a los hijos/hijas, mascotas, seres queridos.
  2. Publicar anuncios eróticos con su nombre con la intención de ridiculizarla y "desprestigiar" su nombre.
  3. Desfigurar su rostro para dañar su imagen con ácido, por ejemplo.
  4. Le quema la ropa.
  5. Amenazas con daño a seres queridos.
  6. Le rompe objetos preciados.

Casos y datos de violencia vicaria

Algunos casos y datos de violencia vicaria que pueden ayudarnos a entender mejor a lo que nos estamos refiriendo serían los siguientes:

  • Año 2011, Ruth y José, de 6 y 2 años, fueron asesinados por su padre en Córdoba, el cual fue condenado en 2013. Este hecho supuso un antes y un después en la conciencia sobre el uso de los hijos como forma de ejercer violencia de género. Sin embargo, no fue hasta el año 2015 cuando pasaron a considerarse los hijos también como víctimas directas de la violencia de género, ya que así podían garantizarse los accesos a los servicios asociados a esta cuestión.
  • Hospital Infantil La Paz, un hombre de 27 años con antecedentes de violencia de género se tiró por la ventana con su hija de un año desde una cuarta planta después de discutir con su pareja.
  • Según el Ministerio de Sanidad, con datos de hasta el año 2017, en la última década, el número de menores muertos por violencia de género asciende a casi cincuenta, de entre cuatro meses y dieciséis años de edad. De ellos, unos 30 menores fueron asesinados durante el régimen de visitas o en el periodo correspondido al varón en la custodia compartida
  • Según la organización Save de Children, en España, en el 2014, 3.349 niñas y niños fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

Hay que continuar trabajando arduamente en el ámbito de la violencia de género y en la protección de la víctima y de los niños, el interés del menor es algo por lo que hay que luchar de forma conjunta. Aquí encontrarás información sobre Cómo prevenir la violencia de género.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Violencia vicaria: definición, ejemplos, tipos, características, casos y datos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Cordero, G & López, C. & Guerrero, A. I. (2017). Otra forma de violencia de género: La instrumentalización. "¡Dónde más te duele!". Documentos de Trabajo Social (59), 170-189.
  • Vaccaro, S. (2015). Violencia vicaria: Los hijos y las hijas víctimas de la violencia contra sus madres. Tribuna Feminista. Recuperado de: https://tribunafeminista.elplural.com/2016/03/violencia-vicaria-las-hijas-y-los-hijos-victimas-de-la-violencia-contra-sus-madres/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Violencia vicaria: definición, ejemplos, tipos, características, casos y datos
Violencia vicaria: definición, ejemplos, tipos, características, casos y datos

Volver arriba ↑