menu
Compartir

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos

Por Francisco Céspedes. Actualizado: 20 enero 2022
Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos

La mente del ser humano es la que marcará las fortalezas y las debilidades de una persona, porque no hay poder más fuerte que pensar para ser capaz o para no serlo. Para poder alcanzar las metas en la vida, lo primero que se debe hacer es conocer las fortalezas de uno mismo, pero también las debilidades para, de este modo, poder manejar los aspectos que nos debilitan y poder transformarlas en virtudes.

Pero ¿cuáles son las debilidades del ser humano? ¿Serías capaz de identificar cuáles son tus debilidades como persona? En este artículo de Psicología-Online, abordamos este tema y explicamos las debilidades del ser humano: lista y ejemplos.

Qué son las debilidades del ser humano

Cuando hablamos sobre las debilidades de una persona, hacemos referencias a aquellos aspectos en los que fallamos o no destacamos. Cada uno debe saber cuáles son las que tiene para poder hacer un trabajo de identificación y mejorar estas debilidades, sobre todo si en la vida diaria significan un problema.

El listado de debilidades de una persona puede ser muy variado y pueden cambiar mucho de una persona a otra porque igual que una persona puede ser muy puntual pero olvidadiza o temerosa, otra puede ser una persona que se obsesiona con todo y es controladora pero después es muy responsable en sus quehaceres diarios. Cada uno es un mundo y es trabajo de uno mismo conocerse.

Y te preguntarás, "¿Qué significan mis debilidades?". No te preocupes en exceso, las personas somos seres imperfectos y, como tales, podemos tener aspectos positivos y otros que son negativos. Negar unos por encima de los otros lo único que hará es proyectar una imagen de nosotros mismos que no es la real y, por tanto, es importante que hagamos este ejercicio de sinceridad y que nos veamos de forma completa. Solo así seremos capaces de aceptarnos y perdonar nuestros fallos.

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos - Qué son las debilidades del ser humano

Lista de debilidades del ser humano más comunes

Aquí te daremos una lista de debilidades de una persona que incluye las debilidades del ser humano más habituales. ¿Cuáles son tus debilidades de los ejemplos dados en esta lista? Apúntalas como ejercicio y ve mejorándolas poco a poco con pequeños pasos en tu día a día:

1. Cobardía

Es una de las debilidades más habituales de las personas. No atrevernos a dar ese paso, a hacer ese cambio, a decir lo que pensamos... La cobardía tiene su origen en la inseguridad y falta de autoestima. Por eso, es importante que trabajes tu autoimagen.

Esto hará que tus ideales y acciones se alineen, y tú mismo te sientas orgulloso de tu comportamiento y actitudes. Con el tiempo, ganarás autorrespeto y te darás cuenta que el miedo es solo una emoción protectora, no debe ser algo que límite tu felicidad o tu proceso de crecimiento.

2. Egoísmo

Es otro de los puntos débiles más comunes y se basa en priorizar nuestro propio bienestar e interés por encima del de los demás. Muchas veces, no nos damos cuenta de que somos egoístas, lo que guarda una vinculación muy estrecha con la falta de consciencia sobre nuestros actos en el día a día.

No obstante, ser egoístas también implica hacer algo por los demás a cambio de cualquier cosa que nos haga sentir bien; es decir, el egoísmo implica la ausencia de generosidad altruista y la imposición de nuestras necesidades sin reconocer de manera responsable si causamos algún perjuicio a otra persona.

3. Antipatía

Muchas veces pecamos de ser antipáticos cultivando una actitud estúpida y un poco irrespetuosa. Esto puede tener relación con los cambios de humor o con tener una mala relación con alguien en concreto. Nos olvidamos por completo de que, tan solo por el hecho de ser seres humanos, tenemos la responsabilidad de actuar con humanidad.

Sí, debemos ser agradables con las personas, debemos convivir en sociedad y tenemos la responsabilidad de trabajar en nosotros mismos por nuestro bienestar y el de las demás personas.

4. Falta de concentración

Nuestro cerebro está totalmente preparado para concentrarse, para reflexionar y para razonar acerca de todo aquello que queramos. Sin embargo, muchas veces nos falta capacidad para concentrarnos por aspectos mundanos o por una falta de interés.

