Compartir

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Una de las situaciones más duras por las que una pareja puede pasar es la infidelidad. El momento en el que una persona decide fallar la confianza del otro puede ser un punto de inflexión en la vida de pareja. Muchas personas optan por romper la relación e iniciar una nueva vida. Sin embargo, existe otra opción: superar una infidelidad, seguir con tu pareja y superar el bache mediante paciencia, trabajo y mucha reflexión. Perdonar una infidelidad es una decisión complicada y no siempre es la mejor idea, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

"Quiero y no puedo superar una infidelidad." ¿Te suena? Si quieres saber cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás los mejores consejos para desarrollar la paciencia y volver a confiar en aquella persona que te ha fallado en una ocasión. Además, te mostramos algunas claves para saber cómo tratar a tu pareja tras una infidelidad.

Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

¿Se puede superar una infidelidad? ¿Cómo superar una infidelidad de larga duración? En primer lugar, y a pesar de que suene obvio, debemos tener clara nuestra decisión. Si tu intención es continuar con la relación, debes saber que superar y perdonar una infidelidad implica estar dispuestos a realizar un duro trabajo mental. ¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja? ¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo o esposa? Gracias a los estudios de la psicología sobre este campo, podemos seguir estos consejos para superar una infidelidad:

1. Mantén una distancia temporal

Ya sean días, semanas o meses. Es importante tomarse un tiempo de reflexión para poder decidir adecuadamente cómo afrontar esta situación. Cada persona sigue su ritmo y necesita trazar su propio camino hacia el crecimiento individual y la superación emocional. Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo.

2. Abre el canal de comunicación

Una vez tomada la decisión de seguir adelante y perdonar una infidelidad, es probable que pasemos por una etapa de dolor donde aún necesitemos sacar todo lo que pasa por nuestra mente. Si queremos seguir con esa persona, será necesario expresar nuestros sentimientos e inseguridades con tal de reiniciar la relación con una base de sinceridad y comunicación. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar acerca de lo ocurrido con esa persona.

3. Inicia una nueva etapa

Si queremos aprender a superar una infidelidad y seguir con nuestra pareja, es primordial volver con energías renovadas y bajo una nueva perspectiva de la relación. Después de analizar el engaño y cómo nos hemos sentido en todo el proceso, llega el momento de pasar página. Superar una infidelidad no significa olvidar lo ocurrido sino perdonar a la otra persona y establecer nuevas pautas para una relación más sana. Él o ella te dirá también qué es lo que quiere en esta nueva etapa. Con todo sobre la mesa, se podrá llegar a construir algo sólido (siempre y cuando haya un pacto de sinceridad absoluta y confianza).

4. No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

¿Cómo afrontar una infidelidad? Si hemos decidido perdonar significa que hemos dejado esa etapa atrás, por lo consiguiente es innecesario, y poco adecuado, reprochar la infidelidad cuando ya se ha superado la etapa del dolor y el desengaño. Es normal que existan secuelas psicológicas tales como inseguridad y miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo, utilizar el engaño como arma arrojadiza en una discusión no ayuda a seguir adelante en una relación. ¿Cómo superar una infidelidad en pareja? Si queremos seguir adelante y construir algo fuerte y bonito, deberemos aprender a superar el rencor hacia la pareja.

5. Acudir a terapia para superar una infidelidad

Si la confianza y la comunicación de la pareja están dañadas, será útil acudir a un especialista que os ayude a entender mejor al otro y actuar en pro de la relación. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

Cómo superar una infidelidad emocional

Existen muchos tipos de infidelidad en la pareja. En nuestra cultura, el engaño más evidente implica contacto sexual, besos y demás expresiones físicas de afecto con otra persona. Sin embargo, podemos llegar a hablar de infidelidad emocional cuando nuestra pareja empieza a sentir emociones y coquetear con otra persona sin llegar nunca al contacto físico.

