Compartir

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Una de las situaciones más duras por las que una pareja puede pasar es la infidelidad. El momento en el que una persona decide fallar la confianza del otro puede ser un punto de inflexión en la vida de pareja. Muchas personas optan por romper la relación e iniciar una nueva vida. Sin embargo, existe otra opción: superar una infidelidad, seguir con tu pareja y superar el bache mediante paciencia, trabajo y mucha reflexión. Perdonar una infidelidad es una decisión complicada y no siempre es la mejor idea, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

"Quiero y no puedo superar una infidelidad." ¿Te suena? Si quieres saber cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás los mejores consejos para desarrollar la paciencia y volver a confiar en aquella persona que te ha fallado en una ocasión. Además, te mostramos algunas claves para saber cómo tratar a tu pareja tras una infidelidad.

Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

¿Se puede superar una infidelidad? ¿Cómo superar una infidelidad de larga duración? En primer lugar, y a pesar de que suene obvio, debemos tener clara nuestra decisión. Si tu intención es continuar con la relación, debes saber que superar y perdonar una infidelidad implica estar dispuestos a realizar un duro trabajo mental. ¿Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja? ¿Cómo perdonar una infidelidad de mi esposo o esposa? Gracias a los estudios de la psicología sobre este campo, podemos seguir estos consejos para superar una infidelidad:

1. Mantén una distancia temporal

Ya sean días, semanas o meses. Es importante tomarse un tiempo de reflexión para poder decidir adecuadamente cómo afrontar esta situación. Cada persona sigue su ritmo y necesita trazar su propio camino hacia el crecimiento individual y la superación emocional. Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo.

2. Abre el canal de comunicación

Una vez tomada la decisión de seguir adelante y perdonar una infidelidad, es probable que pasemos por una etapa de dolor donde aún necesitemos sacar todo lo que pasa por nuestra mente. Si queremos seguir con esa persona, será necesario expresar nuestros sentimientos e inseguridades con tal de reiniciar la relación con una base de sinceridad y comunicación. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar acerca de lo ocurrido con esa persona.

3. Inicia una nueva etapa

Si queremos aprender a superar una infidelidad y seguir con nuestra pareja, es primordial volver con energías renovadas y bajo una nueva perspectiva de la relación. Después de analizar el engaño y cómo nos hemos sentido en todo el proceso, llega el momento de pasar página. Superar una infidelidad no significa olvidar lo ocurrido sino perdonar a la otra persona y establecer nuevas pautas para una relación más sana. Él o ella te dirá también qué es lo que quiere en esta nueva etapa. Con todo sobre la mesa, se podrá llegar a construir algo sólido (siempre y cuando haya un pacto de sinceridad absoluta y confianza).

4. No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

¿Cómo afrontar una infidelidad? Si hemos decidido perdonar significa que hemos dejado esa etapa atrás, por lo consiguiente es innecesario, y poco adecuado, reprochar la infidelidad cuando ya se ha superado la etapa del dolor y el desengaño. Es normal que existan secuelas psicológicas tales como inseguridad y miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo, utilizar el engaño como arma arrojadiza en una discusión no ayuda a seguir adelante en una relación. ¿Cómo superar una infidelidad en pareja? Si queremos seguir adelante y construir algo fuerte y bonito, deberemos aprender a superar el rencor hacia la pareja.

5. Acudir a terapia para superar una infidelidad

Si la confianza y la comunicación de la pareja están dañadas, será útil acudir a un especialista que os ayude a entender mejor al otro y actuar en pro de la relación. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad de mi esposo o esposa: consejos

Cómo superar una infidelidad emocional

Existen muchos tipos de infidelidad en la pareja. En nuestra cultura, el engaño más evidente implica contacto sexual, besos y demás expresiones físicas de afecto con otra persona. Sin embargo, podemos llegar a hablar de infidelidad emocional cuando nuestra pareja empieza a sentir emociones y coquetear con otra persona sin llegar nunca al contacto físico.

¿Dónde se traza la línea entre la libertad de relacionarnos con quien queramos y la infidelidad emocional? Eso es cuestión de cada pareja y de cómo se viven las dinámicas dentro de ella. Lo importante es no faltarle el respeto a esa persona que amas.

