Compartir

Señales de que le gustas a alguien

 
Por Gemma Adsuara Arrufat. 24 febrero 2020
Señales de que le gustas a alguien

“Dios los cría y ellos se juntan”. Esta frase se trata de un dicho muy empleado cuando personas muy parecidas en la forma de ser se juntan, indicando con ello que existe una cierta afinidad entre ellas. Sin embargo, a la hora de explicar cuáles son los motivos por los cuales se juntan y cómo saben entre ellas que son afines, la cosa cambia y mucho más cuando se trata de dos personas que se gustan.

Encontrar a alguien que nos guste y que a la vez le gustemos puede llegar a ser complicado y frustrante y mucho más aún en la época en la que nos encontramos, pues la diversidad sexual puede incrementar un poco más la posibilidad de descubrir si alguien está interesado en nosotros o no.

Por ello, desde Psicología-Online, nos proponemos facilitar una serie de claves las cuales pretenden ayudaros a identificar si la persona por la que estáis interesados también muestren algún tipo de interés en vosotros mediante 19 señales de que le gustas a alguien.

Cabe mencionar que son consejos generales y que cada caso puede ser diferente.

También te puede interesar: Cómo saber si le gusto a mi amigo

Claves para saber si le gustas a un hombre o una mujer

Cuántas veces habremos oído que si una mujer se toca el pelo con nerviosismo es que está interesada en nosotros o que si un hombre nos observa de arriba abajo detalladamente es porque también lo esta.

Pues bien, se podría decir que esto es cierto. No en todos los casos, por su puesto, pero de manera global sí que encontramos una correlación entre actuar de manera nerviosa frente a la persona que nos gusta o de observar de manera detallada a la persona que nos gusta.

Es posible que parezca que estemos generalizando al escribir las anteriores líneas, sin embargo, es tendencia de todas las personas no poder evitar ponerse nervioso o querer memorizar cuanto más posible de la persona por la cual sentimos cierto interés.

Cómo actúa una persona cuando le gusta alguien

Las personas experimentamos una serie de cambios biológicos cuando nos encontramos frente a la persona que nos gusta. Estos son inconscientes e involuntarios y, por más que tratemos de esconderlos, pueden llegar a ser apreciables por las personas que nos rodean.

Algunas de estas señales son un ligero enrojecimiento de las mejillas, así como una creciente sudoración en las manos. Además, aunque es solo notable por la persona que lo experimenta, se produce un incremento del ritmo cardíaco. Según se conoce científicamente, esto es debido a un aumento de los niveles de norepinefrina, dopamina y adrenalina. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre La química del amor.

Por otra parte, encontramos cambios en el comportamiento de una persona cuando se encuentra presente la persona que le gusta. Veremos como tratará de colocarse lo más cerca posible de ella, y si esto no es posible, intentará por todos los medios no perderla de su cambio de visión, llegando incluso a ponerse ansioso si esto ocurre.

Algunas de las personas, actúan manera nerviosa e inquieta, hablando de más cuando la persona por la que se siente atraído se encuentre presente. Suelen hacer un ligero carraspeo antes de hablar para evitar una posible tartamudez, lo cual es habitual a consecuencia de los miedos que sienten a decir algo inadecuado o fuera de lugar.

Además, es característico que, cuando se encuentra en la sala la persona que le gusta, todos los gestos y acciones irán orientados hacia esta persona de manera inconsciente puesto que toda la atención esta puesta en ella. No es de extrañar que quiera que la otra persona se fije en ella por lo que, muchas veces tenderá a modificar su postura corporal (sacando pecho, metiendo barriga, etc) con el objetivo de mostrar una figura más esbelta y segura de sí misma.

Señales que demuestran interés por ti

Si bien es cierto que nunca encontraremos una persona la cual realice todas y cada una de las siguientes señales, sí que podemos aventurarnos a decir que estas son un método de ayuda para poder conocer y determinar si la otra persona se encuentra interesada en nosotros:

  1. Sonrisa permanente. No podrá evitar que en su rostro se forme una sonrisa con nuestra sola presencia. Además, es muy habitual que si vuestras miradas se cruzan rápidamente una sonrisa aparezca en su rostro.Tiene toda su atención focalizada en ti.
  2. Atención constante. Aunque esto pueda parecer como un simple hecho de educación, cuando una persona se encuentra interesada en otra, no podrá dejar de estar pendiente de ella, incluso cuando esta no esté realizando o diciendo nada que pueda requerir que se le preste atención.
  3. Tiene un nivel de amabilidad contigo el cual no repite con nadie más. Pese a que alguien sea amable por naturaleza, no podrá evitar serlo aún más con aquella persona por la que siente interés, pues es sabido que, cuando alguien se siente cuidado y atendido, desarrollará sentimiento hacia la persona que le demuestra tal atención.
  4. Se fija en tu boca cuando estas hablando. Su mirada se dirigirá a tu boca incluso cuando no estés hablando. Esta es una señal bastante clara de que tiene interés por ti. Sin embargo, has de tener cuidado a la hora de la interpretación pues, hay personas, que durante una conversación no son capaces de mirar a los ojos, por lo que desvían su mirada a otros puntos del rostro.
  5. Busca puntos en común contigo. Querrá demostrar que tenéis ciertos aspectos comunes y en los cuales estáis de acuerdo y sois afines. Esto tiene como objetivo demostrar que podéis llegar a estar muy compenetrados.
  6. Trata de que compartáis tiempo juntos. Muestra interés en aquellas aficiones que tiene la otra persona para, de este modo, tener más oportunidades de realizar planes juntos. Además, tenderá a proponer planes con la idea de poder verte más a menudo.
  7. No puede evitar expresar su nerviosismo ante tu presencia. Como bien hemos nombrado anteriormente, no pueden evitar que en su forma de actuar se refleje cierto nerviosismo. Sobre todo, cuando han de dirigirse directamente hacia la persona que les gusta.
  8. Postura corporal. Su cuerpo tenderá a estar completamente orientado hacia la persona que le gusta, así como a inclinarse ligeramente hacia ella con el único objetivo de eliminar una cierta distancia entre ambos.
  9. Ahora en la era tecnológica el hecho de que responda rápidamente a tus mensajes también puede indicar un interés en tu persona.
  10. También puede ser que te colme de halagos, incluso aunque estos sean sutiles, no podrá evitar decírtelos.
  11. Buscará establecer contacto físico cada vez que pueda. Un sutil toque, una ligera caricia, un inocente abrazo. Todo esto, lo cual puede ser inofensivo a simple vista, tiene como único objetivo hacer notar su presencia ante la persona que le gusta. Además, le servirá para comprobar el comportamiento de la otra persona frente a su contacto.
  12. Cada vez que sepa que va a verte invertirá un tiempo en cuidar su aspecto y verse impecable para llamar tu atención. Para que otros nos vean seguros de nosotros mismo, primero hemos de sentirnos así. Por lo que, si nos vemos bien y cuidados, esta seguridad ayudará a que la persona por la cual estamos interesados nos vea de un modo parecido.
  13. Usará bromas o frases con doble sentido para hacerte ver lo que siente, pero de manera indirecta.
  14. Actuará de manera protectora. Una persona la cual siente interés por ti no va a poder esconder su vena protectora cuando se percata de que puedes estar en apuros o que puedes requerir de cierta ayuda.
  15. Te imita. Esto puede parecer un poco extraño, pero ha quedado demostrado que cuando una persona imita disimuladamente nuestros gestos hace que se convierta en alguien más atractivo para nosotros pues logran que sintamos cierta complicidad con ellos.
  16. Querrá conversar contigo sea cual sea el tema. Muchas veces iniciará conversaciones las cuales a primera vista pueden parecer banales y sin importancia, pero a esa persona le dará igual el tema del que hablar siempre y cuando pueda conversar contigo.
  17. Quiere introducirte en su círculo social y familiar. Cuando alguien quiere que formes parte de su vida va a intentar que lo hagas en su totalidad, por lo que no es de extrañar que te quiera presentar a sus amigos y familiares más cercanos.
  18. Al igual que te introduce en su vida, quiere entrar a formar parte de la tuya y por tanto va a interesarse tanto por todo aquello que te rodea como por quienes te rodean.
  19. Se preocupa por cómo te sientes. No se trata solo de una simple pregunta de cortesía sobre cómo estás. Sino que, de verdad, quiere que le cuentes aquello que te ocurre y va a tratar de ayudarte en todo lo que le sea posible.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que le gustas a alguien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Morales, M. S., & Cuenca, M. A. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos (Vol. 165). Narcea Ediciones.

Escribir comentario sobre Señales de que le gustas a alguien

¿Qué te ha parecido el artículo?

Señales de que le gustas a alguien
Señales de que le gustas a alguien

Volver arriba