Terapia de pareja

Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?

¿Cómo es posible que alguien a quien quiero tanto, y que en teoría me quiere tanto, pueda hacerme tanto daño? El amor duele, dicen. Eso es lo que siempre te han hecho creer, pero el amor no debería doler (solo su ausencia). Las relaciones pueden ser complicadas, pero jamás deberían hacerte daño. Si tu pareja siempre te echa la culpa de todo y no sabes qué hacer, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online y averigua las respuestas.

Índice

  1. Mi pareja me hace sentir que todo lo hago mal
  2. Por qué mi pareja siempre me echa la culpa de todo
  3. Qué hacer cuando tu pareja te echa la culpa de todo
  4. Mi pareja me echa la culpa de su infidelidad

Mi pareja me hace sentir que todo lo hago mal

Una de las frases que surgen en terapia de pareja es "mi pareja me hace sentir culpable de todo". Cuando uno de los miembros de una relación comienza a echarle la culpa de todo al otro, a hacerle sentir que todo lo hace mal, está empezando unas dinámicas poco sanas que acabarán teniendo sus consecuencias.

Estas acciones suelen ser señal de abuso psicológico. El chantaje emocional y la manipulación que se ejerce sobre la persona a la que se culpa no son inocuos: a la larga pueden crearle problemas psicológicos como falta de autoestima, falta de seguridad en si misma, ansiedad, depresión, dependencia, etc. Por eso es importante saber detectar cuando se está en una relación tóxica y ponerle remedio.

Por qué mi pareja siempre me echa la culpa de todo

Las razones de una persona para culpar siempre a su pareja de cualquier cosa pueden ser muy variadas, pero suelen estar más relacionadas con la persona que culpa que con la culpada. Así, es posible que tu pareja te eche la culpa de todo...

  • Para enmascarar sus inseguridades
  • Porque tiene tendencias narcisistas y no es capaz de asumir que ella pueda tener parte o toda la culpa de algo
  • Por falta de empatía, en combinación con el punto anterior
  • Para ejercer más control sobre ti, manipularte, siendo consciente o no de ello

Qué hacer cuando tu pareja te echa la culpa de todo

Cuando alguien te hace sentir mal echándote la culpa de todo, lo primero que debes tener en cuenta es que esa es su opinión pero no la realidad. La realidad es que en las relaciones todas las personas involucradas tienen su parte de responsabilidad. ¿Qué puedes hacer cuando tu pareja te culpa de todo?

  1. Empodérate. Cuando tu pareja te hace sentir que todo es culpa tuya, crecen tus inseguridades, tu dependencia, incluso puede llegar a anularte como persona. Empoderarte es combatir todo esto y debe ser una misión transversal. Debes seguir empoderándote siempre y en y para todos los ámbitos de la vida. Para empoderarte puedes aplicar los puntos siguientes.
  2. Toma conciencia de la situación, identifica lo que está pasando.
  3. Analízalo, pon en marcha tu ojo crítico y evalúa lo qué está pasando, cómo y porqué. ¿Tiene realmente la razón tu pareja cuando te echa la culpa de todo? Es importante que te des cuenta de las injusticias para que puedas denunciarlas y que estas no te acaben anulando.
  4. Refuerza tu autoestima. En el siguiente artículo encontrarás Cómo mejorar la autoestima.
  5. Confía en ti. Dudando de ti misma no te haces ningún favor y, en cambio, ganando seguridad afrontarás mejor las acusaciones de tu pareja. Aquí puedes ver consejos para ganar seguridad en una misma.
  6. Habla con gente de confianza. Comenta el tema con algún familiar o amiga íntima y que te den sus puntos de vista sobre el tema. De esta manera podrás confirmar tu criterio o bien saber en qué fallas para mejorar.
  7. Enfréntate a tu pareja. Cuando te eche la culpa de cosas que sabes que no la tienes, no te quedes callada: dile que no tiene razón y explícale porqué. En ese caso será útil emplear la asertividad.
  8. Comunícale tus necesidades. No solo es que vea que sabes que no tienes la culpa de todo ni que todo es como ella lo ve, sino también que sepa que necesitas que deje de hacerte sentir mal y que reflexione lo que te dice, que se ponga en tu lugar, etc. Incluso puedes pedir este cambio como un ultimátum si lo ves necesario.
  9. Expresa tus emociones. Permítete estar triste, enfadada, molesta, cabreada, decepcionada, etc. con tu pareja, porqué lo está haciendo mal, y las emociones que sientes son la consecuencia de sus acciones. Que las vea.
  10. Déjale. Si no cambia, si te sigue culpando de todo, si sigue haciéndote daño, déjale. Es duro pero no vale la pena malgastar más tu vida con alguien que solo te hace mal. Además, las rupturas se superan.
  11. No te culpes. Tu pareja te culpaba por todo, pero tu no debes culparte a ti misma porque tu relación se acabe. Si la otra persona te hacía sentir mal y te manipulaba psicológicamente, estabas en una relación tóxica. Y las relaciones tóxicas no tienen motivo de ser. Se deben acabar. No es tu culpa.

