menu
Compartir

Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer

Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer

Cuando en una relación se termina el amor y se siente que ya no queda nada por hacer, que la relación se encuentra en un punto muerto con dificultades para avanzar, la opción más lógica sería seguir vuestro camino por separado. Aun así, en distintas ocasiones esto puede suceder tan solo por una parte de la pareja y que esta no sea capaz de poner punto y final a la relación. Es entonces cuando la otra persona siente que su pareja ya no está como anteriormente, pero no entiende por qué sigue a su lado. Esto puede estar generando un período de dudas, conflictos e inseguridades en ti, que pasan por alterar tu equilibrio emocional. Desde Psicología-Online queremos explicar qué puede estar pasando si tu pareja no te ama pero sigue contigo y qué hacer.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja no me habla

Señales de que tu pareja no te quiere

¿Cómo te das cuenta de que tu pareja no te quiere? ¿Puede ser que te quiera pero no sepa demostrarlo? ¿Puede ser que estéis pasando una mala racha? Todas estas preguntas son normales. Para ayudarte a responderlas, a continuación te indicamos 6 señales claras de que tu pareja no te ama:

Falta de comunicación

La base de una buena relación es la comunicación. Poder expresar qué se siente, cómo te sientes o simplemente qué tal ha ido tu día, tus inquietudes, etc., es lo que construye a la pareja y lo que permite una aproximación. Sientes que actualmente no tienes ese espacio de comunicación con tu pareja, él o ella nunca está receptivo/a para escucharte y para explicarte nada.

Conflictos constantes

Parece que tu pareja no sabe cómo poner fin a la relación y busca cualquier pequeñez para desencadenar un conflicto. Cosas que antes ni se había fijado y que lleváis toda la relación haciendo igual ahora le suponen un problema. Además todos sabemos que los conflictos pueden ser oportunidades para expresar y cambiar cosas que no nos gustan, aun así, sientes que los conflictos actuales son poco productivos, simplemente son quejas constantes sobre cosas que llevan a un punto muerto sin posibilidad de solución, son conflictos vacíos. Aquí hablamos sobre qué hacer cuando tu pareja siempre te echa la culpa por todo.

Distanciamiento

La falta de comunicación -mencionada anteriormente- puede llevar a un distanciamiento. Sientes que tu pareja podría pasar actualmente por un mueble de tu casa, hay muy poca interacción entre los dos. La única cosa que te hace pensar que tienes pareja es como el mueble que está allí pero no hace nada.

Disminución de la confianza

La falta de amor, por desgracia, supone también una disminución de la confianza. Ver que la otra persona se distancia de ti sin ninguna explicación aparente lleva desconfiar de la pareja.

Ausencia de momentos íntimos

Últimamente, no paras de buscar acercamiento con tu pareja -estos son una forma también de saber si tu pareja sigue disponible para ti- pero, cada vez que lo has intentado, esta ha puesto distintas excusas para evitarlo a toda costa. Puede suceder que cuando alguien no siente lo mismo por esa persona, los momentos íntimos supongan una fuente de culpabilidad si se llevan a cabo, ya que supone un momento especial para la pareja y ahora uno de los dos se encuentra en un punto muy distinto.

Exceso de planes

Sientes que tu pareja ya no pone un pie en casa, que a la mínima que puede huye de allí o ni pasa por esta. No solo se pasa el día haciendo planes sino que, además, no te tiene en cuenta en ninguno de ellos, indicándote así que ya no eres una prioridad y que ahora tiene otras. Hay personas que son evitativas y, con tal de no afrontar la verdad que acecha, deciden emplear otras estrategias que te indiquen que ya no está disponible, como sería el exceso de planes.

¿Por qué no te deja?

Puede que se den estas señales y que veas claro que no hay amor, pero que la persona no de el paso definitivo de romper la relación. En este caso es muy normal que pienses "si no me quiere, ¿por qué no me deja?". A continuación veremos los motivos por los que puede ser que una persona que no te ama no te deje ir:

Miedo a la soledad

Este puede ser una de los principales motivos para seguir aferrado a una pareja cuando el amor ha terminado: el miedo a estar solo. Hay personas que les aterra la idea de estar solos, por ello no quiere dejar a la pareja.

