menu
Compartir

Cómo construir relaciones sanas

 
Por Eva. 10 enero 2022
Cómo construir relaciones sanas

Hoy en día se utiliza mucho el término “tóxico”, entendido como algo perjudicial o dañino, para referirse a las relaciones humanas. El uso desproporcionado y sin control que se hace de las redes sociales está promoviendo la creación de relaciones superficiales basadas en el control y la cosificación del otro.

Este hecho está limitando la construcción de relaciones sanas, caracterizadas por el respeto, la comunicación y la empatía. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos distintos consejos sobre cómo construir relaciones sanas, tanto familiares, de amistad o de pareja. Algunas de las claves que verás a continuación se centran en establecer límites, compartir tiempo de calidad juntos/as, pedir perdón cuando sea necesario y apoyarse siempre mutuamente.

Establecer límites

Si te preguntas cómo llevar relaciones sanas, un paso esencial para lograrlo es establecer límites desde el comienzo de la relación. Principalmente, consiste en definir estándares de convivencia para que la relación funcione como, por ejemplo, delimitar nuestro espacio personal, con qué frecuencia mantener el contacto y hasta en qué contextos relacionarse.

Mantener activo el interés

A veces tendemos a conformarnos con que nuestras relaciones van fluyendo, es decir, si algo no nos gusta o queremos probar algo nuevo lo trasmitimos. Aun así, es importante no olvidarse de cuidar la relación día a día, pues si no pueden aparecer conflictos inesperados. Para que eso no ocurra, interésate por la vida de la otra persona o ten algun detalle con ella.

Respetar

Una de las pautas claves para construir relaciones sanas de cualquier tipo es respetar a la otra persona. El respeto se extrapola a todos los aspectos y ámbitos de la vida de un individuo. Por ello, es importante respetar los gustos, intereses, sueños, trabajo, familia, amigos, sentimientos, emociones, opiniones y/o defectos del otro. Respetar no significa tener que pensar igual, si no aceptar la visión del otro.

Cómo construir relaciones sanas - Respetar

Comunicarse

La comunicación es la que permite que las personas puedan expresarse y compartir como se sienten, que necesitan, que quieren o simplemente trasmitir algo con lo que no están conformes. La comunicación siempre debe darse desde el respeto y la comprensión, utilizando buenas formas y hablando desde el cariño.

Además, para construir relaciones sanas la comunicación es algo que hay que cuidar y mimar diariamente. Para ello, es muy útil aprovechar el tiempo para compartir con la otra persona todo lo que nos ronda por la cabeza. En este artículo encontrarás diferentes técnicas para la comunicación eficaz.

Compartir tiempo juntos

A la hora de tener relaciones sanas, es muy importante hacer planes y compartir tiempo de calidad. Estos planes no tienen porque ser grandes viajes o actividades costosas. Pueden ser actividades sencillas como ver una película o dar un paseo. Para que el tiempo junto sea de calidad, debe compartirse focalizando nuestra atención en el otro, evitando utilizar el teléfono móvil u otros aparatos que capten nuestra atención.

Compartir tiempo contigo mismo/a

El hecho de dedicarnos tiempo a nosotros/as mismos/as es realmente necesario para construir relaciones sanas. El tiempo que nos dediquemos debe estar centrado en nuestro autocuidado y/o enfocado en nuestro crecimiento personal.

Algunos ejemplos podrían ser dedicarnos tiempo para darnos un masaje, acudir a terapia psicológica o hacer un curso que nos apetezca. En este artículo, te contaremos más sobre qué es el autocuidado personal y emocional y técnicas para incorporar hábitos saludables en nuestra vida.

Cómo construir relaciones sanas - Compartir tiempo contigo mismo/a

Compartir tiempo con nuestros seres queridos

Si tienes dudas sobre cómo llevar relaciones sanas, debes tener en cuenta que para ello es esencial cuidar las relaciones sociales, es decir, compartir con las personas que le importan al otro y demostrarle que también te importan. El sentirnos queridos y acompañados evita la dependencia emocional y el hecho de sentirnos solos cuando realmente no lo estamos. Practica la independencia emocional.

Evitar el control

Si quieres construir relaciones sanas es fundamental dejar a un lado los celos, puesto que solo nos llevan a estar en constante tensión por el qué pasará o qué hará cuando no estamos juntos. Esto da lugar a querer controlar constantemente qué hace, con quién, dónde, cómo y porqué, así como comportamientos tóxicos como revisarle el teléfono móvil, las redes sociales, cartera, etc.

El control nos lleva a generar dependencia y a restringir nuestra vida a las decisiones del otro. En este artículo encontrarás información sobre cómo alejarse de personas tóxicas.

Confiar

La confianza es clave para tener relaciones sanas. Para confiar en los demás tenemos que trabajar en nosotros mismos. A la hora de tener relaciones sanas, es importante identificar el origen de la desconfianza en los demás y ponerle fin.

La mayoría de las veces la desconfianza surge de nuestras propias inseguridades. El hecho de confiar nos permite llevar una relación en calma y reducir las creencias limitantes o pensamientos negativos sobre nuestros vínculos emocionales.

Cómo construir relaciones sanas - Confiar

Poner nombre a los sentimientos

Cuando iniciamos una relación, sea del tipo que sea, solemos ir de menos a más a la hora de expresar cómo nos sentimos. Por ejemplo, en muchas ocasiones, acabamos basando nuestra relación en el amor líquido, un vínculo superficial que permite adaptarse a los continuos cambios que van surgiendo en el día a día.

Aun así, la mayoría de veces no profundizamos en las relaciones humanas por miedo a que nos hagan daño o simplemente para evitar compromisos. En este artículo podrás responder a tu pregunta de por qué me cuesta tanto expresar mis sentimientos.

Ante esta situación, si una persona te importa de verdad y quieres construir relaciones sanas, es fundamental que te atrevas a compartir lo que sientes con los demás.

Pedir perdón

Todo el mundo comete errores, tiene días malos o no actúa como el otro espera. Por ello, para tener relaciones sanas es muy importante saber pedir perdón cuando somos conscientes que le hemos hecho daño al otro. El perdón debe ser honesto y sincero. Descubre más sobre qué es el perdón y cómo aplicarlo.

Apoyar

La acción de apoyar a las personas consiste en acompañarlas, animarlas, motivarlas y ofrecerles tu mano cuando caigan. El apoyo debe darse a todos los niveles, es decir, tanto familiar, laboral, personal y social. Para llevar relaciones sanas, hay que hacer sentir a los demás que son capaces de conseguir lo que se propongan y contribuir en todo lo que necesiten.

Cómo construir relaciones sanas - Apoyar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir relaciones sanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Lara, L., Providell, L., & Labra, P. Relaciones sanas. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Laura-Lara-11/publication/344173203_Relaciones_sanas_Taller_para_la_prevencion_de_la_violencia_en_las_relaciones_de_pareja_joven/links/5f58acc992851c250b9fec87/Relaciones-sanas-Taller-para-la-prevencion-de-la-violencia-en-las-relaciones-de-pareja-joven.pdf
  • Rodríguez Pérez, S. (2016). Educar para la Igualdad: implementación del taller Construyendo Relaciones Sanas. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/78546242.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo construir relaciones sanas
1 de 5
Cómo construir relaciones sanas

Volver arriba