COMPARTIR

Arrogancia: qué es, causas y características

Arrogancia: qué es, causas y características

La arrogancia es la figura que más nos hace perder el control en cualquier situación. Manifiesta superioridad, carece de empatía, es propensa a la manipulación y a la falta de respeto. Su presencia en nuestras vidas puede ser una fuente de estrés. La arrogancia es, de hecho, uno de los comportamientos humanos más molestos. ¿Quién, si tuviera que elegir cuál borrar entre las actitudes humanas más insoportables, no señalaría la arrogancia?

Peor que la mezquindad, la ignorancia e incluso la vulgaridad. Hermana de la soberbia, madre de la presunción e hija del orgullo. La arrogancia es la manifestación de un mal guardado sentido de superioridad hacia el otro, un comportamiento altivo, un desprecio y, a veces, una violencia que, de hecho, caracteriza a los que ostentan el poder. En este artículo de Psicología-Online, queremos profundizar en el tema de la arrogancia: qué es, causas y características de una persona arrogante.

Qué es la arrogancia

La arrogancia proviene del latín arrogantia y define un sentido de superioridad con respecto a otro sujeto manifestado a través de un constante desprecio y una irritante arrogancia. Una forma de insolencia y prepotencia puesta en práctica por quien, sintiéndose superior a los demás, tiende con su comportamiento despectivo a afirmar su propio poder personal.

El término arrogancia tiene un origen jurídico: la expresión ad rogare, que en latín indica precisamente la solicitud y la apropiación de aquello sobre lo que no se pueden presumir derechos. En el derecho romano, en cambio, significaba "preguntar al pueblo", por ejemplo, la adopción de una persona sin patria potestad requería el consenso público de todo el pueblo reunido.

En el lenguaje moderno, la arrogancia describe una cualidad de la personalidad de extremo o excesivo orgullo o de peligrosa seguridad, a menudo asociada a una falta de humildad o a la ignorancia. También se denomina "orgullo cegador", ya que a menudo hace que quien comete arrogancia actúe de maneras tontas que desmienten el sentido común. En otras palabras, la definición de arrogancia moderna hace referencia a ese orgullo que precede a la caída.

Causas de la arrogancia

La arrogancia se puede definir como una característica máscara porque su papel es precisamente el de ocultar una evidente incertidumbre que puede afectar tanto a la propia identidad como a la posición social.

La persona arrogante no logra hacer aflorar a nivel consciente debilidades, límites y vulnerabilidad. Por el contrario, se pone una máscara y se pone sobre un pedestal, exalta sus supuestas dotes y lo poco que se ha conquistado alejándose de la realidad de manera impactante. En este artículo, verás cuáles son las debilidades del ser humano.

Lo que se esconde detrás de estas actitudes es una profunda soledad e incapacidad para relacionarse adecuadamente con los demás, además de una manera de enmascarar las propias inseguridades y no admitir que no tiene las capacidades adecuadas para el papel que desempeña.

Características de la arrogancia

¿Cómo es una persona arrogante? Las principales características de la arrogancia son las siguientes:

  • El arrogante teme todo, lo posible e imposible.
  • El arrogante lleva una vida aburrida, aunque nunca lo admita.
  • Nada sorprende al arrogante.
  • El arrogante tiene sus creencias, aunque no tengan fundamentos.
  • El arrogante no conoce la palabra gratitud en el vocabulario.
  • El arrogante desconfía de los demás como lo haría un agente secreto paranoico.
  • Si todo sale mal, será culpa de los demás. En este artículo, te contamos qué es la culpa en psicología.

Tipos de arrogancia

Cada persona de alguna manera puede ser arrogante, pero es un aspecto de la personalidad que, si no extrema, no representa un problema. Al mismo tiempo, hay casos en los que una marcada actitud arrogante puede convertirse en un verdadero trastorno de la personalidad.

La arrogancia no se ha investigado mucho por la comunidad científica, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri consideraron la arrogancia desde un punto de vista interdisciplinario, identificando así tres tipos de arrogancia y seis componentes que contribuyen a ellos, cada uno lógicamente relacionado con el siguiente:

  1. Arrogancia individual: una visión exagerada de las propias capacidades, características o resultados.
  2. Arrogancia comparativa: una evaluación exagerada de las habilidades de alguien, su apariencia o lo que hace. En este artículo, te traemos ejemplos de habilidades de una persona.
  3. Arrogancia antagonista: se basa en la denigración de los demás y en la supuesta superioridad de otra persona.

Ventajas de la arrogancia

El arrogante no es sólo una persona grosera, sino que es una persona que deliberadamente hace pesar su condición. Los arrogantes a menudo, por razones personales y/o profesionales, gozan de un reconocido prestigio social y abusan regularmente de él. De hecho, a pesar de que a nadie le gusta, la mayoría de las veces se benefician de esta característica negativa.

Según los estudios de la Universidad de Michigan, las ventajas de la arrogancia son las siguientes:

  1. La arrogancia expresa ira: la mayoría de las veces la ira intimida a los que se enfrentan, lo que solo beneficia a los que la expresan y no a los que la sufren.
  2. Las personas arrogantes son personas difíciles: suelen ser poco populares. Esto, sin embargo, juega a su favor: piensa en la última vez que discutiste con una persona difícil, donde es mejor no discutir, dejar en paz, y a menudo terminamos casi siempre dándole la victoria.
  3. Las personas arrogantes son dominantes: la dominación lleva a la sumisión, que a su vez trae poder y éxito.
  4. Las personas arrogantes creen que son superiores: al convencerse a sí mismos, serán capaces de convencer también a los que están frente a ellos.
  5. Las personas arrogantes intimidan: cuando discuten no lo hacen poniendo el problema en el centro, sino atacando directamente a los que tienen delante. Imagina que estás en el trabajo y estás discutiendo un problema y, de inmediato, un colega te acusa de que es su culpa porque eres capaz de hacer esa cosa. Se trata de una auténtica intimidación que asusta a todo el mundo, dando aún más poder al colega arrogante de turno.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arrogancia: qué es, causas y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Lattes, M. (2019). La psicologia dell’arroganza. Recuperado de: https://www.audimente.it/2019/01/02/la-psicologia-dellarroganza/
  • Tea (2019). Arroganza: se ne distinguono 3 tipi secondo la psicologia. Recuperado de: https://www.tuttoconoscenza.com/arroganza-se-ne-distinguono-3-tipi-secondo-la-psicologia/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Iren
Es fundamental recopilar este tipo información para descubrir si padecemos o llegamos a padecer estos defectos negativos
Arrogancia: qué es, causas y características
Arrogancia: qué es, causas y características

Volver arriba ↑