Compartir

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Una de las situaciones más duras por las que una pareja puede pasar es la infidelidad. El momento en el que una persona decide fallar la confianza del otro puede ser un punto de inflexión en la vida de pareja. Muchas personas optan por romper la relación e iniciar una nueva vida. Sin embargo, existe otra opción: superar una infidelidad, seguir con tu pareja y superar el bache mediante paciencia, trabajo y mucha reflexión. Perdonar una infidelidad es una decisión complicada y no siempre es la mejor idea, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

"Quiero y no puedo superar una infidelidad." ¿Te suena? Si quieres saber cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás los mejores consejos para desarrollar la paciencia y volver a confiar en aquella persona que te ha fallado en una ocasión. Además, te mostramos algunas claves para saber cómo tratar a tu pareja tras una infidelidad.

Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

¿Se puede superar una infidelidad? ¿Cómo superar una infidelidad de larga duración? En primer lugar, y a pesar de que suene obvio, debemos tener clara nuestra decisión. Si tu intención es continuar con la relación, debes saber que superar y perdonar una infidelidad implica estar dispuestos a realizar un duro trabajo mental. ¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja? ¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo o esposa? Gracias a los estudios de la psicología sobre este campo, podemos seguir estos consejos para superar una infidelidad:

1. Mantén una distancia temporal

Ya sean días, semanas o meses. Es importante tomarse un tiempo de reflexión para poder decidir adecuadamente cómo afrontar esta situación. Cada persona sigue su ritmo y necesita trazar su propio camino hacia el crecimiento individual y la superación emocional. Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo.

2. Abre el canal de comunicación

Una vez tomada la decisión de seguir adelante y perdonar una infidelidad, es probable que pasemos por una etapa de dolor donde aún necesitemos sacar todo lo que pasa por nuestra mente. Si queremos seguir con esa persona, será necesario expresar nuestros sentimientos e inseguridades con tal de reiniciar la relación con una base de sinceridad y comunicación. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar acerca de lo ocurrido con esa persona.

3. Inicia una nueva etapa

Si queremos aprender a superar una infidelidad y seguir con nuestra pareja, es primordial volver con energías renovadas y bajo una nueva perspectiva de la relación. Después de analizar el engaño y cómo nos hemos sentido en todo el proceso, llega el momento de pasar página. Superar una infidelidad no significa olvidar lo ocurrido sino perdonar a la otra persona y establecer nuevas pautas para una relación más sana. Él o ella te dirá también qué es lo que quiere en esta nueva etapa. Con todo sobre la mesa, se podrá llegar a construir algo sólido (siempre y cuando haya un pacto de sinceridad absoluta y confianza).

4. No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

¿Cómo afrontar una infidelidad? Si hemos decidido perdonar significa que hemos dejado esa etapa atrás, por lo consiguiente es innecesario, y poco adecuado, reprochar la infidelidad cuando ya se ha superado la etapa del dolor y el desengaño. Es normal que existan secuelas psicológicas tales como inseguridad y miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo, utilizar el engaño como arma arrojadiza en una discusión no ayuda a seguir adelante en una relación. ¿Cómo superar una infidelidad en pareja? Si queremos seguir adelante y construir algo fuerte y bonito, deberemos aprender a superar el rencor hacia la pareja.

5. Acudir a terapia para superar una infidelidad

Si la confianza y la comunicación de la pareja están dañadas, será útil acudir a un especialista que os ayude a entender mejor al otro y actuar en pro de la relación. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

Cómo superar una infidelidad emocional

Existen muchos tipos de infidelidad en la pareja. En nuestra cultura, el engaño más evidente implica contacto sexual, besos y demás expresiones físicas de afecto con otra persona. Sin embargo, podemos llegar a hablar de infidelidad emocional cuando nuestra pareja empieza a sentir emociones y coquetear con otra persona sin llegar nunca al contacto físico.

¿Dónde se traza la línea entre la libertad de relacionarnos con quien queramos y la infidelidad emocional? Eso es cuestión de cada pareja y de cómo se viven las dinámicas dentro de ella. Lo importante es no faltarle el respeto a esa persona que amas.

Existen diferentes formar de amar o querer a una persona: relaciones abiertas, poliamorosas (más de dos personas), relaciones tradicionales... Cada una de ellas exige unos cuidados y una atención distintos y solo las personas que viven en esas relaciones pueden establecer con claridad qué es una infidelidad y qué no.

¿Es posible superar una infidelidad emocional?

