Compartir

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad

Una ruptura de pareja siempre duele, incluso cuando se produce de mutuo acuerdo. Un adiós sentimental significa una ruptura de expectativas, pero cuando el desamor llega como consecuencia de una infidelidad, este hecho aporta un nuevo matiz a la relación, ya que quien se ha sentido engañado por esta cuestión, no observa la historia de amor únicamente en términos de dos protagonistas. ¿Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad? En este artículo de Psicología-Online, te damos las claves para sentirte mejor a partir de un proceso de recuperación anímico que parte de la necesidad de reencontrarte contigo mismo tras lo ocurrido.

Fases del duelo por infidelidad

Cuando has vivido una circunstancia de estas características, no solo sientes la pérdida de ese amor, sino que también tienes sentimientos encontrados hacia esa persona con la que has compartido tantos momentos felices. Hacer el duelo significa vivir la emoción asociada a este proceso de desidealización en donde te encuentras con la realidad tal y como es y no cómo te gustaría que fuese.

Vive este proceso desde la paciencia de sentir cómo el paso de los días resulta terapéutico para aliviar esa tormenta emocional inicial. Sin embargo, acepta con naturalidad las etapas de negación, enfado, frustración, aceptación y recuperación de la alegría que puedes experimentar después de este momento.

Además, este tiempo también es curativo porque te aporta un contexto en el que puedes descansar el dolor de las heridas internas a partir del reencuentro contigo mismo. Llora si lo necesitas, expresa este desahogo por un desengaño.

El primer año posterior a la ruptura es especialmente significativo cuando se trata de una relación estable y duradera que deja recuerdos de días de cumpleaños, fechas señaladas y tradiciones de pareja. Ten paciencia porque incluso aunque sientas que no le has olvidado, es muy posible que estés más cerca de lograrlo de lo que imaginas.

En el siguiente artículo, puedes descubrir la respuesta a cuánto tiempo dura el duelo por una ruptura.

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad - Fases del duelo por infidelidad

Reinvéntate a ti mismo después de la ruptura

Tú sigues siendo la misma persona de siempre, pero has evolucionado porque esta experiencia también te ha hecho crecer pero, además, aunque tú sigas siendo la misma persona de siempre, tus circunstancias ya no son las mismas. Este puede ser un aliciente para actualizar algunas de tus rutinas de tiempo libre, planes personales o expectativas. Construye tu presente pensando en ti y en tu bienestar. Por tanto, toma decisiones que te ayuden a crear nuevas oportunidades en el plano personal y profesional.

El riesgo de la ruptura por infidelidad que se convierte en trauma es que la persona puede llegar a quedarse estancada en ese hecho específico. Sin embargo, por medio de una actitud de empoderamiento personal en esta nueva etapa, avanzas en la dirección deseada.

Superar una ruptura dolorosa y este momento de cambio puede ser complejo, sencillamente porque afrontas situaciones nuevas que en algunos casos rompen con tu guión de vida previo. Asume tu realidad sentimental y no dejes de hada nada que sea significativo para ti solo por el hecho de que ya no tienes pareja. Por ejemplo, si tenías previsto realizar un viaje a un destino que estabas deseando conocer, elabora un plan B alternativo a ese viaje romántico.

¿Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad? Poniendo tu atención en ti, dándote el espacio que mereces en tu propia vida. Intenta encontrar algún punto positivo a esta situación. Por ejemplo, es mejor afrontar la ruptura que vivir engañado en un amor que no es tal. La verdad te libera.

Cómo cuidar tu autoestima después de una ruptura por infidelidad

El amor hacia ti mismo es algo que depende de ti. Por esta razón, para minimizar el impacto que esta situación haya podido producir en tu autoestima, intenta cuidarte como siempre has hecho. Por ejemplo, cuida tu imagen a través de la moda adaptada a tu propia personalidad, cuida tu alimentación a través de la elaboración de menús apetecibles y nutritivos, invierte en tu descanso, embellece la decoración de tu hogar a través de algún nuevo detalle de interiorismo, programa paseos y establece rutinas que te gusten.

