COMPARTIR

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Una de las situaciones más duras por las que una pareja puede pasar es la infidelidad. El momento en el que una persona decide fallar la confianza del otro puede ser un punto de inflexión en la vida de pareja. Muchas personas optan por romper la relación e iniciar una nueva vida. Sin embargo, existe otra opción: superar una infidelidad, seguir con tu pareja y superar el bache mediante paciencia, trabajo y mucha reflexión. Perdonar una infidelidad es una decisión complicada y no siempre es la mejor idea, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

"Quiero y no puedo superar una infidelidad." ¿Te suena? Si quieres saber cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás los mejores consejos para desarrollar la paciencia y volver a confiar en aquella persona que te ha fallado en una ocasión. Además, te mostramos algunas claves para saber cómo tratar a tu pareja tras una infidelidad.

Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

¿Se puede superar una infidelidad? ¿Cómo superar una infidelidad de larga duración? En primer lugar, y a pesar de que suene obvio, debemos tener clara nuestra decisión. Si tu intención es continuar con la relación, debes saber que superar y perdonar una infidelidad implica estar dispuestos a realizar un duro trabajo mental. ¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja? ¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo o esposa? Gracias a los estudios de la psicología sobre este campo, podemos seguir estos consejos para superar una infidelidad:

1. Mantén una distancia temporal

Ya sean días, semanas o meses. Es importante tomarse un tiempo de reflexión para poder decidir adecuadamente cómo afrontar esta situación. Cada persona sigue su ritmo y necesita trazar su propio camino hacia el crecimiento individual y la superación emocional. Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo.

2. Abre el canal de comunicación

Una vez tomada la decisión de seguir adelante y perdonar una infidelidad, es probable que pasemos por una etapa de dolor donde aún necesitemos sacar todo lo que pasa por nuestra mente. Si queremos seguir con esa persona, será necesario expresar nuestros sentimientos e inseguridades con tal de reiniciar la relación con una base de sinceridad y comunicación. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar acerca de lo ocurrido con esa persona.

3. Inicia una nueva etapa

Si queremos aprender a superar una infidelidad y seguir con nuestra pareja, es primordial volver con energías renovadas y bajo una nueva perspectiva de la relación. Después de analizar el engaño y cómo nos hemos sentido en todo el proceso, llega el momento de pasar página. Superar una infidelidad no significa olvidar lo ocurrido sino perdonar a la otra persona y establecer nuevas pautas para una relación más sana. Él o ella te dirá también qué es lo que quiere en esta nueva etapa. Con todo sobre la mesa, se podrá llegar a construir algo sólido (siempre y cuando haya un pacto de sinceridad absoluta y confianza).

4. No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

¿Cómo afrontar una infidelidad? Si hemos decidido perdonar significa que hemos dejado esa etapa atrás, por lo consiguiente es innecesario, y poco adecuado, reprochar la infidelidad cuando ya se ha superado la etapa del dolor y el desengaño. Es normal que existan secuelas psicológicas tales como inseguridad y miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo, utilizar el engaño como arma arrojadiza en una discusión no ayuda a seguir adelante en una relación. ¿Cómo superar una infidelidad en pareja? Si queremos seguir adelante y construir algo fuerte y bonito, deberemos aprender a superar el rencor hacia la pareja.

5. Acudir a terapia para superar una infidelidad

Si la confianza y la comunicación de la pareja están dañadas, será útil acudir a un especialista que os ayude a entender mejor al otro y actuar en pro de la relación. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

Cómo superar una infidelidad emocional

Existen muchos tipos de infidelidad en la pareja. En nuestra cultura, el engaño más evidente implica contacto sexual, besos y demás expresiones físicas de afecto con otra persona. Sin embargo, podemos llegar a hablar de infidelidad emocional cuando nuestra pareja empieza a sentir emociones y coquetear con otra persona sin llegar nunca al contacto físico.

¿Dónde se traza la línea entre la libertad de relacionarnos con quien queramos y la infidelidad emocional? Eso es cuestión de cada pareja y de cómo se viven las dinámicas dentro de ella. Lo importante es no faltarle el respeto a esa persona que amas.