Existen diferentes formar de amar o querer a una persona: relaciones abiertas, poliamorosas (más de dos personas), relaciones tradicionales... Cada una de ellas exige unos cuidados y una atención distintos y solo las personas que viven en esas relaciones pueden establecer con claridad qué es una infidelidad y qué no.

¿Es posible superar una infidelidad emocional?

Para saber cómo superar una infidelidad emocional es importante trabajar desde el amor propio y la autoestima. Trabajar las habilidades sociales en la pareja será algo fundamental si queremos luchar y seguir adelante con ella.

En el caso de que seamos nosotros mismos/as quienes sintamos que estamos siendo infieles emocionalmente, es necesario que, a pesar de que no haya ocurrido nada a nivel físico, cortemos el coqueteo con el otro individuo y hablemos abiertamente con nuestra pareja acerca de nuestros sentimientos. Debemos reflexionar por qué hemos cometido una infidelidad emocional y a dónde queríamos llegar con nuestros actos.

Perfil de la mujer y el hombre infiel

Si bien es cierto que existen varias señales y comportamientos que pueden estar relacionados con la infidelidad, no existe un rasgo de personalidad que nos confirme al 100% si una persona será infiel o no. Si presentas dudas acerca de ello, es importante que hables con tu pareja y descubras si existen señales de infidelidad en su discurso.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad emocional

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Es posible que hayamos decidido superar una infidelidad pero no nos veamos capaces, ya sea por el dolor causado o por la inseguridad de que vuelva a ocurrir. Es importante valorar los beneficios y problemas que nos puede causar el hecho de seguir con nuestra pareja y ponerlo todo en una balanza para tomar una decisión racional.

Además no es fácil saber cómo actuar después de una infidelidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Comunicación: como hemos comentado anteriormente, hablar abiertamente con nuestra pareja puede volver a formar los cimientos de una relación sincera y sana.
  • Cortar la relación con el amante: ya sea por infidelidad emocional o física, aquella persona con quien se ha mantenido una relación paralela no tiene cabida en este proceso.
  • Terapia de pareja: se ha demostrado científicamente que las parejas que han sufrido una crisis, lo han superado mejor si han acudido a terapia de pareja.[1]
  • Crea recuerdos positivos [2]: dejar de ver a nuestra pareja como una persona malvada e infiel y observarla como un ser humano que ha cometido un gran error, puede ayudarnos mucho a volver a confiar y a generar nuevas y positivas experiencias.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

¿Cómo recuperar la confianza tras una infidelidad? También debemos valorar cómo se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo que ha ocurrido y está realizando cambios positivos a favor de vuestra relación o si, por lo contrario, se pone a la defensiva y mantiene conductas parecidas a aquello que ha producido la infidelidad.

Si pese a todo, no nos sentimos preparados psicológicamente para seguir con la relación, debemos tomar la decisión de cortar con esa persona y evitar que nos siga dañando mentalmente. Fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto bienestar emocional y es posible que, en nuestro camino hacia el crecimiento personal, no nos acompañe aquella persona que considerábamos tan importante.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

Cuánto tiempo se tarda en superar una infidelidad

Para seguir adelante en una relación tras una infidelidad, es necesario saber cuánto tiempo podemos tardar en perdonar lo ocurrido. Si bien es cierto que cada persona pasa por un proceso individual, muchos expertos coinciden en que no se perdona un engaño del día a la mañana. Es importante que exista un espacio de tiempo donde podamos reflexionar y procesar emocionalmente todo lo ocurrido. Te puede ayudar el siguiente artículo que explica Cómo aprender a perdonar.

Durante ese tiempo podemos decidir estar completamente solos, rodeados de amigos e incluso (si se propicia la situación) acompañados de vez en cuando de nuestra pareja. Una separación temporal también puede conllevar volver a tener citas para ir hablando de vuestros sentimientos y observar como se desarrolla el vínculo entre vosotros. Una vez notemos que realmente estamos listos, podemos volver a retomar la relación siguiendo todos los consejos mencionados en este artículo.

Cómo superar una infidelidad y separación

Puede ocurrir que después de considerar todos los factores, observas que no es posible seguir con tu pareja. Es necesario que te plantees cómo superar una ruptura y seguir adelante después de esta experiencia tan dolorosa. ¿Cómo superar una infidelidad y ruptura? Si necesitas más consejos, puedes visitar este otro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa por una infidelidad.

