Psicología social

Inteligencia colaborativa: qué es, características y cómo desarrollarla

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 25 marzo 2022
Inteligencia colaborativa: qué es, características y cómo desarrollarla

La historia de la cultura humana está llena de ejemplos de inteligencia colaborativa. Personas que, uniendo sus visiones, han dado vida a obras extraordinarias e inmortales. En efecto, podemos afrontar un problema por nosotros mismos, contando sólo con nuestros recursos, o con otros para que nos ayuden, hacer equipo y trabajar juntos.

Aun así, para poder aprovechar la aportación de los demás debemos tener una inteligencia abierta a esa aportación. ¿Qué es, pues, la inteligencia colaborativa? ¿Por qué es tan importante? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué es la inteligencia colaborativa, sus características y cómo desarrollarla con distintos ejemplos.

Índice
  1. Qué es la inteligencia colaborativa
  2. Características de la inteligencia colaborativa
  3. Importancia de la inteligencia colaborativa
  4. Cómo desarrollar la inteligencia colaborativa

Qué es la inteligencia colaborativa

A la hora de llevar a cabo una tarea podemos optar por trabajar solos, confiando sólo en nuestros propios recursos, o colaborar con un equipo, comparando con puntos de vista diferentes y buscando un objetivo común. Si trabajamos solos, tendemos a permanecer anclados en nuestro punto de vista y a adoptar siempre las mismas soluciones. Colaborar nos da diferentes puntos de vista y soluciones de las que se puede extraer la chispa creativa.

La inteligencia colaborativa consiste precisamente en estar disponible para los demás, poner las propias competencias al servicio del equipo y ser capaz de escuchar y evaluar soluciones que hasta entonces no se habían considerado. Este tipo de inteligencia permite confrontarse con otros y, al mismo tiempo, marcar un interés común para buscar una la solución buena para todos los interesados.

Así pues, la inteligencia colaborativa supone una sinergia entre métodos y criterios diferentes y complementarios entre sí, que lleva a explorar soluciones a las que difícilmente se llegaría considerando el problema desde un único ángulo.

Características de la inteligencia colaborativa

La inteligencia colaborativa de una persona tiene 10 componentes. Los vemos a continuación:

  1. Disposición a colaborar.
  2. Disponibilidad a compartir.
  3. Saber compartir.
  4. Saber qué compartir.
  5. Saber cómo crear confianza.
  6. Comprender la dinámica del grupo. Descubre distintos ejemplos de dinámicas de grupo en este artículo.
  7. Hub, bridging y networking. Un hub es alguien con quien todo el mundo habla, un bridge es una persona conecta a dos o más grupos que normalmente no interactúan entre sí y un networker es alguien que realmente trabaja en una habitación.
  8. Capacidad de tutoría y coaching.
  9. Apertura a nuevas ideas.
  10. Uso de herramientas y tecnología.
Inteligencia colaborativa: qué es, características y cómo desarrollarla - Características de la inteligencia colaborativa

Importancia de la inteligencia colaborativa

El concepto de inteligencia colaborativa es la esencia del trabajo en equipo de las organizaciones y puede contribuir a superar e integrar conceptos ya abusados como la inteligencia colectiva y la inteligencia conectiva. El enfoque centrado en el concepto de la inteligencia colaborativa en las ciencias sociales valora la experiencia y la especificidad individual.

Desde la perspectiva de la inteligencia colaborativa, las prioridades potencialmente conflictivas de las partes interesadas y el entrelazamiento de las diferentes interpretaciones de los fenómenos resultantes son fundamentales para solucionar problemas. En este artículo, te contamos cómo solucionar un conflicto en el trabajo.

Así pues, ¿por qué la la inteligencia colaborativa es cada vez más importante? Aprender a razonar con personas que piensan diferente favorece la convergencia de visiones distintas hacia un objetivo común. Aprender a valorar soluciones diferentes en grupo es un proceso fundamental para el progreso de la sociedad.

Además, se ha demostrado científicamente que los resultados obtenidos con este tipo de enfoque son muy superiores a los obtenidos con una visión unilateral.

Cómo desarrollar la inteligencia colaborativa

Saber relacionarse con una línea de pensamiento discordante de la nuestra no es nada fácil, sobre todo si estamos acostumbrados a razonar siguiendo nuestras ideas y nuestros principios. Aun así, si hacemos un esfuerzo en esta dirección nos daremos cuenta de que la inteligencia colaborativa puede ayudarnos a considerar las cosas desde nuevos puntos de vista y darnos una visión más completa y profunda de las cosas.

Por lo tanto, si te preguntas cómo se desarrolla la inteligencia colaborativa, a continuación, te daremos las claves necesarias:

  • Colaborar: quien no coopera, no interesa al grupo, por lo que es importante explicar a todos la necesidad de colaboración como política y objetivo final del grupo.
  • Crear de espacios de colaboración, tanto físicos como virtuales, donde las personas involucradas en el proyecto puedan trabajar juntas.
  • Gestionar los conflictos: en todos los trabajos en los que participan varias personas, debido a los diferentes puntos de vista y a los talentos individuales, es seguro que habrá conflictos. Por lo tanto, será necesario saber cómo gestionarlos y, sobre todo, verlos como algo necesario.
  • Cooperar: cuanto más cooperativo sea un trabajador, mayor será su valor para el grupo.
  • Implementar herramientas inteligentes: sirven para generar conversaciones y reflexiones sobre las propuestas hechas, y para convertir toda la información en conocimiento colectivo y útil.
  • Compartir el conocimiento: es importante que las diferentes figuras no actúen como elementos aislados, sino como un grupo organizado.
  • Tener un liderazgo colaborativo: el líder debe ejercer un liderazgo colaborativo basado en la confianza. Descubre qué tipos de liderazgo empresarial existen en este artículo.
Inteligencia colaborativa: qué es, características y cómo desarrollarla - Cómo desarrollar la inteligencia colaborativa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia colaborativa: qué es, características y cómo desarrollarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Coleman, D. (2011). 10 Components of Collaborative Intelligence. Recuperado de: https://www.cmswire.com/cms/social-business/10-components-of-collaborative-intelligence-013549.php
  • Life Planner (2020). Intelligenza collaborativa: l’importanza di pensare insieme. Recuperado de: https://www.life-planner.it/blog/intelligenza-collaborativa-pensare-insieme/
  • Minghetti, M. (2013). L'intelligenza collaborativa. Verso la social organization. Milán: Egea.
  • Santucci, U. (2020). Intelligenza collaborativa. Recuperado de: https://www.umbertosantucci.it/atlante/intelligenza-collaborativa/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Inteligencia colaborativa: qué es, características y cómo desarrollarla