Compartir

Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

¿Cómo es posible que alguien a quien quiero tanto, y que en teoría me quiere tanto, pueda hacerme tanto daño? El amor duele, dicen. Eso es lo que siempre te han hecho creer, pero el amor no debería doler (solo su ausencia). Las relaciones pueden ser complicadas, pero jamás deberían hacerte daño. Si tu pareja siempre te echa la culpa de todo y no sabes qué hacer, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online y averigua las respuestas.

Mi pareja me hace sentir que todo lo hago mal

Una de las frases que surgen en terapia de pareja es "mi pareja me hace sentir culpable de todo". Cuando uno de los miembros de una relación comienza a echarle la culpa de todo al otro, a hacerle sentir que todo lo hace mal, está empezando unas dinámicas poco sanas que acabarán teniendo sus consecuencias.

Estas acciones suelen ser señal de abuso psicológico. El chantaje emocional y la manipulación que se ejerce sobre la persona a la que se culpa no son inocuos: a la larga pueden crearle problemas psicológicos como falta de autoestima, falta de seguridad en si misma, ansiedad, depresión, dependencia, etc. Por eso es importante saber detectar cuando se está en una relación tóxica y ponerle remedio.

Por qué mi pareja siempre me echa la culpa de todo

Las razones de una persona para culpar siempre a su pareja de cualquier cosa pueden ser muy variadas, pero suelen estar más relacionadas con la persona que culpa que con la culpada. Así, es posible que tu pareja te eche la culpa de todo...

  • Para enmascarar sus inseguridades
  • Porque tiene tendencias narcisistas y no es capaz de asumir que ella pueda tener parte o toda la culpa de algo
  • Por falta de empatía, en combinación con el punto anterior
  • Para ejercer más control sobre ti, manipularte, siendo consciente o no de ello

Qué hacer cuando tu pareja te echa la culpa de todo

Cuando alguien te hace sentir mal echándote la culpa de todo, lo primero que debes tener en cuenta es que esa es su opinión pero no la realidad. La realidad es que en las relaciones todas las personas involucradas tienen su parte de responsabilidad. ¿Qué puedes hacer cuando tu pareja te culpa de todo?

  1. Empodérate. Cuando tu pareja te hace sentir que todo es culpa tuya, crecen tus inseguridades, tu dependencia, incluso puede llegar a anularte como persona. Empoderarte es combatir todo esto y debe ser una misión transversal. Debes seguir empoderándote siempre y en y para todos los ámbitos de la vida. Para empoderarte puedes aplicar los puntos siguientes.
  2. Toma conciencia de la situación, identifica lo que está pasando.
  3. Analízalo, pon en marcha tu ojo crítico y evalúa lo qué está pasando, cómo y porqué. ¿Tiene realmente la razón tu pareja cuando te echa la culpa de todo? Es importante que te des cuenta de las injusticias para que puedas denunciarlas y que estas no te acaben anulando.
  4. Refuerza tu autoestima. En el siguiente artículo encontrarás Cómo mejorar la autoestima.
  5. Confía en ti. Dudando de ti misma no te haces ningún favor y, en cambio, ganando seguridad afrontarás mejor las acusaciones de tu pareja. Aquí puedes ver consejos para ganar seguridad en una misma.
  6. Habla con gente de confianza. Comenta el tema con algún familiar o amiga íntima y que te den sus puntos de vista sobre el tema. De esta manera podrás confirmar tu criterio o bien saber en qué fallas para mejorar.
  7. Enfréntate a tu pareja. Cuando te eche la culpa de cosas que sabes que no la tienes, no te quedes callada: dile que no tiene razón y explícale porqué. En ese caso será útil emplear la asertividad.
  8. Comunícale tus necesidades. No solo es que vea que sabes que no tienes la culpa de todo ni que todo es como ella lo ve, sino también que sepa que necesitas que deje de hacerte sentir mal y que reflexione lo que te dice, que se ponga en tu lugar, etc. Incluso puedes pedir este cambio como un ultimátum si lo ves necesario.
  9. Expresa tus emociones. Permítete estar triste, enfadada, molesta, cabreada, decepcionada, etc. con tu pareja, porqué lo está haciendo mal, y las emociones que sientes son la consecuencia de sus acciones. Que las vea.
  10. Déjale. Si no cambia, si te sigue culpando de todo, si sigue haciéndote daño, déjale. Es duro pero no vale la pena malgastar más tu vida con alguien que solo te hace mal. Además, las rupturas se superan.
  11. No te culpes. Tu pareja te culpaba por todo, pero tu no debes culparte a ti misma porque tu relación se acabe. Si la otra persona te hacía sentir mal y te manipulaba psicológicamente, estabas en una relación tóxica. Y las relaciones tóxicas no tienen motivo de ser. Se deben acabar. No es tu culpa.

