Compartir

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Una de las situaciones más duras por las que una pareja puede pasar es la infidelidad. El momento en el que una persona decide fallar la confianza del otro puede ser un punto de inflexión en la vida de pareja. Muchas personas optan por romper la relación e iniciar una nueva vida. Sin embargo, existe otra opción: superar una infidelidad, seguir con tu pareja y superar el bache mediante paciencia, trabajo y mucha reflexión. Perdonar una infidelidad es una decisión complicada y no siempre es la mejor idea, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación.

¿Quieres saber cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online. En él encontrarás los mejores consejos para desarrollar la paciencia y volver a confiar en aquella persona que te ha fallado en una ocasión. Además, te mostramos algunas claves para saber cómo tratar a tu pareja tras una infidelidad.

Superar una infidelidad en el matrimonio: consejos según la psicología

En primer lugar, y a pesar de que suene obvio, debemos tener clara nuestra decisión. Superar y perdonar una infidelidad implica estar dispuestos a realizar un duro trabajo mental. Gracias a los estudios de la psicología sobre este campo, podemos seguir los pasos que mencionamos a continuación:

1. Mantén una distancia temporal

Ya sean días, semanas o meses. Es importante tomarse un tiempo de reflexión para poder decidir adecuadamente cómo afrontar esta situación. Cada persona sigue su ritmo y necesita trazar su propio camino hacia el crecimiento individual y la superación emocional. Si al enterarnos de la infidelidad hacemos como si nada hubiera ocurrido, es posible que jamás cerremos la herida del todo.

2. Abre el canal de comunicación

Una vez tomada la decisión de seguir adelante y perdonar una infidelidad, es probable que pasemos por una etapa de dolor donde aún necesitemos sacar todo lo que pasa por nuestra mente. Si queremos seguir con esa persona, será necesario expresar nuestros sentimientos e inseguridades con tal de reiniciar la relación con una base de sinceridad y comunicación. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar acerca de lo ocurrido con esa persona.

3. Inicia una nueva etapa

Si queremos aprender a superar una infidelidad y seguir con nuestra pareja, es primordial volver con energías renovadas y bajo una nueva perspectiva de la relación. Después de analizar el engaño y cómo nos hemos sentido en todo el proceso, llega el momento de pasar página. Superar una infidelidad no significa olvidar lo ocurrido sino perdonar a la otra persona y establecer nuevas pautas para una relación más sana. Él o ella te dirá también qué es lo que quiere en esta nueva etapa. Con todo sobre la mesa, se podrá llegar a construir algo sólido (siempre y cuando haya un pacto de sinceridad absoluta y confianza).

4. No utilices la infidelidad como arma arrojadiza

Si hemos decidido perdonar significa que hemos dejado esa etapa atrás, por lo consiguiente es innecesario, y poco adecuado, reprochar la infidelidad cuando ya se ha superado la etapa del dolor y el desengaño. Es normal que existan secuelas psicológicas tales como inseguridad y miedo a que vuelva a ocurrir. Sin embargo, utilizar el engaño como arma arrojadiza en una discusión no ayuda a seguir adelante en una relación. Si queremos seguir adelante y construir algo fuerte y bonito, deberemos aprender a superar el rencor hacia la pareja.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Superar una infidelidad en el matrimonio: consejos según la psicología

Cómo superar una infidelidad emocional

Existen muchos tipos de infidelidad en la pareja. En nuestra cultura, el engaño más evidente implica contacto sexual, besos y demás expresiones físicas de afecto con otra persona. Sin embargo, podemos llegar a hablar de infidelidad emocional cuando nuestra pareja empieza a sentir emociones y coquetear con otra persona sin llegar nunca al contacto físico.

¿Dónde se traza la línea entre la libertad de relacionarnos con quien queramos y la infidelidad emocional? Eso es cuestión de cada pareja y de cómo se viven las dinámicas dentro de ella. Lo importante es no faltarle el respeto a esa persona que amas.

Existen diferentes formar de amar o querer a una persona: relaciones abiertas, poliamorosas (más de dos personas), relaciones tradicionales... Cada una de ellas exige unos cuidados y una atención distintos y solo las personas que viven en esas relaciones pueden establecer con claridad qué es una infidelidad y qué no.

¿Es posible superar una traición así?

Para saber cómo superar una infidelidad emocional es importante trabajar desde el amor propio y la autoestima. Trabajar las habilidades sociales en la pareja será algo fundamental si queremos luchar y seguir adelante con ella.

En el caso de que seamos nosotros mismos/as quienes sintamos que estamos siendo infieles emocionalmente, es necesario que, a pesar de que no haya ocurrido nada a nivel físico, cortemos el coqueteo con el otro individuo y hablemos abiertamente con nuestra pareja acerca de nuestros sentimientos. Debemos reflexionar por qué hemos cometido una infidelidad emocional y a dónde queríamos llegar con nuestros actos.

