Terapia de pareja

Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer

Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer

Cuando en una relación se termina el amor y se siente que ya no queda nada por hacer, que la relación se encuentra en un punto muerto con dificultades para avanzar, la opción más lógica sería seguir vuestro camino por separado. Aun así, en distintas ocasiones esto puede suceder tan solo por una parte de la pareja y que esta no sea capaz de poner punto y final a la relación. Es entonces cuando la otra persona siente que su pareja ya no está como anteriormente, pero no entiende por qué sigue a su lado. Esto puede estar generando un período de dudas, conflictos e inseguridades en ti, que pasan por alterar tu equilibrio emocional. Desde Psicología-Online queremos explicar qué puede estar pasando si tu pareja no te ama pero sigue contigo y qué hacer.

También te puede interesar: Qué hacer si mi pareja no me habla

Índice

  1. Señales de que tu pareja no te quiere
  2. ¿Por qué no te deja?
  3. ¿Qué hacer cuando tu pareja no te quiere pero sigue contigo?

Señales de que tu pareja no te quiere

¿Cómo te das cuenta de que tu pareja no te quiere? ¿Puede ser que te quiera pero no sepa demostrarlo? ¿Puede ser que estéis pasando una mala racha? Todas estas preguntas son normales. Para ayudarte a responderlas, a continuación te indicamos 6 señales claras de que tu pareja no te ama:

Falta de comunicación

La base de una buena relación es la comunicación. Poder expresar qué se siente, cómo te sientes o simplemente qué tal ha ido tu día, tus inquietudes, etc., es lo que construye a la pareja y lo que permite una aproximación. Sientes que actualmente no tienes ese espacio de comunicación con tu pareja, él o ella nunca está receptivo/a para escucharte y para explicarte nada.

Conflictos constantes

Parece que tu pareja no sabe cómo poner fin a la relación y busca cualquier pequeñez para desencadenar un conflicto. Cosas que antes ni se había fijado y que lleváis toda la relación haciendo igual ahora le suponen un problema. Además todos sabemos que los conflictos pueden ser oportunidades para expresar y cambiar cosas que no nos gustan, aun así, sientes que los conflictos actuales son poco productivos, simplemente son quejas constantes sobre cosas que llevan a un punto muerto sin posibilidad de solución, son conflictos vacíos. Aquí hablamos sobre qué hacer cuando tu pareja siempre te echa la culpa por todo.

Distanciamiento

La falta de comunicación -mencionada anteriormente- puede llevar a un distanciamiento. Sientes que tu pareja podría pasar actualmente por un mueble de tu casa, hay muy poca interacción entre los dos. La única cosa que te hace pensar que tienes pareja es como el mueble que está allí pero no hace nada.

Disminución de la confianza

La falta de amor, por desgracia, supone también una disminución de la confianza. Ver que la otra persona se distancia de ti sin ninguna explicación aparente lleva desconfiar de la pareja.

Ausencia de momentos íntimos

Últimamente, no paras de buscar acercamiento con tu pareja -estos son una forma también de saber si tu pareja sigue disponible para ti- pero, cada vez que lo has intentado, esta ha puesto distintas excusas para evitarlo a toda costa. Puede suceder que cuando alguien no siente lo mismo por esa persona, los momentos íntimos supongan una fuente de culpabilidad si se llevan a cabo, ya que supone un momento especial para la pareja y ahora uno de los dos se encuentra en un punto muy distinto.

Exceso de planes

Sientes que tu pareja ya no pone un pie en casa, que a la mínima que puede huye de allí o ni pasa por esta. No solo se pasa el día haciendo planes sino que, además, no te tiene en cuenta en ninguno de ellos, indicándote así que ya no eres una prioridad y que ahora tiene otras. Hay personas que son evitativas y, con tal de no afrontar la verdad que acecha, deciden emplear otras estrategias que te indiquen que ya no está disponible, como sería el exceso de planes.

¿Por qué no te deja?

Puede que se den estas señales y que veas claro que no hay amor, pero que la persona no de el paso definitivo de romper la relación. En este caso es muy normal que pienses "si no me quiere, ¿por qué no me deja?". A continuación veremos los motivos por los que puede ser que una persona que no te ama no te deje ir:

Miedo a la soledad

Este puede ser una de los principales motivos para seguir aferrado a una pareja cuando el amor ha terminado: el miedo a estar solo. Hay personas que les aterra la idea de estar solos, por ello no quiere dejar a la pareja.