¿Dónde se traza la línea entre la libertad de relacionarnos con quien queramos y la infidelidad emocional? Eso es cuestión de cada pareja y de cómo se viven las dinámicas dentro de ella. Lo importante es no faltarle el respeto a esa persona que amas.

Existen diferentes formar de amar o querer a una persona: relaciones abiertas, poliamorosas (más de dos personas), relaciones tradicionales... Cada una de ellas exige unos cuidados y una atención distintos y solo las personas que viven en esas relaciones pueden establecer con claridad qué es una infidelidad y qué no.

¿Es posible superar una infidelidad emocional?

Para saber cómo superar una infidelidad emocional es importante trabajar desde el amor propio y la autoestima. Trabajar las habilidades sociales en la pareja será algo fundamental si queremos luchar y seguir adelante con ella.

En el caso de que seamos nosotros mismos/as quienes sintamos que estamos siendo infieles emocionalmente, es necesario que, a pesar de que no haya ocurrido nada a nivel físico, cortemos el coqueteo con el otro individuo y hablemos abiertamente con nuestra pareja acerca de nuestros sentimientos. Debemos reflexionar por qué hemos cometido una infidelidad emocional y a dónde queríamos llegar con nuestros actos.

Perfil de la mujer y el hombre infiel

Si bien es cierto que existen varias señales y comportamientos que pueden estar relacionados con la infidelidad, no existe un rasgo de personalidad que nos confirme al 100% si una persona será infiel o no. Si presentas dudas acerca de ello, es importante que hables con tu pareja y descubras si existen señales de infidelidad en su discurso.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad emocional

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Es posible que hayamos decidido superar una infidelidad pero no nos veamos capaces, ya sea por el dolor causado o por la inseguridad de que vuelva a ocurrir. Es importante valorar los beneficios y problemas que nos puede causar el hecho de seguir con nuestra pareja y ponerlo todo en una balanza para tomar una decisión racional.

Además no es fácil saber cómo actuar después de una infidelidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Comunicación: como hemos comentado anteriormente, hablar abiertamente con nuestra pareja puede volver a formar los cimientos de una relación sincera y sana.
  • Cortar la relación con el amante: ya sea por infidelidad emocional o física, aquella persona con quien se ha mantenido una relación paralela no tiene cabida en este proceso.
  • Terapia de pareja: se ha demostrado científicamente que las parejas que han sufrido una crisis, lo han superado mejor si han acudido a terapia de pareja.[1]
  • Crea recuerdos positivos [2]: dejar de ver a nuestra pareja como una persona malvada e infiel y observarla como un ser humano que ha cometido un gran error, puede ayudarnos mucho a volver a confiar y a generar nuevas y positivas experiencias.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad? También debemos valorar cómo se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo que ha ocurrido y está realizando cambios positivos a favor de vuestra relación o si, por lo contrario, se pone a la defensiva y mantiene conductas parecidas a aquello que ha producido la infidelidad.

Si pese a todo, no nos sentimos preparados psicológicamente para seguir con la relación, debemos tomar la decisión de cortar con esa persona y evitar que nos siga dañando mentalmente. Fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto bienestar emocional y es posible que, en nuestro camino hacia el crecimiento personal, no nos acompañe aquella persona que considerábamos tan importante.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Para seguir adelante en una relación tras una infidelidad, es necesario saber cuánto tiempo podemos tardar en perdonar lo ocurrido. Si bien es cierto que cada persona pasa por un proceso individual, muchos expertos coinciden en que no se perdona un engaño del día a la mañana. Es importante que exista un espacio de tiempo donde podamos reflexionar y procesar emocionalmente todo lo ocurrido. Te puede ayudar el siguiente artículo que explica Cómo aprender a perdonar.

Durante ese tiempo podemos decidir estar completamente solos, rodeados de amigos e incluso (si se propicia la situación) acompañados de vez en cuando de nuestra pareja. Una separación temporal también puede conllevar volver a tener citas para ir hablando de vuestros sentimientos y observar como se desarrolla el vínculo entre vosotros. Una vez notemos que realmente estamos listos, podemos volver a retomar la relación siguiendo todos los consejos mencionados en este artículo.