Zona de confort

La persona ve que la relación, a pesar de haberse apagado la llama, que sea monótona y que no consigáis romper una rutina que no os hace felices, es una relación cómoda, donde la persona no debe hacer muchos esfuerzos y le trae confort y estabilidad, ese puede ser un motivo para quedarse anclado en ella y no querer soltar, a pesar de ya no tener los mismos sentimientos.

Convivencia

Quizás la convivencia contigo es muy fácil, os complementáis bien a la hora de hacer las tareas del hogar, en la organización de este y en todo lo que conlleva vivir juntos. Eso le da a la otra persona una estabilidad que le hace pensar que, a pesar de que no sienta lo mismo, no encontrará a nadie como tú para la convivencia. El problema es que te has convertido más en un/a compañero/a de piso que en su pareja.

Miedo al qué dirán

Quizás como pareja te llevas muy bien con su entorno, eso puede suponer un condicionante a la hora de tomar la decisión de finalizar la relación. El miedo a que el entorno pueda juzgar la decisión tomada puede frenar el hecho de llevarla a cabo.

Miedo a hacerte daño

Obviamente, a pesar de que el amor haya podido terminar, tu pareja te ha querido y sabe que ahora mismo no os encontráis en el mismo punto, ya que él o ella pondría punto y final a lo vuestro, pero sabe que tú no y que eso te va a dañar. Esto puede hacer que no se vea con fuerzas de decirte adiós.

¿Qué hacer cuando tu pareja no te quiere pero sigue contigo?

Cuando te encuentras en esta situación, puedes:

Hablar con la pareja

Como se ha dicho anteriormente, la base de una relación es la comunicación. Antes de cualquier decisión puedes intentar hablar con tu pareja y pedirle sinceridad respecto a vuestra relación. Puedes empezar tú con frases como: “Me gustaría hablar contigo, últimamente te noto más distante y eso me duele por qué no sé qué puede estar pasando y me iría bien hablarlo, agradecería que buscaras un momento para mí”.

Valorarte

Pregúntate si mereces a alguien así a tu lado, alguien que no sea capaz de manifestarte que ya no siente lo mismo por ti y al final está condicionando tu vida con su no acción. Mereces a alguien que sea sincero/a contigo y sea capaz de afrontar la verdad cuando además ya ha detectado que tú la notas. Valorarse a uno/a mismo es el primer paso para salir de sitios donde no te quieren bien. Aquí encontrarás información sobre cómo trabajar tu autoestima.