Mi pareja me echa la culpa de su infidelidad

Si tu pareja te echa la culpa de su infidelidad debes tener claro que la culpa de algo así jamás puede ser tuya. La responsabilidad es siempre de quién ha cometido la infidelidad porque, sea cual sea la situación, la decisión final de engañarte la ha tomado ella, no tú. Tu no puedes controlar sus actos, ni decidir por ella, por lo que no se te puede responsabilizar por ello. Puede que te eche la culpa de su infidelidad para aliviar su culpa, por inseguridad o incapacidad de afrontar sus actos.

En cualquier caso, la persona que ha engañado debería enfrentarse a lo que ha hecho y responsabilizarse de las consecuencias. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo gestionar un engaño.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Riso, W. (2007). Los límites del amor. RBA Coleccionables.

Escribir comentario sobre Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Luie
Me llama poderosamente la atención como el articulo esta narrado en versión femenina. Los extremos no son buenos.
Su valoración:
Edith
Llevo casi 2 años de relación, todo ha sido muy lindo con él pero hay ocasiones en que me lastima diciendome arruinaste los planes de la salida, tú estas malogrando la relación, si esto se termina será debido a ti. Casi siempre intento ponerlo feliz pero aveces ya no se ni que busca. Lo amo pero estoy cansada de escuchar siempre sus quejas. Y esto de la pandemia y la cuarentena, afecta más la relación. Él me dice que estar separados lo tiene confundido mientras que yo aún soporto. Siendo sincera, no sé si yo sea la mujer que busca. Lo mas gracioso es que después de haberme recriminado todo lo que hice mal, me dice que lo siente que no quiso decir eso por Whatsapp. La verdad, estoy cansada. Se qué cometo errores y que trato de enmedarlos pero no creo que sean suficientes para él. ¿Qué hago?
Su valoración:
Luis
Tengo 4 años de matrimonio y puedo decir que amo verdaderamente a mi esposa, yo me casé pensando estar con ella el resto de mi vida, no como el clásico "es que era lo que seguía después del noviazgo". Pero desde el principio yo noté que ella era muy agresiva a veces y otras veces muy linda y cariñosa. Yo no me dejaba y llegamos a tener problemas fuertes porque yo sentía lo injusta que era. Se fue varias veces de la casa, yo modifiqué muchas cosas y he sabido ser un pacifista cuando ella se enoja por aparentemente casi nada. Yo no soy perfecto, he tratado de serlo, darle su lugar, tomarla en cuenta para todo. Hasta ella misma reconoce que ahora soy distinto pero que antes, según ella era un patán y que la marqué y que yo hice añicos su autoestima y demás. Le he pedido que busquemos un especialista, pero minimiza todo o deliberadamente me hecha la culpa de todo lo que siente. Ella sufre de ansiedad por lo que he leído pero a veces estamos muy bien y a veces se pregunta si yo no le hago daño a su persona. Yo he sido sumamente fuerte y he aguantado mucho pero cuando le llega su ansiedad es muy difícil lidiar con ella. Sufre de una anorexia moderada y dice que yo se la causé hace tres años. De verdad, he hecho todo para estar bien con ella y ella también ha hecho muchas cosas por mí, y a veces es la mejor esposa del mundo, pero cuando eso pasa, sé que falta menos para que tenga un arranque de ansiedad aparentemente de la nada.
Su valoración:
oscar
mi pareja me hecha la culpa de todo a veces llego del trabajo y ya esta enojada de algo según que hice y no se me enojo y ya no llegamos a un acuerdo no esta feliz cada vez que llego ya no platica de nada y mejor se acuesta y ya no se que hacer la pregunta estoy viviendo una relación toxica hace cosas que me hace sentir que debo ser mas atento pero llega su familia y le da toda la razón.
Gaston
Oscar yo pase por cosas similares y te digo lo que aprendi, habla con ella y decile lo que te pasa, si no ves que ella tenga interes en cambiar lo que sucede, tendras que ser fuerte y decir adios, es un procesos doloroso, uno cree que con el tiempo las cosas van a cambiar y mejorar, pero eso solo puede suceder si existe voluntad de amabas partes y si ella no quiere cambiar como viven el dia a dia, entonces esta todo dicho porque a ti te afecta y no necesitas estar en un lugar que no te hace bien. Tendras que ser fuerte y tomar la desicion que corresponda, valorate, sos una persona y mereces que te traten bien. Ignoro si tu actuas o actuaste mal con ella, deberas analizarlo. Tambien tenemos que entender que algunas relaciones llegan a su fin porque es algo natural. Hace lo que te haga bien. Uno no nacio con una pareja de la mano y siempre tenemos tiempo para volver a empezar, encontrar el amor y ser felices. Amigo se fuerte y toma la desicion que tienes que tomar. Va a doler, pero el tiempo, los amigos y los hoobbys sanan las heridas.