Existen diferentes formar de amar o querer a una persona: relaciones abiertas, poliamorosas (más de dos personas), relaciones tradicionales... Cada una de ellas exige unos cuidados y una atención distintos y solo las personas que viven en esas relaciones pueden establecer con claridad qué es una infidelidad y qué no.

¿Es posible superar una infidelidad emocional?

Para saber cómo superar una infidelidad emocional es importante trabajar desde el amor propio y la autoestima. Trabajar las habilidades sociales en la pareja será algo fundamental si queremos luchar y seguir adelante con ella.

En el caso de que seamos nosotros mismos/as quienes sintamos que estamos siendo infieles emocionalmente, es necesario que, a pesar de que no haya ocurrido nada a nivel físico, cortemos el coqueteo con el otro individuo y hablemos abiertamente con nuestra pareja acerca de nuestros sentimientos. Debemos reflexionar por qué hemos cometido una infidelidad emocional y a dónde queríamos llegar con nuestros actos.

Perfil de la mujer y el hombre infiel

Si bien es cierto que existen varias señales y comportamientos que pueden estar relacionados con la infidelidad, no existe un rasgo de personalidad que nos confirme al 100% si una persona será infiel o no. Si presentas dudas acerca de ello, es importante que hables con tu pareja y descubras si existen señales de infidelidad en su discurso.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad emocional

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Es posible que hayamos decidido superar una infidelidad pero no nos veamos capaces, ya sea por el dolor causado o por la inseguridad de que vuelva a ocurrir. Es importante valorar los beneficios y problemas que nos puede causar el hecho de seguir con nuestra pareja y ponerlo todo en una balanza para tomar una decisión racional.

Además no es fácil saber cómo actuar después de una infidelidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Comunicación: como hemos comentado anteriormente, hablar abiertamente con nuestra pareja puede volver a formar los cimientos de una relación sincera y sana.
  • Cortar la relación con el amante: ya sea por infidelidad emocional o física, aquella persona con quien se ha mantenido una relación paralela no tiene cabida en este proceso.
  • Terapia de pareja: se ha demostrado científicamente que las parejas que han sufrido una crisis, lo han superado mejor si han acudido a terapia de pareja.[1]
  • Crea recuerdos positivos [2]: dejar de ver a nuestra pareja como una persona malvada e infiel y observarla como un ser humano que ha cometido un gran error, puede ayudarnos mucho a volver a confiar y a generar nuevas y positivas experiencias.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad? También debemos valorar cómo se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo que ha ocurrido y está realizando cambios positivos a favor de vuestra relación o si, por lo contrario, se pone a la defensiva y mantiene conductas parecidas a aquello que ha producido la infidelidad.

Si pese a todo, no nos sentimos preparados psicológicamente para seguir con la relación, debemos tomar la decisión de cortar con esa persona y evitar que nos siga dañando mentalmente. Fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto bienestar emocional y es posible que, en nuestro camino hacia el crecimiento personal, no nos acompañe aquella persona que considerábamos tan importante.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Para seguir adelante en una relación tras una infidelidad, es necesario saber cuánto tiempo podemos tardar en perdonar lo ocurrido. Si bien es cierto que cada persona pasa por un proceso individual, muchos expertos coinciden en que no se perdona un engaño del día a la mañana. Es importante que exista un espacio de tiempo donde podamos reflexionar y procesar emocionalmente todo lo ocurrido. Te puede ayudar el siguiente artículo que explica Cómo aprender a perdonar.

Durante ese tiempo podemos decidir estar completamente solos, rodeados de amigos e incluso (si se propicia la situación) acompañados de vez en cuando de nuestra pareja. Una separación temporal también puede conllevar volver a tener citas para ir hablando de vuestros sentimientos y observar como se desarrolla el vínculo entre vosotros. Una vez notemos que realmente estamos listos, podemos volver a retomar la relación siguiendo todos los consejos mencionados en este artículo.

Cómo superar una infidelidad y separación

Puede ocurrir que después de considerar todos los factores, observas que no es posible seguir con tu pareja. Es necesario que te plantees cómo superar una ruptura y seguir adelante después de esta experiencia tan dolorosa. ¿Cómo superar una infidelidad y ruptura? Si necesitas más consejos, puedes visitar este otro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa por una infidelidad.