Tal vez te sientas frágil y vulnerable en este momento. Sin embargo, ten presente que tus amigos y familiares pueden acompañarte en este proceso como un punto de apoyo para ti, aunque no pueden realizar este proceso de despedida en tu lugar. Por esta razón, intenta aplicar en primera persona todos los consejos de cuidado personal que darías a tu mejor amigo si estuviese viviendo esta situación igual que tú. No te quedes únicamente en el plano de la teoría, lleva esos cuidados a la acción. En el siguiente artículo, puedes ver buenas técnicas para mejorar tu autoestima.

Si no habéis formado una familia en común, entonces, corta cualquier vínculo con tu ex. Deja que ocupe ese rol en tu vida. Cierra la puerta a cualquier posible amistad en este momento. Tal vez con el tiempo cambies de opinión si te sientes preparado para ser amigos de manera realista. Si tenéis hijos, entonces, propicia una buena relación con tu ex centrada en la gestión de aquellos detalles que tienen que ver con los niños. Confía en que tu sentimiento de malestar irá desapareciendo con el paso del tiempo y, entonces, te sentirás más preparado para mantener un lazo normalizado.

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad - Cómo cuidar tu autoestima después de una ruptura por infidelidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Heidi
Mi esposo tuvo 1 hijo fuera del matrimonio, que debo hacer yo lo amo y el me dice igual que no quiere perderme a mi y mi familia, pero me pone mal el saber q tendrá q visitar a otro niño y no se q hacer
Su valoración:
Carnen
Hace un año mi esposo me fue infiel con mi hermana ahora viven juntos él se fue de la casa con ellla y ahora yo aunque sé que es lo mejor pienso que no podré tener ninguna otra pareja, siento que no valgo la pena para nada no sé qué hacer ...
Su valoración:
FERNANDO
COMO HACER PARA SALIR DE LA DEPRESION
Su valoración:
Tamara
Tengo 22 años de casada, hace 11 años mi esposo y yo nos separamos por 3 años, después de este tiempo decidimos darnos otra oportunidad pero todo fue diferente, el se volvió indiferente a los problemas del hogar, hubo alcoholismo, irresponsable con los gastos de la casa, lo que provoco que yo me fuera de la recamara, hace un mes me dijo que en el tiempo que estuvimos separado el tuvo un hijo con otra persona, no pude aceptarlo y me fui de la casa con mis 2 hijos, no puedo superar su traición y al mismo tiempo lo necesito en mi vida el no ha hecho nada por arreglar las cosas lo que me deja saber que no le importo, por favor ayudenme, no quiero seguir llorando pero no puedo evitarlo.
Rodrigo
Hola, mira bien las cosas no lo necesitas, vive tu vida Feliz es solo una, acepta que es lo mejor para ti...El no te quiere o estarían tu lado, te hablo desde el Dolor de una infidelidad de mi señora de hace 2 semanas que lo sé y yo he dado todo- todo.... Afronta valientemente tu vida y dale un giro hacia tu Amor Propio. Un Abrazo
Su valoración:
Mariela
Hola soy Mariela y estoy pasando por una situación complicada mi pareja me ha engañado, el me lo dijo y el decidió terminar lo nuestro, yo reaccione muy mal por q sentí que mi vida en un instante se destruyó lo único que queria en ese momento era morir con un vidrio trate de cortar mis venas pero el me detuvo 😔, estoy destrozada llena de tristeza,, dolor al sentirme engañada, este domingo 10 de mayo cumpliamos 3 años juntos y todo se fue a la chingada. El aun me habla por watsap solo por lástima porque no quiere que atente contra mi vida, más pena meda 😭😭y no se q hacer, más encima debo fingir ante mis hijas q no me pasa nada, es demaciado difícil para mi toda esta situación.
RAS
Es qué como se logra quitar ese dolor???
Yo no puedo, lo descubrí todo hace una semana con su celular, mensajes, videos, audios y era un hombre completamente diferente al que yo tenía en casa.... Me siento traicionada, dolida, rota.
Dije q lo intentaremos pero todos los días desde q amanece hasta q anochece tengo esos recuerdos de lo que descubrí en su cel.