Cuándo acudir al psicólogo tras una infidelidad

Tras una infidelidad, la autoestima puede verse gravemente afectada. Especialmente, si la autoestima ya no era sana, fuerte y estable antes de la infidelidad. La afectación de la autoestima también suele influir en la confianza y la seguridad en uno mismo.

Por otro lado, la infidelidad implica una pérdida: la idea que teníamos de nuestra pareja puede no ser real, así como la idea que teníamos de la relación. Toda pérdida requiere un proceso de duelo, que incluye el enfado y la negación.

Por todo ello, puede que la infidelidad desencadene un malestar y un desequilibrio psicológico y emocional que requiera ayuda profesional. Cabe destacar que es posible y recomendable acudir al psicólogo de forma preventiva, antes de que la situación te desborde. De todas formas, si detectas estas señales, es momento de pedir ayuda:

  • Has dejado de lado alguna área de tu vida: amistades, familia, trabajo, etc.
  • No te sientes capaz de cumplir con tus actividades diarias.
  • Te comparas continuamente con amantes o ex parejas de tu pareja.
  • Antepones las necesidades de tu pareja a las tuyas propias.
  • Te cuesta expresar tus ideas y sentimientos a tu pareja.
  • Quieres perdonarle porque no quieres estar solo o sola.
  • Quieres cambiar cosas de ti para gustar más a tu pareja.
  • Crees que la infidelidad ha sido por tu culpa.
  • Piensas en cómo vengarte.
  • Quieres dejar a la persona pero no te atreves.
  • Las personas de tu entorno están bastante preocupadas por ti.

Cómo puede ayudarte ir al psicólogo

¿En qué te ayudará ir al psicólogo tras una infidelidad? Depende de tus necesidades particulares pero, de forma general, puede ayudarte a:

  • Observar la situación de forma más objetiva y aceptarla.
  • Entender y aprender a expresar tus emociones.
  • Reestructurar tus pensamientos, eliminando falsas creencias y adoptando pensamientos más adecuados.
  • Responsabilizarte de tus actos y no de los de los demás.
  • Conocerte a ti mismo o a ti misma y tratarte desde la bondad.
  • Aprender a comunicarte de forma asertiva, que puede ayudarte en la comunicación con tu pareja pero también con el resto de personas.
  • Posicionarte ante la realidad de forma proactiva, abandonando el papel de víctima.
  • Aumentar tu resiliencia y crecer como persona ante situaciones desagradables.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Gottman, J., Gottman, J. & DeClaire, J. (2006). Diez claves para transformar tu matrimonio: como reforzar las relaciones de pareja. Nueva York, Estados Unidos: Crown Publishers.
  2. Spring, J. A., & Spring, M. (1996). After the Affair: Healing the Pain and Rebulging Trust When a Partner Has Been Unfaithful. New York, United States: Harper Collins Pusblishers.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
135 comentarios
Su valoración:
MIRIAM LISCANO
AYUDENME POR FAVOR
Su valoración:
Rosana
hace dos días descubrí que mi esposo me es infiel después de tener una hermosa familia cn 4 chicos, 17 años de matrimonio es algo que no puedo superar me lastimó demasiado. todavía sigo cn el, me pidió otra oportunidad pero ciento que esto no va funcionar fue muy duro enterarme de todo esto
Su valoración:
Betty
Tengo 10 años de casada ,A los 3 años descubrí que mi esposo me era infiel y el me confeso que fue infiel en el noviazgo con la misma mujer ,ase poco descubrí que me es infiel nuevamente y eso me lastima mucho y no se que aser
Desconocido
Es tu decisión y solo tuya el decidir seguir con él o terminar la relación por la paz...una infidelidad duele porque se ponen expectativas muy altas sobre la pareja...lo miras de una forma, das y esperas recibir lo mismo...te casas y piensas que todo será maravilloso y que lo mismo quedas será retribuido de la misma manera...pero la vida no es así y por ende, el amor tampoco....yo no compro la idea de que el hombre es infiel por naturaleza, pero este es mi criterio, todos podemos ser infieles y fieles a nosotros mismos...

