Compartir

Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú

 
Por Cristina Alavedra Barceló. Actualizado: 16 septiembre 2020
Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú

En muchas ocasiones parece que si eres tú la persona que pones punto y final a una relación, no tienes derecho a estar mal, al final has tomado tú esa decisión. A muchas personas les cuesta entender que tomar la decisión de separarte de tu pareja puede ser un proceso muy duro donde se pasa mal y, una vez tomada la decisión, pueden aparecer sentimientos contradictorios, aun así parece que no puedes mostrarlo mucho porque al fin y al cabo era lo que querías. En Psicología-Online queremos darte 7 consejos sobre cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú.

También te puede interesar: Cómo superar una ruptura de pareja

Habla de lo que sientes

Comunícate con tu entorno más próximo. Informales de cuál es tu situación y cómo te sientes al respecto, pues muchas veces el entorno no sabe qué siente la persona que deja a su pareja. En muchas ocasiones si el entorno es compartido, este tiende a brindar apoyo a la persona dejada, es necesario que tú también puedas expresar cómo te sientes e, incluso, si lo necesitas, explicar qué ha llevado a tomar esa decisión.

Por otro lado, puedes expresar también que en las relaciones, a no ser que los dos estéis completamente de acuerdo en terminar, siempre hay una parte que toma la decisión, pero eso no es dejar de querer, al contrario puede ser también un acto de amor porque la persona que tienes al lado se merece alguien que le quiera como tú no lo haces hoy en día, dejar una relación es un acto que requiere valor y en ocasiones no todo el mundo es capaz de hacerlo. En este artículo explicamos por qué una persona no deja a su pareja a pesar de no quererla.

Aunque también es posible dejar a tu pareja queriéndola, debido a otras circunstancias.

Acepta

El primer paso para que el resto de la gente te pueda ofrecer ayuda es que tú aceptes tu situación, no pasa nada por tener sentimientos contradictorios e incluso confusos respecto a la decisión tomada, puede suceder que por un lado estés bien pero por otro veas a la otra persona sufrir y te sientas mal por ello. Es muy importante no juzgarse ante esta situación, es normal y puede aparecer. Recuerda que en muchas ocasiones nosotros/as somos un espejo para las otras personas, si tú aceptas que pueden aparecer sentimientos contradictorios, a pesar de que puedan ser molestos en ocasiones ,pero también normales debido a la situación, también será más fácil para las otras personas brindarte apoyo. Para ello puedes hacer ejercicios de meditación con aceptación, en ellos puedes practicar el aceptar el ahora sin querer cambiar nada.

Perdónate

Cuando vemos que alguien lo está pasando mal por una decisión que hemos tomado puede aparecer la culpa, debemos vigilar porque este sentimiento nos puede arrastrar y obcecar y no dejarnos disfrutar de muchas cosas. Para ello, es importante perdonarnos a nosotros/as mismos/as. El perdón hacia uno/a mismo/a es esencial para cualquier proceso de recuperación, hemos tomado la decisión en relación con distintos aspectos y no nos debemos sentir culpables por ello.

  • Para disminuir ese sentimiento puede ser bueno escribir una lista con todo aquello con lo que tú te estás atormentando y culpando y finalmente expongas o manifiestes que te perdonas por ello. Ese ejercicio te permitirá que tu mochila en la espalda pese un poquito menos.
  • Otro ejercicio que también puede ser útil es escribir una carta de despedida a la culpa, explícale a esta porque crees que no debe estar, que la decisión que has tomado ha sido por tu bien y como un acto de valentía y amor, hacia el otro y hacia uno/a mismo/a.

Aquí encontrarás más consejos para perdonarse a uno mismo.

Recuerda

Has tomado la decisión por algunas razones y estás en el derecho de terminar una relación cuando tú decidas, por ello es importante también qué te repitas a ti misma/o cuando te entren sentimientos contradictorios el por qué decidiste tomar esa decisión. Esta técnica es muy útil cuando tenemos ciertas dudas, nuestro entorno parece incluso juzgarnos por la decisión tomada y nosotros aún nos estamos adaptando a la nueva realidad sin la otra persona, recordar que te hizo tomar esa decisión y no perderlo de vista hace que te puedas mantener firme y relativizar los sentimientos contradictorios.

¿Es normal arrepentirse de dejar una relación? Al tomar una decisión que conlleva un cambio tan grande, pueden aparecer todo tiempo de sentimientos. Será necesario evaluar la conformidad con la decisión.

Cuídate

Es muy importante no olvidarnos de nosotros/as. En muchas ocasiones sucede que quien pone punto y final a la relación está más pendiente de cómo se encuentra la otra persona de que cómo se siente uno/a mismo/a. Para ello es importante dedicarte tiempo a ti mismo/a con aquellas cosas que te hacen conectar contigo y tu paz interior, ya sea leer un libro, escuchar música, hacer un spa casero, hacer deporte, meditar, etc. Deberías poder encontrar un momento al día para conectar contigo. En este artículo encontrarás más información sobre cómo superar una ruptura.

Detectar y expresar necesidades

Aborda este conflicto que te puede generar el haber dejado a tu pareja, que el entorno quizás no acabe de entenderlo y los posibles sentimientos contradictorios ("sé que no quiero estar más con esa persona pero sin embargo lo/la echo de menos") a través de tus propias fortalezas. Cuando se fortalece una necesidad, el problema deja de tener tanto peso. Además, el hecho de afrontar la separación desde las necesidades puede ayudar a que el entorno también pueda entender mejor tu posición, tú malestar y como no, tus necesidades. Para ello, nos podemos formular las preguntas:

  • ¿Qué cosas me hacen sentir bien?
  • ¿Cuáles son mis necesidades?
  • ¿Cómo veo mi problema en relación a mis necesidades?
  • ¿Qué puedo hacer para satisfacer esas necesidades?

Escribir

Una manera de afrontar el duelo y sus emociones después de terminar con una relación puede ser haciendo una carta de despedida, despidiéndote de todo aquello que dejas atrás, de las cosas que ya querías dejar atrás y de las que quizás no tanto pero se dejan como consecuencia de la separación. Una vez te hayas despedido y hayas expresado todo lo que sientes -recuerda que todas las emociones son necesarias y válidas y no debes juzgarte por ellas- continuas la carta dando la bienvenida a las nuevas experiencias que te esperan después de esa decisión. Incluso puedes añadir si tienes algún plan o algún objetivo nuevo en este apartado. Nos ayudará no solo a procesar la pérdida sino a brindarle un abrazo a las nuevas experiencias que están por venir, algo muy importante cuando hablamos de superar una ruptura cuando lo dejas tú.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beyebach, M. y Herrero, M. (2010). 200 tareas en terapia breve. España: Herder.
  • Boss, P. (2001). La pérdida ambigua: cómo aprender a vivir con un duelo no terminado. Barcelona: gedisa.
  • Poch Avellan, C. (2013). Pèrdues i dols. Barcelona: Octadero.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú
Cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú

Volver arriba