Para saber cómo superar una infidelidad emocional es importante trabajar desde el amor propio y la autoestima. Trabajar las habilidades sociales en la pareja será algo fundamental si queremos luchar y seguir adelante con ella.

En el caso de que seamos nosotros mismos/as quienes sintamos que estamos siendo infieles emocionalmente, es necesario que, a pesar de que no haya ocurrido nada a nivel físico, cortemos el coqueteo con el otro individuo y hablemos abiertamente con nuestra pareja acerca de nuestros sentimientos. Debemos reflexionar por qué hemos cometido una infidelidad emocional y a dónde queríamos llegar con nuestros actos.

Perfil de la mujer y el hombre infiel

Si bien es cierto que existen varias señales y comportamientos que pueden estar relacionados con la infidelidad, no existe un rasgo de personalidad que nos confirme al 100% si una persona será infiel o no. Si presentas dudas acerca de ello, es importante que hables con tu pareja y descubras si existen señales de infidelidad en su discurso.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad emocional

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Es posible que hayamos decidido superar una infidelidad pero no nos veamos capaces, ya sea por el dolor causado o por la inseguridad de que vuelva a ocurrir. Es importante valorar los beneficios y problemas que nos puede causar el hecho de seguir con nuestra pareja y ponerlo todo en una balanza para tomar una decisión racional.

Además no es fácil saber cómo actuar después de una infidelidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Comunicación: como hemos comentado anteriormente, hablar abiertamente con nuestra pareja puede volver a formar los cimientos de una relación sincera y sana.
  • Cortar la relación con el amante: ya sea por infidelidad emocional o física, aquella persona con quien se ha mantenido una relación paralela no tiene cabida en este proceso.
  • Terapia de pareja: se ha demostrado científicamente que las parejas que han sufrido una crisis, lo han superado mejor si han acudido a terapia de pareja.[1]
  • Crea recuerdos positivos [2]: dejar de ver a nuestra pareja como una persona malvada e infiel y observarla como un ser humano que ha cometido un gran error, puede ayudarnos mucho a volver a confiar y a generar nuevas y positivas experiencias.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad? También debemos valorar cómo se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo que ha ocurrido y está realizando cambios positivos a favor de vuestra relación o si, por lo contrario, se pone a la defensiva y mantiene conductas parecidas a aquello que ha producido la infidelidad.

Si pese a todo, no nos sentimos preparados psicológicamente para seguir con la relación, debemos tomar la decisión de cortar con esa persona y evitar que nos siga dañando mentalmente. Fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto bienestar emocional y es posible que, en nuestro camino hacia el crecimiento personal, no nos acompañe aquella persona que considerábamos tan importante.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Para seguir adelante en una relación tras una infidelidad, es necesario saber cuánto tiempo podemos tardar en perdonar lo ocurrido. Si bien es cierto que cada persona pasa por un proceso individual, muchos expertos coinciden en que no se perdona un engaño del día a la mañana. Es importante que exista un espacio de tiempo donde podamos reflexionar y procesar emocionalmente todo lo ocurrido. Te puede ayudar el siguiente artículo que explica Cómo aprender a perdonar.

Durante ese tiempo podemos decidir estar completamente solos, rodeados de amigos e incluso (si se propicia la situación) acompañados de vez en cuando de nuestra pareja. Una separación temporal también puede conllevar volver a tener citas para ir hablando de vuestros sentimientos y observar como se desarrolla el vínculo entre vosotros. Una vez notemos que realmente estamos listos, podemos volver a retomar la relación siguiendo todos los consejos mencionados en este artículo.

Cómo superar una infidelidad y separación

Puede ocurrir que después de considerar todos los factores, observas que no es posible seguir con tu pareja. Es necesario que te plantees cómo superar una ruptura y seguir adelante después de esta experiencia tan dolorosa. ¿Cómo superar una infidelidad y ruptura? Si necesitas más consejos, puedes visitar este otro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa por una infidelidad.

Cuándo acudir al psicólogo tras una infidelidad

Tras una infidelidad, la autoestima puede verse gravemente afectada. Especialmente, si la autoestima ya no era sana, fuerte y estable antes de la infidelidad. La afectación de la autoestima también suele influir en la confianza y la seguridad en uno mismo.

Por otro lado, la infidelidad implica una pérdida: la idea que teníamos de nuestra pareja puede no ser real, así como la idea que teníamos de la relación. Toda pérdida requiere un proceso de duelo, que incluye el enfado y la negación.