Zona de confort

La persona ve que la relación, a pesar de haberse apagado la llama, que sea monótona y que no consigáis romper una rutina que no os hace felices, es una relación cómoda, donde la persona no debe hacer muchos esfuerzos y le trae confort y estabilidad, ese puede ser un motivo para quedarse anclado en ella y no querer soltar, a pesar de ya no tener los mismos sentimientos.

Convivencia

Quizás la convivencia contigo es muy fácil, os complementáis bien a la hora de hacer las tareas del hogar, en la organización de este y en todo lo que conlleva vivir juntos. Eso le da a la otra persona una estabilidad que le hace pensar que, a pesar de que no sienta lo mismo, no encontrará a nadie como tú para la convivencia. El problema es que te has convertido más en un/a compañero/a de piso que en su pareja.

Miedo al qué dirán

Quizás como pareja te llevas muy bien con su entorno, eso puede suponer un condicionante a la hora de tomar la decisión de finalizar la relación. El miedo a que el entorno pueda juzgar la decisión tomada puede frenar el hecho de llevarla a cabo.

Miedo a hacerte daño

Obviamente, a pesar de que el amor haya podido terminar, tu pareja te ha querido y sabe que ahora mismo no os encontráis en el mismo punto, ya que él o ella pondría punto y final a lo vuestro, pero sabe que tú no y que eso te va a dañar. Esto puede hacer que no se vea con fuerzas de decirte adiós.

¿Qué hacer cuando tu pareja no te quiere pero sigue contigo?

Cuando te encuentras en esta situación, puedes:

Hablar con la pareja

Como se ha dicho anteriormente, la base de una relación es la comunicación. Antes de cualquier decisión puedes intentar hablar con tu pareja y pedirle sinceridad respecto a vuestra relación. Puedes empezar tú con frases como: “Me gustaría hablar contigo, últimamente te noto más distante y eso me duele por qué no sé qué puede estar pasando y me iría bien hablarlo, agradecería que buscaras un momento para mí”.

Valorarte

Pregúntate si mereces a alguien así a tu lado, alguien que no sea capaz de manifestarte que ya no siente lo mismo por ti y al final está condicionando tu vida con su no acción. Mereces a alguien que sea sincero/a contigo y sea capaz de afrontar la verdad cuando además ya ha detectado que tú la notas. Valorarse a uno/a mismo es el primer paso para salir de sitios donde no te quieren bien. Aquí encontrarás información sobre cómo trabajar tu autoestima.