Cuándo acudir al psicólogo tras una infidelidad

Tras una infidelidad, la autoestima puede verse gravemente afectada. Especialmente, si la autoestima ya no era sana, fuerte y estable antes de la infidelidad. La afectación de la autoestima también suele influir en la confianza y la seguridad en uno mismo.

Por otro lado, la infidelidad implica una pérdida: la idea que teníamos de nuestra pareja puede no ser real, así como la idea que teníamos de la relación. Toda pérdida requiere un proceso de duelo, que incluye el enfado y la negación.

Por todo ello, puede que la infidelidad desencadene un malestar y un desequilibrio psicológico y emocional que requiera ayuda profesional. Cabe destacar que es posible y recomendable acudir al psicólogo de forma preventiva, antes de que la situación te desborde. De todas formas, si detectas estas señales, es momento de pedir ayuda:

  • Has dejado de lado alguna área de tu vida: amistades, familia, trabajo, etc.
  • No te sientes capaz de cumplir con tus actividades diarias.
  • Te comparas continuamente con amantes o ex parejas de tu pareja.
  • Antepones las necesidades de tu pareja a las tuyas propias.
  • Te cuesta expresar tus ideas y sentimientos a tu pareja.
  • Quieres perdonarle porque no quieres estar solo o sola.
  • Quieres cambiar cosas de ti para gustar más a tu pareja.
  • Crees que la infidelidad ha sido por tu culpa.
  • Piensas en cómo vengarte.
  • Quieres dejar a la persona pero no te atreves.
  • Las personas de tu entorno están bastante preocupadas por ti.

Cómo puede ayudarte ir al psicólogo

¿En qué te ayudará ir al psicólogo tras una infidelidad? Depende de tus necesidades particulares pero, de forma general, puede ayudarte a:

  • Observar la situación de forma más objetiva y aceptarla.
  • Entender y aprender a expresar tus emociones.
  • Reestructurar tus pensamientos, eliminando falsas creencias y adoptando pensamientos más adecuados.
  • Responsabilizarte de tus actos y no de los de los demás.
  • Conocerte a ti mismo o a ti misma y tratarte desde la bondad.
  • Aprender a comunicarte de forma asertiva, que puede ayudarte en la comunicación con tu pareja pero también con el resto de personas.
  • Posicionarte ante la realidad de forma proactiva, abandonando el papel de víctima.
  • Aumentar tu resiliencia y crecer como persona ante situaciones desagradables.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Gottman, J., Gottman, J. & DeClaire, J. (2006). Diez claves para transformar tu matrimonio: como reforzar las relaciones de pareja. Nueva York, Estados Unidos: Crown Publishers.
  2. Spring, J. A., & Spring, M. (1996). After the Affair: Healing the Pain and Rebulging Trust When a Partner Has Been Unfaithful. New York, United States: Harper Collins Pusblishers.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
159 comentarios
Su valoración:
juan esteban
Estoy pasando por una etapa muy emocional en mi vida, la ruptura con mi pareja me ha dejado casi al borde de cometer una locura, muy duro enterarme que la persona que supuestamente me amaba tenia una relacion con alguien muy cercano a nosotros, quiero compartir una lectura que hice el dia de ayer que puede complementar
este post https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-infidelidad-y-seguir-con-tu-pareja-3903.html cada post que encuentro me ayuda a comprender mas las cosas.
Su valoración:
José Antonio
Muy buena ayuda para entender lo que me pasa, Gracias.
Su valoración:
Cristian cuevas
Estoy en un punto de que mi pareja no me ama como antes desde que apareció el papá de la niña que tiene ella todo cambio estoy enamorado de ella por qué es mi primer hogar con ella tenemos una bebé de 3 años como hago. Para que se siente segura y confiada de mi Y vuelva a sentir el amor hacia mi e echo todo lo posible muy detallista y amoroso aveces me trata lindo pero hay ocasiones que no
Su valoración:
Antonia
Como puedo dormir si todaslas noches lloro por que encuanto cirro los ojos vienw a mi cabeza la infidelidad de mi marido
Su valoración:
Andres
Hola, tengo 18 años toda esta locura comenzó de pequeños jugando a los típicos juegos de papá y mamá con mi prima, hace 2 años no hacíamos eso, ahora tengo 18 y volvió a pasar esta ves me siento mal puesto que tenia novia aunq ya estábamos en finales de nuestra relación me llegó "culpa" esto lo conté a amigos pidiendo consejos, pero no les conté que tuve algo sexual simplemente les dije que casi tengo algo sexual con mi prima aunque en realidad si paso, desde ahí estoy estresado por qué ellos lo cuenten o algo, el problema esq me siento mal por haber hecho eso y siento un poco de culpa por haber hecho eso teniendo pareja, siempre que pasaba antes sin tener pareja era lo más normal todo esto, no me sentía mal, esto de sentirme mal me llegó por la "infidelidad" me siento mal por haber hecho eso con mi prima ya que es mi familia etc... Estoy confundido, ella no lo ha hecho con nadie más y yo tampoco ¿Seríamos virgenes aún? Aunque cuando me preguntan siempre digo que sí soy virgen pero Estoy muy confundido ya que yo quería perder mi virginidad con mi ex novia, pero pasó con mi prima y no sé si sigo siendo virgen o no, no se si en mi próxima relación o si vuelvo con mi ex novia catalogarme como virgen o no, aunq yo a ella le dije que nunca he tenido sexualidad.
No sé si debo contarle esto a ella o no, en esos momentos terminábamos y volvíamos. Muchas gracias.
Su valoración:
Javiera
Cuando casi cumplimos 3 años descubrí que me engañaba emocionalmente con otra chica de otro país y al parecer no era la primera vez fueron dos veces, no lo esperaba de él me fui de su casa y traté de alejarme pero a la vez quería saber el porque lo hizo o qué paso… el no me daba respuestas pero cómo estaba Tan ansiosa de la situación traté de acércame a él para saber de los motivos o de quizás querer recuperar la relación intentamos hablar las cosas lo que me confundió más, se portaba indiferente conmigo pero a la vez cuando no veíamos no, hasta que un día todo colapsó de tal modo que se quebró todo y no hablamos más por 3 meses en los que supe que había estado con otra chica de acá de mi país y mantenido una relación rebote con ella.. yo lo único que hice fue seguir mi vida o tratar de hacerlo. A los 3 meses ya cumplidos de no hablar nada el me busco arrepentido y que me extrañaba al final no hablamos las cosas enseguida tuvimos encuentros y al hablar las cosas decidimos retomar la relación. Desde que la decidimos tomar he tenido desconfianza y miedo de que vuelva a pasar.! Me cuesta porque se me vienen recuerdos de cómo lo pase y todo lo que me dolió ese proceso. Aveces noto su aburrimiento de situaciones que me dan a mi pero es que siento que es tan facil quiero que vuelva la confianza y no solo hacia él y la relación la confianza conmigo misma que necesito más que nada si quiero seguir la relación ayuda 🥺