Cómo superar una infidelidad y separación

Puede ocurrir que después de considerar todos los factores, observas que no es posible seguir con tu pareja. Es necesario que te plantees cómo superar una ruptura y seguir adelante después de esta experiencia tan dolorosa. ¿Cómo superar una infidelidad y ruptura? Si necesitas más consejos, puedes visitar este otro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa por una infidelidad.

Cuándo acudir al psicólogo tras una infidelidad

Tras una infidelidad, la autoestima puede verse gravemente afectada. Especialmente, si la autoestima ya no era sana, fuerte y estable antes de la infidelidad. La afectación de la autoestima también suele influir en la confianza y la seguridad en uno mismo.

Por otro lado, la infidelidad implica una pérdida: la idea que teníamos de nuestra pareja puede no ser real, así como la idea que teníamos de la relación. Toda pérdida requiere un proceso de duelo, que incluye el enfado y la negación.

Por todo ello, puede que la infidelidad desencadene un malestar y un desequilibrio psicológico y emocional que requiera ayuda profesional. Cabe destacar que es posible y recomendable acudir al psicólogo de forma preventiva, antes de que la situación te desborde. De todas formas, si detectas estas señales, es momento de pedir ayuda:

  • Has dejado de lado alguna área de tu vida: amistades, familia, trabajo, etc.
  • No te sientes capaz de cumplir con tus actividades diarias.
  • Te comparas continuamente con amantes o ex parejas de tu pareja.
  • Antepones las necesidades de tu pareja a las tuyas propias.
  • Te cuesta expresar tus ideas y sentimientos a tu pareja.
  • Quieres perdonarle porque no quieres estar solo o sola.
  • Quieres cambiar cosas de ti para gustar más a tu pareja.
  • Crees que la infidelidad ha sido por tu culpa.
  • Piensas en cómo vengarte.
  • Quieres dejar a la persona pero no te atreves.
  • Las personas de tu entorno están bastante preocupadas por ti.

Cómo puede ayudarte ir al psicólogo

¿En qué te ayudará ir al psicólogo tras una infidelidad? Depende de tus necesidades particulares pero, de forma general, puede ayudarte a:

  • Observar la situación de forma más objetiva y aceptarla.
  • Entender y aprender a expresar tus emociones.
  • Reestructurar tus pensamientos, eliminando falsas creencias y adoptando pensamientos más adecuados.
  • Responsabilizarte de tus actos y no de los de los demás.
  • Conocerte a ti mismo o a ti misma y tratarte desde la bondad.
  • Aprender a comunicarte de forma asertiva, que puede ayudarte en la comunicación con tu pareja pero también con el resto de personas.
  • Posicionarte ante la realidad de forma proactiva, abandonando el papel de víctima.
  • Aumentar tu resiliencia y crecer como persona ante situaciones desagradables.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Gottman, J., Gottman, J. & DeClaire, J. (2006). Diez claves para transformar tu matrimonio: como reforzar las relaciones de pareja. Nueva York, Estados Unidos: Crown Publishers.
  2. Spring, J. A., & Spring, M. (1996). After the Affair: Healing the Pain and Rebulging Trust When a Partner Has Been Unfaithful. New York, United States: Harper Collins Pusblishers.