Tomar decisiones

Detectas que podéis seguir en esta situación mucho tiempo, ya que tu pareja va a ser incapaz de tomar la decisión. Ármate de valor, pon las cartas encima de la mesa y termina tú con esa relación que ya has visto que no va a ningún sitio. Mereces a alguien que te quiera a tu lado y que sea capaz de afrontar la realidad. Aquí te explicamos cómo dejar a tu pareja sin haceros daño paso a paso y consejos para afrontar la ruptura.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Ariana
Me salí de casa de mi suegra pero mi esposo no quiso salirse, que para no quedarse sola y con problemas con sus hermanos. Nosfuimis mi hija y yo.
Su valoración:
Stevalys
Preguntas
Su valoración:
Fhanny
Siempre ando triste mi pareja me dice que el me ama pero me trata con indiferencia me grita 😢 siempre como busca una escusa para irse d mi lado yo le he dicho q se valla que es libre no quiere irse no tenemos hijos ni nada que nos amarre
Su valoración:
San
Pregunta seria no se que hacer por que llevo 20 anos casado con mi esposa hace 6 anos comensamos a vivir un problema que fue la monotonia de la vida qur era dolo trabajo cuidar nuestras hijas y creo que la rutina nos afecto en todo sentido comensamos a distanciarnos demasiado a tal grado que tenemos un ano y medio durmiendo en cuartos separados de ves encuando tenemos relaciones intimas pero lo que paso fue que hace una semana tuve que poner las cosas en claro creo que ya era demasiado tiempo lo que teniamos asi decidi hablar con ella en esa conversacion nos soltamos todo que ella termino ficiendome que no me ama que soy una persona aburrida y muchas cosas mas entonces le dije que nos separaramos ella acepto al dia siguiente me dijo que era mejor que no lo hicieramos por la economia como esta no me puedo ir por que no podria pagar dos rentas ala ves y ella sola no podria pagar su renta tambien decidimos que en un ano nos separariamos pero lo que no entiendo me cuesta asimilar es que despues de un ano durmiendo separados ahora ella se paso a mi cuarto y quiere todos los dias dormir conmigo yo le fui honesto con el folor de mi alma en dejarla me voy a mover en un ano que mo queria jugar ese juego podriamos salir muy danados pero creo que ella no quiere separarse pero no es por amor por que ella me dijo que no me ama entonces no se que pensar , decir o hacer para no danarnos mas de lo que nos hemos danado que puedo hacer ?
Su valoración:
Yesie
Mi esposo ya no me ama, lo sé desde hace un año, tenemos 2 hermosos bebés de 3 años y de 1 año.. el ha intentado todo para revivir ese amor, pasa el tiempo y es peor, no sé q hacer yo siento que lo mejor es separarnos así me mate el dolor.. por un momento sentí que tenía dos opciones dolerme y separarnos y la otra reconquistarlo, he tratado con la segunda opción y nada, cada vez tenemos más problemas, todo de mi le molesta, estoy muy herida y con cada discusión me hiero más.. estoy segura que no me ama está conmigo por los niños, estoy en una situación difícil porque de separarme tendría q volver a mi país.. porque donde vivimos actualmente no tengo a nadie 😞
Su valoración:
Silvia Carina
Hola. Conozco a mi esposo desde los 16 años, tengo 46, 20 de casados y dos hijos. Siempre fue un buen matrimonio pero x cuestiones de la vida el amor parece haber acabado. No compartimos
nada mas q las cuestiones familiares y de los hijos. Hace más de un año le vengo hablando cordialmente de q hay q aceptar esta situación x dolorosa q sea y separarnos. Trato de no herirlo y conversar sobre lo q nos llevó a estar así. Ahora ya no vuelvo sobre esos temas pero día x medio le recalco q lamentablemente hay q reconocer q
asi no va más xq no avanzamos. Hasta le pedí q se fuera por un tiempo por lo menos para probar si en la distancia algo cambia o revive lo q se perdió. Pero en cada charla el no habla, no dice q le pasa ni lo q siente. Y después de hablar actúa y hace como si la charla siquiera habría existido. No quiero llegar al límite de echarlo o armarle la valija x los chicos. No se si me ignora xq no sabe q hacer ni cómo hacerlo. Yo tampoco xq no quiero lastimar a nadie. Pero ya siento q me estoy deprimiendo y no quiero levantarme. Si alguien paso por algo similar o puede ayudarme a entender xq actúa así el con tanta indiferencia?
Su valoración:
vanessa
llevo 12 años con mi esposo , hace dos años me di cuenta que andaba con otra persona ,motivo por el cual pense hacer lo mismi pero a diferencia de mi el si me descubrio y hoy en dia apesar de que cambie y no me vi con la persona con la persona que consegui el sigue con la misma mujer ahora si le vi llamadas a ella de 11 minutos 6 minutos y conectarse en la madrugada y le digo y me niega todo y ler dije que queria tener celular otra vez y no me deja , no se que hacer lo amo pero cada reclamo que le hago me reprocha que el me descubrio a mi y yo no a el