Por todo ello, puede que la infidelidad desencadene un malestar y un desequilibrio psicológico y emocional que requiera ayuda profesional. Cabe destacar que es posible y recomendable acudir al psicólogo de forma preventiva, antes de que la situación te desborde. De todas formas, si detectas estas señales, es momento de pedir ayuda:

  • Has dejado de lado alguna área de tu vida: amistades, familia, trabajo, etc.
  • No te sientes capaz de cumplir con tus actividades diarias.
  • Te comparas continuamente con amantes o ex parejas de tu pareja.
  • Antepones las necesidades de tu pareja a las tuyas propias.
  • Te cuesta expresar tus ideas y sentimientos a tu pareja.
  • Quieres perdonarle porque no quieres estar solo o sola.
  • Quieres cambiar cosas de ti para gustar más a tu pareja.
  • Crees que la infidelidad ha sido por tu culpa.
  • Piensas en cómo vengarte.
  • Quieres dejar a la persona pero no te atreves.
  • Las personas de tu entorno están bastante preocupadas por ti.

Cómo puede ayudarte ir al psicólogo

¿En qué te ayudará ir al psicólogo tras una infidelidad? Depende de tus necesidades particulares pero, de forma general, puede ayudarte a:

  • Observar la situación de forma más objetiva y aceptarla.
  • Entender y aprender a expresar tus emociones.
  • Reestructurar tus pensamientos, eliminando falsas creencias y adoptando pensamientos más adecuados.
  • Responsabilizarte de tus actos y no de los de los demás.
  • Conocerte a ti mismo o a ti misma y tratarte desde la bondad.
  • Aprender a comunicarte de forma asertiva, que puede ayudarte en la comunicación con tu pareja pero también con el resto de personas.
  • Posicionarte ante la realidad de forma proactiva, abandonando el papel de víctima.
  • Aumentar tu resiliencia y crecer como persona ante situaciones desagradables.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Gottman, J., Gottman, J. & DeClaire, J. (2006). Diez claves para transformar tu matrimonio: como reforzar las relaciones de pareja. Nueva York, Estados Unidos: Crown Publishers.
  2. Spring, J. A., & Spring, M. (1996). After the Affair: Healing the Pain and Rebulging Trust When a Partner Has Been Unfaithful. New York, United States: Harper Collins Pusblishers.