Su valoración:
Karla
Tengo un matrimonio de apenas 2 años me embaraze al mes de casarnos,el poco tiempo que duro nuestro noviazgo pintaba a q seriamos muy felices..apesar d q habia cosas q alertaban como pareja toxica q en su momento quise evadir,al grado d no poder ir a la tienda d la esquina,usar solo pantalon,no tner amig@s,no hablar ni saludar a nadie y pss viviamos en casa d sus papàs pss era demasiado fuerte para mi mas en mi embarazo el cual no hubo un dia q no llorara y me sientira mal emocionalmnt,sienpre pense q asiendo lo q a el le parecia q era lo correcto el con el tiempo seria el mismo d antes el q me trataba bien y me desmostraba "amor" ,y no eso no pasa cada dia fue empeorando la situacion,yo e sido tan leal y fiel y todo q mi impotencia es por q una personaq decia amarte te paga con todo lo contrario,nuestro matrimonio se volvio puras mentiras,chantajes y demass,ase meses ya yego al grado de golpearme en la primera navidad d mi bebe por pensamientos de que yo lo engañaba,cuando niaiquiera tiene un motivo para relacionar sus pensamientos con ese tema,juro q no pasaria nunka lo deje q pasara,en esos dias nos cambiamos d la casa d sus papàs, pense q todo cambiaria para bien ps d nvo me equivoq todo esta mal no ay dia en q no peleemos cualquiera diria q exagero en generalizar pero literal asiii es no habido ni un solo dia en q no se pelee por algo en q algo no le parezca o haya acciones q desaten un prroblema ,por q ya llegamos al punto q ahora el quiere hacer todo lo q el en un principio me prohibio a mi ,no le gusto la creacion q el mismo hizo, acabo con mi sonrisa y mi forma de ser por completo creo a una persona totalment independiente a lo q era yo cuando nos conocimos y cuando decidimos casarnos ,siento como si tube q cambiar por completo mi esencia para agradarle y no nunka pude ,en todos los pleitos yo tngo la culpa por q pss a su punto d vista haga lo q el haga yo no debo decir nada debo callarme y aguantar por q pss el sabe q hace las cosas bien mas sin embargo todas an sido cosas q si volteamos la moneda el bo toleraria q yo se las hiciera emos intentado mas d un millon d veces separarnos y es demasiado traumatico por q ha lamos d nvo y jura cambiar y promete el cielo y las estrellas y no nunka cambia solo uno o dos diass,ya no se q sentir el ya tnia sus hijos antes d mi 2 q su mamà se los dejo yo intente ser madre para ellos viven conosotros pero pss me tratan igual q el para elloa solo soy la esposad su papà no ay un respeto ni un agradecimiento ni un nada solo malos modos apesar d q son unos niños... si algo anda mal kon ellos el me culpa por q yo siempre debo d poder aser mass me da demasiado coraje e impotencia por q me culpa a mi d cosas q no son mi culpa por q miemtras la mamà agusto se caso d nvo y el sale a sus "negocios" (independientes a si trabajo d planta) yo debo asumir todo y no nunca lo he sabido hacer bien ante sus ojos,siempre pide mas pide mas y lo q se hace nunca esta bien hecho,ya no seq sentir ni q pensar hoy ya empezo a borrar conversaciones d su celular y yo tngo q callar por el hecho d q el me da dinero aunq sea para pagar cuentas y cosas d la casa ...ha y el tieneqsalir por q yo soy la q se lo gasta siempre ...me siento inpotente y hasta tonta,lo peor q mi bebe deahora 1 año 3 meses ya se da cuenta d los alegatos y d sus malos tratos ....no se como salir d esta relacion tan toxica no se q es lo q siento aveces me siento fuerte para q se vaya y aveces siento eso d por q el nos dejara si yo no soy la q ha fallado por q porq y apart el llendose sigue su vida tan normal y yo pss empezando hasta sin un trabajo por q ps no me lo permite tampoco ...no espero una critica para mal solo consehos q me ayuden ...gracias
Gaston
Toma valor y deja esa relacion toxica, es dificil salir de esas situaciones pero exiaten herramientas y hoy muchas organizaciones que ayudan a mujeres. No tengas miedo, sabes lo que tienes que hacer, toma el valor y actua.
Luis