5. Desconfianza

Se cometen auténticos despropósitos por no confiar en los demás, de hecho, se puede llegar a herir a una persona por temor a que ella nos hiera antes. La desconfianza es una aptitud muy negativa del ser humano que nos conlleva a consecuencias realmente malas. ¿Quieres saber si presentas esta debilidad humana? Puedes realizar el test de desconfianza.

6. Impaciencia

Tal y como reza el dicho "La paciencia es la madre de la ciencia" pero, actualmente, vivimos en una sociedad invadida por las prisas y el estrés y, esto, hace que muchas veces seamos impacientes. Ahora bien, todos sabemos que lo que lleva tiempo es lo que mayor felicidad y recompensa devuelve a largo plazo.

Por eso, para conseguir grandes metas, la paciencia es algo fundamental. Trabajarla día a día es algo que te hará ganar en salud, ya que podemos calmar la ansiedad producto de una sociedad que busca constantemente la productividad. Además, te permitirá tomar consciencia de qué estás haciendo y para qué. Por lo que podrás reajustar tus estrategias para llegar a tu objetivo, paradójicamente, más rápido.

7. Envidia

La envidia es el sentimiento negativo como reacción a los logros o éxitos de los demás. La envidia produce que se quiera tener aquello que tienen otras personas. Se considera una debilidad, ya que pone el foco en los demás y no permite vivir la propia vida y disfrutar todo lo que uno mismo tiene y es. La envidia no suele ser bien recibida por los demás ya que compartir alegrías con una persona envidiosa resulta incómodo.

Es preciso que tomemos consciencia de esta debilidad para volverla a nuestro favor, lejos de sentir culpabilidad por "ser mala persona". Así, cada vez que sintamos esta debilidad significa que queremos ese algo que tiene la otra persona y, por lo tanto, sentimos admiración por sus cualidades o logros. De esta manera, podemos dejarnos guiar por esta envidia para saber nosotros mismos qué queremos y aprender de ese individuo.

8. Resentimiento

Es considerada una debilidad ya que moviliza sensaciones desagradables y poco adaptativas. A la mayoría de personas no les resulta agradable tratar con personas que tienen conductas pasivo-agresivas, por ello, el resentimiento provoca que se rompan vínculos afectivos facilito el aislamiento. Para evitar el resentimiento es importante aprender a perdonar y aceptar la realidad tal y como es.

9. Dependencia

Debido a la falta de seguridad en uno mismo puede surgir la dependencia, caracterizada por otorgarle una importancia exagerada a otras personas. En estos casos es importante trabajar el autoconcepto, la autoestima, la seguridad y la confianza en uno mismo. Además de crear un proyecto vital propio que no dependa de los demás.

De esta manera, podremos reconstruir nuestra autoimagen a través del autoconocimiento, para darnos cuenta de que, además de haber idealizado a la otra persona en el mismo porcentaje en el que subestimábamos nuestras propias cualidades; tenemos un mundo interior rico y somos capaces de hacernos felices a nosotros mismos.

10. Tozudez

La rigidez de pensamiento es considerara una debilidad humana y corresponde a una característica muy desadaptativa. El ser humano debe adaptarse al entorno y para ello se necesita aprender y ser flexible. Conforme se adquiere nuevo conocimiento o se obtiene nueva información, lo normal es cambiar de perspectiva y de ideas, así como poder reconocer que nos habíamos equivocado.

Por eso, no tengas miedo al cambio, porque lleva consigo tu propio crecimiento. Es importante que sepas que puedes y tienes el derecho a transformar tus valores, pensamientos e ideas. El ser humano está en continuo movimiento y es preciso dejar atrás a personas y conceptos para avanzar en nuestro crecimiento vital.

11. Impuntualidad

Hacer esperar a tus amigos puede que no sea un delito, pero este hecho podría considerarse como una falta de respeto. Es preciso que trabajes este punto, ya que te vendrá bien en tu vida laboral, por ejemplo, o cualquier contexto en el que debas mostrar profesionalidad.