Escribir comentario sobre Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
rocio cano
como superar la infidelidad de mi esposo , si ademas tuvo una hija con la amante -ella de 21 años y el ya de 50 años- nosotros no tuvimos hijos,pero lo hablamos en su momento veíamos adopciones ,el me decía que no importaba si no podíamos tener hijos, que ademas a esas alturas ya seriamos abuelos de nuestros hijos que ya no era tiempo y justamente a los 50 tuvo su aventura. y obvio adora a la niña. aunque el dice que con la sra. nada que ver? .de esto ya hace 3 años y el tiene demasiado contacto con la sra. y esto me afecta. PUEDEN DAR INFORMACIÓN SOBRE LA INFIDELIDAD Y ADEMAS CON RESULTADO DE UN HIJO. GRACIAS DE ANTEMANO CON LO QUE ME PUEDAN ORIENTAR.Yo estuve a consulta psicológica casi un año. pero sigo igual.llanto,tristeza depresión. en fin
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rocio,
Lo relevante no es que haya tenido un hijo o no, sino es cómo te sientas tú. ¿Crees que puedes perdonarle? ¿Él está dispuesto a reparar la relación? ¿Seréis capaces de recuperar la confianza? ¿Te sientes segura y agusto con la relación? ¿Te aporta bienestar? ¿Sigues eligiendo libremente a esa persona todos los días?
Espero que estas preguntas te ayuden a reflexionar.
Saludos.
Su valoración:
Vicky
Bueno, no se por donde empezar,me entere de todo, o casi todo de lo que paso e hizo mi pareja,un dia le escuche hablando con una mujer,(por cierto.es su ex) nosotros tenemos una relacion de 12 años y dos hijos una de 1 año,que recien acaba de cumplir.bueno lo escuche hablando con ella, no me pareció mal por que yo no desconfiaba ojo,no ssbia que era su ex con quien estaba hablando,hasta que subi y lo encare por lo que estaba conversando (por videollamada) me dijo que escuche mal,que esta malinterpretando ,l que habia escuchado(el le decia,oye te estas bajando el jean?)bueno no le crei,y luego como si fuera poco otro dia subio al cuarto seguen el a dormir, le volvi a escuchar hablando(susurrando) subi despacio y lo que escuche esa noche no lo puedo olvidar por mas que trate,al parecer el le hablabla de su proximo encuentro,que tendrian, o sea hablaban como si fueran pareja, (ya se imaginaran),yo lo confronte de nuevo ,ahora si no podria decirme que escuche mal,dijo que no hacia nada ,muy enojada sin saber que hacer,quise tomar a mis dos hijos e irme de hay,pero esta bendita cuarentena me retuvo,segun el esta arrepentido ,eso dice el ,que no debio hacer eso,que estba mal,deciddi perdonarlo pero no puedo,y no se como lidiar con todos estos sentimientos,de desconfianza ,cosa que yo nunca fui desconfiada,y para colmo de los colmos en su carro encuentro recibos de un hostal,segun se fue a un hostal solo,las dos veces ,por que segun el queria dormir,digo yo yevas a un hostal a dormir,con todo el ruido que de seguro hay en esos sitios,encima estuvo 9horas segun el se fue. Atrabajar pero en realidad no fue asi,pidio perdon pero como quedo yo como persona ,ppr que tambien siento,ahora trato de confiar centrarme en mis hijos,que son.lo mas importante,pero aveces me vienen ideas y lo que le escuche hablar con esa mujer y no logro olvidar,es dificil,por que yo confiaba a ojos cerrados en mi esposo pero ahora no puedo,y eso me llena de tristeza ,colera.
Su valoración:
Rodney Cruz
Me sucedió hace 6 años , pero mi pareja admitió hace 3 meses , desde ahí a sido un calvario , y mi confianza está en 0 , mis seguridad están en 0 , todo lo que se refiere a ella está en 0 , todo pienso mal , saco mis propias conjeturas, en fin todo esta por el piso , pero hay un factor que me a ayudado , la amo y quiero estar con ella , pero no se so lo logre , es algo muy doloroso
Su valoración:
Adriana 6
No pudo con una infidelidad dei esposo lo odio
Su valoración:
Jhoana
Mi marido me fue infiel, no se si seguir con mi matrimonio o separarme, lo amo pero me siento decepcionada y tengo miedo que lo vuelva hacer. Como puedo tomar una decisión.
Su valoración:
Andrea
Bueno la verdad en esta relación tenemos mucho sentimiento el uno por el otro, más hubieron muchos errores de parte de los dos, ahora yo vivo muy atormentada por todo lo ocurrido por qué aún con la infidelidad después tuvimos un hijo y seguimos pero peleamos mucho no tenemos confianza y la verdad no quiero separarme..... Que puedo hacer?
Su valoración:
Dolly
Estoy pasando por una situación muy difícil por infidelidad y quiero saber como recuperar la confianza en esa persona
Su valoración:
Marisol
Le fui infiel a mi esposo pero volvimos pero la relación no va bien ya que el está muy dolido
Blanca
¿Y sentiste la necesidad de volverlo a hacer?
Su valoración:
roberto
cometí un grave error y le fui infiel a mi pareja .
realmente no la quiero perder y ya admití mi equivocación y le hice saber mi arrepentimiento
que debo hacer ?
como primera etapa de recuperación de mi relación estoy desesperado y no se que hacer
Maria Sanchez
Hola Roberto,