Cómo duele leer lo que dices, a mí me pasa al contrario, yo he modificado muchas cosas para estar bien con mi esposa pero parece que ella cada vez que todo está perfecto, busca ponerle el pie a nuestra relación y encontrar un problema donde no lo hay. Ha llegado el punto en que tengo cuidado de hacer cualquier comentario de cualquier cosa que pueda herir su susceptibilidad o tomarla en cuenta de absolutamente todo, y aún así dice que le doy miedo y que siente que yo no hago lo suficiente por la relación y pone en tela de juicio si nuestro matrimonio le hace bien... La verdad está para no saber si reír o llorar.
Su valoración:
Maria leticia
Esty de pareja más de 9 años tengo una hija de 2 años.. nstra relación ya no es lo mismo siento que mi pareja se aleja d mi ya n es cariño ni siquiera nos damos un abrazo largo o un beso... toma relaciones cada 22 días aveces un mes siempre me dice que esta cansado llega a casa y solo quiero dormir
Su valoración:
kassandra
Hola buenas noches, mi relación con mi pareja es muy complicada y al decir complicada me refiero que nunca se puede estar bien ya sea porque me culpa de todo cuando nisiquiera tengo la culpa, mi pareja es muy insegura y me e esforzado mucho en no terminar mi relación por como se supone que va cambiar y más aparte por como se pone últimas veces e tratado de hacerlo y se pone fatal. Se hace el ofendido y victima de que nunca e estado para el y que nunca lo e querido avaces hasta me dice cosas feas y tmb es algo que no me parece y luego se arrepiente, pero en realidad nose que hace e estado haciéndole ver las cosas y que tome conciencia de sus errores pero no hay cambios, no ve lo que hace mal. Aveces si hay cambio pero vuelve a lo igual y hay veces en las q lo desconoZco
Su valoración:
Jul
Buenas noches:
Según mi pareja todo lo hago mal y cuando intento preguntarle sus respuestas son "Tu sabrás, Allá tu"
Tenemos dos niños pequeños y cualquier cosa que hago con ellos la hago mal: abrir la ventana para aplaudir a los sanitarios, sacar pinturas y cartulinas para hacer manualidades, hacer creps ,comprar la única marca de leche que quedaba en el súper que no le gusta ( la marca, él no toma leche ) hasta hablarles con mi lengua materna ( que él entiende y habla).
No puedo más. Estos días de confinamiento están siendo muy duros. Sé que tengo suerte de no tener ningún familiar enfermo pero no puedo más.
Lila
Primero que nada, hola desde México. Leí tu comentario y me ha dolido en el alma, por desgracia está situación hace salir no solo lo mejor sino también lo peor de las personas. Lo que entiendo es que tus hijos son pequeños, tal vez suene un poco insensible pero, que bueno que te hayas dado cuenta de su carácter tóxico, toma una decisión ahora y evita que tus hijos crezcan con una persona así;yo he tardado mucho en darme cuenta de como mi esposo afectó mi autoestima y a mis hijas porque además de culparme de todo, es muy perfeccionista con ellas y les habla horrible cuando no logran hacer algo bien. Me he vuelto insegura, tengo una depresión con la que ya lo puedo lidiar y he caído en el error de descargar mi frustración con mis hijas, ruego a Dios que no llegues a eso, pero es un riesgo si sigues en esa relación.
Toma una decisión. Yo también debo tomar la mía.
Busca ayuda profesional y no desestimes el problema. Suerte
Su valoración:
Dayana fernandez
Buenos dias.Tenemos una relación hace 7 años el me hace índole muy Seguidamente me ha humillado delante de su familia ya que siempre se hace la víctima y me hace ser culpable a mo y entre tantas cosas a veces me he sentido culpable xq me he dado cuenta q tiene esa manera de convencimiento me quiero separar de el ya q el siempre es el q sale molesto y no hace más q hacerme culpable de todo quisiera decirle algo q lo haga entrar sinrazón y tenga conciencia y q sepa q si es culpable q recapacite y se aleje completamente de mi.
Su valoración:
Rosa
Mi esposo me culpaba de todo mas por el mal caracter que tengo dice el. Sin embargo, luche hasta el final por nuestro matrimonio, ahora me doy cuenta que el abusaba de mi psicologicamente. Gracias a Dios, me arme de valor y le pedi que se fuera de mi casa, me duele mucho aun pero se que lo voy a superar, por que en realidad era una relacion toxica.

Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?
Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

Volver arriba