Perfil de la mujer y el hombre infiel

Si bien es cierto que existen varias señales y comportamientos que pueden estar relacionados con la infidelidad, no existe un rasgo de personalidad que nos confirme al 100% si una persona será infiel o no. Si presentas dudas acerca de ello, es importante que hables con tu pareja y descubras si existen señales de infidelidad en su discurso.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Cómo superar una infidelidad emocional

Quiero y no puedo superar una infidelidad

Es posible que hayamos decidido superar una infidelidad pero no nos veamos capaces, ya sea por el dolor causado o por la inseguridad de que vuelva a ocurrir. Es importante valorar los beneficios y problemas que nos puede causar el hecho de seguir con nuestra pareja y ponerlo todo en una balanza para tomar una decisión racional.

Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad: factores que favorecen la superación

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Comunicación: como hemos comentado anteriormente, hablar abiertamente con nuestra pareja puede volver a formar los cimientos de una relación sincera y sana.
  • Cortar la relación con el amante: ya sea por infidelidad emocional o física, aquella persona con quien se ha mantenido una relación paralela no tiene cabida en este proceso.
  • Terapia de pareja: se ha demostrado científicamente que las parejas que han sufrido una crisis, lo han superado mejor si han acudido a terapia de pareja.[1]
  • Crea recuerdos positivos [2]: dejar de ver a nuestra pareja como una persona malvada e infiel y observarla como un ser humano que ha cometido un gran error, puede ayudarnos mucho a volver a confiar y a generar nuevas y positivas experiencias.

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

También debemos valorar cómo se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo que ha ocurrido y está realizando cambios positivos a favor de vuestra relación o si, por lo contrario, se pone a la defensiva y mantiene conductas parecidas a aquello que ha producido la infidelidad.

Si pese a todo, no nos sentimos preparados psicológicamente para seguir con la relación, debemos tomar la decisión de cortar con esa persona y evitar que nos siga dañando mentalmente. Fortalecer las bases de la autoestima es primordial para lograr un correcto bienestar emocional y es posible que, en nuestro camino hacia el crecimiento personal, no nos acompañe aquella persona que considerábamos tan importante.

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja - Quiero y no puedo superar una infidelidad

Cuánto tiempo se tarda en perdonar un engaño

Para seguir adelante en una relación tras una infidelidad, es necesario saber cuánto tiempo podemos tardar en perdonar lo ocurrido. Si bien es cierto que cada persona pasa por un proceso individual, muchos expertos coinciden en que no se perdona un engaño del día a la mañana. Es importante que exista un espacio de tiempo donde podamos reflexionar y procesar emocionalmente todo lo ocurrido.

Durante ese tiempo podemos decidir estar completamente solos, rodeados de amigos e incluso (si se propicia la situación) acompañados de vez en cuando de nuestra pareja. Una separación temporal también puede conllevar volver a tener citas para ir hablando de vuestros sentimientos y observar como se desarrolla el vínculo entre vosotros. Una vez notemos que realmente estamos listos, podemos volver a retomar la relación siguiendo todos los consejos mencionados en este artículo.

¿Cómo superar una infidelidad y ruptura?

Si después de considerar todos los factores, observas que no es posible seguir con tu pareja. Es necesario que te plantees cómo superar una ruptura y seguir adelante después de esta experiencia tan dolorosa. Si necesitas más consejos, puedes visitar este otro artículo sobre cómo superar una ruptura amorosa por una infidelidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Gottman, J., Gottman, J. & DeClaire, J. (2006). Diez claves para transformar tu matrimonio: como reforzar las relaciones de pareja. Nueva York, Estados Unidos: Crown Publishers.
  2. Spring, J. A., & Spring, M. (1996). After the Affair: Healing the Pain and Rebulging Trust When a Partner Has Been Unfaithful. New York, United States: Harper Collins Pusblishers.

Escribir comentario sobre Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Milagros
Tu comentario está en espera para ser revisado.

Buen dia ; mi nombre es Milagros ; tengo 28 años y me case 19 años; tengo 3 pequeños ; uno de 8años y 2 mellizos de 4años. Me case enamorada de mi esposo de tan solo 20 años ; ahora 29años. Siempre era desconfiada y celosa y mi esposo lo sabia que lo peor que alguien pudiera hacerme era mentir. Hace un mes me entere que mi esposo me habia sido infiel hace mas de 2 años mantenia una relacion en paralelo con una chica de su trabajo . Yo hace dos años encontre una conversacion de mi esposo con esta chica y el se justifico con mis celos enfermizos y dijo que no era nada hoy veo que mis sospechas de ese tiempo eran cierta porque es con esa misma chica con la que estaba. Ella publicaba fotos y salidas al cine sin publicar la cara de su pareja. Hasta que un dia saque la ropa de mi esposo en esa foto. Y lo encare y le dije que estaba pasando cogi su celular y me di cuenta que tenia un whassap falso y una cuenta protegida que no podia entrar a ver que habia en los whassap…le pedi explicacion de ese whassap? Y me dijo que no me iba a enseñar le dije : tu me doces que sientes que nuestra relacion ya no da para mas pero me topo con estas cosas y veo porque para ti esta tan mal porque estas con otra persona. El me dijo que supuestamente ese dia que se encontro con la mujer fue para pedirle terminar las cosas. Y yo trate de creerle ; formateo su celular y sin dejar que lea nada me dijo para empezar de cero. La mujer me llamo a mi casa y me dijo que ella estaba con mi esposo por mas de 2 años. Que desde que ella entro a trabajar que fue hace 3 años; el le comenzo a pretender enviar cartas escritas a pedirle para estar etc…me envio las dichas cartas que envio un papel donde le escribia Te amo; me envio; papeles donde le dedicaba canciones y me printeo conversaciones del dichoso whassap en donde se veia algunas partes de ella borradas pero en si daba a entender que el estaba conmigo solo por mis hijos y que a ella la amaba .