Tomar decisiones

Detectas que podéis seguir en esta situación mucho tiempo, ya que tu pareja va a ser incapaz de tomar la decisión. Ármate de valor, pon las cartas encima de la mesa y termina tú con esa relación que ya has visto que no va a ningún sitio. Mereces a alguien que te quiera a tu lado y que sea capaz de afrontar la realidad. Aquí te explicamos cómo dejar a tu pareja sin haceros daño paso a paso y consejos para afrontar la ruptura.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
76 comentarios
Su valoración:
Aracely
Mi pareja acaba de decirme que ya no me quiere, me siento muy triste siento que mi mundo se derrumba, imaginaba toda mi vida a su lado él al contrario se muestra muy frío como si no le importara nada, me ha dicho si así quieres vivir tu sabes pero yo ya soy sincero y si no me voy es porque no tengo a dónde más ir, ya que vivimos aquí en su casa, teníamos 4 años juntos
Su valoración:
Dina Raquel
Yo tengo una relación de 5 años cn mi pareja cuando éramos novios ivamos bien pero cuando le junte con el solo la pasábamos Peliando porq el cualquier cosas se enojaba conmigo sino esta era otra y pues así la pasábamos y otra q solo el trabajaba y me daba gasto para comer y yo ayudaba en no ser gastona con lo poco que me daba pero hubo unas veces q le pediría dinero y se enojaba porq no abia y entonces así fue un día q le dije que se fuera alos Estados Unidos y paso llego y ahora seguimos igual Peliando y me enteres que me avía engañado con otra mujer cuando iva en camino ahora q con problemas con sus papá y mamá que son metidos y chismes con el y el no me escucha no me da el lugar y ahora me a botado y esta sin comunicación con migo y ahora no se que hacer le digo q me iré de aquí y el no quiere q me baya que lo espere a que venga y yo quiero irme alos usas y el no quiere q baya aya dice q se acaba el futuro alguien q me de un consejo
Su valoración:
Denis
Muchas gracias, capo 😈
Su valoración:
Juan Antonio Mendoza Olea
Hola buenas noches quisiera platicar mi caso y de favor puedo hacer contacto con un especialista y me pueda brindar ayuda
yo soy un hombre de 47 años estoy casado con mi esposa llevo 24 años de casados y he notado desdé hace como 3 años una actitud muy rara de mi esposa mucho distanciamiento y muy poco interés hacia mi la verdad yo la amo muchísimo y no siento preparado para una separación
Su valoración:
Maggy
Buenas noches, actualmente con mi pareja siento que ya no es lo mismo, ambos dejamos de hacer muchas cosas que hacíamos antes, he hablado con el si realmente quiere seguir conmigo o si necesita tiempo, incluso le he planteado la opción de que sea libre, pero el dice que no lo necesita, que el esta bien, el detalle es que ya no me expresa lo mismo, sus actitudes me hacen sentir que ya no le importa en lo mas mínimo, la intimidad ya no es la misma, incluso si le digo que siento que ya no me desea me dice que solo es porque ha tenido muchos problemas, pero aun así anteriormente llego a tener y me buscaba más, me demostraba más que si quería estar a mi lado y pasar tiempo juntos, a veces siento que me ve ya más como una amiga que como una pareja, pero luego hay momentos en los que me hace sentir que se siente bien conmigo, que me quiere, pero aun así no se que hacer
Su valoración:
Eli
Estoy pasando por un mal momento, mi novio me dijo que no me ama pero que quiere intentar volver a sentir lo mismo, no se que hacer, me encuentro super mal, ya que no cuento con amigos. Gracias 😔
Edu
El ignorar las cosas es mucho más doloroso que saberlas porque no te permite prepararte ni te da opción de cambiar y mejorar. Dicho esto, depende de vos saber cuánto vale la relación para vos. Y si la respuesta es que vale la pena pelear por ella, solo hace falta mucho diálogo y preguntar cómo podes ayudar a lo que él pide. Ahora bien, si tu corazón dice que si, pero tu cabeza dice que no? Ahí estamos jodidos, porque en tu interior ya sabes lo que tiene que pasar, pero no lo aceptaste todavía. Ánimo y comienza priorizándote vos. Cuesta y el primer tiempo es complicado, pero a la larga es por lejos lo mejor.
Su valoración:
Vianca Villamonte
Tengo conflictos muy serios donde m tratan mal dondesi no hago las cosas tal y como el quiere estoy mal si pido dinero para algo q necesito se molesta m tiene deprimida m ofende todo lo q hago esta mal muy mal no se q hacer quiero dejarlo porq esto m está acabando su carácter es odioso
Su valoración:
Mario garcia
Yo estoy pasando por algo q me tiene confundido mi pareja me dice q me quiere pero demuestra lo contrario con sus actos y cambios personales hasta mis hijos le estorban alguien me puede dar un consejo a seguir ...lo agradeceria
Su valoración:
fernando
esto es muy verdad, al parecer mi pareja ya no me quiere porque me pone debajo de un equipo de fútbol. :(
