Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer
Cuando en una relación se termina el amor y se siente que ya no queda nada por hacer, que la relación se encuentra en un punto muerto con dificultades para avanzar, la opción más lógica sería seguir vuestro camino por separado. Aun así, en distintas ocasiones esto puede suceder tan solo por una parte de la pareja y que esta no sea capaz de poner punto y final a la relación. Es entonces cuando la otra persona siente que su pareja ya no está como anteriormente, pero no entiende por qué sigue a su lado. Esto puede estar generando un período de dudas, conflictos e inseguridades en ti, que pasan por alterar tu equilibrio emocional. Desde Psicología-Online queremos explicar qué puede estar pasando si tu pareja no te ama pero sigue contigo y qué hacer.
Señales de que tu pareja no te quiere
¿Cómo te das cuenta de que tu pareja no te quiere? ¿Puede ser que te quiera pero no sepa demostrarlo? ¿Puede ser que estéis pasando una mala racha? Todas estas preguntas son normales. Para ayudarte a responderlas, a continuación te indicamos 6 señales claras de que tu pareja no te ama:
Falta de comunicación
La base de una buena relación es la comunicación. Poder expresar qué se siente, cómo te sientes o simplemente qué tal ha ido tu día, tus inquietudes, etc., es lo que construye a la pareja y lo que permite una aproximación. Sientes que actualmente no tienes ese espacio de comunicación con tu pareja, él o ella nunca está receptivo/a para escucharte y para explicarte nada.
Conflictos constantes
Parece que tu pareja no sabe cómo poner fin a la relación y busca cualquier pequeñez para desencadenar un conflicto. Cosas que antes ni se había fijado y que lleváis toda la relación haciendo igual ahora le suponen un problema. Además todos sabemos que los conflictos pueden ser oportunidades para expresar y cambiar cosas que no nos gustan, aun así, sientes que los conflictos actuales son poco productivos, simplemente son quejas constantes sobre cosas que llevan a un punto muerto sin posibilidad de solución, son conflictos vacíos. Aquí hablamos sobre qué hacer cuando tu pareja siempre te echa la culpa por todo.
Distanciamiento
La falta de comunicación -mencionada anteriormente- puede llevar a un distanciamiento. Sientes que tu pareja podría pasar actualmente por un mueble de tu casa, hay muy poca interacción entre los dos. La única cosa que te hace pensar que tienes pareja es como el mueble que está allí pero no hace nada.
Disminución de la confianza
La falta de amor, por desgracia, supone también una disminución de la confianza. Ver que la otra persona se distancia de ti sin ninguna explicación aparente lleva desconfiar de la pareja.
Ausencia de momentos íntimos
Últimamente, no paras de buscar acercamiento con tu pareja -estos son una forma también de saber si tu pareja sigue disponible para ti- pero, cada vez que lo has intentado, esta ha puesto distintas excusas para evitarlo a toda costa. Puede suceder que cuando alguien no siente lo mismo por esa persona, los momentos íntimos supongan una fuente de culpabilidad si se llevan a cabo, ya que supone un momento especial para la pareja y ahora uno de los dos se encuentra en un punto muy distinto.
Exceso de planes
Sientes que tu pareja ya no pone un pie en casa, que a la mínima que puede huye de allí o ni pasa por esta. No solo se pasa el día haciendo planes sino que, además, no te tiene en cuenta en ninguno de ellos, indicándote así que ya no eres una prioridad y que ahora tiene otras. Hay personas que son evitativas y, con tal de no afrontar la verdad que acecha, deciden emplear otras estrategias que te indiquen que ya no está disponible, como sería el exceso de planes.
¿Por qué no te deja?
Puede que se den estas señales y que veas claro que no hay amor, pero que la persona no de el paso definitivo de romper la relación. En este caso es muy normal que pienses "si no me quiere, ¿por qué no me deja?". A continuación veremos los motivos por los que puede ser que una persona que no te ama no te deje ir:
Miedo a la soledad
Este puede ser una de los principales motivos para seguir aferrado a una pareja cuando el amor ha terminado: el miedo a estar solo. Hay personas que les aterra la idea de estar solos, por ello no quiere dejar a la pareja.
Zona de confort
La persona ve que la relación, a pesar de haberse apagado la llama, que sea monótona y que no consigáis romper una rutina que no os hace felices, es una relación cómoda, donde la persona no debe hacer muchos esfuerzos y le trae confort y estabilidad, ese puede ser un motivo para quedarse anclado en ella y no querer soltar, a pesar de ya no tener los mismos sentimientos.
Convivencia
Quizás la convivencia contigo es muy fácil, os complementáis bien a la hora de hacer las tareas del hogar, en la organización de este y en todo lo que conlleva vivir juntos. Eso le da a la otra persona una estabilidad que le hace pensar que, a pesar de que no sienta lo mismo, no encontrará a nadie como tú para la convivencia. El problema es que te has convertido más en un/a compañero/a de piso que en su pareja.
Miedo al qué dirán
Quizás como pareja te llevas muy bien con su entorno, eso puede suponer un condicionante a la hora de tomar la decisión de finalizar la relación. El miedo a que el entorno pueda juzgar la decisión tomada puede frenar el hecho de llevarla a cabo.
Miedo a hacerte daño
Obviamente, a pesar de que el amor haya podido terminar, tu pareja te ha querido y sabe que ahora mismo no os encontráis en el mismo punto, ya que él o ella pondría punto y final a lo vuestro, pero sabe que tú no y que eso te va a dañar. Esto puede hacer que no se vea con fuerzas de decirte adiós.
¿Qué hacer cuando tu pareja no te quiere pero sigue contigo?
Cuando te encuentras en esta situación, puedes:
Hablar con la pareja
Como se ha dicho anteriormente, la base de una relación es la comunicación. Antes de cualquier decisión puedes intentar hablar con tu pareja y pedirle sinceridad respecto a vuestra relación. Puedes empezar tú con frases como: “Me gustaría hablar contigo, últimamente te noto más distante y eso me duele por qué no sé qué puede estar pasando y me iría bien hablarlo, agradecería que buscaras un momento para mí”.
Valorarte
Pregúntate si mereces a alguien así a tu lado, alguien que no sea capaz de manifestarte que ya no siente lo mismo por ti y al final está condicionando tu vida con su no acción. Mereces a alguien que sea sincero/a contigo y sea capaz de afrontar la verdad cuando además ya ha detectado que tú la notas. Valorarse a uno/a mismo es el primer paso para salir de sitios donde no te quieren bien. Aquí encontrarás información sobre cómo trabajar tu autoestima.
Tomar decisiones
Detectas que podéis seguir en esta situación mucho tiempo, ya que tu pareja va a ser incapaz de tomar la decisión. Ármate de valor, pon las cartas encima de la mesa y termina tú con esa relación que ya has visto que no va a ningún sitio. Mereces a alguien que te quiera a tu lado y que sea capaz de afrontar la realidad. Aquí te explicamos cómo dejar a tu pareja sin haceros daño paso a paso y consejos para afrontar la ruptura.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja no me ama pero sigue conmigo: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.
- Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.