Para trabajar este tema, te aconsejamos escribir en una libreta o diario las razones por las que crees que llegas siempre tarde. Esto tiene la finalidad de tomar consciencia del mecanismo o proceso que llevas a cabo hasta salir de casa y que puedas mejorar en este ámbito. Te damos más consejos acerca de este tema en nuestro post sobre Cómo ser puntual siempre.

12. La irresponsabilidad

Si la responsabilidad significa hacerte consecuente de tus propios actos, es decir, reflexionar sobre tus opciones de actuación y elegir teniendo en cuenta los posibles resultados; ser irresponsable es todo lo contrario. Es una actitud igualmente egoísta en la que se prioriza el placer inmediato por encima de cualquier cosa.

Si estás interesado/a en madurar y crecer como persona, te dejamos este post sobre las Características de una persona responsable para que puedas trabajar en ellas.

Cuáles son las debilidades de una persona

Para poder conocer las debilidades que tienes deberás hacer un trabajo de autoconocimiento y conocerte mejor a ti mismo que a los demás. De este modo, podrás tener claro qué aspecto quieres mejorar y olvidarte del "yo soy así" o del "no puedo hacerlo". Para lograr hacer una correcta lista de aquello que debes mejorar, puedes intentar hacer un ejercicio de introspección.

Las fortalezas nos ayudan a tener mayor confianza en nosotros mismos, pero nuestras debilidades deben verse como una oportunidad de mejora y de cambio. ¿Te atreves a encontrar cuáles son tus puntos flacos y apuntarlos en un papel para poder pensar sobre ellos? Puedes preguntar a tus seres queridos que te digan cuáles son las debilidades que ven en ti para que con esta información puedas reflexionar sobre ello.

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos - Cuáles son las debilidades de una persona

Las fortalezas del ser humano

Cuando hablamos sobre fortalezas estamos hablando sobre aquello que nos hace brillar y nos proporciona herramientas para mejorar día a día. Podemos decir que las fortalezas personales son la otra cara de las debilidades de una persona. No todas las personas destacan en lo mismo y quizás tú destaques en algo que otra persona no y a la inversa. Por ejemplo, puedes destacar en trabajo en equipo, relacionarte con los demás, en algún deporte, en la cocina, etc.

Según la psicología positiva, las fortalezas del ser humano son aquellas cualidades que nos permiten seguir adelante con valor y firmeza. Gracias a nuestras fortalezas, somos capaces de superar los distintos retos que nos propone la vida. Es imprescindible conocer Cuáles son tus fortalezas personales, de este modo, podrás fomentar tu bienestar psicológico.

Ejemplos de fortalezas de una persona

Destacamos las siguientes cualidades psicológicas consideradas como ejemplos de fortalezas del ser humano:

  • Resiliencia.
  • Curiosidad.
  • Creatividad.
  • Autocontrol.
  • Inteligencia emocional.
  • Lealtad.
  • Humildad.

Si quieres conocer más ejemplos, consulta nuestro post sobre Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos.

Fortalezas y debilidades de una persona en una entrevista

Es muy común que, en una entrevista de trabajo, nos pregunten acerca de cuáles son nuestras debilidades y, también, nuestras fortalezas. Es una pregunta "trampa" que se realiza en la gran mayoría de entrevistas y que tiene como objetivo conocer nuestra forma de presentarnos y, así, poder intuir un poco cuál es nuestra personalidad.

Pero, ¿cómo responder correctamente a esta cuestión? A continuación te daremos una lista con ejemplos de las debilidades laborales del ser humano y, también, de sus fortalezas para que puedas responder bien a esta pregunta y, así, pasar el proceso de selección. Algunas de las debilidades laborales y fortalezas laborales se citan en las siguientes listas.

Lista de debilidades del ser humano: ejemplos

  • Exigente
  • Perfeccionista
  • Cabezota
  • Trabajador lento pero constante
  • Y alguna debilidad que no sea muy grave como, por ejemplo, desorganizado, impuntual, lento, despistado, etcétera.

Eso sí: valora bien el puesto para que el vas a postular ya que, si por ejemplo, tienes que ser puntual por temas de reuniones con clientes, no podrás incluir que la impuntualidad es tu defecto. Si aún no tienes claro cómo superar exitosamente esta situación, te recomendamos leer el siguiente artículo: Cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo.