Estabamos en una reunion famoliar cuando paso todo esto, no pude aguabtar y me fui lo maa discreta posible.Yo le enseñe todo esto a el; y me fui ; el me siguio diciendo que lo escuchara .

Pero me fui a mi casa el me siguio ; solo me dijo que lo disculpara que no sabe que le paso; que nosabe como sucedio esto que se le lleno de mierda la cabeza.

El me dijo solo eso; cuando yo esperoña un perdon; y un te amo a ti me equivoque ; cometi un error voy hacer todo lo posible por hacer que esto mejore.

Porsupuesto hice que la botaran a la muber del trabajo mande algunos printeos de su conversacion a su jefa.

Pero pasan los dias todo sigue igual o peor porque se me vienen a la mente muchas cosas ; muchas conclusiones; y encima la mujer se ha puesto a trabaajar en otro hotel cerca al de mi marido.

Y ahora ultimo yo le pregunte pprque te quedaste? Y me dice que porque yo fui la unoca que lo acogio ; me dice que me quiere pero no comp yo espero que lo haga; en otras palabras que no me ama; y le pregunte estas enamorado de la otra persona .yse quedo callado y me dijo que no lo sabia. No sabes como se teemino de romper mi corazon cuando escuche eso. Que practicamente el solo estaba por culpa aqui.

Yo le eh pedido ver su arrepentimiento real en hechos. Pero siento que cada vez nos separamos mas .

A pesar de el vivir aun aca siento que no esta aca.

Yo no se que hacer ; si dejar de intentarlo

Si ser egoista y pensar solo en mi y dejarlo.

Nose que hacer ; nose si estoy remando sola en un bote a la deeriva.

Espero me puedan ayudar .
Gracias
Policarpio
Hola saludos
Su valoración:
Zobeida castillo Peña de arias
Muy interesantes estas orientaciones y consejos
Andrea
Hola en mi caso yo tengo 3 años con mi marido al momento no es sufrido de un engaño pero sucede que el tiene una sobrina que tiene 19 años (es política) el tiene 30años yo tengo 25 bueno el caso que siempre e sentido algo extraño como que le atrae ella a el y por lo que es visto es que a él le gustan las chicas de de menos de 20 ,bueno un día urgando su celular busque en su historia de páginas vistas le encontré paginas porno de chavitas y siento feo saber que ve eso pero ni modo quien no a visto porno pero lo que más me solo fue que tambien encontré avía vistos muchas fotos de su sobrina en el Facebook las mayoría eran fotos de perfil de ella me dolió mucho como superar algo así por qué aún que no a abido infidelidad física pero si emocional es tan difícil por qué siempre los voy a tener que ver son de mi "familia". tenemos dos bebé y no nos podemos dejar solo quería desahogar me
whyller acosta pilco
descubri a mi mujer con otro
Su valoración:
Loren
Hola
Quiero un consejo para seguir adelante con mi matrimonio
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Loren,
Te recomiendo este artículo https://www.psicologia-online.com/como-salvar-una-relacion-de-pareja-3840.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Alonso
....
Tengo m
Kenya Avila
Y como hacer cuando queremos recuperar nuestro matrimonio y la chica es una compañera de trabajo y el no puede ni quiere renunciar a su trabajo.?
Carolina perez
Hola buenas tardes tengo 9 años con mi esposo y me fue infiel hace más de 1 año...y aunque el no me lo a dicho abiertamente que me fue infiel se que fue así porque veía como ella le coqueteaba y el el seguía el juego ac poco estuvo a punto de confesarmelo..pero no me lo dijo ya no se que hacer quiero olvidar todo lo que pasó pero no puedo siempre tengo en mi mi mente su infidelidad quiero dejarlo pero no quiero estar sola como hago para estar con el fin pensar q estuvo con otra por favor ayúdenme...
Nora
Le fui infiel a mi marido. Como puedo recuperar su confiansa y aser que me perdone.....lo amo demasiado y no quiero perderlo...fue un error lo que ice y lo beo sufrir mucho, ayudeme porfevor

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja
1 de 4
Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Volver arriba