Su valoración:
kim
hola , tengo una relación ya de tres años y medio esto sucedió ya hace más de un año mi novio y yo estudiamos en una misma universidad lo que prácticamente no la pasábamos juntos pero en un tiempo las cosas no iban muy bien había mucha indiferencia de su parte lo que me hacía sospechar de una infidelidad y un día cuando tenía el teléfono de el lo revise y me di cuenta que era así y lo confronte y el me admitió todo pero dijo que iba a cambiar y como tonta le creí cabe resaltar que con el fue mi primera vez y a sido con el único que estado y es mi única relación seria y larga que eh tenido , el caso es que en ese momento lo perdone pero si me dolió muchísimo el dijo que ya había terminado con ella pero algo en las actitudes de el me decían que no era así , un día estaba revisando el registro del banco y descubrí un pago en un hotel lo cual descubrí que aún me estaba engañando lo volví a confrontar pero esta vez iba decidida a no perdonarlo pero las cosas que el me dijo y lo triste y dolida que estaba me corte la vena , es algo que siempre eh echo que me alivia por dentro las cortaduras son pequeñas pero ese día del impulso se me fue la mano , y el se preocupó mucho que me tuvieron que llevar a curar y hasta puntos me agarraron cabe destacar que mi familia no sabe nada de lo que yo hago o me a pasado siempre lo eh sabido oculta y ese día los engañe diciendo que fue un accidente ; ese día decidí dejarlo pero el me busco y me convenció de volver es que yo lo amo muchísimo los meses fueron pasando y las cosas iban mas o menos entonces decidí que era mejor tomar un respiro entonces decidí ir de vacaciones a donde mi papa que vive en otro pais pase casi dos meses con mi papa pero aun estaba en relación con el estado de viaje descubrí que el aun me seguía engañando a lo que regrese a mi pais decidí terminarlo y así se lo dije pero otra vez gracias al amor que le tengo volvimos pero esta vez sii se arreglaron las cosas el cambio y me costa muchísimo que ah cambiado y ah vuelto mejor pero yo como lo dice el artículo lo perdone pero no lo eh podido olvidar y eso me atormenta dia tras dia aun estamos juntos y con planes a futuro pero siento que si no puedo olvidar no puedo progresar en la relación me da mucho miedo no se qué hacer aun por mi culpa peleamos por el pasado y lo que sucedió el dice que lo olvide y que lo supere pero no eh podido por más que lo intente aun siento el rencor que puedo hacer ? ayuda por favor
Su valoración:
Armando
Yo tengo una relacion desde hace 21 años yo confiaba siegamente en mi esposa un dia fallecieron mis padres y mi hija enfermo de diavetes yo tuve un accidente y estuve apunto de perdr la vida a los pocos dias del accidente ella se fue de la casa yo descubri que me engañaba con un tipo que repartia productos en una tienda al lado de su negocio el cual yo le ayude a poner ya tenias dos años que me engañaba eso me dejo un daño muy fuerte el era casado y yo busque a su esposa y le conte todo ella lo corrio de su casa pero el no se fue y dejo a mi esposa yo lo confrote y lo golpie hasta cansarme despues mi esposa comenso a salir con varios tipos mas al cabo de un año ella me busco y me pidio una oportunidad la cual se la di pero ella continua portandose de manera indiferente con migo cuando intento acercarme a ella para platicar me dice que le vale ya no tenemos contacto fisico pero ella me dice que quiere recuperar a su familia pero no hace nada por cambiar su actitud yo ya no soporto esta situacion y quiero vender mi casa y mi carro y dejar mi negocio he irme lejos y comenzar de nuevo pero no se que siento por ella porque yo creo que ya no la amo he luchado por superar todo el dsño causado pero me casi impocible alguien me puede ayudar no quiciera cometer una estupides ya que he intentado suicidarme y no lo he logrado espero su ayuda
marcelo