Lista de fortalezas de una persona: ejemplos

En este caso, tendrás que comentar tus puntos fuertes pero evitando parecer una persona soberbia y orgullosa, la humildad es la clave en el momento de hablar sobre nuestras propias fortalezas.

  • Responsable
  • Proactivo
  • Creativo
  • Ambicioso
  • Puntual
  • Optimista
  • Etcétera

¿Quieres saber más sobre los mejores trucos para hacer una entrevista de trabajo impecable? Entonces no te pierdas nuestro artículo sobre fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo.

Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos - Fortalezas y debilidades de una persona en una entrevista

Qué son las fortalezas y debilidades del ser humano

Una vez hemos analizado las debilidades del ser humano y mostrado una lista con ejemplos, llega el momento de reflexionar acerca de los términos utilizados: ¿Qué son las fortalezas y debilidades en una persona?

Según las nuevas ramas de la psicología, mientras que las fortalezas siguen teniendo una connotación positiva y nos sirven como herramientas de superación; las debilidades de una persona también pueden ser vistas como una oportunidad de mejora en vez de un simple impedimento.

Como hemos ido comentando a lo largo de todo el artículo, es importante hacer ejercicios de autoconocimiento para determinar cuáles son nuestras debilidades y qué podemos hacer para mejorar ese aspecto de nuestra personalidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Aspinwall, L. G., & Staudinger, U. M. (2007). Psicología del potencial humano: cuestiones fundamentales y normas para una psicología positiva (No. 159.922). Gedisa.
  • Kahneman, Daniel; Tversky, Amos (March 1979). Prospect theory: an analysis of decision under risk. Econometrica. 47 (2): 263–291.
  • Park, N., Peterson, C., & Sun, J. K. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
artemisa montoya
Bueno, me gusta mucho leerlos, aprendo mucho, gracias por sus publicaciones.
Su valoración:
Martin Enrique Anamaría Oyardo
Agradecerles
Por la información
Saludos
Su valoración:
Manuela Rivas
Mi nieto cambia de humor rápidamente, esta agresivo que no se l puede hablar, le hablamos y se pone furioso parece que fuera a explotar que hacer con esa actitud tiene 6años acabados de cumplir, puedo esperar respuesta por favor
Su valoración:
alexis
Cómo confiar en mí pareja si ella me engañó con su ex ?.
Su valoración:
angie lorena
me encanto
Su valoración:
JHOYMAR
me ayudo muchisimos gracias
Su valoración:
José Ardila
En qué se diferencia fortaleza de debilidad
Su valoración:
Anderson Parranda
No entendí la parte de ser cabezota
Su valoración:
sneyderyesitmurillo
cual es nuestrade bilidades cuando no podemos hacer nada
Su valoración:
Jhonattan Barrios DeVilleros
graciAS
Su valoración:
dasj
muy util este articulo
Su valoración:
Orlando.mercado
Como responder una buena entrevista dé trabajo
Su valoración:
marlon navarro
excelente,perfecto para reflexionar
Su valoración:
Claudio Iván mella barria
Mi debilidad es de ser impaciente y muy detalista
Su valoración:
Claudia Mejias Gallardo
Excelente la página me ayudó mucho en mis dudas , se agradece .
Su valoración:
Carmen
Buenísimo. Un buen aporte para corregir nuestra vida
Toni mayo
Como puedo descubrir en mi mismo que me falta mucho por aprender y estudiar? Y que puedo hacer cuando me siento capacitado de que, si Persisto en lo que quiero puedo sentirme bien?
mariana medja nsue
una como yo que conoce su debilidad que tengo que hacer para eliminarlo, porque esa es mi peor debilidad tener miedo al querer hablar delante de los demas.
Su valoración:
ashley
En realidad la exigencia es una debilidad o una fortaleza??
Me gustaría saber que ejercicio debo hacer para tener el estomago plano?..
luz galindez
dudas en mi entorno
desconfianza en mi pareja
falta de concentración en mis trabajos de estudios
soy muy exigente en cualquier forma
Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos
1 de 4
Las debilidades del ser humano: lista con ejemplos

Volver arriba