menu
Compartir

Amor líquido: qué es, características y ejemplos

 
Por Eva. Actualizado: 3 enero 2022
Amor líquido: qué es, características y ejemplos

La sociedad actual se caracteriza por un ritmo de vida acelerado, que no nos permite disfrutar de pequeños detalles de la vida diaria. Esto se ha extrapolado al mundo de las relaciones sentimentales, que junto con el cambio constante mostrado por las redes sociales y la falta de compromiso, han convertido el amor en un concepto superficial.

Por ello, en el artículo de Psicología Online te informamos sobre el amor líquido: qué es, características y ejemplos. Eso sí, tomando como referencia la teoría sobre amor líquido de Bauman, quien desarrolla este concepto acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.

¿Qué es el amor líquido?

El concepto “amor líquido” fue designado por el sociólogo Zygmunt Bauman. El amor líquido hace referencia a la superficialidad de las relaciones sentimentales y a la fragilidad de las raíces emocionales que tendemos a establecer.

¿Qué dice Bauman sobre el amor? Según Zygmunt, el objetivo de este tipo de amor es poder mantenerse en constante cambio sin contar con relaciones que nos aten. Este concepto no solo describe las relaciones con los demás, sino que también destacaba la liquidez del amor con nosotros mismos.

En la sociedad actual, encontramos el amor líquido de ejemplo en la búsqueda de una pareja con el fin de tener a alguien que nos sirva de apoyo emocional. Sin embargo, no nos paramos en pensar que es necesario primero aceptarnos y querernos a nosotros mismos, para poder amar profundamente a otra persona.

Por ello, en muchas ocasiones, las relaciones de pareja acaban convirtiéndose en relaciones caracterizadas por la dependencia emocional, en lugar de ser una fuente de bienestar emocional. Para poder crear relaciones sanas es necesario que construyamos una autoestima fuerte que no depende la evaluación externa de los demás, según describen los postulados de Bauman sobre amor líquido.

Cuáles son las características del amor líquido

Para comprender qué es el amor líquido, primero debemos tener en cuenta cómo son los vínculos de la sociedad líquida, cuyas principales características son las siguientes:

  • Valor de las experiencias presentes.
  • Falta de compromiso.
  • Necesidad de libertad.
  • Consumo puntual y poco responsable.
  • Satisfacción inmediata.
  • Desvinculación emocional.
  • Fragilidad de las relaciones.
  • Vínculos superficiales.
  • Atracción física.
  • Individualismo.
  • Sensación de vacío.
  • Motivaciones extrínsecas.
  • Mercantilización de las relaciones.

Posibles causas del amor líquido

Según el sociólogo Zygmunt Bauman, el amor líquido acerca de la fragilidad de los vínculos humanos tiene múltiples causas, entre ellas, destacan las siguientes:

  • Creencias limitantes: los pensamientos negativos sobre que no somos merecedores o capaces de tener una relación sentimental sana y profunda nos limita el hecho de encontrar a alguien que acepte ese vínculo.
  • Baja autoestima: las inseguridades y la baja autoestima determinan que no tenemos la suficiente madurez emocional para poder conectar profundamente con otra persona, dándose así el amor líquido. Sin embargo, si trabajamos en nosotros mismos conseguiremos evolucionar emocionalmente y entender bien que es el compromiso y lo que implica.
  • Falta de libertad: el miedo a sentirse atado y tener que tomar decisiones teniendo en cuenta a otra persona, nos genera la sensación de falta de libertad. Esta falta de libertad nos asusta e impide que establezcamos vínculos sentimentales más profundos.
Amor líquido: qué es, características y ejemplos - Posibles causas del amor líquido

Ejemplos del amor líquido

A continuación, se mencionan varios ejemplos de amor líquido, con el fin de entender mejor en qué consiste este concepto:

  • Satisfacción inmediata. Este ejemplo de amor líquido trata de aquellas personas que mantienen relaciones sexuales con una persona por la que se siente atraída físicamente, únicamente por la satisfacción inmediata corporal.
  • Superficialidad. Personas que crean un vínculo sentimental de manera superficial a través de las redes sociales sin ni siquiera haberse visto de manera presencial.
  • Miedo al compromiso. El amor líquido también se da en casos en los que las personas que se conocen y se llevan bien, pero que no quieren oficializar la relación para evitar el compromiso.
  • Ansias de libertad. Personas que quieren tener una relación pero deciden etiquetarla como “relación abierta” para evitar la sensación de falta de libertad. Esto también es un ejemplo de amor líquido según la teoría de Zygmunt Bauman.
  • Vínculos insustanciales. Personas que mantienen una relación pero que evitan establecer un vínculo emocional profundo, por si les atrae otra persona poder permitirse mantener relaciones sexuales con ella.

Consecuencias del amor líquido

Las consecuencias que surgen del amor líquido acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, pueden ser tanto emocionales como conductuales, se pueden destacar las siguientes:

  • Cosificación: el hecho de considerar a la otra persona como un producto a consumir, anula el valor humano e incita al trato de la persona como un mero objeto a probar.
  • Abuso: esta consecuencia está estrechamente ligada a la cosificación. Puesto que, si le quitamos el valor humano, pensamos que tenemos el derecho a hacer con esa persona lo que nos apetezca. De este tipo de creencias surgen el abuso sexual y/o de poder.
  • Insatisfacción emocional: si mantenemos relaciones tan superficiales no conseguimos crear un vínculo sentimental real, lo cual, puede implicar la ausencia de apoyo emocional.
  • Pérdida de tiempo: cuando el amor se caracteriza por la fragilidad del vínculo, el tiempo que invertimos en construir dicha relación, es tiempo perdido ya que sabemos de antemano que tiene fecha de caducidad.
  • Disminuye la autoestima: el hecho de no sentirnos importantes para la otra persona, nos crea inseguridades que fomentan la aparición de creencias limitantes sobre la falta de merecimiento.

Si en algún momento de tu vida sientes que la relación sentimental en la que te encuentras se trata de una relación caracterizada por el amor líquido, es importante que te pares a reflexionar sobre si ese es el tipo de relación que quieres.

Del mismo modo, si has podido identificar este tipo de amor y no sabes cómo gestionarlo, e incluso te genera malestar, no tengas miedo en pedir ayuda a un profesional de la psicología que te dote de las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones sobre tu relación.

Quizás te interese saber más sobre el amor y cómo se entiende según diversos campos y teorías. Si es así, te recomendamos consultar nuestro post sobre Qué es el amor según la psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amor líquido: qué es, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Espíritu Avila, A. R. (2021). El concepto de amor líquido de Zygmunt Bauman: un examen crítico. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16805
  • Tamayo, J. J. (2017). Zygmunt Bauman: Posmodernidad, vida líquida, amor líquido. Diario digital ContraPunto. Disponible en: https://www.sancarlosborromeo.org/docs/Zygmunt%20Bauman%20posmodernidad,%20vida%20li%cc%81quida,%20amor%20li%cc%81quido.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Amor líquido: qué es, características y ejemplos
1 de 2
Amor líquido: qué es, características y ejemplos

Volver arriba