Su valoración:
francisco
Saludos, llevo mas de 15 años de relacion con mi pareja, tenemos 3 niños el mas pequeño tiene 5 meses de edad, hace un tiempo cuando ella quedo embarzada del segundo niño, no supe como afrontar la situacion, las deudas, los problemas y dos niños etc. la cuestion es que yo busque refujio en las series, peliculas (televisor), cosas que me hicieran olvidar de los problemas y estuve distante por mucho tiempo con mi pareja, se que ella sufrio mucho por mi causa y fueron muchas las lagrimas qe derramo por mi comportamiento y en varias ocaciones intentaba acercarse, luego de eso su forma fue cambiando hacia mi, yo no me buscaba tanto, ni me hablaba tanto, ya no estabamos teniendo relaciones intimas ella me decia que no tiene deseos o que no quiere, me di cuenta de los que estaba perdiendoy abri mis ojos ante la realidad, he estado intentando acercarme a ella, pero ahora es ella la que esta distante, hace unos meses atras me dijo que nos separemos que ella ya no quiere seguir que ella ya tiro la tualla en esta relacion, me dijo que no me fuera de la casa, que me quede, que ella no sabria que decirles a los niños si me voy, pero tambien hace planes conmigo de salir y comprar una vivienda (apartamento), tambien hace un dia tuvimos relaciones intimas y despues del acto ella me dice que eso no cambia lo que habiamos conversado, ella me sigue tratando como pareja en algunas ocaciones, se despide de mi con beso y me recibe igual, duerme conmigo abrazada y me agarra de la mano mientras duerme, no se que hacer, la verdad es que no la quiero perder.
Luisana
Vayan a terapia de pareja, busquen estrategias. Es obvio q si hay amor aunque insano
Su valoración:
Luis
Mi pareja no me quiere tenemos una hija tenemos casi 2 años tratandonos como amigo, ella me dice que me tiene miedo yo nunca le he levantado la mano ni si quiera le he hablado mal alguna vez en su vida, quisiera arreglar las cosas pero ella no quiere, ella no trabaja yo mantengo todo el hogar, no quiero separme de mi hija ya que siempre me propuse que cuando tenga un hijo nunca separarme de el o ella ya que creci en una familia que no es la mia, estoy desesperado no se que hacer si tengo pensado irme de la casa porque no aguanto mas, si alguien puede ayudarme con un consejo por favor.
Su valoración:
Elvira
Tengo 63, mi esposo 59 el 0ya me dijo que no me ama, ni me quiere . Después de mucho dialogo concluimos no separarnos por nuestra hija y nieta y yerno, los ejemplos familiares son primero que nosotros. Pero me cuento muy desconsolada que hacer si el no se irá? Como vivir esta circunstancia?
GNI
Pienso que deben ser honestos con sus familiares y no mantener una relación de apariencias ya que usted se hace daño. Puede intentar una vida nueva y vivir otras experiencias es decir buscar su felicidad aunque ya no conviva con su pareja.
Su valoración:
MARIE
Llevo 24 años de casada con mi actual pareja tenemos 3 hijos y mi esposo me fue infiel con otra mujer la cual pario dos hijos de mi esposo y el tiene una relacion establecido con ella y no me quiere perder pero yo he buscado ayuda para salir de esta situacion pero ninguna ayuda
Su valoración:
Lily
La relación entre mi esposo y yo creo ya esta por terminar. Duramos años teniendo lo que parecían pleitos normales entre pareja. El único problema era y es que el no se presta para hablar ni escuchar. Todo tiene que ser pleito. No me escucha. Me agrede verbalmente. No le puedo decir que es lo que ciento por que me empieza a decir que ya voy a empezar otra ves. Pues me di por vencida y deje de intentar platicar con el. Vivimos juntos pero somos más como compañeros de casa. Es muy raro que platiquemos. Y si lo hacemos es por que me pide alluda en algo. Cuando llega a casa y lo miro que está de mal humor mejor me voy para el cuarto y ya no platicamos. El no entra a el cuarto asta que yo estoy dormida. Son contadas las veces que tenemos relaciones íntimas. Las veces que e intentado pedirle que arreglemos las cosas que no estamos bien me dice que el está muy bien y no hay nada que arreglar. Le pido un abrazo y me dice que me quite o me dice que no. Me da miedo arrimarme a el por no sentirme rechazada. Ya no se que más hacer. Se que me debo querer un poquito y terminar con esto pero no tengo el valor de hacerlo. Estoy en un estado donde no tengo familia y por que tenemos hijos en común no creo poderme ir de el estado sin su concentimiento. Estoy sola y sin rumbo.
María puentes
Estoy sin palabras tu situación se parece a la mía también estoy en un callejón sin salida quiero salir pero no soy fuerte y siempre al lado de el cuando me derrota terminó menospreciando me ya no quiero estar así porque el nada sabe de lo que yo siento sus pláticas se torna solo a escucharlo a él aparte no hay intimidad
