Psicopatología adultos

Historia de la Psicopatología: los orígenes de la psicopatología en el siglo XIX

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 22 marzo 2018
Historia de la Psicopatología: los orígenes de la psicopatología en el siglo XIX

Con el paso de los siglos, las enfermedades mentales se han ido quitando el velo de misterio que las envolvía, muchas veces gracias a los avances médicos y psicológicos. Por ello, a día de hoy tenemos un tratamiento multidisciplinar en las diferentes dolencias mentales. En este artículo de Psicología-Online, haremos un breve repaso a la Historia de la Psicopatología: los orígenes de la psicopatología en el siglo XIX.

También te puede interesar: Psicopatología de la orientación

Origenes de la Psicopatología en el siglo XIX

En este siglo es cuando se da un mayor refinamiento y mayor claridad conceptual en psicopatología. Griesinger sostiene que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro. Morel sostiene que las enfermedades mentales serian la expresión de una degeneración genética que iría desde la neurosis a las psicosis desembocando en último término en la deficiencia.

A finales del siglo XIX se produce un retorno a la clínica: Kahlbaum plantea que los diversos tipos de enfermedades mentales son en realidad complejos de síntomas que varían con la evolución del propio proceso. Kraepelin elaboro un sistema clasificatorio en el que se apoyan las recientes clasificaciones psiquiátricas: Propone la creación de sistemas basados en las manifestaciones clínicas y no en el supuesto de sus causas. A finales del siglo XIX aparecen teorías psicológicas alternativas. Emerge la figura de Charcot (hipnosis en histeria),Breuer y Freud (se erigen como autores para explicar lo psicopatológico).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la Psicopatología: los orígenes de la psicopatología en el siglo XIX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Historia de la Psicopatología: los orígenes de la psicopatología en el siglo XIX