Escribir comentario sobre Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
Laurita
También he sido engañada, no se realmente cuanto tiempo me engaño, el dice q solo de 1 mes en q los descubrí, trate de seguir con el pero aun no puedo superar lo sucedido, tengo un niño de 4 años, buscamos ayuda psicológica pero dejamos de ir, mi cabeza da vueltas, pero como siempre he dicho, la confianza se perdió el amor también, lo quiero pero ya no es lo mismo, lo único q se es q algún día tomaré mis maletas y me iré,
Su valoración:
DANIELA JARA PALMA
Bueno al igual que las historias anteriores soy victima de una infidelidad, cuando llevábamos 6 meses de pololeo descubro conversaciones con mas de una mujer lo encare y me suplico de rodillas que lo perdonara pero desde hay todo cambio. Para mi es tan importante ser fiel y saber que la persona que amas juega así con tus sentimientos te mata en vida, yo lo perdone pero con la condición de que borre todo contacto con esas mujeres, paso un año y volvió hacerme lo mismo pero fue peor, por que se metió con alguien mucho mayor y lo que mas me duele que no me llega ni a los talones por ultimo con una mina regia pero fue con puras feas, yo tengo el ama destruida el dice que es mi culpa por que yo nunca confié, como puedes confiar si lo que mas le pides no lo cumple fui clara de un principio y cayo en lo mismo y ahora yo tengo la culpa por no confiar. tengo mi carácter siempre e sido independiente para el e sido su billetera nunca se lo saco encara el necesita algo y sabe que conmigo lo consigue, tengo mucha pena y rabia yo e sido genial solo exijo mi lugar ser solo yo, mi dolor es tan grande y mi tristesa es constante el me sigue buscando dice que si lo dejo es por que yo nunca lo ame y hay me tiene siempre culpándome y mi única culpa fue solo amarlo.
Alberto
Quizás uno escapa a lo normal en estos días pensando que ser fiel a la pareja es algo reciproco. Ese sentimiento al darte cuenta del engaño no se lo doy a nadie. Aun mas cuando uno se conoce y sabe que no ha sido una mala persona y ah puesto de su parte en la relación. Quizás cuando uno es mas independiente que la pareja que es mas de piel y de palabras bonitas, es que sientan que uno los quiere menos, pero son modos distintos. Como cuando comentas que le ayudabas económicamente, para ti seria un acto de amor desinteresado, es tu pareja y si puedes ayudarlo es natural hacerlo. En mi caso mi cuando descubrí que mi pareja me fue infiel, una forma de consuelo de su parte fue decirme que era feo XD, pero eso es como una burla. Si en su caso las mentiras han sido tan reiteradas, son la mejor muestra para que se de cuenta de los actos, eso es lo que importa a las finales, si por el contrario el aparte de no reconocer lo ocurrido, le dice que todo es su culpa, no es la pareja adecuada para usted. Nada justifica una infidelidad, si la otra persona ya no es feliz o apareció alguien que le atrae mas, siempre tiene la opción adulta de ser sincero y terminar con uno o hablar que las cosas no están bien o derecha mente ya no funcionan, pero no de estar con uno por ser una pareja segura y actuar a nuestras espaldas. Si dentro de todo usted no le desea mal a el y desea que sea feliz, entonces su amor es sincero, pero si por parte de el, solo le ofrece sufrimiento es que solo ve por lo mejor para el. Tómese un tiempo para si misma, es increíble como uno se olvida que se es buena compañía de si mismo, y así reforzar su amor propio y seguridad.
Su valoración:
Dayana Araujo
excelente articulo me gusto mucho
Su valoración:
Leandro
Buenos días, les comento, hemos sido infiel los dos, ella primero, pensando que yo lo fiui, pero le di pruebas que nunca paso, no las acepto. Yo lo fui y le dije la verdad, hoy ella está en víctima, pero los dos sabemos, que es lo que paso, pero no lo quiere reconocer, como hago para sacarlo de eso, estamos juntos, pero vi e de reproches, cosa que lo hise, pero fue un corto plazo, y en muy pocas ocasiones, que hagooo? Gracias
Su valoración:
alfredo
hace 27 anos mi esposa me fue infiel y hasta nos separamos por unos meses ella creyo que yo le habia enganado con su hermana algo que no fue cierto y volvimos pero ella continuo a escondidas con esa relacion por unos anos y luego tuvimos nuestro segundo hijo y ella termino esa relacion y nunca volvio a serme infiel pero nuestra relacion cambio y cada ano que pasa no tenemos relaciones sexuales y ella es mas fria conmigo ahora trabajamos juntos nos llevamos bien pero siento que solo somos amigos pero no hay pasion .quiero dejarla y empezar una vida solo ya mis hijos estan grandes y estan haciendo su vida
Su valoración:
Milagros
Descubri a mi marido en una infidelidad con una compañera de trabajo hace 10 meses, duro poco un mes mas o menos. Nos tomamos un tiempo, se fue a vivir solo durante 3 meses en los que yo se que ellos siguieron juntos un par de meses mas . El nunca pudo dejarme ir., Volvio a casa al cabo de esos 3 meses y estuvo 4 meses mas en casa en familia (tenemos 2 niños pequeños que amamos) durante los cuales no pudimos acercarnos afectivamente, ni tener intimidad dado que el conservo esa relacion como "amistad" cosa que fue y es inaceptable para mi si se desea construir algo nuevo, de ceros ( Se que teniamos un problema de comunicación y desencuentro de base que aun sigue sin resolverse). Lo peor del caso es que aun cuando el corto esa relacion "amistosa" ellos trabajan juntos se ven y comparten a diario todo, es inevitable. Me ha costado aceptar que mas alla de que lo amo es un tormento para mi y no logro confiar en el . Hay amor entre nosotros, pero posiciones muy fuertes en ambos lados. Hace un mes ya colapsada le pedi nuevamente tiempo, que se fuera porque queria estar sola para "sanarme" ya que a su lado no pude porque lejos de apoyarme con mis temores y acercarse a mi con amor y contacto, el conservo "esa" relacion como cara a sus sentimientos, y a mis espaldas., lo cual para mi es una infidelidad "emocional" sostenida, aunque me ame. Hoy estamos separados y experimentando la soledad en serio, estar sin el otro para tocar fondo y encontrar paz y equlibrio emocional con el fin de saber si a lo mejor , tras un cambio radical de actitudes y entrega afectiva.. podremos salvar nuestra pareja y nuestra familia. Se que el tiempo es necesario, pero hoy estoy llena de miedos y de rencor a pesar de mi fortaleza y templaza. Deseo perdonar, deseo superar esto y reencontrarnos , creerle y abrir mi corazon, pero aun no lo logro. Espero algun consejo que pudiere ayudarme a destrabar mi angustia y salir adelante. Gracias
Su valoración:
David
Estába dándome un tiempo con mi relación yo continuaba con mi esposa teníamos relaciones de vez en cuando discutíamos mucho y por eso yo decidí darnos un tiempo para calmar la situación pero me di cuenta que ella empezó a tener relaciones con mi amigo durante todo ese tiempo que yo creía que lo estábamos arreglando pero todo era falso estaba con migo y al día siguiente con el otro y así durante casi un año tengo un vacío en el corazón y ganas de partirle la cara al que supuestamente hera mi amigo y mi esposa me echa la culpa a mi yo no la engañe en ningún momento ahora yo soy el culpable empese a fumar denuevo no puedo dormir y muchas cosas que nunca me avian pasado en mi persona necesito ayuda
yiks
Algo parecido ocurrio conmigo.. te doy un consejo. separate inmediatamente , te enloquecera , yo tuve una relacion de 15 primaveras, todo iba bien , sin ningun problema aparente , y solo un dia , ocurrio la infidelidad por su parte .. la perdone , le suplique honestidad para poder seguir adelante , no lo hizo , y lo mejor fue terminar con ella, aun me duele , pero ya no le lloro, el proceso es duro y mas cuando hay hijos en medio, pero es mejor no seguir, la confianza no se recupera nunca, viviras un infierno, estudios psicologicos dicen que todo se supera , pero la realidad es que la fidelidad es como el cristal, una vez rota , no haya nada que lo deje igual , podras juntar cada pedazo de cristal, pero nunca sera la misma ... hay que tener Dignidad para querernos a nosotros mismos mas que a otra persona .