Mi pareja me echa la culpa de su infidelidad

Si tu pareja te echa la culpa de su infidelidad debes tener claro que la culpa de algo así jamás puede ser tuya. La responsabilidad es siempre de quién ha cometido la infidelidad porque, sea cual sea la situación, la decisión final de engañarte la ha tomado ella, no tú. Tu no puedes controlar sus actos, ni decidir por ella, por lo que no se te puede responsabilizar por ello. Puede que te eche la culpa de su infidelidad para aliviar su culpa, por inseguridad o incapacidad de afrontar sus actos.

En cualquier caso, la persona que ha engañado debería enfrentarse a lo que ha hecho y responsabilizarse de las consecuencias. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo gestionar un engaño.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Congost, S. (2013). Cuando amar demasiado es depender. Oniro.
  • Riso, W. (2007). Los límites del amor. RBA Coleccionables.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
Yovani Fernández
Hace unos años me enteré q mi pareja me engañaba mientras trabajaba y yo opte x hacerle lo mismo y hoy nuestra relación está peor q nunca me echa en cara a cada momento de lo q yo le engañé
Su valoración:
BIVAMIA
LLEVO MAS DE 7 AÑOS DE CASADA Y DESDE QUE INICIE MI MATRIMONIO NO HAY DIA EN LA CUAL NO DEJE DE SENTIRME MAL, SIEMPRE DISCUTIMOS, SIEMPRE Y LA VERDAD ESTOOY CANSADA YA QUE HOY EN DIA TENGO DOS NIÑAS QUE ES DE 7 Y 5 AÑOS, LA MAYOR OBSERVA Y ESO ME HACE SENTIR PEOR.
SIEMPRE DISCUTIMOS PORQUE EL SEÑOR TODO LO VE GRITAR, APARTE DE ELLO ES QUE NO ME DEJA DINERO MALGASTAR POR MAS QUE MUCHAS VECES HE PLATICADO QUE LA ENCARGADA DE CASA DEBO SER YO , PERO NO LO ENTIENDE Y EL PREFIERE HACER SUS COMPRAS POR SI SOLO Y A MI NO ME DEJA NADA, SUS GESTOS EN LA CALLE COMO DE INDIFERENCIAS TAMBIEN HACE SENTIRME PESIMA Y CUANDO ESTAMOS EN REUNION ME DEJA SOLA A UN LADO CON MIS HIJAS... LA VERDAD QUE SIEMORE LE RECLAMO Y EL ME HACE SENTIR QUE YO BUSCO PROBLEMAS POR TODO O POR NADA, SINTIENDOME YO LO PEOR Y PENSANDO EN OCASIONES QUE QUIZA TENGA RAZON. ME SIENTO MUY MAL A SU LADO, SIENTO QUE A SU LADO ME HACE DAÑO..
Su valoración:
Juan José Jaimes rojas
Mi pareja y yo siempre discutimos pero siempre me hace sentir culpable cuando discutimos y me hace pensar que hace eso por no descubrirle la verdad quisiera una respuesta rápida por favor
Su valoración:
Raúl
Mi caso es que tenemos hijos varones y me echa la culpa de todo lo que hacen ellos...¿y por qué? porque con ellos no puede y conmigo sí; pero tampoco puedo decirles nada a los niños, pobrecitos que son niños, ...ya me lo llevo yo todo.
Tomaré el camino de la opción 10 que es la de abandonar el barco.
Su valoración:
Adrián
En este caso es ella la que me echa la culpa de todo, lo estoy pasando muy mal.
Su valoración:
Jerry
Qué desagradable que un artículo enfocado a un cierto tipo de abuso tenga siempre que estar dirigido a la mujer, cuando estadísticamente está comprobado que un alto porcentaje de hombres vivimos algún tipo de maltrato por parte de nuestra compañera de vida
Cristina Suárez
Porque lamentablemente vivimos en una sociedad que se ha superado en todo menos en la culturización, ya que, en todo su trayectoria el hombre de por sí, se ha dicho desde el día 1 que su machismo, hace infidelidades y en consiguiente hace que siempre se excuse de todo echándole la culpa a la mujer, como para saber que todos somos iguales en sentimientos y en acciones por eso el hombre siente tanto como la mujer y llega el caso en el que, tanto el hombre tiene su proceso de luto en una relación como la mujer porque ambos son seres que sienten, pero mi consejo es que leas el artículo porque a la final ayuda indistintamente del sexo porque se estudió en base al ser humano no en base a un sexo
hector
tienes razon, el abuso por parte de la mujer tambien existe, no todos los hombres somo esos hombres fuertes que llevan a su ley la relacion, muchos vivimos maltrato en nuestra vida por parte de nuestra esposa
Nicolás
Exacto, eso mismo iba a comentar yo, siempre se pone a la mujer como víctima y la violencia no tiene género.
Su valoración:
Ari
En la mayoría de los artículos la.victima es la.mujer en ningún momento hablan en plural q pedo con su artículo la.neta q mal
Su valoración:
Dalila
Yo Tenia un carecter fuerte cambie para salvar mi relacion y esty poniedo todo mi empeño de aserlo pero ahora soy una mujer sencible y ahora el trata de aserme sentir culpable de todo y aserme mi**da todos los dias ......
Su valoración:
Olivia jaime Vargas
Gracias por su atención me a sido de gran ayuda el articulo.
Su valoración:
dan
10 Y 11 Sin embargo, económicamente, sin trabajo, en otro país sin nadie más que mi esposa, se hace muy difícil optar por estos puntos y a esto sumarle la pandemia. Realmente daría mi brazo derecho por encontrar un lugar donde trabajar y sustentarme solo para rehacer mi vida.
Su valoración:
Gurb
Mi marido ni me mira. Como un mueble. Desde que se jubiló, se lo pasa leyendo, guisando, y el gimnasio. Sólo sus intereses. No habla y me prohibe hablar, no le interesa mi opinión. Ni me deja meter cosas al carro de la compra. He optado por no comprar, ni guisar, ni hablar para no tener bronca. ni le apetece hacer el amor hace años.tengo la culpa de todo.Es su mundo. El mío limpiar y llorar. Y encima encerrados por la pandemia. Y según él, el 100 x 100 es mi culpa. No el 50 x 100 cada uno. No señor. Faltaria más.
CRISTINA
Yo estoy como tú, pero al menos estamos haciendo algo muy sabio reconociendo que existe algo, osea un problema por ende creo que lo más inteligente es pelear por uno mismo hacer que tu puedas superar esto hasta el punto que te resbalé total ya el tomo su descicion
Su valoración:
José waldir Garcia
Yo tengo mi novia que me mentia eya me termino desues de los 6 meses volvio y lo intentamos y ahora le reclamo cosas que no me. Gusta eya lo unico que hace es enojarce y tener la razon siempre y ya cada ves que peleamos me termina y hasta sin hacerle nada me deja y solo por que se pelea con su familia y la ruego la llamo muchas veces y nada pero es en vano y al final termina llamandome pero me Termina destruyendo ya nose que hacer con eso. Que deberia hacer diganme por favor
Mao
Déjala porque es una narcisista incapaz de hacerse cargo de sus acciones y emociones. Ni la busques
Su valoración:
ALEXIS