Ya no quiero nada mejor..... Hoy mijo me preguntó, cuándo dejé de sonreir.
Imagínate.
Su valoración:
Anna
Hola, decidi traer a mi pareja desde venezuela, donde fuimos felices por 8años, a Colombia pais que me acogio. Vivo en un pueblito del caribe donde solo se llega por lancha. Aqui solo hay unos 100 habitantes. Descubri la infidelidad muy tarde y repentinamente la situacion se volteo, es decir, hace 5 dias estabamos juntas y hoy ya esta en la cama con otro. En este pueblo todos nos conocemos y encontramos, es ambiente de playa por lo que siempre compartimos en la bahia de la playa. En esta cuarentena, seguramente los estare viendo por mucho tiempo sin posibilidad de pasar tiempo con familia y amigos, ya que por la cuarentena no estan. como puedo manejar el entorno social donde seguramente me vere involucrada con ella nuevamente, ademas que somos muy pocos y el pueblo es pequeño sin posibilidad de salir por ahora? Muchas gracias
Su valoración:
Shirley
Tengo 48 años y 16 de convivencia con mi osreja, a la actualidad llevamos 1 mes separados luego de 5 años de problemas por su infidelidad en dos ocasiones, tenemos dos hijos pero después de tanto pedirle que se vaya de casa y no hacerlo un buen momento lo hizo y al verlo partir con maletas pude percatarMe que aún los amo el dice que también me ama pero tengo mis reservas pues sigue manteniendo con mucho celo su facebook y demás redes sociales... Estoy confundida
Su valoración:
Amara Ramos
Soy una mujer que hoy me siento diseccionada de mi; he cometido errores graves y dañino para mi estabilidad emocional. Hace dos años y medio decidí separarme de mi esposo, ya no sentía atracción por el, no había amor entre nosotros, el me era infiel, se perdió el respeto y la consideración de ambas aparte, tenemos tres hijos en común; pero eso no impidió que yo siguiera con el divorcio y a pocos meses de la separación me uní a otro hombre con la intención de cobrarle al el el daño que me había causado, tanto dolor me segó. Hoy ya tengo que apartar de mi la pareja que tengo actualmente por la misma razón"Infidelidad".
Trabajo mucho, soy empleada 8 hora y tengo un negocio que me absorbe, tengo tres hijos y poco tiempo para mi pareja. ¿ Que hago para encontrarme a mi misma y no sentir la necesidad de alguien?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Amara,
Para encontrarte a ti misma necesitas pasar tiempo contigo y reflexionar. El siguiente artículo puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-autoestima-2559.html
Saludos.
Su valoración:
Elias Perez Saenz
Saludos, mi historia es muy mala para mi y mi familia. Mi esposa ya no me ama, no estuve a la altura de su exigencia y yo terminé reaccionando con violencia y alcohol. Nos hemos separado varias veces y ésta vez ella conoció a alguien y ahora me dice que quiere rehacer su vida con él. Yo la amo y ahora me siento muy mal, tenemos 3 hijos y siento que el mundo se me ha derrumbado. Me duele su infidelidad y ahora siento que aunque yo tuviera un verdadero cambio ella no volvería conmigo. Como debo afrontar ésta situación?
Su valoración:
marisol
llevamos 30 años de casado, yo quede sin trabajo, y mi marido decidió engañarme y ademas de irse con la otra mujer, no se como actuar el tiene 49 años al igual que yo, ademas me odia y me mira con desprecio. Me entere porque lo llame por teléfono y le pregunte que pasaba y me soltó la bomba. yo estaba fuera de santiago. Siento que me deja porque ya no soy rentable para el. y que toda la vida estuvo por interés conmigo. Ayúdeme con un consejo por favor
juana
Hola , tienes que ser fuerte , ya pasara , amate y valorate , vuelve a empezar, vuelve a vivir, los pensamientos te confunden y te entristecen, no generas un valor agregado pensando en alguien que no te ama , piensa en nuevas cosas, liberate, tu estas primero, Dios tiene su tiempo.

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad
1 de 3
Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad

Volver arriba