no vale la pena estar con una mujer que no tuvo respeto por su familia, lo unico que puede ofrecer es lo mismo que ya supo hacer .

Su valoración:
Isabel
Hola no se que haser mi esposo me fue infiel i los recuerdos delo que medijo que me había echo infiel no puedo con eso nobconfio en el nose si dejarlo o quedarme tenemos 3 hijo nose que haser
Su valoración:
manuel
hola, tengo 39 años de edad y 16 de casado, con 3 hijos. siempre confié en mi esposa, hace un mes le descubrí screenshot de una conversación de whats que se mensajeaba con otra persona muy cariñosamente, los guardaba porque borraba los mensajes, la confronte y me dijo que era alguien de su escuela de cocina que solo la molestaba, le creí estúpidamente, pero no me quede con la duda, después de dos semanas de eso en un descuido de ella tome su celular y descubrí mensajes ocultos donde decían que ya tenían una relación de tres meses atrás, la confronte de nuevo y no me pudo negar los hechos y me confeso que ya habían tenido sexo en dos ocasiones con el, pero que no significo nada para ella, que cuando yo había descubierto los sreenshoots, ella ya lo había dejado un semana atrás porque ella se había arrepentido de lo sucedido. me dice que lo hizo porque yo ya no era cariñosa con ella y el otro tipo se dio cuenta y aprovecho la situación y ella decidió seguir el juego sin pensar en nosotros, incluso me confeso que el también es casado y también tiene tres hijos. dice que el tipo la quiso extorsionar cuando le informo que ya no quería seguir con la relación, que si no le pagaba me iría a buscar para contarme todo lo sucedido entre ellos. yo estoy en una crisis ahora, la perdone pero no puedo dejar de sentir un inmenso dolor en mi corazón, una frustración y rabia tan grande porque siento que los dos me vieron la cara, y un deseo de venganza no contra mi esposa, sino con el otro sujeto incluso de matarlo, no se que hacer, ayúdenme por favor, gracias
yiks
estuve exactamente en la misma situacion.... solucion , dejala , no vale la pena ,
veras como todo ira bien , dolera , te lastimara , pero necesitas reencontrarte contigo mismo
una persona que actuo asi, es porque no quiere , no hay motivo valido para que se cometa infidelidad
dale vuelta a la pagina , toma decisiones , si te quedas , te hara lo mismo cada vez que pueda , los amantes reinciden , siempre ... una vez que ya lo fueron , lo volveran a ser .

no pierdas tiempo , actua... vive tu sufrimiento, no hay otra manera de superarlo , pero no con ella a tu lado , alejate inmediatamente ... solo te lastimaras mas , busca que hacer y sigue tu vida

eres joven y no quedaras solo ...

eso te lo aseguro
Su valoración:
Guadalupe
Me ah encantado, tiene mucha razón en todo, fue de gran ayuda para saber que ocupo ir a una terapia

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja
1 de 4
Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Volver arriba