Armando usted vale mas que cualquier persona lo primero que debe pensar es que hay personas que se preocupan por usted y quieren verlo bien y feliz. el suicidio no soluciona nada hay que enfrentar los problemas y saber que cuando una persona cuando es infiel lo es porque ella quiere no por culpa de su pareja. si decidió perdonarla y no cambiaron las cosas algo esta fallando quiérase usted como persona siéntase seguro de lo que es nunca dejes de hacer lo que te gusta por una pareja para que uno sea feliz allado de alguien primero hay que ser feliz uno mismo
Antonia
Con 10 años de casada 2 hijas heemosas mi marido anda en muletas es taxista me engaño y me culpa ami dice que yo lo orille al engaño ahora no duermo no como trato de ser fuerte enfrente de la gente no mostrar mi dolor pero cada noche lloro incansablemente le si otra oporunidad pero no aguanto mi cabeza me vielve loca y el con lo que me dice no se que hacer AYUDA PORFAVOR un consejo
Su valoración:
Jose Pernia
Mucho odiaran pero. Aveces el que es infiel se arrepiente. Y quiere mejorar. Pero. Eso recuerdo daña siempre ese momento. Bueno yo me acostumbre hacer infiel. Tambien era un medio de no sentir amor. Me enamore de un señor mas maduro que yo.
Cuando lo vi por primera vez no sentia nada. Pero el tiene algo que me aferra a el. El es el hombre mas hermoso y bello. Ya que vengo de un mundo promiscuo y de lujuria. Que todo son infieles.
Bueno eso pensaba yo ??
Fue pasando todo este tiempo y fue enamorando de ese señor. Pero tenia miedo de enamorarme y sentir ese sentimiento. El fui infiel para sacarlo de mi mente. Pero cuando terminamos. Nos dolio. No podemos dejarnos... Me duele siempre que me recarque ese gran error y que crees que un ser humano pueda cambiar
Su valoración:
Carlos
Lo siento mucho, también e leído mucho sobre el tema por que yo estoy en la misma situación, tampoco lo pensé de ella y por más que quiero tener paz mental no puedo y la mente me traiciona día tarde y noche. Te deseo pronta superación,saludos,,, ánimo!!!!!!!!
Su valoración:
Mía luna
Hace un par de meses me enteré de una infidelidad de mi esposo me engaño durante cuatro o tres años con varias mujeres él ha sido súper atento con migo y cariñoso no puedo hablar mal de él en el aspecto de haberme golpeado o maltratado al contrario siempre me ha tratado de la mejor manera de eso no tengo duda alguna y me hablo sobre sus aventuras y me vino a dar la cara una vez que lo confronte acepto su error y me dice estar muy arrepentido y que no midió las consecuencias incluso llora mucho cuando peleamos porque no quiere perderme en parte yo lo orille tal vez a hacer estupideces porque lo rechazaba en varias ocasiones por mi trabajo y el cansancio que esté ocasiona en mi, la verdad no sé qué hacer él rompió la confianza y es muy difícil vivir así pensando en qué momento pueda volver a caer si fuera el caso de repente se me vienen momentos de coraje y rabia a mi cabeza por lo pronto estamos asistiendo a terapia espero y esto llegue a solucionarse por bien para los dos tengo dos hijos y pensé que tenía una familia feliz pero no es así uno nunca sabe .....
Su valoración:
Elizabeth
buenos días he leído minuciosamente los temas muy interesantes, trato de asimilar tanto dolor que me causo la persona que menos esperaba la infidelidad es el dolor mas profundo e irreparable que puedan ocasionar, no se lo deseo ni al peor ser humano es terrible estoy a un mes de haber descubierto la burla en mi propia nariz mi hogar es terrible hago un alto para pedir , si pido UN GRITO DE AYUDA porque es como si estuviera viviendo una telenovela no lo puedo aun superar haberme enterado del engaño de mi esposo con mi hermana, años atras y ahora con mi sobrina es terrible pasar por esto. como puedo superar y soportar este dolor que siento, el dice estar muy arrepentido pero ya nada es igual se desmorono todo en mi vida la confianza el respeto y sobre todo el dolor que tienen mis hijos. despues de 33 años de casados es muy doloroso.
Su valoración:
Sánchez
Soy una persona que no demostraba cariño con mi esposa en ocasiones la comparaba y le decía que ya no quería estar con ella y siempre le dije que cuando me fuera infiel jamás la perdonaría y que no me dolería que se fuera llevo 11 años con ella y ase 5 meses me enteré que me fue infiel con un tipo solo fueron dos meses de aventura solo fueron mensajes y solo una ocasión se acostó con el pero también empezó una amistad de amorío con otro y con el solo fue a verlo y solo fueron besos por los mensajes que recupere ella decía que lo amaba solo fueron 15 días para que ella sintiera eso ella me dijo que fue por qué yo ya no la quería y que no me importaría nada tenemos una nena de 4 años y nunca pensó en el daño que estaba haciendo pero ahora se dió cuenta del error tan grande que decidió y está muy arrepentida me pidió perdón yo la perdone y decidí continuar con ella es difícil pero se que también no fui un persona que le demostrará amor ahora me doy cuenta de eso es demasiado tarde pero ella también sabe lo que estaba perdiendo se arrepiente de no ablar eso conmigo antes en ese tiempo deje de importarle no avía amor ya pero en estos 5 meses juntos y superando esto con mucho esfuerzo se dió cuenta del amor que me tiene que fue una tonta y que jamás lo volverá aser eso ya será su decisión pero yo le echaré todas las ganas y enmendar todo el daño que le ise en violencia verbal y mal aprecio y humillaciones de mi parte ella de ser diferente jamás lo hubiera echo pero ya está echo solo está oportunidad le e dado y esperemos con tanto esfuerzo nuestra relación dure por muchísimos años estando juntos eso me sucedió a mi como a todos solo que mi caso fue diferente por qué me di cuenta que cuando tú relación va bien jamás te traicionan pero cuando no se corre el riesgo que alguien más se involucre cuidemos a nuestras esposas novias demostremos lo importante que son para nosotros para que no comerán estás cosas pero ay personas que lo hacen por gusto pero esas ya son otras historias yo en lo personal si mi relación siempre uviese estado de maravilla y pasara esto ya sería más difícil para mí pero todo se puede ya sea seguir o terminar la vida sigue y ay que dar segundas oportunidades para ambos somos seres humanos y todos nos equivocamos pero ya eso también cada persona es un mundo .
Su valoración:
Veronica
Me sirvio mucho este articulo, ya que me identifico y he pasado por esta situacion
Su valoración:
LUISA FERNANDA STERLING
hola hace dos meses me entere que mi esposo me era infiel, llevamos 8 años viviendo juntos y año y medio de casados, tenemos dos hijos nos llevamos 10 años de diferencia de edad el mayor, el puso a la amante por encima mio llegar al tope de que ella me contestaba el celular de el cuando yo lo llamaba, un dia me llamo ella del numero de mi esposo a decirme que lo dejara en paz, cuando yo tome la decision de acabar con mi relacion el me vio tan segura que me pidio perdon, me dijo que me amaba, que no queria perderme, que el dejaba a la amante y pues resulta que si el la llamo y le dijo que dejaran las cosas asi que el iba a recuperar el hogar, hace paso como 15 dias despues de esa conversacion resulta que mi esposo volvio a escribirle a ella que se vieran esa mujer me envio la conversacion que tuvieron ella le decia que no que se fuera a comer mierda que el decidio seguir conmigo, y le hice el reclamo a mi esposo y segun el me dijo que le habia escrito a ella para demostrarme que ya hay no habia nada ni iba ha volver haber nada, yo decidi seguir con el, reconozco que el ha cambiado ahora se porta cariñoso detallista, pero soy yo la que aveces siento bajonazos, siento que no puedo seguir en la relacion, quiero irme dejar todo botado y no se que hacer
Su valoración:
ANAIS BOLIVAR
MI SIENTO ENGAÑADA POR MI PAREJA
Su valoración:
MIRIAM LISCANO
AYUDENME POR FAVOR
Su valoración:
Rosana
hace dos días descubrí que mi esposo me es infiel después de tener una hermosa familia cn 4 chicos, 17 años de matrimonio es algo que no puedo superar me lastimó demasiado. todavía sigo cn el, me pidió otra oportunidad pero ciento que esto no va funcionar fue muy duro enterarme de todo esto
Merianys A.
Rosana, siento mucho lo que estás pasando porque es exactamente lo que me pasó a mi hace 3 meses, me siento lastimada y a veces digo vale la pena luchar por mi matrimonio y mi hogar y hay días que me lleno de rabia y no lo soporto he tratado y sigo tratando pero no sé si pueda superarlo.
Su valoración:
Betty
Tengo 10 años de casada ,A los 3 años descubrí que mi esposo me era infiel y el me confeso que fue infiel en el noviazgo con la misma mujer ,ase poco descubrí que me es infiel nuevamente y eso me lastima mucho y no se que aser
Desconocido
Es tu decisión y solo tuya el decidir seguir con él o terminar la relación por la paz...una infidelidad duele porque se ponen expectativas muy altas sobre la pareja...lo miras de una forma, das y esperas recibir lo mismo...te casas y piensas que todo será maravilloso y que lo mismo quedas será retribuido de la misma manera...pero la vida no es así y por ende, el amor tampoco....yo no compro la idea de que el hombre es infiel por naturaleza, pero este es mi criterio, todos podemos ser infieles y fieles a nosotros mismos...