El detalle esta cuando vivimos en pareja y no hay honestidad para con esta...porque él al ser infiel al acuerdo marital esta faltando al respeto a su pareja, pasa por encima de esta y no ve el daño que puede causar (lo haga con o sin dolo) y pierdes la confianza, te puede pasar que hasta te llenes de complejos y te cuestiones en qué falle? qué hice mal?

Te podría asegurar que no hiciste nada mal, hay parejas en las cuales todo marcha de maravilla en el sexo, en la comunicación, con los hijos y una de las partes siempre esta buscando algo más o bien toma cada oportunidad que se le presente...por lo cual, no eres tu, ya es un tema de tu pareja...

Siempre me dijeron mis abuelas, hermanos y familiares, si faltas una vez a una promesa, faltaras siempre, de cada 100 personas solo 1 podrá hacer el cambio, pero siempre y cuando toque fondo... caso contrario siempre es más fácil tomar el otro camino, el cual, por lo regular trae más consecuencias...

Pregúntate a ti misma, ¿vale la pena seguir con una pareja que ya lo hizo una vez y va por la segunda?, puedes amar muchísimo a tu pareja, pero primero que nada te debes amar a ti misma, no puedes dar lo que no tienes y cuando te amas a ti misma antes que cualquier cosa en esta vida, entonces y solo entonces comprendes que quieres, que aceptas y que no, para tu vida, porque es tu vida y a nadie le importará tu vida tanto como a ti misma.... recuerda que AMAR no es lo mismo que permitir... si a veces e tu propia familia de sangre te debes separar porque sus acciones te dañan, con más razón de un tercero que falla a la relación y que cada acción y decisión que el toma por afuera al momento en que lo descubres tus expectativas, sueños, etc se desboronan...

Es tu decisión en ti esta el seguir o no....si decides seguir no hagas como si no pasará, porque pasó....porque sus acciones vs tus expectativas te llevan a un duelo....pero en ti esta....

Como seres humanos siempre tenemos miedo al cambio, y resulta que el miedo te puede ayudar a tomar mejores decisiones....

No vivas en la cultura de mujer sufrida, no vivas en el drama...no han enseñado en esta cultura que somos victimas, pero no somos eso, somo fuertes, somos seres humanos inperfectos, que cada día pueden construir una nueva vida...

Busca hacer cosas que te alimenten el alma, si tienes hijo juega con ellos, viaja, conoce, relacionate con más personas, si trabajas cambia tu forma de hacerlo...toma mejor actitud...lee muchos libros....y tu mundo cambiará para bien, pero eso depende de ti...mírate al espejo y apapachate, haz ejercicio....

Su valoración:
Desconocido
¿por qué perdonar una infidelidad? qué importa si fue de un momento o de días, o meses...lo más importante es ¿Vale la pena la relación?, ¿podrás continuar sin reprochar?, olvidar una infidelidad nunca se podrá...es sanar y dejar ir....

En una infidelidad la culpa no es de la amante, quién te daño a ti es tu pareja, el tercero por más que haya sido o no insistente con tu pareja, quien fallo en la relación es tu pareja, no el tercero...porque tu pareja pudo decir nooooo y al aceptar que alguien más se sumara hizo que él y solo él faltara a la relación... Así que el resentimiento o rencor es con tu pareja no con la tercera persona...

Al ver comentarios sobre querer hacer daño, eso ¿cómo para qué? hay miles de personas en el mundo y echar a perder tu vida por una persona ¿vale la pena?, que por algo así pierdas tu libertad, tu vida....

Es muy difícil superar una infidelidad, todo te puede recordar lo que sucedió...considero que si deseas seguir con tu pareja lo hagas porque estas convencido de que ello es lo ideal, porque tu pareja jamás cambio contigo,al contrario la relación parecía que iba viento en popa, porque no solo hay amor, hay comprensión, comunicación, apoyo, y miles de cosas más que ayudan a querer construir de nuevo...pero no será un camino fácil...

Pero si lo único que te hace quedarte son los hijos y el amor que dices tenerle, mejor aléjate.... no todo lo que se ama se debe tener, es mejor comenzar por aparte y construirte nuevamente por dentro....siempre que se cierra una puerta, se abren miles de oportunidades, solo basta querer...y asumir que si te quedas no será fácil y si te vas tampoco...pero primero que nada debe estar tu amor propio, tu paz, tu tranquilidad y felicidad....

