Psicopatología adultos

Psicopatología de la orientación

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 18 enero 2018
Psicopatología de la orientación

La Psicopatología de la orientación es el término psicofisiológico que implica la capacidad del cerebro de focalizar, seleccionar e integrar la información, también se define como la función psicológica que implica la capacidad de seleccionar y mantener los contenidos de la consciencia y la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así en las vivencias.

Que ess la Psicopatologia de la orientación

Berrios delimita los principales trastornos de la orientación en desorientación orgánica:

  1. Doble orientación y falsa orientación: Desorientación orgánica Se trata de una desorientación masiva caracterizada por la pérdida de la capacidad para situarse correctamente en el lugar y en el tiempo.
  2. Doble orientación: Recibe también los nombres de orientación errónea delirante o contabilidad doble
  3. Falsa orientación: También denominada orientación confabulada.El paciente maneja sus coordenadas patológicas para orientarse e ignora los parámetros espacio-temporales reales.

Alteraciones atencionales en trastornos mentales

Esquizofrenia

En estos pacientes es bastante común para ellos perder la inclinación y la capacidad sobre su propia iniciativa para mantener fija la atención durante un tiempo.

Depresión

Tres grandes paradigmas: Tareas de vigilancia: En los patrones de ejecución,los depresivos psicóticos muestran un nivel general de ejecución peor en este tipo de tareas que los deprimidos neuróticos. Tareas de enmascaramiento: Sujetos con y sin depresión no difieren en el tiempo de exposición para detectar un estimulo. Tareas de escucha dicótica: Las personas deprimidas no mejoran su ejecución cuando previamente se les advierte de que estimulos han de seleccionar.

Teoría de la autoconciencia

La autofocalizacion de la conciencia supone:

  • Una tendencia autoevaluativa incrementada y autoestima disminuida
  • Afecto negativo intensificado Incremento de la tendencia a hacer atribuciones internas para resultados negativos.
  • Autoinformes particularmente adecuados
  • Tendencia a la retirada de tareas después de una experiencia inicial de fracaso.
  • Amplia repercusión de los efectos sobre las expectativas de resultado y la ejecución y la motivación subsiguientes.

Ansiedad

  • Las personas ansiosas tienen sesgos selectivos preatencionales que favorecen el procesamiento de estímulos amenazantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicopatología de la orientación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Psicopatología de la orientación