Compartir

La relación entre inteligencia y voluntad

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 7 mayo 2018
La relación entre inteligencia y voluntad

Podemos valorar y definir al ser humano mediante sus cualidades físicas como la altura, el peso, el color de los ojos... o señalando sus facultades inmateriales. Las personas siempre hemos valorado el comportamiento ajeno mediante una serie de cualidades acordes con unos valores sociales. Dichas cualidades no se pueden ver directamente, sin embargo, se pueden inferir analizando la conducta. Un ejemplo de facultades inmateriales pueden ser la inteligencia y la voluntad, ambos constructos están relacionados con las capacidades que tenemos de desenvolvernos en la vida y de adaptarnos a las circunstancias venideras.

Si quieres saber más sobre la relación entre inteligencia y voluntad, te invitamos a leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

Inteligencia y voluntad en los actos humanos

Definimos la inteligencia como la facultad mental que nos ayuda a comprender el mundo y a razonar lo que ocurre en él. Hace relativamente poco, también se definió el concepto de inteligencia emocional como la capacidad de comprender los estados emocionales ajenos y entender y gestionar nuestras propias emociones.

Por otro lado, entendemos como la voluntad como la capacidad humana de decidir lo que realmente uno desea y lo que no. Estas dos cualidades unidas ayudan a las personas a generar estrategias de afrontamiento capaces de superar grandes obstáculos en la vida.

La inteligencia y voluntad en los actos humanos se consideran cualidades altamente positivas, ambas definen a una persona capaz de tomar las mejores decisiones analizando sus sentimientos y todo lo que rodea al individuo, es por ello que muchas terapias psicológicas intentan entrenar estas dos cualidades en las personas.

La relación entre inteligencia y voluntad - Inteligencia y voluntad en los actos humanos

Diferencias entre inteligencia y voluntad

La inteligencia funda la verdad, es decir, es capaz de discernir el conocimiento cierto de aquel que no lo es al más puro estilo cartesiano. Descartes fue uno de los filósofos que más reflexionó sobre el concepto de certeza hasta el punto de que afirmó: "Pienso, luego existo".

No obstante, la voluntad también es una facultad inmaterial que tiene una finalidad tan excelente y noble como la de actuar de una forma ética en base al bien. Gracias a la voluntad somos capaces de seguir adelante aún cuando nuestra mente ha dicho "basta". Cultivar la voluntad implica aumentar nuestras fortalezas internas, dejar de ser sensibles y ser más fuertes.

Pero… ¿debe entenderse que inteligencia y voluntad son dos entidades independientes o deben caminar unidas? La realidad es que el conocimiento y la voluntad se complementan. En el marco histórico, las buenas decisiones y el correcto raciocinio, siempre han ido de la mano, ambas facultades inmateriales han sido fuertemente admiradas y buscadas en personas icónicas y grandes líderes.

A grandes rasgos, diferenciamos la inteligencia de la voluntad porque, a pesar de ser ambas cualidades humanas, la inteligencia comporta un correcto análisis del entorno y del estado interno de la persona mientras que la voluntad implica una capacidad por orientar nuestras acciones hacia un objetivo. Por otra parte, la voluntad está más relacionada con el acto de hacer algo, sin embargo, la inteligencia no guarda relación con la acción sino con el razonamiento. Si hiciéramos una analogía con un robot, la inteligencia sería el chip y la voluntad sería el motor.

La relación entre inteligencia y voluntad - Diferencias entre inteligencia y voluntad

Fomenta tu fuerza de voluntad y la inteligencia

En el día a día, es importante fomentar la fuerza de voluntad a través del conocimiento. Por ejemplo, a veces, en la preparación de un examen o una tarea, la voluntad puede sufrir tentaciones de debilidad, sin embargo, dicha debilidad se supera en la medida en que el conocimiento otorga razones a la voluntad para hacer ese esfuerzo. En la medida en que eres capaz de racionalizar tus propios actos.

El conocimiento es un horizonte de libertad, es decir, desde la ignorancia no puedes tener el mismo campo de acción y de opciones que desde la sabiduría. Por ello, es esencial que nunca pierdas tu deseo de saber más, de estudiar, de leer y disfrutar del arte del cine. Por otra parte, tampoco descuides el conocimiento propio de la experiencia.

En definitiva, lo importante en esta vida es aprender a llevar un correcto equilibrio entre ambas cualidades, como hemos comentado a lo largo del artículo, tanto la inteligencia como la voluntad son dos facultades muy importantes en el aprendizaje de habilidades sociales. Si somos capaces de desarrollarlas a la par, habremos hecho un gran paso en el camino hacia el crecimiento personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La relación entre inteligencia y voluntad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre La relación entre inteligencia y voluntad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana Patricia
Muchas gracias por tan buenos aportes, la verdad me estoy acercando mucho a la voluntad y disciplina y a fortalecer mi autoestima.

Nuevamente muchas gracias y espero seguir aprendiendo de usted.

La relación entre inteligencia y voluntad
1 de 3
La relación entre inteligencia y voluntad

Volver arriba