Su valoración:
Blanca Leticia Sanabria Muñoz
Cómo hago para recuperar el amor, la confianza cariño comprensión y ternura de mi esposo.... El dice que ya no me ama y q es dificil volver a intentarlo de nuevo, yo pienso que no hay nada imposible.. deseo unos consejos para recuperar el Amor de mi Esposo. Ayudarme por favor gracias
Su valoración:
Juan
Tengo una duda y espero alguien me la pueda resolver. Mi novia me fue infiel en múltiples ocasiones, me mintió de inicio a fin de relación, me prometió cosas y me hizo prometerle cosas a ella. Y es tanto pero tanto lo que me hizo engancharme que me cuesta soltar. Ahora, intenté darme mi lugar y distanciarme, pero ella me llama amor, mi vida y me dice que soy el único en su vida. Sus acciones simplemente no cuadran con sus palabras. Por más que le digo si terminamos o algo no quiere. Me quiere tener amarrado y no tengo idea del por qué.
Su valoración:
Juan
Mi esposa ya no me busca,no tiene una caricia hacia mi que debo hacer?
Su valoración:
Cesar
De un tiempo para acá mi esposa tiene un comportamiento sexual cuando duerme pero lo a despierto y le pregunto que soñaba dice que nada y no recuerda nada pero vuelve a dormir y sigue asiendo lo mismo pero cuando trato de asercarme se despierta y cambia el tema y no quiere tener relaciones y se molesta porque siempre es lo mismo
La verdad no sé que aser
Su valoración:
damian
lo mismo , doy la vida soy atento y me dice q no me amo y q nunca me amo pero me lo dice después de 7 años y teniendo un hijo en común de 2 y me dice q no lo ama a el tampoco, la intente remar y hablar y trabajar en sus sueños y apoyarla pero ahora ya tiene 4 el nene y nos separamos no entiendo siempre fui fiel y di todo de mi
Su valoración:
Mauricio
tengo 6 años de una relacion con mi pareja , los primeros 4 años fueron maravillosos en todos los sentidos, hace dos años empece a notar que ella bajo su amor por mi, si la busco en la intimidad me rechaza con alguna excusa, solo quiere intimidad cuando ella quiere, yo he sido y soy muy detallista , pendiente,colaborardor,proveedor,le he demostrado mi amor de una y mil maneras y aun asi mantiene su posicion al grado de decirme que no me ama que nunca me amo. nunca he dejado de mostrarle mi amor siempre he sido fiel y honesto con ella , le demuestro cada dia mi amor, le llevo el desayuno a la cama, le preparo el almuerzo, la llevo a pasear, a bailar, le doy gustos , ella es lo primero en mi vida, pero aun asi no logre que me amara, increible. le pregunte que paso, porque me dice que no me ama, y me dijo que nunca le nacio eso. estamos ya separados hace unos meses. ella me busca me llama me escribe, me dice que me quiere ver , no se que hacer.
Linner
Creobq pienso q el problema eres tu amigo, pienso q habeces los seres humanos cuando demostramos mucho amor a la otra persona le importa un pepino, sin la amas hasle sentir tu ausencia para q aprenda a valorarte, piensa q ella siempre actuo asi pq sabia q te tenia como perro faldero, recuerda las cosas caen por su propio peso, suerte
Julia
Comienza una nueva vida lejos de ella
Antonio
Quizás ya haya aprendido aunque no es muy seguro que funcione quizás deberías de dejarla y valorarte tu mismo ya el tiempo decidirá si llega alguien más. Ahora que si crees que la amas ps es tu decisión. Quizás ella tenía a alguien más pero ya se dio cuenta que contigo esta mejor...
Su valoración:
Esmeralda
como hacer para que mi pareja no me sienta tan segura?
osea que sienta que me puede perder si no se pone las pilas
Su valoración:
Gerardo
Tengo casi todas las señales de que ya no me quiere y usualmente tomaría una decisión de alejarme porque ya ha pasado así pero esta vez es diferente. Tenemos una hija y sé que si nos separamos no podré tener una relación correcta con mi pequeña. ¿Qué podría hacer? Estoy muy desesperado porque hasta me siento sucio de tener pensamientos ajenos a mi pareja.
Ceveso
No entiendo. Dices que ya no te quiere, y luego dices que tienes pensamientos sucios con otra mujer. Es ella o tu el que ya no la quiere?
Y usas a tu hija de pretexto para hacer lo correcto.
Su valoración:
CARLOS
MUY BUEN ARTICULO LA VERDAD ME HACER VER LA REALIDADA, Y estoy pasando por esa misma situación por cualquier cosa se enoja si no es una cosa es otra todo lo que haga le molesta, hizo con su forma de ser, su actitud que mis dos hijos se fueran de la casa uno hace mas 3 años y el otro regreso, yo ,e fui igual con ellos por su forma de ser y despues de 5 meses regreso según se arrepintio de todo lo qie hizo peor obdsebandola no ha cambaido sigue con ese miso tono querer controlar a los demas
Su valoración:
Lae
Gracias por el artículo
Su valoración:
sebas
si no les ama. es por q son interesad@s ........... xd
Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer