Terapia de pareja

Cómo superar una ruptura de pareja

Aina VB
Por Aina VB. Actualizado: 18 mayo 2023
Cómo superar una ruptura de pareja

La mayoría de personas han pasado o pasarán, al menos una vez en su vida, por la devastadora experiencia que supone que te rompan el corazón. Nadie es inmune a una ruptura amorosa. Esta puede causar daños psicológicos que nos impactan de múltiples maneras: depresión, insomnio, apatía, ansiedad, pensamientos intrusivos, etc.

Quizás seas de esos que, entre mocos y canciones de corazones rotos, se plantea cómo seguir con su vida. Y por suerte (o por búsqueda), hayas dado con este artículo de Psicología-Online sobre cómo superar una ruptura de pareja. Has hecho bien, porque en este post te vamos a ayudar y a darte los consejos clave para saber qué hacer para superar una ruptura de pareja.

También te puede interesar: Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú

Índice

  1. Cómo superar una ruptura de pareja según la psicología
  2. Fases para superar una ruptura de pareja
  3. Evitar el síndrome de abstinencia
  4. No intentes darle una explicación
  5. Aprende a estar solo/a
  6. Dale la espalda a la presión social
  7. Ve a terapia
  8. Tómate tu tiempo

Cómo superar una ruptura de pareja según la psicología

Cuando estamos en una relación nuestro cerebro secreta hormonas que nos producen placer, bienestar, felicidad. Estas también nos ayudan a fortalecer el vínculo con nuestra pareja. Una de las substancias segregadas es la dopamina, un neurotransmisor que nos refuerza positivamente, el responsable de la adicción.

Así es, nos volvemos adictas al amor, a nuestra relación, y cuando esta se acaba se cierra también el grifo de dopamina que nos producía esa sensación de satisfacción y bienestar. Entonces es cuando empezamos a sufrir esa especie de síndrome de abstinencia. Además, a todo esto hay que añadirle el dolor que supone una pérdida, por que al fin y al cabo se acaba de romper un vínculo que era importante para ti.

Cómo superar una ruptura de pareja - Cómo superar una ruptura de pareja según la psicología

Fases para superar una ruptura de pareja

Las claves para superar una ruptura de pareja, fuera cual fuese el tipo de relación, son, efectivamente, transitar por cada una de las fases del proceso de duelo y aceptación. Cabe decir que estas etapas no se suceden de manera lineal y son básicamente las siguientes:

  1. Clausura. Necesitamos cerrar y poner punto y final a ese episodio de nuestra vida.
  2. Aceptación. Aceptar que se ha acabado. Para ello debemos coger y aceptar la explicación que nos han dado para romper, o inventarnos una, y dejar de insistir buscando explicaciones innecesarias y dolorosas.
  3. Pasar el duelo. Una ruptura es una pérdida, la quebradura de un vínculo que era importante, que deja un vacío. Y eso duele. Darse un tiempo para sentir y aprender a lidiar con ese dolor es parte de la recuperación.
  4. Querer seguir adelante. Debemos tener la determinación de pasar página y continuar con nuestra vida. Podemos hacerlo de forma autónoma, por ejemplo leyendo libros para superar una ruptura de pareja, como Gracias por dejarme de Cynthia Perazzo o con ayuda profesional, asistiendo a terapia para superar la ruptura de pareja. No obstante, todas sabemos que a veces el querer algo no es suficiente y según del tipo de relación de la que salgamos nos ayudará más centrarnos en algunos aspectos que en otros.

Evitar el síndrome de abstinencia

Cuando intentamos superar una ruptura de pareja, cometemos algunos errores que alargan innecesariamente nuestro sufrimiento. Estos son, por ejemplo:

  • Revisar su Instagram u otras redes sociales.
  • Escribirle mensajes, mirar su última conexión.
  • Comprobar si nos ha leído o nos ha dejado en visto.
  • Recordar las cosas buenas de la relación.
  • Pensar y revivir los momentos bonitos y felices.

Hacer todo esto es lo equivalente a un yonkie intentando conseguir más droga para superar su síndrome de abstinencia.

Cómo superar una ruptura de pareja - Evitar el síndrome de abstinencia

No intentes darle una explicación

Una de las cosas que caracterizan las rupturas es la posterior búsqueda de una explicación para ese final. Creemos que si tenemos claro por qué nuestra pareja nos ha dejado, que si entendemos por qué ha decidido exactamente poner fin a nuestra relación, podremos superarlo más fácilmente.

Pero conocer la razón muchas veces no es suficiente, porque para nosotras es un evento tan dramático y doloroso que para nuestra mente tiene que haber un motivo igual de dramático. Sin embargo, a menudo la explicación es demasiado simple para que nuestra lógica pueda asumirla.

Aprende a estar solo/a

Teníais vuestra vida montada, vuestro proyecto en común, vuestros sueños, vuestras expectativas… y todo eso se ve resquebrajado por el maldito imprevisto (o no tan imprevisto, según el caso) de la separación.

Superar una ruptura después de una relación larga no es nada fácil, pero sin duda se sale mucho más fuerte y reafirmada. En estos casos, es importante aprender a estar sola, como comentábamos en el artículo Cómo aprender a estar solo después de una relación, reencontrarte contigo misma, salir, hacer cosas que te gusten, quedar con más gente, fortalecer los vínculos con aquellas personas que te quieren y seguir con tu vida anterior en la medida que sea posible.

Dale la espalda a la presión social

Como ya habíamos comentado en otro artículo más arriba citado, la sociedad nos presiona para que encontremos a nuestra pareja ideal: nos “rechaza” si somos raritas por estar solteras y nos “premia” si seguimos la norma, nos hace sentir que encajamos.

La presión es tal que no es de extrañar que anhelemos esa compañía, que la busquemos y que nos aferremos a ella cuando la encontramos. Nos aferramos tanto a ella al principio que parece que nos volvamos ciegas. Y esa ceguera es la que no nos deja ver las cosas tóxicas de la relación, hasta que se rompe.

Entonces llega el dolor y todos los errores que cometemos al intentar superar ese dolor. Por eso, una de las cosas importantes después de salir de una relación tóxica, a parte de todo lo comentado anteriormente, es no idealizar a la persona:

  • Recuerda en qué maneras la relación no era buena para vosotras.
  • Ten presente cosas que te hacían daño, cosas que te molestaban, manías con las que ya no tienes que lidiar, etc.
  • Date cuenta de que antes no eras feliz y ahora eres libre, y tienes la oportunidad de vivir experiencias hermosas y mejores.
Cómo superar una ruptura de pareja - Dale la espalda a la presión social

Ve a terapia

Aunque lleves a cabo cada consejo, debes saber que no es necesario que pases por todo esto tú solo/a. En cualquier caso siempre es aconsejable recibir ayuda psicológica para superar una ruptura de pareja, te veas o no con más dificultades de las que puedes soportar para afrontarla.

Las profesionales podrán hacer un mejor estudio de tu caso y darte consejos adaptados a tu situación en concreto. E incluso podrás darle la vuelta a la situación si en ese momento estás sintiendo mucho sufrimiento y lo ves todo horrible.

Tómate tu tiempo

No hay ningún rango de tiempo que estipulado sobre cuánto dura el duelo de una ruptura de pareja. Cada persona es un mundo y cada relación es diferente. Por eso, cada una necesita sus tiempos y su espacio, y tiene que concedérselos. Algunas tardan semanas y otras años, pero lo importante es que se supera. Y recuerda, como decía Buda “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

En el caso de que te haya servido este post sobre cómo superar una ruptura de pareja, te recomendamos leer Cómo superar la depresión por una ruptura y Libros para superar una ruptura amorosa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una ruptura de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Winch, G. (2018). How to Fix a Broken Heart. Simon and Schuster.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Joel
Gracias por su apoyo emocional y psicológico hacia las personas de todo el mundo.
Su valoración:
José
Mi novia de 6 meses terminamos la relación pero e querido rescatar la relación los inconvenientes fue que cada rato me pedía el celular por qué tenía aotra si tu ve aventuras pero yo la amaba mucho era lo principal para mí y lo otro fue que me encontró unas pastillas de Viagra yo le expliqué que era para estar mejor para tener un momento íntimo mejor pero empeoró todo desia que no la queria
Su valoración:
Ricardo
Hola,
Hace un tiempo que descubrí que mi mujer me era infiel con una persona de Galicia, todo via mensajes, pero me bloqueó de todas sus redes sociales y se pasaba horas como un fantasma solo sentada chateando, lo descubrí, lloré mucho y al final la perdone y ella me perdono a mí porque cuando se llega a eso es que yo también fallè como pareja, llevamos 21 años juntos. Los dos lo intentamos, pasaron dos semanas muy felices la verdad, pero un día, descubrí que estaba en un grupo de Facebook y lo presentaba a él como su pareja. Me metí en ese grupo y ella era moderadora, los demás me aceptaron y ella pues me echo del grupo alegando que no me puede mostrar como su pareja ya que ella allí tiene ya una. Le imploré entre llantos que lo dejara y me dijo que no tengo derecho a pedirle eso, que nos quiere a los dos, pero que el también es casado y no puede haber nada más que relación por redes, que la mía es de verdad y esa la imposible, pero que no va a dejarlo.
Ya han pasado unos días desde eso y cuando llego a casa no hago más que llorar, estoy como un Zombie y cada ves que como lo vomito todo, bajo al perro y no vuelvo a casa hasta la hora que mi hija sale del colegio, llevo muchos días sin dormir, no sé que hacer, no me puedo quitar del medio por mi hija, que tiene 12 años, quiero irme y dejarlo todo, pero aún la amo más que a mi propia vida, pero sé que esto no tiene futuro, soy un muerto en vida.
Lo siento por la parrafada, pero tengo que soltar algo de lo que llevo dentro y no voy al Psicologo porque no me puedo permitir que me den de baja, aunque sea insoportable ir a trabajar, pero me hace falta el dinero como a todos.
No sé que hacer, bueno sí, pero creo que ya perdí la dignidad hace tiempo.
Un saludo y gracias al que lo lea y si alguien opina mejor.
Mañico
Hola Ricardo,
Te entiendo porque yo he pasado por una situación parecida. Mi "consejo" es que primero pienses que es lo que tu quieres, estas dispuesto a seguir así?, quieres seguir con ella?, cuando tengas claro esto, dependiendo de tus respuestas deberás tomar las decisiones oportunas y ver si ella quiere lo mismo que tu.
Si queréis cosas diferentes y sois incapaces de "llegar a un acuerdo" que os satisfaga a ambos, ya sabes lo que tienes que hacer, por muy duro y difícil que resulte.
Mucha suerte
Su valoración:
Andrea
Me paso exactamente lo mismo que Eliani de la Caridad. Lo único que vivo a la vuelta de su casa. Y tenemos un hijo juntos.
Su valoración:
Eliani de la Caridad
Hace 6 dias q termine con mi pareja , yo lo amo pero creo q el no q el me quiere , teníamos muchos problemas, nosotros una ves nos separamos y después volvimos pero ya esa segunda parte no fue igual , cause problemas con mi familia y aun así segui con el porque lo amaba , pero era.una relación muy toxica , yo le.peleaba mucho y lo celaba el aguantaba todo eso hasta q se canso y ya discutíamos los dos, yo veia mi relación cada día mas desbaratada y me ponía muy mal hasta q decidí recoger mis cosa y marcharme .Hoy no se como salir de eso q siento es un dolor tan grande , me siento frustrada , sola , lo único q me mantiene en pie es mi hijito de 4 años q no es de el, eso es lo qmle motiva a no.perder las esperanzas .Yo quisiera q.me.ayudaran .
Alejandra
Eliani, como esta usted en estos momentos?
Su valoración:
Adriana bautista
Estoy pasando por una separación y no ha sido nada fácil,
karen
hola...yo estoy pasando por eso ahora...un par de días.
Ha sido terrible, no sé que hacer. He llorado cada lágrima q tengo, No tengo muchas amistades y estamos con cuarentena social por el coronavirus. mi familia vive lejos. siento que me ahogo de dolor
Su valoración:
lazaro Alvarez F
estoy pasando por este momento por eso necesito ayuda
1 de 4
Cómo superar una ruptura de pareja