El detalle esta cuando vivimos en pareja y no hay honestidad para con esta...porque él al ser infiel al acuerdo marital esta faltando al respeto a su pareja, pasa por encima de esta y no ve el daño que puede causar (lo haga con o sin dolo) y pierdes la confianza, te puede pasar que hasta te llenes de complejos y te cuestiones en qué falle? qué hice mal?

Te podría asegurar que no hiciste nada mal, hay parejas en las cuales todo marcha de maravilla en el sexo, en la comunicación, con los hijos y una de las partes siempre esta buscando algo más o bien toma cada oportunidad que se le presente...por lo cual, no eres tu, ya es un tema de tu pareja...

Siempre me dijeron mis abuelas, hermanos y familiares, si faltas una vez a una promesa, faltaras siempre, de cada 100 personas solo 1 podrá hacer el cambio, pero siempre y cuando toque fondo... caso contrario siempre es más fácil tomar el otro camino, el cual, por lo regular trae más consecuencias...

Pregúntate a ti misma, ¿vale la pena seguir con una pareja que ya lo hizo una vez y va por la segunda?, puedes amar muchísimo a tu pareja, pero primero que nada te debes amar a ti misma, no puedes dar lo que no tienes y cuando te amas a ti misma antes que cualquier cosa en esta vida, entonces y solo entonces comprendes que quieres, que aceptas y que no, para tu vida, porque es tu vida y a nadie le importará tu vida tanto como a ti misma.... recuerda que AMAR no es lo mismo que permitir... si a veces e tu propia familia de sangre te debes separar porque sus acciones te dañan, con más razón de un tercero que falla a la relación y que cada acción y decisión que el toma por afuera al momento en que lo descubres tus expectativas, sueños, etc se desboronan...

Es tu decisión en ti esta el seguir o no....si decides seguir no hagas como si no pasará, porque pasó....porque sus acciones vs tus expectativas te llevan a un duelo....pero en ti esta....

Como seres humanos siempre tenemos miedo al cambio, y resulta que el miedo te puede ayudar a tomar mejores decisiones....

No vivas en la cultura de mujer sufrida, no vivas en el drama...no han enseñado en esta cultura que somos victimas, pero no somos eso, somo fuertes, somos seres humanos inperfectos, que cada día pueden construir una nueva vida...

Busca hacer cosas que te alimenten el alma, si tienes hijo juega con ellos, viaja, conoce, relacionate con más personas, si trabajas cambia tu forma de hacerlo...toma mejor actitud...lee muchos libros....y tu mundo cambiará para bien, pero eso depende de ti...mírate al espejo y apapachate, haz ejercicio....

Su valoración:
Desconocido
¿por qué perdonar una infidelidad? qué importa si fue de un momento o de días, o meses...lo más importante es ¿Vale la pena la relación?, ¿podrás continuar sin reprochar?, olvidar una infidelidad nunca se podrá...es sanar y dejar ir....

En una infidelidad la culpa no es de la amante, quién te daño a ti es tu pareja, el tercero por más que haya sido o no insistente con tu pareja, quien fallo en la relación es tu pareja, no el tercero...porque tu pareja pudo decir nooooo y al aceptar que alguien más se sumara hizo que él y solo él faltara a la relación... Así que el resentimiento o rencor es con tu pareja no con la tercera persona...

Al ver comentarios sobre querer hacer daño, eso ¿cómo para qué? hay miles de personas en el mundo y echar a perder tu vida por una persona ¿vale la pena?, que por algo así pierdas tu libertad, tu vida....

Es muy difícil superar una infidelidad, todo te puede recordar lo que sucedió...considero que si deseas seguir con tu pareja lo hagas porque estas convencido de que ello es lo ideal, porque tu pareja jamás cambio contigo,al contrario la relación parecía que iba viento en popa, porque no solo hay amor, hay comprensión, comunicación, apoyo, y miles de cosas más que ayudan a querer construir de nuevo...pero no será un camino fácil...

Pero si lo único que te hace quedarte son los hijos y el amor que dices tenerle, mejor aléjate.... no todo lo que se ama se debe tener, es mejor comenzar por aparte y construirte nuevamente por dentro....siempre que se cierra una puerta, se abren miles de oportunidades, solo basta querer...y asumir que si te quedas no será fácil y si te vas tampoco...pero primero que nada debe estar tu amor propio, tu paz, tu tranquilidad y felicidad....

Si de la familia que uno ama se rompen vinvulos cuando hacen daño, de una pareja se puede romper con mucha más razón cuando no se desea perdonar una infidelidad....

Creo y estoy convencida que cuando alguien es infiel lo hace con toda la intención, no considera a su pareja, se olvida del todo y solo piensa en él y su satisfacción sin ver las consecuencias que ello pueda atraer, así mismo, considero que cuando esto sucede no es culpa de la pareja, es la responsabilidad de quien comete el acto, porque pudo decir NO o terminar antes con su pareja y después comenzar una nueva relación, aventura, etc....
Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja
1 de 4
Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Volver arriba ↑