Muy bueno el artículo.... Pero por que siempre ponen a la mujer de víctima y al hombre de victimario cuando hablemos muchos hombres en condición de víctima?
En mi caso mi pareja es la que me culpa de todo injustamente, y si hay excepciones yo reconozco mi error. Pero no hay empatia, existe denigracion hacia mi persona, no hay para nada empatia y lo peor de todo la sociedad no le cree al hombre cuando se es víctima de este tipo de actos, y se queda ahí sufriendo en secreto...
Mmmmm
El asunto es de que culpa se habla, porque x experiencia tengo cuando mi pareja me dice en mi cara es tu culpa q yo t engañara xq siempre lo estás pensando. ( La verdad seguramente sale el tema de lo q piensas lo atraes) pero no se puede ser tan descaro para culpar a alguien con un acto que solo fue decisión de él. La vida solo pones sus oportunidades y somos nosotros quienes elegimos si la cagamos o no!
Su valoración:
anónimo
Hace tiempo engañe a mi pareja, no lo niego sentí ese impulso de hacerlo. Sin embargo, ha tenido muchos problemas emocionales y de salud. He vivido con la culpa y ella, me hace responsable de su daños de salud. Tiene un problema digestivo, e cual dice que mi familia y mi amante (con práctica de brujería) están detrás de eso. La verdad no sé que hacer. Hoy llevamos casi dos años, así. cada día me culpa de que su salud empeora por mi culpa. Hemos gastado mucho en las practicas mágicas, pues piensa que así se va solucionar. Mi empleo, no me alcanza, razón que también piensa que es la "brujería". Todo lo que le ha pasado, asienta firmemente que es mi culpa. Y he llegado a pensar que sí lo es. No sé que hacer.
Su valoración:
Gerardo
hermoso el articulo salvo que en muchos pasajes parece que va dirigido a una mujer cuando debería ser genérico, calculo que son los vestigios de que el hombre es el malo y la mujer es la buena, y eso a una psicóloga no debería pasarle
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gerardo,
La autora habla en femenino para referirse a persona.
Un saludo.
Su valoración:
Milena
Mi esposo me persigue cuando esta en la casa, si abro la nevera se para detrás de mi y me reclama porque según el ,eso condensa la nevera. Si estoy cocinando y el agua hierve entonces aparece el perseguidor y me dice que estoy malgastando el gas. Si cierro la ventanilla del carro ahí está el perseguidor reclamando que no cuido la manilla y que esta aislada por que no la cuidamos. Si guardo la comida en la nevera entonces aparece el que todo lo ve mal y me reclama que hay demasiados envases en la nevera, que no guarde comida en ollas etc. Si la lavadora se daña entonces es porque yo no la uso bien. Auxilio. Mi esposo me persigue!!!!!. Gracias a Dios yo tengo una buena autoestima, porque si no este señor me hubiera vuelto loca. Soy feliz cuando no está en la casa.
Tania
Y mi pregunta es por qué seguimos ahí????
Aninimo
Dejalo, esun idiota, no merece mas q estar solo, si realmente tienes autoestima entonces respetate y valoratey aléjate de ese controlador, misogeno, manipulador.
Su valoración:
abruritre
A mí me gustó mucho el artículo, soy hombre y para nada lo sentí dirigido a las mujeres, me identifiqué totalmente.