Su valoración:
Lily
La relación entre mi esposo y yo creo ya esta por terminar. Duramos años teniendo lo que parecían pleitos normales entre pareja. El único problema era y es que el no se presta para hablar ni escuchar. Todo tiene que ser pleito. No me escucha. Me agrede verbalmente. No le puedo de ir que es lo que ciento por que me empieza a decir que ya voy a empezar otra ves. Pues me di por vencida y deje de intentar platicar con el. Vivimos juntos pero somos más como compañeros de casa. Es muy raro que platiquemos. Y si lo hacemos es por que me pide alluda en algo. Cuando llega a casa y lo miro que está de mal humor mejor me voy para el cuarto y yo no platicamos. El no entra a el cuarto asta que yo estoy dormida. Son contadas las veces que tenemos relaciones íntimas. Las veces que e intentado pedirle que arreglemos las cosas que no estamos bien me dice que el está muy bien y no hay nada que arreglar. Le pido un abrazo y me dice que me quite o me dice que no. Me da miedo arrimarme a el por no sentirme rechazada. Ya no se que más hacer. Se que me debo querer un poquito y terminar con esto pero no tengo el valor de hacerlo. Estoy en un estado donde no tengo familia y por que tenemos hijos en común no creo poderme ir de el estado sin su concentimiento. Estoy sola y sin rumbo.
Su valoración:
Leo
Llevo una relación de más de un año pero soy muy desconfiado por Naturaleza y en estos momentos con mi pareja las cosas no van bien hace unos días ella se fue salió de Viaje sin decirme nada y la siento muy distinte que puedo hacer
Su valoración:
Zulay Batista
Tengo miedo de que la persona que amo me deje . Pero se que conmigo no es Feliz y no lo puedo soltar y me da un escalofrios en todo el cuerpo cuando él no me habla, cuando pasa por la sala,cocina y ni me determina. Soy muy dependiente de el una vez me dejo me dijo que no me amaba y yo le suplique por volver y mi baja autoestima el pensar que no tengo a nadie y aparte tener una hija me da miedo que una persona como yo no pueda darle a mi hija una buena salud mental. Necesito ayuda no se que hacer. Estaria mal dejar a mi hija con su padre mientras veo que hago ?
Victor
¿cómo puedo ponerme en contacto contigo?, me gustaría conocer tu caso, ya que atravieso algo similar
Álex
Me está pasando en estos momentos .cómo están manejando la situación ustedes gracias por su atención
Jhoana gil silva
estoy en la misma situación ahora hace unos minutos me hablo me.dijo que no me ama que solo fuero momentos felices estos 8 años que no es feliz.conmigo tenemos.doa.niños y solo le.importa.a.el. su vida su circulo el a mi ya me.engaño y yo.sigo ahiii como.tonta quiero ayuda porfavor porque uno.no debería mendigar amor
Su valoración:
Eliana
Hola yo subi foto de mi madrido y el me dijo que no suba más foto
Su valoración:
Leire Tiofila Echevarría
Mi esposo tiene una relación a distancia y ya no sé qué hacer porque no hace nada para acabar esa relación ya que él sabe que lo se todo tengo muchas ,muchas dudas.
Su valoración:
Daniela
Lo q pasa q empecé una relación con mi novio nos conocimos 2 meses
Después de esos 2 meses me pidió como novia oficial
Llevábamos una relación bonita el confiaba en mi y yo en el
Pues un día salio ala luz q el me preguntó que si yo ya había tenido relaciones y yo le dije q no bueno así se quedo pero el
Ya dudaba de mi bueno un día
El ya no confío en mi y decidimos distanciarnos y yo a él lo amo pero el ya no me ama no se que hacer


Su valoración:
Wilsin
Tengo una pareja que ya no me presta atención todo viene hace unos meses cuando empezó a trabajar la he notado muy distante tenemos 4 años de relacion. Siento que ella ya lo me quiere pero no me quiere dejar que hago ?
Cristina Alavedra Barceló
Buenos días Wilsin, siento que te sientas en esta tesitura con tu pareja. Creo que podría ser bueno que expresaras a tu pareja como te sientes, siempre hablando des del yo y evita el "es que tú". También puedes intentar hacer una aproximación a ella, reconstruye vuestra primera cita, muéstrate cercano. Obviamente, todo ello son algunas opciones teniendo en cuenta que no conozco mucho vuestra historia. Espero haberte podido ayudar un poco.
Su valoración:
Dando lata
No entiendo como un esposo estando tan enamorado e incrediblemente celoso prefiere que me muera a seguir viviendo. Lla se canso de tantos ridiculos celos, y no puede mas.?????
Quisiera entender porque no me corre o me deja en paz y sola, no necesito su buenos pensamientos hacia mi. Eh perdido a mi Madre hace 2 meses. Y el me prohibe llorar. Dice que llorar nomas se hace en la tumba antes de enterrar a las personas y nada mas.

Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer
Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer

Volver arriba