Sentimientos

Qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 30 septiembre 2022
Qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo

Son muchas las expresiones y demostraciones de amor que se pueden ver a lo largo de vida. Una de las formas de amor más conocidas es el fraternal, un sentimiento desinteresado y con unas características muy particulares que a menudo suele relacionarse con el afecto que existe entre miembros de la familia. Sin embargo, su definición va mucho más allá.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos en detalle qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo. Además, también encontrarás algunos ejemplos para que aprendas a identificar este estado emocional tan profundo y complejo que ha llegado incluso a aparecer en los textos bíblicos.

También te puede interesar: Qué es el amor ágape y sus características
Índice
  1. Qué es el amor fraternal
  2. Cómo demostrar amor fraternal
  3. Ejemplos de amor fraternal

Qué es el amor fraternal

El amor fraternal es un vínculo estrecho entre las personas caracterizado por estar lleno de sentimientos como el afecto, el respeto, la solidaridad, la entrega y la honestidad. Se trata de un tipo de amor que ocurre, por lo general, entre los hermanos o entre otros miembros de la familia.

Con este vínculo se pone de manifiesto la gratitud y la disposición de servir a los miembros fraternales sin esperar nada a cambio. Por lo tanto, la importancia de este tipo de amor radica en que permite poner en práctica acciones desinteresadas para cuidarnos los unos a los otros.

Por otra parte, aunque el amor fraternal suele asociarse solo a los miembros de un núcleo familiar, también tiene que ver con aquellas personas por las que sentimos un profundo afecto, como si formaran parte de nuestra familia. Por ejemplo, a los amigos y amigas más cercanos o con los miembros de alguna comunidad.

Cómo demostrar amor fraternal

Sin darnos cuenta, demostramos el amor fraternal en muchas ocasiones durante nuestro día a día. Si eres padre o madre, cada uno de los encuentros, atenciones y acciones de amor que tienes hacia tus hijos o hijas es una muestra de este sentimiento. No obstante, es importante tener en cuenta que el amor fraternal necesita ser cultivado.

A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo demostrar el amor fraternal:

  • Sé hospitalario/a: es necesario que ofrezcas tu ayuda y tus atenciones hacia los demás, aunque no te la pidan.
  • Acepta la diversidad: debes reconocer que cada persona es distinta y tiene su propia personalidad. Por ello, acepta la diversidad de quienes te rodean, ya que solo así se podrá crear una sociedad más justa.
  • Muestra tu gratitud: el agradecimiento es una poderosa muestra de amor fraternal. Por este motivo, acostúmbrate a expresar tu gratitud hacia los demás, aunque después no te lo agradezcan.
  • Compadece por los que sufren: la compasión y la empatía son fundamentales para demostrar el amor fraternal.
  • Ser paciente: el verdadero amor es paciente y tolerante. Todo lo soporta porque se basa en la bondad y en la entrega.
  • Escucha sin juzgar: solemos tener la tendencia de opinar o interrumpir a las demás personas cuando hablan, por lo que escuchar activamente a otros puede ser muy difícil. Es esencial escuchar al prójimo para que pueda expresar sus emociones y sentimientos.
Qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo - Cómo demostrar amor fraternal

Ejemplos de amor fraternal

Desde hace siglos, se hace referencia al amor fraternal en prácticamente todas las culturas. Por ejemplo, para los cristianos y creyentes del monoteísmo este sentimiento representa la unión y el amor que debemos tener por el prójimo. Esto también se expresa en el Nuevo Testamento, específicamente en Juan 13:34, 35, que relata cómo Jesús decía a sus discípulos: “que os améis unos a otros, así como yo os he amado”.

Además de este ejemplo universal, estos son otros casos en los que se pone en práctica el amor fraternal:

  • La atención y el cariño que tienen los hijos o hijas hacia sus progenitores.
  • Los amigos y amigas que se apoyan, se escuchan y que se aceptan tal y como son.
  • Las parejas que comparten las tareas, deberes y obligaciones mutuamente y que se apoyan como un gran equipo.
  • Las organizaciones, instituciones u organizaciones religiosas que se dedican a cuidar y a ayudar a otras personas de manera desinteresada.
  • Los hermanos, hermanas, primos y primas que se acompañan en las distintas situaciones de la vida, así sean buenas o malas y sin esperar ningún tipo de retribución.
  • Una madre soltera que necesita ayuda y su familia le ofrece el apoyo que necesita.
  • Alguna persona que ofrece palabras de consuelo a alguien que está enfermo o que atraviesa por alguna circunstancia desagradable.

En definitiva, son muchos los ejemplos de amor fraternal que podemos encontrar en nuestro día a día, ya que incluso cuando ayudamos a un desconocido en la calle estamos demostrando amor desinteresado.

Qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo - Ejemplos de amor fraternal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Aizpuru, P. G. (Ed.). (2013). Amor e historia. La expresión de los afectos en el mundo de ayer. El Colegio de Mexico AC.
  • Balderston, D. (2011). D'Halmar: el sagrado amor fraternal. Taller de letras, 48, 21-28.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el amor fraternal y cómo demostrarlo