Mi experiencia es la siguiente, espero pueda ayudar. Vivo en union libre desde oct del 2017, Estoy pasando por un proceso igual pero en este caso a mi me fueron infiel y aunque no fue infidelidad con implicacion sexual fue infidelidad emocional, donde el coqueteo y la mentira juegan un papel primordial. Encuentro mensajes de el con una amiga que no por cierto no conozco, esto ocurre desde hace aprox. mas de 2 años, donde siempre se dirije hacia ella con alagos piropos y utilizando las mismas palabras que utiliza conmigo y muchas cosas mas. El comenta que solo lo hace para hacerla sentir bien, pero no tiene ninguna intencion mas alla que la de un buen amigo. Tu y yo sabemos que aceptar tu error es lo mas dificil. Lo que mas duele es la mentira duele tanto te puedo decir que duele tanto como si se hubiera ido a la cama con ella.

Aplaudo tu sinceridad con ella, admitir tu error. El punto es que si de verdad quieres rescatar tu relacion te recomiendo primeramente la empatia por lo que ella esta sintiendo, es un dolor muy grande y no puedes ni debes presionarla. Dale el tiempo que necesite, eso les ayudara a los dos a superar la situacion, se debe dar un momento para que ambos platiquen y decidan si quieren continuar luchando por su relacion, para empezar, si ella esta lista para hablar de ese temas, si una vez platicado desean continuar es probable que necesiten tomar distancia, dias, o meses tal vez. Ambos pasaran un duelo pero deberan actuar con madurez ante esta situacion y si te encuentras desesperado debes trabajar en perdonarte, hay lecturas para ayudarte a no castigarte y poder estar tranquilo para pensar y reflexionar, aprender de esta situacion y fortalecerse como pareja. Te lo digo con mi corazon aun lastimado pero con unas ganas inmensas de que puedas rehacer tu vida con tu pareja. Hay razones por las cuales estas cosas suceden pero siempre debe existir la comunicacion y la honestidad hacia ti mismo antes que nada. A la primer persona que le fallaste no fue a ella fue a ti mismo. Aprende de esta situacion. Recuerda darle mucho amor a tu esposa, muestra con sinceridad que su dolor pero no te justifiques. El tiempo ayudara a comprender que fue lo que paso y podran retomar de nuevo. De corazon, mucha suerte.
Roberto
Les agradezco su comentario y estamos trabajando en ello .
Estoy poniendo todo de mi parte para reparar el daño.
Y sobretodo estoy muy arrepentido y comprometido con esta nueva oprtunidas q ella me quiera dar
Su valoración:
Franco AG
hace 20 años eramos muy chicos, pero yo la amaba ( nunca deje de hacerlo), un dia me dijo, te amo con mi alma, al otro dia me corto y a los dias estaba en brazos de otro ( yo lo vi), hoy 20 años despues el destino nos vuelve a poner en el mismo camino y aun tengo ese dolor que no me permite confiar nuevamente y comenzar una vida juntos,

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja
1 de 4
Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Volver arriba