Soy un hombre de 30 años, y llevo con mi pareja un año de relación, la cual ha sido muy complicada, quizás en gran parte a mis problemas psicológicos y a que es apenas mi primera relación, pues siempre fui muy tímido con las mujeres.

No niego que he cometido muchos errores, quizás muy graves, como cuando afrontamos un posible embarazo que al final no se dio, mi pareja dice que yo no la apoyé y me porte muy machista pretendido que ella solucionará todo. Pero simplemente no supe como reaccionar inicialmente, y cuando tomé valor, ella no hizo otra cosa que echarme en cara mi primera reacción.

Y así ha ocurrido la mayoría de veces, cualquier problema que tenemos, para ella yo soy el único culpable, pues al parecer no logro hacer o decir lo que ella quiere que yo diga. Si la invito a salir dice que yo la presionó y no respeto su espacio, si no lo hago, dice que no la valoro lo suficiente.

El último problema ocurrió la semana pasada, por mi trabajo, hace dos semanas estuve en las instalaciones de una escuela donde días después hubo casos de covid, quedando en cuarentena. Aunque yo no tuve contacto con ningún trabajador contagiado, y por eso no soy sospechoso, razón por la cual tampoco me pueden hacer la prueba, mi entonces novia (pues no sé si todavía lo sea), se enojó porque la invité a salir, pues según ella la expuse a un posible contagio, aunque ella conocía la situación y lo aceptó. Eso me lastimo demasiado, y decidí no invatarla a salir el resto de la semana, el problema es que en esa semana estaba su cumpleaños y como no la invité a salir se volvió a molestar. Según ella arruine su cumpleaños, y siempre hago lo mismo con todo lo que es importante para ella. Lo estuvimos discutiendo un rato, y prácticamente me ha dado a entender que yo tengo la culpa de todo lo que esta mal en nuestra relación.

En fin, yo ya no sé que hacer. El viernes pasado, también por mi trabajo, se confirmó un caso de covid de una compañera, con la cual si he tenido contacto. Yo esperaba el apoyo moral de mi pareja (a distancia) y lo único que encontré fueron reclamos y culpas porque la invité a salir en su cumpleaños. Después de dos días, hoy pretende hacerse la preocupada por mi situación de salud, después de hacerme sentir culpable todo el fin de semana, pues es algo que co sigue muy fácilmente.

No sé si la redactora o alguien pudiera darme un consejo, si ya debo ponerle fin a la relación y seguir mi camino. Gracias por leerme.
Merche
Yo abruritre , estoy en la misma situación que tú en mi caso además tengo dos hijos , que también les hace sentir mal lo mismo que a mí he intentado varias veces que cambie en sus formas , que dialogue conmigo porque nos crítica y al parecer todo el mundo hace las cosas bien menos mis hijos y yo, así que llevo tiempo pensando lo y estoy ahorrando para separarme ya que no en eso me ha dejado en paz siempre iba a controlarme a mi lugar de trabajo hasta que la final mis jefes me invitaron a irme adi que por experiencia te dijo que no vale la pena intentar arreglar nada a mí ya me echó dos veces de casa y a la tercera me voy yo, ánimo y suerte
Su valoración:
Alvaro
Este articulo esta enfocado exclusivamente a las mujeres y no me parece ni medio normal... Soy un hombre y precisamente he aterrizado en este post porque la victima en este caso soy yo y estaba buscando ayuda y literatura al respecto.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alvaro,
La autora habla en femenino porque se refiere a personas.
Un saludo.
Su valoración:
Francisco
Mi pareja siempre escondía su celular o en modo vibrador borraba los números después de 10 años ahora 11 años empeoró mucho la verdad me salí de casa y me culpa por haberme salido le explico el motivo y vive como soltera independiente no me busco y ahora quiero saber como puedo superar esto creo que ya no volveremos pero realmente me duele mucho y hay noches que no duermo.
Su modo de vestir cambio se tatuo y verdad quiero que me ayuden
Mao
Olvídala porque es obvio que no siente nada por tí. Mejor sigue adelante solo.
Su valoración:
Carlos
Este artículo me gusta en cómo se describe una situación delicada. Pero se ha fallado gravemente en su redacción. Por qué habláis que la víctima es una mujer??? Error descomunal y que nada tiene que ver con la realidad. Hay mucha mujer manipuladora, mucha al igual que hombres.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carlos,
Hablar en femenino se puede referir también a personas, no solo a mujeres. En este caso, se habla de personas a las que su pareja les echa la culpa, independientemente del género de la persona y de la pareja.
Gracias por tu comentario. Un saludo.
Daniel
Si señor, esto me está pasando, si tengo errores serios, pero me culpa de absolutamente todo, me echo de casa, estoy arrumbado en casa de mamá como si jamás hubiese salido de allí, me siento muy mal, miserable, y lo peor la amo demasiado, no sé qué hacer, y si considero un error terrible hablar solo como si fuésemos los hombres quienes tenemos este tipo de fallas
Mi pareja siempre me echa la culpa de todo, ¿qué hago?