Si de la familia que uno ama se rompen vinvulos cuando hacen daño, de una pareja se puede romper con mucha más razón cuando no se desea perdonar una infidelidad....

Creo y estoy convencida que cuando alguien es infiel lo hace con toda la intención, no considera a su pareja, se olvida del todo y solo piensa en él y su satisfacción sin ver las consecuencias que ello pueda atraer, así mismo, considero que cuando esto sucede no es culpa de la pareja, es la responsabilidad de quien comete el acto, porque pudo decir NO o terminar antes con su pareja y después comenzar una nueva relación, aventura, etc....
Su valoración:
Elvis gonzalez
Estoy pasando lo mismo que el comentario Román siento que la única forma de olvidar de la infidelidad de mi esposa es matar a ese hijo de puta y a ella no se cómo perdonaría todo me recuerda ala infidelidad de ella hasta cuándo estoy con ella
Edwin Steven
Yo también pase por eso y si me dolió mucho al saber que me hizo eso
Pensaba lo mismo que tú en matar al cabron
Ya an pasado 4 meses y aún no lo supero cada que me acuerdo de eso me pongo a llorar pero ella reconoció el error y me pidió perdón ahora estoy con ella y nose que hacer porque si me dolió mucho
Pero ya nada bro ay que salir adelante :(
Maria
una infidelidad no puede ocacionar que mates por eso . debes soltar dejarla ir para que vas a seguir con ella
Su valoración:
Noemi
Fui infiel emocionalmente a mi pareja mantuve conversación con una persona ... dijimos "te quiero" y esas cosas nos vimos un par de veces pero nunca llego al contacto físico aunque por chat pareciera que si :'c pero mi pareja no me cree que puedo hacer :'c
Su valoración:
roman
Mi esposa me fue infiel ella insiste q solo fueron mensajes y pero me pongo a analizar y creo q fue nas q mensajes. Tenemos 11 años de casados 4 hijos una familia. Hermosa. Pues se le antoja un tipo q no entiendo lo q le vio es bastante. Feo y desagradable pero ta ya fue yo me fui de casa y un dia volví a visitar mis hijos y me quede pero todo esta raro difícil sufro todos los dias tengo ganas de pegarle un tiro al desgraciado este pero no tengo un arma si no ya lo hubiera echo de verdad sufro sufro como nadie me quede sin piso ya no confio en nadie en el mundo y temo mucho tener q separarme de mis hijos a ella la amo pero nunca la voy a perdonar a el lo odio y algún día. Lo voy a matar estoy seguro.
silvia sepulveda
buenas tardes disculpe si me saque de onda con su actitud la verdad no vale la pena pensar en correncias negativas no vale la pena el tiempo cura heridas y mas si usted se lo propone tiene por quien ver o vivir la vida por sus hijos
Maria
Roman tu dolor debe de ser enorme pero debes de pensar en vos ..
Su valoración:
jeidy
Hace dos dias me di cuenta que mi pareja me era infiel con una de su trabajo y que se miraban el tiene 42 años yo tengo 24 años actualmente vivimos juntos yo deje mi ciudad a mi familia a mis amistades por formar un hogar con el hoy hace dos dias estoy tratando de como seguir platique con el y el en todo momento me nego las cosas hoy me doy cuenta de que todo es verdad por que cambio las contraseñas de sus dos celulares el ama mucho a esa tal ana pero no quiere que nos dejemos hace mucho nuetra relacion cambio a el le gusta estar con ella pero conmigo no la verdad no se que hacer como seguir con esta relacion donde el solo la alimenta de mentiras la verdad necesito saber que hacer ya que estoy sola en estos momentos de mi vida no guardo rencor pero si mucha tristeza necesito saber como sobrellevar todo esto.
Su valoración:
Kelly yepes
Mi marido me fue infiel con mi prima tenemos una hija trato de perdonarlo y continuar la relación por el bienestar de nuestra hija pero es muy difícil olvidar lo sucedido me siento confundida,triste no se que hacer y que decisión es correcta.
Su valoración:
Marvin E
Me encantaria aprender mucho de esto para poder superar agradezco toda la ayuda

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja
1 de 4
Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Volver arriba